La Revista Centroamericana de Administración Pública es una revista semestral electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico; publicada por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), entidad del SICA especializada en administración pública, que se encarga del desarrollo de los recursos humanos, la modernización de los sectores públicos del Istmo, y de apoyar los esfuerzos de integración centroamericana. 

La revista se comenzó a publicar en el año 1981, con el objetivo primordial de difundir información para personas interesadas en conocer y profundizar en diversas áreas temáticas de actualidad internacional, problemáticas nacionales y regionales, generación de iniciativas o propuestas de investigación que permiten proyectar el conocimiento en pro de la mejora continua de las administraciones públicas, los gobiernos y el quehacer del sector público y privado de la Región Centroamericana, Panamá y República Dominicana.

Busca promover una mejor comprensión de la temática de asuntos gubernamentales y de la administración pública, publicando resultados inéditos, estudios comparados de interés regional, artículos firmados, cifras e información documental, destinadas a facilitar perspectivas y antecedentes sobre la actualidad y los fenómenos novedosos; así como reseñas de publicaciones.

La revista tiene como público meta a investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, profesionales en áreas afines a la administración pública, innovación y público en general interesado en mantenerse actualizado en temáticas relacionadas.

Se publica en formato digital de manera semestral, el primer número se publica el 30 de junio y comprende los meses de enero a julio; el segundo, el 20 de diciembre y comprende los meses de julio a diciembre. Los artículos son recibidos durante todo el año; de acuerdo con las convocatorias abiertas que se establecen para cada uno de los temas designados para los números.   

Los manuscritos deben ser acompañados de una Carta de originalidad y cesión de derechos firmada por todos los autores, en donde se garantice que:

- El artículo es original e inédito, constituyendo una producción intelectual propia y no ha sido publicado en forma impresa o digital por otras entidades y/o editoriales.
- No ha sido postulado simultáneamente para su publicación ante otra revista impresa, electrónica, ni en ningún otro medio escrito u órgano editorial.
- En caso de artículos elaborados como obras en colaboración, se confirma que todos(as) ellos(as) han contribuido intelectualmente en la elaboración del documento.
- En caso de ser obras en colaboración, todos(as) los(as) autores(as) han leído y aprobado el manuscrito postulado. 

La Revista Centroamericana de Administración Pública se adhiere a los principios y políticas de libre acceso (BOAI), por lo que utiliza la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0. Esta permite que los(as) usuarios(as) puedan tener acceso completo y gratuito al contenido electrónico, es decir que pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar como datos para software y realizar enlaces a los textos completos de esta revista.

Además, se permite distribuir el artículo sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales y se mencione la fuente y autoría de la obra. La revista no realiza ningún cobro económico por someter, revisar, corregir, diagramar y publicar artículos en cualquiera de sus números. El ICAP asume la responsabilidad de transferir los resultados de investigación a la sociedad, difundiendo lo más ampliamente posible la producción científica y académica de sus publicaciones.

El Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-, en consideración de su papel central en la educación y su objetivo fundamental de proveer un medio de difusión de la información concerniente a las instituciones gubernamentales, realiza esfuerzos para promover la excelencia en la publicación de artículos científicos. Así, las orientaciones aquí planteadas, son producto del ajuste para cumplir con los requisitos internacionales de publicaciones de las ciencias sociales: 

 Lineamientos para los Autores

Como parte del proceso de publicación de la Revista Centroamericana de Administración Pública -RACAP-, se define el proceso de revisión por pares (arbitraje) que utiliza la RCAP, indicando la manera en cómo se evaluarán las publicaciones y las personas externas a la institución que realizarán la revisión. Se indican los criterios internos en la selección de investigadores encargados de la evaluación y el proceso realizado por estos para determinar el estado de los artículos revisados: 

Sistema de arbitraje

El Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-, considerando su compromiso público de garantizar la excelencia editorial de la Revista Centroamericana de Administración Pública, así como el aporte que se realiza en la discusión científica y el desarrollo regional, presenta el Código de Ética que rige su publicación.

El código se establece con base en las normativas establecidas por el Comité de Ética de Publicación (COPE) y en algunas observaciones de la Organización Mundial de Derechos de Autor, presentando criterios importantes en cuanto a la delimitación de estándares de calidad y transparencia: 

Código de Ética

De acuerdo con el Código de ética de la Revista, es necesario que los autores presenten todas las fuentes citadas con base en las Normas APA (6a ed.) y se asegure de que cada una de los documentos citados se encuentren en la lista de referencias, ordenada en forma alfabética.  Para definir el formato de las citas y referencias, se comparte la Guía de citación bibliográfica en trabajos de investigación y se recomienda el uso gestores de referencias bibliográficas, tales como Zotero y Mendeley.

Todos los manuscritos sometidos a revisión son inspeccionados para prevenir el plagio por el equipo técnico, antes de ser admitidos para revisión por pares expertos. Además, se solicita entregar una Carta de Originalidad del artículo, indicando la participación de cada autor y asegurando que cumple con los Lineamientos para Autores y los requerimientos necesarios para su presentación.

Asimismo, se pone a disposición de autores y revisores, así como de la comunidad científica, las siguientes de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, o PaperRater. Se trata de un conjunto de interfaces de libre acceso, que supervisan la originalidad del cualquier manuscrito y permiten controlar el plagio.