Teoría y práctica de la promoción de la salud desde el ejercicio rector en salud

Palabras clave: Salud, Salud pública, Promoción de la salud, Rectoría de la Salud

Resumen

El presente artículo plantea que la responsabilidad del ejercicio de la rectoría en materia de salud, recae en Costa Rica en particular y la Región del SICA en general en los Ministerios de Salud. En ese marco, revisa el concepto, pero enmarcado en la revisión de los términos salud y salud pública, partiendo de que existe una marcada confusión conceptual en la materia. Se revisa también el concepto de promoción de la salud a luz de la teoría y la práctica de la determinación social de la salud y se articula con el concepto de rectoría. Esto se ha considerado esencial revisarlo, dado que hoy se habla de promoción de la salud haciéndolo prácticamente sinónimo de trabajo sobre los estilos de vida desde acciones de educación para la salud y promoción de la actividad física. Se aclara la importancia de comprender el concepto a la luz de la teoría y la práctica de la rectoría de la salud y los determinantes sociales de la salud.

Citas

Frenk, J. (1995). La salud de la población: hacia una nueva salud pública. Fondo de Cultura Económica, Colección la Ciencia desde México, Número 133. México.
Ministerio de Salud de Costa Rica. Dirección General de Salud. (2008). Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud. Segunda Edición. San José, Costa Rica.
Organización de las Naciones Unidas. (1946). Official Records of the World Health Organization. Número 2, p 100. Ginebra, Suiza.
Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos: Resolución 217 A (III). París, Francia.
Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Vargas Fuentes, M. (2019). Teoría y práctica de la promoción de la salud desde el ejercicio rector en salud. Revista Centroamericana De Administración Pública, (77), 59-65. Recuperado a partir de http://ojs.icap.ac.cr:8012/ojs/index.php/RCAP/article/view/148