Evaluación de resultados de la gestión de los gobiernos locales: una alternativa para asegurar el control de los ODS

Palabras clave: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Evaluación de resultados, Gestión de Gobiernos Locales, Control de Gestión

Resumen

En la actualidad la gestión de los gobiernos locales adopta una dinámica superior que impone un mayor grado de exigencia en la organización y dirección de las actividades para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En este orden la evaluación de los resultados representa una vía para asegurar el control en cada uno de los objetivos. El propósito de este artículo es analizar los diferentes enfoques en la evaluación de los resultados de los gobiernos locales, identificándose variables esenciales y las principales herramientas utilizadas con el fin de contribuir con la propuesta de dimensiones esenciales que formen parte del proceso de evaluación de resultados aplicados a gobiernos locales. Se proponen cuatro dimensiones que descansan sobre la existencia de un sistema informativo, eficiente, eficaz, flexible, abarcador de los procesos que inciden en la toma de decisiones a todos los niveles de la organización, y que contribuyen a conocer los resultados de la gestión, dar seguimiento a los objetivos de desarrollo sostenible, gestionar el cambio y crear valor público.

Citas

Ardila, A. y García, D. J. (2017). Construcción de un índice sintético de desempeño institucional municipal en Colombia. Reforma y Democracia. Revista del CLAD, 67(1), 125.
Arias, D. (2013). Evaluación del desempeño municipal. Propuesta metodológica para los municipios semiurbanos del estado de Michoacán. Revista Mexicana de Análisis Político y administración pública, 2(1), 157-160.

Ariño, G. (2003). Principios de derecho público económico: modelo de estado, gestión pública, regulación económica. Colombia: Fundación de Estudios de Regulación.

Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), México: Manuales.

Asociación Internacional de Evaluación del Impacto (AIEIS). (2006). Principios internacionales de la evaluación del impacto social. Australia: Frank Vaklay, Universidad de Tasmania.

Banco Mundial. (2005). Estudio de Evaluación de Impacto del Programa de Evaluación de Programa. Resumen Ejecutivo. Chile.

Calves, S. y Machín, M. M. (2016). Funciones de la evaluación en la gestión pública, consideraciones teórico metodológicas. Contribuciones al conocimiento de la administración pública. La Habana: Félix Varela, 113.

Cámara, L. y Cañada, J. R. (2016). La gestión orientada a resultados en las estrategias de fortalecimiento institucional. Obtenido de: http://fortalecimiento.cideal.org/sitefiles/adjuntos/90c0b2d795d0f730832cecc2e28e4cad.pdf

Chávez, O. (2007). Estructura y enfoque de un sistema de medición del desempeño de una municipalidad para aportar al proceso de toma de decisiones. Ponencia presentada en el XII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, República Dominicana, 30 octubre al 2 noviembre.

Gerad, A.; Gómez, F. y Muñox, D. (2010). Desarrollo de una Guía de Evaluación de Impacto Social para Proyectos de I+D+I. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación 4 (1), 18-19.

González, F. (2009). Gobernabilidad y Gobernanza. Las relaciones intergubernamentales: concepto y marco teórico. España: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Guzmán, M. (2007). Evaluación de programas. Notas técnicas. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. Serie gestión pública. Obtenido de: http://www.eclac.cl/ilpes/publicaciones/xml/0/32040/SGP64.pdf.
Hatry, P. (2008). Los resultados son importantes. Sugerencias para un primer esfuerzo de medición de resultados en un país en desarrollo. Serie sobre sector público, buen gobierno, y responsabilidad y rendición de cuentas. Colombia: Mayol Ediciones S.A.

Hernández, A. (2010). Contribución a la gestión y mejora de procesos en instalaciones hospitalarias del territorio matancero. Tesis doctoral. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Instituto Latinoamericano de Planificación Económico Social (ILPES). (2012). Los indicadores de evaluación del desempeño: una herramienta para la gestión por resultados en América Latina. Santiago de Chile: Naciones unidas.

Manual de Políticas del Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal de México (MPSEDM). (2010). Obtenido de: http://www.icmala.org/images/stories/

Medina, A. (2011). Estudio de la construcción de índices integrales para el apoyo al Control de Gestión Empresarial. Enfoque UTE, 2(1), 1-38.

Moore, M. (2015). Creating Public Value: Strategic Management in Goverment, Harvard University Press, Massachusetts: Cambridge.

Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 de Perú (PNMGP). (2013). Obtenido de: http://sgp.pcm.gob.pe/politica-nacional-de-modernizacion-de-la-gestion-publica-al-2021/

Sánchez, N. (2010). Propuesta metodológica para la elaboración del plan municipal con un enfoque prospectivo estratégico. Tesis doctoral. Universidad de la Habana.

Tamayo, N. y Fernández, O. (2017). Administración pública, conceptos y realidades. Colectivo de autores. Panamá: Ruth Casa Editorial.

Ugarte, A. (2011). Desarrollo de capacidades locales para la gestión. Fundación Humanismo y Democracia. Madrid: Imprenta Las Vegas.

Warner, M. (2017). De la competencia a la cooperación: reformas de la administración pública para ciudades sostenibles. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 67(1), 5-6.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Alarcón Barrero, R., Salvador Hernández, Y., Llanes Font, M., & Pérez Pravia, M. (2020). Evaluación de resultados de la gestión de los gobiernos locales: una alternativa para asegurar el control de los ODS. Revista Centroamericana De Administración Pública, (78), 150-161. Recuperado a partir de http://ojs.icap.ac.cr:8012/ojs/index.php/RCAP/article/view/160