Desequilibrio hormonal, sobrepeso y obesidad: factores que impactan la nutrición y la salud pública

  • Vivian Chacón González
  • Herbert Miranda Tojo
Palabras clave: Desequilibrio Hormonal, Obesidad, Administración Pública, Sistemas de Salud

Resumen

El sobrepeso y la obesidad es una epidemia que afecta a dos tercios de la población mundial, elevando los índices de enfermedades como la diabetes tipo 2 y canceres prevenibles. Ante esto, los tratamientos convencionales han dejado de ser útiles, y los recursos públicos de cualquier país son y serán insuficientes para tratar a más del 50% de la población mundial que será afectada. The Health Institute en asocio con Fundación DEMUCA, desarrollan un estudio de caso que pretende identificar causas, proponer decisiones y acciones a la administración y salud pública sobre productividad individual, empresarial y colectiva con un modelo clínico viable y sostenible basado en el equilibrio hormonal y cambios del estilo de vida. Este articulo sintetiza los resultados de diez años de trabajo e investigación.

Citas

American Diabetes Association (2017). Classification and Diagnosis of Diabetes. In: Standard son Medical Care in diabetes 2017 [Internet]. 2017. P. S11-24.

Atkins, Robert, C. (1955) La Revolución Dietética del Dr. Atkins, Editorial Grijalbo, S.A.

Departamento de Epidemiología en Guatemala /MSPAS (2016), Situación de Enfermedades no transmisibles junio 2016. MSPAS. Departamento de Epidemiologia. Guatemala; 2016.

Fundación redGDPS (2018). Guía de diabetes tipo 2 para clínicos: Recomendaciones de la redGDPS, Madrid, España.

González García, M. e Ibáñez Martín, R. (2008): “Conocer, creer y comprar: el papel del conocimiento científico en las actitudes hacia los alimentos funcionales y el medio ambiente”, en J. A. López Cerezo y F. J. Gómez González (eds.): Apropiación Social de la Ciencia, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 115-133.

International Diabetes Federation (2017). Diabetes Atlas de FID. Octava edición 2017.

OPS/OMS (2016), Las dimensiones económicas de las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe. Biblioteca OPS, Tercera Edición. 2017 Pan American Health Organization and the University of Washington.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (2019). Objetivos de desarrollo Sostenible. Biblioteca ONU. Washington. DC.

Organización Mundial de la Salud –OMS- (2014), Informe sobre la situación mundial, de las enfermedades no transmisibles 2014, “Cumplimiento de las nueve metas mundiales relativas a las enfermedades no transmisibles: una responsabilidad compartida” Biblioteca OMS, Ginebra, Suiza.

Organización Mundial de la Salud –OMS- (2016). Informe Mundial sobre Diabetes, Biblioteca OMS, Geneva, Switzerland. Vol 978.

Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial de la Diabetes [Internet]. Resumen de orientación. 2016. Pp. I – xiii.

Sam B. (2016), Situación de Enfermedades no transmisibles junio 2016 Introducción: Situación Epidemiológica Morbilidad: Enfermedades no Transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyección Guatemala 2008-2015. MSPAS. Departamento de Epidemiologia. Guatemala; 2016.

Simeons, A.T.W. (1954). Libras y Pulgadas: un nuevo acercamiento a la obesidad. Hospital Internacional Salvador Mundi, Roma, Italia.

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Chacón González, V., & Miranda Tojo, H. (2020). Desequilibrio hormonal, sobrepeso y obesidad: factores que impactan la nutrición y la salud pública. Revista Centroamericana De Administración Pública, (78), 250-270. Recuperado a partir de http://ojs.icap.ac.cr:8012/ojs/index.php/RCAP/article/view/168