• Los aprendizajes para el buen gobierno: la gestión del conocimiento en las políticas públicas fallidas
    Núm. 76 (2019)

    En esta edición se adoptan como interrogantes de partida: ¿Cuáles son los factores políticoinstitucionales que determinan la capacidad de las políticas públicas? ; ¿Cuáles son las principales particularidades del proceso de políticas públicas y sus procesos de generación de conocimiento? ; ¿En qué medida el diseño institucional influye en la capacidad de responsividad de las políticas públicas?

  • La alta gestión pública en los centros de gobierno
    Núm. 75 (2018)

    El presente conjunto de reflexiones integradas en este volumen tiene como cuestión meridional el centrar la atención en la necesidad de plantearnos nuevas preguntas y enfoques para resignificar la construcción de lo público. Es en síntesis un ejercicio de construcción colectiva de nuevos conceptos para entender los cambios actuales y describir los problemas y desafíos emergentes, en otras palabras contribuir en una gestión del futuro con responsabilidad pública intergeneracional.

  • Gobernanza y gobernabilidad del Sistema de Integración Centroamericana: hacia una racionalidad eficaz
    Núm. 74 (2018)

    Se centra en el análisis de la gobernabilidad y gobernanza del SICA, la necesidad de encontrar respuestas regionales ante problemas globales. El pensamiento cambia progresivamente y la batalla por las ideas se fragua bajo el fuego de la crítica y el escepticismo, de ahí la importancia de hacer un alto en el camino, e incentivar el diálogo y pensamiento abierto y plural sobre los retos y desafíos de la integración centroamericana.

  • Modelos de abordaje metodológico en la administración pública
    Núm. 73 (2017)

    Propone una acercamiento a los procesos metodológicos y de investigación de la gestión pública en Centroamérica, aportando contenidos sobre metodologías tanto para la evaluación de programas y proyectos en temáticas específicas, como herramientas básicas para la investigación en la gestión pública buscando que estos sirvan de guía para mejorar las competencias de las instituciones públicas en temáticas relacionadas.

  • Ciudades inteligentes en la nueva gestión pública
    Núm. 72 (2017)

    La apuesta de las ciudades inteligentes es aplicar la tecnología existente para mejorar la calidad de vida de las personas y construir sociedades más iguales e integradas, razón por la cual es imperante que desde la academia se fomente la discusión y difusión del tema. Es importante conocer los beneficios y proponer la adaptabilidad de estos modelos para la realidad centroamericana, además de estudiar cómo gestionar los espacios existentes con el fin de apuntar en el largo plazo al establecimiento de este tipo de enfoques que resulten en mejores niveles de desarrollo y funcionen como mecanismos de integración a partir del desarrollo de una ciudad.

1-5 de 12