Revista Centroamericana de Administración Pública, Julio-Diciembre/2021, No. 80

El éxito singapurense, una reflexión para el desarrollo Centroamericano

Investigador:  Edgardo Salgado[1]

Resumen:

Singapur es uno de los países denominados “Tigres Asiáticos”. Su pronta salida de la pobreza, la corrupción, la desigualdad, la inseguridad ha logrado que este país asiático sea un referente mundial para el desarrollo.

El presente artículo trata de ofrecer una visión resumida de cómo Singapur logró acabar con el subdesarrollo en tan poco tiempo y como ha terminado siendo uno de los principales centros financieros y económicos en todo el mundo; asimismo, se explica cuáles fueron sus drásticas medidas para terminar la corrupción en el aparato gubernamental y cómo la aplicación de leyes intensas ha logrado tener un impacto en el comportamiento de sus habitantes. Por último, se dan a conocer algunos de los principales indicadores de desarrollo y calidad de vida en ese país, y como estos pueden servir como un método reflexivo para los países centroamericanos, que en la actualidad se han visto gravemente afectados por la inestabilidad política, las crisis económicas, la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos.

Palabras Clave:

Corrupción, Desarrollo, Inseguridad, Calidad de Vida.

 

Abstract:

Singapore is one of the so-called "Asian Tigers" countries. Its prompt exit from poverty, corruption, inequality, and underdevelopment has made this Asian country a global benchmark for development. This documentary article attempts to provide a summary of how Singapore managed to end underdevelopment in such a short time and how it has ended up being one of the world’s leading financial and economic centres; It also explains what their drastic measures were to end the cancer called corruption in the government apparatus and how the application of extremist laws have managed to have an impact on the behavior of its inhabitants. Finally, some of the main indicators of development and quality of life in that country are made known, and as these can serve as a reflective method for the Central American countries, which at present have been severely affected by political instability, economic crises, corruption and mismanagement of public resources.

Keywords:

Corruption, Development, Insecurity, Quality of Life, Public Resources.

Recibido: 06 de abril de 2021

Aceptado: 25 de mayo de 2021

DOI: https://doi.org/10.35485/rcap80_5

 

 


Introducción

 

Singapur es un país ubicado al suroriente de Asia, con una superficie territorial de 792 km2, cifra que coloca a esta nación país como uno de los países más pequeños del mundo, sin embargo, a pesar de ser tan pequeño, según el Índice Global de Centros Financieros de la revista Forbes, este pequeño país ha formado parte de los cinco principales centros económicos y financieros del mundo (Forbes,2015).

 

A partir del año 2015 y a raíz de los altos índices de desigualdad, pobreza e inestabilidad política en la región latinoamericana, las grandes cadenas periodísticas como la BBC, CNN y El País, así como también la comunidad académica ha resaltado exponencialmente el éxito económico de Singapur, tomando a este país como un punto de referencia y de ejemplo para los países en vías de desarrollo, sin embargo, aún para el año 2021, el éxito singapurense es utilizado para la formulación de incansables debates en la comunidad científica.

 

El análisis de su combate a la corrupción, a la pobreza, a la desigualdad, a la inseguridad y a la inestabilidad política, puede ser estudiado a través de diferentes disciplinas científicas sociales y económicas, y puede emplearse como un medio para el descubrimiento y explicación de diferentes teorías en la ciencia social, incluso el estudio de este caso puede terminar sugiriendo una serie de recomendaciones que ayudarían a los países subdesarrollados a darle un giro totalmente diferente a sus sistemas políticos, sociales y económicos.

 

El presente artículo científico y de carácter documental, expone una revisión concreta y resumida de los principales puntos de desarrollo en el país asiático e invita a la comunidad académica a indagar más a profundidad en el éxito singapurense.

 

1.    Reseña Histórica de Singapur

Su nombre tan peculiar, tiene un significado muy filosófico, poético y muy característico, por lo que, para saber su historia, es necesario remontarse al siglo II a.C., cuando según documentos históricos propios de ese país, esta región era solamente un punto referenciado en un mapa hecho por el astrónomo, matemático, geógrafo y químico griego, Claudio Ptolomeo, sin embargo, después de muchos años, esta región, sin tener un nombre que la identificara, el príncipe de Srivijaya, andaba de visita en esta región cuando de repente se encontró con un león (hecho que en ese entonces se consideraba improbable ya que era un lugar donde predominaban los tigres). Después de este acontecimiento histórico, esta región pasó a ser denominada Singapura que significa Ciudad del León (Singa=león y Pura=ciudad). Así mismo, según documentos de la historia de este país, se registra que los primeros humanos llegaron a este país en el Siglo II.

Fue hasta 1819, que se fundó el moderno Singapur por el británico Thomas Stamford Raffles como un referente comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales con el debido permiso del Sultanato de Johor, que era la entidad que se encarga de controlar y administrar las zonas como  Johor, Riau y la zona que se extiende desde Klang hasta Port Dickson además de Tanjung Tuan, Muar, Batu Pahat, Singapur, la isla Tinggi y otras islas frente a la costa este de la península malaya como las islas Karimun, las islas de Bintan, Bulang, Lingga y Bunguran y las de Bengkalis, Kampar y Siak en Sumatra. Posteriormente, el reino británico, tomó el control total de la isla en el año 1824 y este país pasó a formar parte de las Colonias del Estrecho Británicas en 1826. Esto le dio a Singapur, un impulso económico importante, mas no suficiente para poder desarrollarse de forma exponencial. Fue hasta 1963, que Singapur logró independizarse de Reino Unido y pasó a ser parte de la Federación Malaya, mediante la constitución de un referéndum de incorporación, del cual dos años después, en 1965, se separó.

Posterior a su independencia de la Federación Malaya, el líder Singapurense Lee Kuan Yew, recibió en sus manos una Singapur abusada y prácticamente destruida económica y socialmente, evento por el cual tenía como principal reto, su refundación y reconstrucción para ser una nación digna de ejemplo de prosperidad económica y social. Para 1965, Singapur estaba conformada por una aglomeración de culturas, en la que la cultura predominante eran los chinos, seguidos de los malayos y los hindúes, esto evidentemente representaba un reto mayor a la hora de la reunificación del país. Es importante destacar que no todo era un mar de oscuridad y desorden, ya que este país contaba con dos ventajas muy importantes como ser su localización estratégica, que estaba muy cerca de los principales mercados asiáticos y la segunda, su famoso puerto marítimo que estaba en medio de la ruta entre china y Europa. A pesar de estas grandes ventajas, Singapur aún dependía económicamente de Malasia. Hasta ese entonces, compartieron moneda hasta el año de 1967, año en que se creó el dólar singapurense.

2.    La llegada al poder de Lee Kuan Yew

Para entender cómo es que se formuló y organizó la transformación total de Singapur, es necesario destacar como autor principal del cambio a Lee Kuan Yew. Lee fue un abogado, estadista y político singapurense. Su carrera como Jefe de Estado inicia el 5 de junio de 1959, cuando en ese entonces Singapur se encontraba bajo el mando total de Reino Unido, hasta el 28 de noviembre de 1990. Este Jefe de Estado, además de considerarse el Padre de Singapur, también es conocido como cofundador y primer secretario General del Partido Acción Popular (PAP) que ganó las elecciones generales de Singapur en el 1959. Cabe destacar que Lee no solo tuvo una gran influencia en su país natal, sino que también en gran parte de los países del continente asiático.

En las elecciones de 1959, a pesar de la alta división que había en la clase política, la pésima situación económica y social del Estado singapurense, el PAP de Lee Kuan Yew, obtuvo una amplia victoria con el 54% de los votos y una mayoría absoluta de dos tercios en la nueva Asamblea Legislativa donde se estima que cerca del 92% de dicha asamblea, pertenecía a ese partido político, y fue ahí donde comenzó las seis décadas de dominación política del PAP.

Para el año de 1965, Singapur ya era una de las naciones que, a raíz de la inestabilidad política y económica de ese entonces, se encontraba entre los países con mayores índices de desigualdad, violencia y pobreza a nivel mundial (BBC, 2013). El nacimiento del crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el hambre, sumergió a Singapur en una de las peores crisis de su historia.

Lee Kuan Yew a pesar de los grandes retos que tenía que enfrentar, contaba con una visión de prosperidad para el pueblo de Singapur, y es para entonces en la que determinó que, para refundar su país, se necesitaba de políticas extremistas que llevaran a Singapur a un reordenamiento en el corto y mediano plazo. Fue para el año de 1967, con el señor Lee, que comenzaría la refundación y la organización de una nueva potencia asiática y mundial. Se debe destacar, que no solo Lee fue el autor de toda la transformación social, económica y política de Singapur, sino que él tuvo la ayuda de los diferentes miembros que conformaban el PAP.

3.    La transformación de Singapur bajo la administración de Lee Kuan.

3.1 La economía singapurense.

Como se mencionó anteriormente, Singapur, no siempre formó parte de los “países del primer mundo”. Su historia como nación, se encuentra llena de varias colonizaciones y conquistas de imperios y países ajenos al mismo, como ser la Colonia Británica y Malasia. Durante muchos años, Singapur fue víctima de las políticas impuestas por estas naciones, y fue hasta hace aproximadamente 56 años que se logró la independencia total de Malasia, logrando por fin, ser una nación independiente y prospera.

El país singapurense, para el año de 1965, contaba con una de las peores crisis de su historia. Los índices de desarrollo se estaban viendo altamente afectados por la crisis política que imperaba en ese entonces. Los principales indicadores económicos, proporcionados por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicaron que el desarrollo de Singapur estaba por debajo de algunos países occidentales en vías de desarrollo.

Fue en ese entonces, donde a raíz de la crisis, el gobierno de Lee creó la Junta de Desarrollo Económico de Singapur, ente que tenía como objetivo, crear y establecer nuevas políticas económicas que ayudaran a poner fin a la crisis, así mismo, la transformación de las instituciones gubernamentales fue el segundo elemento al que Lee le apostó, es decir, convertir las instituciones económicas extractivas en organismos incluyentes y eso influyó enormemente en el desarrollo de dicho país. Fue gracias a este mecanismo de transformación institucional, que Singapur empieza a aplicar una serie de medidas como la disminución de los impuestos, la formulación de planes atractivos tributarios para empresas nacionales y sobre todo internacionales y un plan de industrialización donde se obtuvieron excelentes resultados en cuanto a su modelo ejemplar de exportaciones, mejorando con ello los principales indicadores económicos de ese país. Esta nueva estrategia de industrialización y exportaciones implementada en Singapur fue defendida y promovida por Bela Balassa del Banco Mundial como un “motor impulsor del crecimiento económico en los países de desarrollo” (Balassa, 1978).

La creación de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur y la transformación de las instituciones encargadas de ejecutar las nuevas políticas económicas confirma los planteamientos propuestos por los economistas James Robinson y Daron Acemoglu, quienes afirman que “todos aquellos Estados que fomenten la creación de instituciones incluyentes e incentivos económicos para el fomento de la inversión, estarán destinados a generar prosperidad dentro de sus mismos países”. (Robinson, 2012; Acemoglu, 2012). Esta teoría se demuestra haciendo una comparación de los principales indicadores económicos antes y después de la creación de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur en 1961 y la reorganización institucional en el país asiático.

La teoría de Robinson y Acemoglu contradicen las otras hipótesis que determinan el éxito en los países, particularmente en Singapur como ser la hipótesis de la ubicación geográfica planteada por Montesquieu a finales del siglo XVIII la cual determina que ciertos países se pueden ver obstaculizados o beneficiados a alcanzar el desarrollo por la ubicación geográfica, sin embargo, es importante mencionar que según la profesora Linda Lim (2019), especializada en economía política del sudeste asiático de la Universidad de Michigan, “Singapur tiene una ubicación geográfica estratégica, justo en la zona más poblada y de mayor crecimiento económico del mundo”  (Lim, 2019); o la hipótesis de la cultura, que tiene un linaje distinguido y propuesto por el sociólogo Max Weber; así mismo, la teoría de Robinson y Acemoglu también contradice la hipótesis de la ignorancia la cual afirma que los países pobres son pobres porque tienen muchos fallos de mercado y por qué los economistas y diseñadores no saben cómo eliminarlos y han hecho caso a consejos equivocados en periodos pasados, mientras que los países ricos lo son porque han aplicado mejores políticas y han eliminado con éxito esos fallos (Robinson 2012; Acemoglu, 2012).

Por ultimo Lee Sing Kong, ex director del Instituto Nacional de Educación de Singapur, confirma la teoría de Robinson y Acemoglu al afirmar que “los rápidos avances económicos de Singapur, liderados por el Primer Ministro del país, Lee Kuan Yew, se centran especialmente en la función del Estado y en las políticas económicas estatales implementadas con gran eficacia por las instituciones financieras y económicas más importantes de la nación” (Lee, 2008).

 

En la siguiente gráfica, se detalla la evolución de su PIB percapita desde el año 1965 al año 2019.

Grafica 1.

 

PIB Per Cápita de Singapur

 

Fuente: Banco Mundial (2020).

Como se puede observar en la gráfica anterior, el PIB Per Capita de Singapur, tuvo una evolución sorprendente entre el año 1965 al 2019. Así mismo, cabe destacar que, según análisis económicos realizados por diferentes organizaciones, se estima que Singapur logre alcanzar para el año 2050 un PIB per cápita de US$138,000, cifra que lo pondrá en uno de los países con indicadores económicos más altos del mundo.

Por otra parte, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), también tuvo una evolución incomparable en tan poco tiempo. En la siguiente grafica se detalla la evolución del PIB en Singapur desde el año 1965 al 2018:

Grafica 2.

 PIB de Singapur entre el año 1965-2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Banco Mundial (2019).

La evolución del PIB en Singapur entre el año de 1965 a 2018, siempre se mantuvo en constante crecimiento. En medio de un estado de recesión de la economía antes de 1965, era evidente que se necesitaba implementar políticas eficientes y coherentes para lograr una economía expansiva y fue precisamente esa la razón por la cual implementaron dentro de sus paquetes económicos, políticas como la disminución de los impuestos, reformas e incentivos fiscales, aumento de la productividad, el aumento del gasto público y la atracción de múltiples empresas internacionales para la producción de nuevas tecnologías y la exportación de las mismas a países de todo el mundo.  

Por otra parte, es importante destacar que, Singapur es considerado uno de los países que produce mayor número de millonarios a nivel mundial. Para el año 2015, según un estudio publicado por The Economist Intelligence Unit se estimó que 9 de cada 10 personas en ese país, tenían un ahorro mayor al millón de dólares estadounidenses. Así mismo, el estudio afirmó que Singapur se considera uno de los países que ha tenido una excelente administración de los recursos públicos, priorizando su presupuesto en la ciudadanía, es decir, en salud, educación, infraestructura y seguridad (EIU, 2015).

En el país singapurense, a partir de los años 1990 hasta la fecha, se ha podido ver el incremento fiscal de manera constante, gracias a sus políticas fiscales eficientes, transparentes y sobre todo equitativas.

A continuación, en la gráfica N. 3, se muestra la evolución que ha tenido el gasto público en ese país:

Grafica 3

Gasto público en Singapur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Datos Macro (2020).

Para cerrar este apartado, es importante también mencionar que, según el Ranking de Innovación Mundial, Singapur lidera el primer lugar en materia de innovación en el continente asiático, y es oportuno recalcar que la innovación en la tecnología ha sido implementada para contrarrestar la falta de recursos naturales de Singapur y gran parte de sus recursos económicos son dedicados a proyectos de investigación e innovación. Según la Oficina de Propiedad Intelectual en Singapur (IPOS, por sus siglas en inglés), para el año 2020, el gobierno singapurense destinó un presupuesto de aproximadamente 1,000 millones de dólares singapurenses a la investigación en materia de soluciones y sostenibilidad urbanas, centrándose en los sectores productores de la energía eléctrica renovable, la refrigeración y la captura de carbono. Posteriormente se espera que todas esas investigaciones puedan ser utilizadas en el comercio y la solución de problemas mundiales. (IPOS, 2020).

Y como último ejemplo concreto de innovación en Singapur, para el 2021 se tiene previsto poner en funcionamiento uno de los sistemas fotovoltaicos flotantes más grandes del mundo en Tengeh Reservoir, lo que generará suficiente energía ecológica para satisfacer las necesidades de las operaciones diarias de las cinco plantas de tratamiento de agua bruta de Singapur, lo que permitirá economizar recursos económicos y superar las limitaciones terrenales del país asiático. (IPOS, 2020). La implementación de la innovación tecnológica como mecanismo fundamental para el desarrollo del pueblo singapurense, responde esencialmente a lo que planteó el reconocido politólogo y economista Joseph Schumpeter al afirmar en sus estudios y particularmente en su “teoría del desenvolvimiento económico” que la innovación es una perturbación necesaria para el desarrollo (Schumpeter,1911).

 

 

3.2 La educación en Singapur.

En cuanto al tema de educación, Singapur en la actualidad es uno de los países pioneros en la matería antes descrita. Durante los años de 1970 hasta la actualidad, una gran parte de su PIB se dedica exclusivamente a la educación, lo que le ha permitido incluir sus universidades estatales dentro de las mejores del mundo, tal como es el caso de la National University of Singapore que hoy se encuentra en la posición No. 25 dentro del QS World University Ranking, así como la Nanyang Technological University que es una de las dos casas de estudio públicas de mayor tamaño de Singapur. El Times Higher Education Ranking la coloca en el puesto n° 50 entre las mejores instituciones de Ingeniería y Tecnología del mundo; mientras que el QS World University Ranking le otorga el puesto n° 47.

Grafica 4

Gasto del PIB en Educación

                                                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UNESCO (2014).

En lo concerniente a su tasa de alfabetización, Singapur conforma la lista de los países con los índices más altos en alfabetización, un reto que hoy aspiran muchos de los países en vías de desarrollo. La grafica N.5, muestra gráficamente la evolución de la tasa de alfabetización en los últimos años:

Grafica 5

Tasa de Alfabetización

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: UNESCO (2019).

Es importante destacar que, para lograr que Singapur esté en los primeros lugares en materia de educación, se requirió de mucho esfuerzo en la profesionalización y tecnificación de la educación. El contexto histórico del país, brinda una vasta explicación al éxito del sistema de educación de Singapur.

Para 1965, la implementación de las nuevas estrategias políticas y económicas en Singapur requerían contar con mano de obra calificada y para el año 1968 el país asiático determinó girar su estrategia hacia una industria basada en la exportación, sin embargo la falta de recursos naturales y de materia prima obligó al gobierno singapurense a profesionalizar su mano de obra con el fin de lograr la eficiencia en el uso de los recursos disponible, por lo que la única manera de llegar a este objetivo era transformando su sistema de educación. (Chor Boon, 2008)

Fueron muchas las transformaciones que se implementaron en el sistema educativo de Singapur. Entre alguno de estos cambios importantes en la educación se encuentran:

-       La implementación del idioma ingles en las escuelas y secundarias del país. Goh Chor Boon, afirma que “el bilingüismo se convirtió en un componente clave del sistema de educación en Singapur”. (Goh, 2008). Evidentemente el idioma ingles no solamente fue implementado con fines académicos o educativos, si no que también con el propósito de que dicho país pudiera abrirse a la comunidad internacional y surgir como uno de los principales mercados del mundo.

-       Se estableció como prioridad del Estado, la educación gratuita y universal para todo el pueblo singapurense, así mismo este plan incluía como uno de los ejes principales, la priorización en el estudio de las ciencias, la matemática y clases técnicas, por lo que esto confirma la teoría de la licenciada en ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, Adriana de la Osa, cuando afirma que “las matemáticas son fundamentales en el desarrollo intelectual de los niños”. (De la Osa, 2015).

-       La creación de un programa de formación para preparar a nuevas generaciones para vivir en sociedad modernas, tecnológicas e industriales. (Ministerio de Educación, 1966).

-       Entre el año de 1959 y 1965 se construyeron alrededor de 83 colegios, es decir, un colegio nuevo cada mes, logrando cubrir toda la demanda de matrícula para esos años y asegurando una educación gratuita y de calidad universal y sin necesidad de volverla obligatoria. (Pang, 1965).

-       Se priorizó en la capacitación del personal docente y se generaron múltiples programas de educación con el fin de facilitar la educación universitaria a cada docente de Singapur, seguidamente se crearon una serie de beneficios laborales con el fin de incentivar el desarrollo y la demanda de esta profesión y según el Ministerio de economía de ese país, el sueldo de un profesor está por encima del sueldo de un abogado o ingeniero.

-       Se crearon fondos especiales para la compra de material didáctico y de textos científicos para que los educandos pudieran profundizar su conocimiento de manera gratuita y a su vez, se creó la Oficina de Publicaciones Educacionales con el fin de que esta entidad produjera los textos escolares y ponerlos a disposición de todos los niños, principalmente los de escasos recursos.

-       Por otra parte, el objetivo de la educación se enfocó en formar alumnos para empleos con habilidades básicas como la carpintería, economía doméstica, la mecánica, soldadores, la artillería naval y el dibujo técnico. (Goh, 2008).

-       Se creó un sistema de educación receptiva con el fin motivar a los singapurenses a que estuviesen constantemente adquiriendo nuevos conocimientos, aprendiendo nuevas destrezas, mejorando los niveles de alfabetización tecnológica y desarrollando un espíritu de innovación, aventura y riesgo sin perder la base moral y el compromiso hacia la comunidad y la nación.

-       Posteriormente se implementó como base educacional, la formación en el tema de las tecnologías de información y comunicación, donde según presupuestos del Ministerio de Educación, se invirtieron alrededor de $2,000 millones para la implementación del mismo.

-       Por último, se implementó tecnología de última generación para facilitar el acceso a la educación y potenciar las capacidades de los estudiantes de todos los niveles educativos.

Para el año de 1995 y con los requerimientos de la era de la globalización en materia de laboral, Singapur ya contaba con la mano de obra calificada necesaria para atender la demanda de los diferentes mercados industriales no solo a nivel nacional, si no que también a nivel internacional.

3.3 El sistema político de Singapur

Muchas organizaciones de derechos humanos consideran que Singapur cuenta con un sistema democrático abierto; otras lo consideran como un régimen autoritario, y es que desde el año 1960, el Partido de Acción Popular (PAP) se ha mantenido al mando del aparato gubernamental en Singapur, dejando por fuera a otros partidos de oposición; sin embargo, es preciso mencionar que no existe en el pueblo singapurense el deseo de cambiar al partido gobernante. Para la mayor parte de los singapurenses, el PAP es el partido político que ha permitido que exista estabilidad económica, social y política en Singapur y darles la oportunidad a otros partidos opositores al oficialismo, podría ser una nueva oportunidad de desestabilización en todos los sentidos.

Dentro del sistema de gobierno en Singapur, hasta la fecha es ejercido un presidente y un primer ministro. En este caso la presidente se llama Halimah Yacob, y el primer ministro se llama Lee Hsien Loong, hijo del ya fallecido expresidente y padre de Singapur Lee Kuan Yew. La Presidente Yacob, tiene un fuerte poder de veto sobre diversas temáticas como por ejemplo el presupuesto federal, asuntos generales de Estado, así como también dar nombramiento de los diferentes funcionarios públicos del sector militar, civil y judicial.

Además del PAP, existen tres partidos políticos más como ser el Partido Demócrata de Singapur (SDP), considerado como un partido liberal demócrata; así mismo se encuentra el Partido de los Trabajadores de Singapur (WP) al que se le considera de centro izquierda y es el partido de oposición que cuenta con más escaños; y por último se encuentra el Partido del Progreso de Singapur (centroderecha).

El caso de la asamblea legislativa es unicameral en Singapur. El Parlamento está conformado por 81 miembros que son elegidos para cumplir un mandato de cinco años. Este poder tan importante para el Estado controla la acción del gobierno.

Para Gabriela Zúñiga (2019, la situación política en Singapur es caracterizada actualmente por tener una amplia estabilidad, con un solo partido gobernante y una oposición prácticamente que no muestra una verdadera competencia para el oficialismo. Toda esta estabilidad ha permitido al poder ejecutivo centrarse en las relaciones internacionales, estableciendo ante todo numerosos acuerdos comerciales y políticos con diversos países y organismos internacionales que contribuyen a mejorar los diferentes indicadores económicos y sociales del pueblo singapurense (Zúñiga, 2019).

Entonces, tomando como referencia la hegemonía que ha tenido el PAP en el sistema político singapurense, para la reconocida politóloga Esther Martínez Guerrero, Singapur posee un régimen no democrático ya que no existe una lucha competitiva por el voto del pueblo, que se considera un requisito mínimo para la democracia, así mismo afirma que no existe en este país la oportunidad de elegir entre varias opciones viables y de manera equitativa. (Martínez, 2007).

Por otra parte, la reconocida organización no gubernamental que promociona la libertad de expresión y la democracia, Freedom House, determinó que los medios televisivos y periodísticos en Singapur, deben evitar en gran manera la reproducción de material periodístico que saque a relucir el nepotismo y la corrupción en el gobierno de Singapur; así mismo, se afirma que la mayor parte de cadenas periodísticas están bajo el control del Estado, lo que evidentemente violenta libertad periodística y los principios democráticos del país.

Todo lo anteriormente descrito, se asemeja a lo que estableció Juan Linz en 1964, donde afirmó que en Singapur “existe un pluralismo político limitado y no responsable; sin una ideología elaborada y propositiva; sin una movilización política intensa, y en los que un jefe (o pequeño grupo) ejerce el poder dentro de los límites definidos y fácilmente previsibles” (Linz,1964).

 

3.4 Seguridad ciudadana y Corrupción en Singapur, un ejemplo a nivel mundial.

Singapur para el año de 1960, conformaba la lista de los países más violentos del mundo. El tráfico de drogas, los homicidios, la corrupción y las violaciones eran parte del diario vivir en la comunidad del pueblo singapurense. Luego de que Lee Kuan Yew tomará el control gubernamental, él se reunió con su gabinete y asamblea legislativa, y en su discurso mencionó la siguiente frase: “Si de verdad queremos derrotar la corrupción, hay que estar listos para enviar a la cárcel, si fuese necesario, a nuestra propia familia” (Lee,1965). Fue en ese entonces donde Lee dejó en claro a su gobierno que iniciaría un combate sin precedentes contra el crimen organizado y la corrupción en todo el gobierno, todo con el fin de recuperar la paz en la ciudadanía y enfrentar a cualquier ciudadano que impedía el desarrollo en el país.

Lee sabía muy bien que, para hacer frente a este flagelo, era necesario adoptar mecanismos severos y entre ellos figuró la aplicación de la pena de muerte para los corruptos, violadores y traficantes de drogas, y aumentó las penas para delitos menores como el robo. Pasó tan poco tiempo después de la aplicación de estas penas, cuando condenaron políticos, militares y policías, así mismo, se condenaron a muerte a reos y traficantes de drogas. Se estima que, para el año de 1970, existían alrededor de 550,000 presos por diferentes delitos, y después de seis meses, solo quedaban 56, cifra que indicó que en efecto se realizó una limpieza en el sistema carcelario y penitenciario de este país. La pena de muerte para esa ocasión estaba especialmente destinada para todos aquellos funcionarios públicos que malversaran recursos públicos que estaban destinados a programas de vivienda, jubilaciones, proyectos para la protección de la niñez y desarrollo.

No solamente aplicaron penas estrictas para los miembros que acuerpaban el crimen organizado y delincuencia común, sino que también aplicaron leyes drásticas para todos los ciudadanos de ese país, en las cuales advertían a todas las personas tanto nacionales como extranjeros, que existían penas severas si se les ocurría violentar las disposiciones establecidas en la ley, por ejemplo, existían penas drásticas para la personas extranjeras que se dedicaban a ingresar drogas a través de sus aeropuertos y aduanas, pena que hasta el día de hoy sigue vigente, ya que en el año 2020 y en plena pandemia del Covid-19, se condenó a un narcotraficante malasio de 37 años que había ingresado 28,5 gramos de heroína al país y este fue inmediatamente enviado a la horca (AI, 2020). Este evento se llevó a cabo irónicamente vía zoom y se considera la primera condena de este tipo mediante videoconferencia, algo que muchos organismos internacionales han catalogado como algo inhumano.

La aplicación de penas severas y radicales como la pena de muerte en Singapur, aún sigue siendo un punto de enormes críticas por Amnistía Internacional (AI), ya que estos afirman que la pena de muerte viola el derecho más fundamental, el derecho a la vida. Es la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante. La misma organización establece que la pena de muerte es un mecanismo que se aplica de forma discriminatoria. Se usa con frecuencia contra las personas más vulnerables de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y religiosas, los pobres, y las personas con discapacidad psíquica. Algunos gobiernos la utilizan para silenciar a sus oponentes. Cuando los sistemas de justicia tienen deficiencias y los juicios injustos están generalizados, existe siempre el riesgo de ejecutar a una persona inocente (AI, 2020). Contrario a lo que establece AI, el reconocido investigador Jonathan Tepperman afirma que el resultado no ha sido solo moralmente estupendo, sino, además, económicamente envidiable; Singapur es hoy el sexto país más rico del mundo (Tepperman, 2019).

Similar a la opinión de Tepperman, el gobierno singapurense en el año 2004, manifestó que la pena de muerte disuade a los posibles delincuentes (en particular a los narcotraficantes) de delinquir, y de esta forma contribuye a convertir a Singapur “en uno de los lugares del mundo más seguros para vivir y trabajar” (Ministerio de Interior de Singapur, 2004).

Singapur goza del fruto cultivado en los años 70, ya que hoy es uno de los países más seguros del mundo y con una economía floreciente año a año (Gallardo, 2021), sin embargo, según AI, Singapur ocupa uno de los primeros lugares en el Índice per cápita más elevado del mundo en ejecuciones (AI, 2014). En respuesta a lo informado por AI, Tan Kok Soo, miembro de la Asociación Médica de Singapur, manifestó que “las duras leyes permiten mantener Singapur en orden y relativamente libre de delincuencia” (Tan, 2014).

Este país en la actualidad tiene una de las tasas de homicidios más bajas del mundo donde según la Oficina de las Naciones Unidad sobre Drogas y Crimen, el país asiático, registra una tasa de 0,2 homicidios por cada 100,000 habitantes. En la siguiente gráfica se muestra la disminución de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes a partir de 1990, hasta el año 2017:

Grafico 6

Tasa de Homicidios en Singapur 1990-2017

 

 

 

                                                                                          

 

 

 

Fuente: UN Office on Drugs and Crime (2018)

La gestión gubernamental y el constante crecimiento económico, ha permitido que Singapur aumente exponencialmente su presupuesto destinado a defensa y seguridad, sin necesidad de descuidar otros sectores fundamentales para el desarrollo como la educación y salud. La siguiente gráfica, detalla la evolución del gasto público en defensa y seguridad:

Grafico 7

Gasto Público en Defensa y Seguridad de Singapur

 

 

 

 

 

 

                  

 

 

Fuente: Datos macro (2020)

En cuanto a los miembros que integraban el sector gubernamental, previo a ser asignado en un puesto laboral, se les obligaba a firmar un documento donde se le autorizaba a los entes contralores del gobierno a realizar revisiones de sus cuentas bancarias y bienes inmuebles dentro y fuera del país cuando ellos lo desearan, y en caso de encontrársele irregularidades o actos de corrupción, estos eran condenados a pena de muerte en casos graves o a la pérdida del derecho a la jubilación y el cese de sus funciones en el caso por delitos leves. Seguidamente, como parte de las políticas anticorrupción en el gobierno, se decidió eliminar todos aquellos procesos administrativos gubernamentales engorrosos, pues se detectó que estos fomentaban el soborno en sus empleados y constituían uno de los peores enemigos en la lucha contra la corrupción.

Años después, con el ingreso de la tecnología al país asiático, se identificó que existían empleados gubernamentales que estaban facilitando información, como la dirección domiciliaria de la ciudadanía, información que era usada para cometer homicidios. Fue entonces, que el gobierno decidió aplicar la pena de muerte para aquellos empleados gubernamentales que facilitaran este tipo de información que ocasionara la muerte de los ciudadanos.

Es posible que las drásticas medidas que aplicó Singapur sean objeto de críticas en la comunidad internacional y sobre todo en aquellos países que están suscritos a convenios internacionales de derechos humanos, sin embargo, Singapur ha demostrado que para poder erradicar la delincuencia y mantener la seguridad en la ciudadanía, es necesario la aplicación de penas drásticas. En la actualidad, Singapur se encuentra en el puesto n°4 de los países menos corruptos del mundo, después de Finlandia, Nueva Zelandia y Dinamarca.

3.5 El sistema de salud pública y seguridad social en Singapur.

El sistema de salud representa un pilar fundamental en el desarrollo y bienestar de las naciones. Todos los gobiernos a nivel mundial destinan gran parte de sus recursos a la mejora continua de sus sistemas de salud, sin embargo, en países como los latinoamericanos, invertir en un sistema de salud pública es una gran oportunidad para aumentar las ganancias de muchos empresarios, y a su vez sirven para fomentar la corrupción y la impunidad.

Son muchos los referentes a nivel mundial que tienen un sistema de salud confiable y de calidad, y en este caso, Singapur no es la excepción. Para el gobierno de Lee, invertir en un sistema universal y de calidad era una de sus principales prioridades, ya que, al hacerlo, consideraba que era una de las muchas formas de invertir en la gente.

Para el año 2019, según el Índice Global de Salud de la OMS, el sistema de salud pública de Singapur representó el lugar número seis en la lista de los mejores sistemas de salud a nivel mundial (OMS, 2019) donde se conoce que no solamente cumplen con los estándares de calidad sanitaria, si no que también las superan. Dentro del sistema de salud de Singapur incluso se puede encontrar dos de los centros de salud más conocidos del mundo como ser John Hopkins y la Clínica del Oeste.

El sistema de Singapur tiene como pilar fundamental garantizar la accesibilidad a toda su población, garantizando a su vez un sistema de transparencia y sobre todo de competencia. Este sistema, está financiado por el gobierno de Singapur, individuos y empleadores. En términos económicos, este sistema absorbe cerca del 3.5% de su PIB. Para el año 2020, Singapur ya contaba con aproximadamente 15 hospitales públicos y centros médicos, de los cuales seis son hospitales generales, uno para mujeres y niños, un centro médico, un hospital de psiquiatría y seis centros especializados para atender enfermedades como el cáncer, el corazón, los ojos, la piel, los problemas neurológicos y atención dental. Sus hospitales gubernamentales cuentan con un servicio médico de calidad, que incluso son capaces de manejar los casos de pacientes más complicados de países vecinos.

Por otra parte, Singapur no solamente trata de invertir una parte de su PIB en la gente mediante un sistema de salud, sino que también se preocupa por mantener un sistema de seguridad social basado en los principios de la libre prestación y autosuficiencia. El Fondo Central de Previsión de Singapur (CPF por sus siglas en ingles), es un sistema que considera las necesidades básicas de la vejez y entrega la posibilidad de que los ahorros logrados, puedan dividirse en aportes para gastos médicos, de vivienda y bienestar personal. La aportación al sistema de seguridad se divide en un 20% para los trabajadores y el empleador aporta un 17%.  Todo este sistema, también les permite a los trabajadores aumentar el porcentaje de aportación si el empleado así lo desea todo con el propósito de complementar la pensión final. Es importante destacar según un artículo de Jon Blondal de la División de Gobernanza Publica de la OCDE, el parlamento tiene un papel muy limitado en el proceso presupuestario del CPF, ya que no puede intervenir en temas de esa índole por su propia naturaleza legal o constitucional.

En otra instancia, Singapur cuenta con uno de los mejores niveles de vida. Su promedio de vida, desde el año de 1960 ha aumentado considerablemente, todo esto gracias a la buena calidad de vida que se promueve en ese país. En el presente, Singapur forma parte de los tres primeros países en tener el promedio de vida más alto, después de España y Japón.

La siguiente gráfica, muestra la mejora en el promedio de vida desde el año de 1960 al 2018

Grafico 8

Comparación del promedio de vida en Singapur, España y Japón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Banco Mundial (2019).

Singapur hoy en día mantiene en vigencia ciertas medidas extremistas que, para algunos analistas sociopolíticos y organismos internacionales de derechos humanos, mantienen en restricción las libertades individuales, sin embargo, cabe considerar que, gracias al estricto cumplimiento de estas restricciones, Singapur hoy se considera uno de los países más ordenados, limpios, organizados y sobre todo competentes en diferentes temáticas. Si la aplicación de la pena de muerte bajo la modalidad virtual no es suficiente, este país estableció mediante ley, la prohibición para la importación y la producción de tabaco y goma de mascar en su país, ya que ellos consideran que este producto es uno de los muchos métodos para ensuciar sus vías públicas (El País,1992). Un país que hace 60 años era víctima de delincuencia, la corrupción y pobreza y donde su tasa de desempleo superaba el 70%, hoy ha conseguido que esta se encuentre en 3%. Singapur a pesar de las restricciones a las libertades individuales, mantiene su afán por el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo sostenible en su nación.

 

4.    Reflexión para Centroamérica

Uno de los conceptos más comunes en la gestión de los países en vías de desarrollo y principalmente en los centroamericanos, es que: “no debemos complicar la gestión pública, se debe observar lo que hicieron otros países y adaptarlo a nuestra realidad”; pues este concepto no está fuera del panorama de este artículo. Centroamérica hoy en día atraviesa una serie de obstáculos que han impedido el desarrollo integral y sostenible en los países miembros. Corrupción, delincuencia, crimen organizado, pobreza, pésimos sistemas de educación, salud y seguridad social es el diario vivir en estos países. La pandemia del Covid-19 ha sacado a relucir las deficiencias existentes en los diferentes gobiernos centroamericanos indistintamente la ideología y el color político, así mismo, esta pandemia ha dado a conocer al mundo de que están hechos los gobiernos centroamericanos.

Singapur ofrece una posible solución a muchos de los problemas antes descritos, principalmente en el tema de la corrupción y los problemas económicos. Dicho lo anterior, los países centroamericanos deben dirigir su visión económica y política no solo al norte del continente americano, si no que también a lo que sucede en los países asiáticos, que hoy por hoy, forman parte de los países más ricos y desarrollados del mundo.

 Se debe copiar el modelo de una administración pública orientada a la promoción de los sistemas de carrera administrativa, a la eficiencia y a la gestión por resultados. Se debe reflexionar si las formas de gobierno existentes en Centroamérica han sido parte de la solución a los problemas de las diferentes sociedades o han sido parte del problema.

Es posible que hoy se considere a Singapur como un país que violenta las garantías y derechos individuales de sus habitantes, pero se contrasta con la calidad de vida que ellos gozan en la actualidad; se puede considerar a este país con un régimen autoritario y antidemocrático, sin embargo, sus habitantes disfrutan de la estabilidad económica y política, a tal grado de no elegir por el cambio de gobierno aun teniendo la oportunidad; y basta observar que su gestión pública es catalogada como una de las más eficientes de todo el mundo, promoviendo el combate contra la corrupción y la instauración del bien común.

Se puede observar que Singapur, un lugar con pocos recursos naturales y un territorio muy limitado, demostró al mundo que no necesita tener altas proporciones de recursos naturales para salir de la lista de los países en vías de desarrollo y pasar a formar parte de los principales centros financieros y tecnológicos del mundo, ha sabido usar bien el recurso más valioso del Estado como lo es el ser humano, utilizándolo para formar parte de los países con una alta competencia y producción en el mundo. Centroamérica, debe sacar aún más provecho de los recursos con los que hoy puede contar, tomando como eje principal la aplicación de un desarrollo sostenible e integral.

Es muy probable que El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y principalmente Honduras, puedan enfrentar el subdesarrollo solo con el hecho de que exista voluntad política y poblacional y el combate exhaustivo a la corrupción que impide que sus recursos puedan ser debidamente utilizados para el bien común. Es momento de que en el periodo post-covid 19, las instituciones públicas vayan orientadas a un sistema de carrera administrativa o de meritocracia que vaya en función de volver más eficiente la gestión pública y de asumir el rol que deberían tener en la sociedad.


 

Referencias Bibliográficas

 

Amnistía Internacional. (20 de Mayo de 2020). Amnistía Internacional. Obtenido de https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/05/singapore-death-sentence-zoom/

BCN. (04 de Agosto de 2016). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Obtenido de https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/sistema-pensiones-singapur-salud-vivienda

Bernal, P. M. (10 de Octubre de 2015). Libre Mercado. Obtenido de https://www.libremercado.com/2015-04-10/como-se-convirtio-singapur-en-el-pais-mas-rico-del-mundo-1276544926/

CNN. (20 de Septiembre de 2015). CNN en Español. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2015/09/20/los-lujosos-estacionamientos-en-el-cielo-de-singapur/

Datosmacro.com. (2020). Datosmacro.com. Obtenido de https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/singapur

Emergency Live. (22 de Julio de 2020). Emergency Live. Obtenido de https://www.emergency-live.com/es/health-and-safety/singapores-healthcare-system/#:~:text=El%20sistema%20de%20salud%20del,jubilaci%C3%B3n%20a%2062%20de%202012

Forbes. (29 de Septiembre de 2015). Forbes Mexico. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/los-5-centros-financieros-mas-importantes-del-mundo/

Gálvez, T. (2021). Guia de Singapur. Obtenido de https://www.guiadesingapur.com/singapur/un-poco-de-historia/

Gossaín, J. (11 de Julio de 2019). ¿Quiere saber cómo fue que acabaron con la corrupción en Singapur? El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/como-se-acabo-la-corrupcion-en-singapur-386920

Gossaín, J. (11 de Julio de 2019). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/como-se-acabo-la-corrupcion-en-singapur-386920

Grupo Santander. (2019). Santander Trade Markets. Obtenido de https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/singapur/gobierno-y-politica?url_de_la_page=%2Fes%2Fportal%2Fanalizar-mercados%2Fsingapur%2Fgobierno-y-politica&&actualiser_id_banque=oui&id_banque=0&memoriser_choix=memoriser

Guerrero, E. M. (2013). Sistema político de Singapur. XII Congreso Internacional de ALADAA, 1-20.

Intelectual, O. M. (2020). Indice Mundial de la Innovación . OMPI.

Internacional, T. (2020). Datosmundial.com. Obtenido de https://www.datosmundial.com/corrupcion.php

Lee, S. K., Goh, C. B., Frediksen, B., & Tan, J. P. (2008). Hacia un Futuro Mejor. Chile: Centro de Investigación Avanzada en Educación.

Mundial, B. (08 de Abril de 2020). Google Public Data. Obtenido de https://www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=ny_gdp_pcap_cd&idim=country:SGP:HKG:JPN&hl=es&dl=es#!ctype=l&strail=false&bcs=d&nselm=h&met_y=ny_gdp_mktp_cn&scale_y=lin&ind_y=false&rdim=world&idim=country:SGP&ifdim=world&hl=es&dl=es&ind=

Navarro, J. (29 de marzo de 2015). El blog Salmon. Obtenido de https://www.elblogsalmon.com/protagonistas/lee-kuan-yew-el-hombre-que-invento-singapur-y-otros-paises

Sanz, A. (14 de mayo de 2018). Directivos y empresas. Obtenido de https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/singapur-su-modelo-economico-envidiado-en-todo-el-mundo/

Singapur, O. d. (2020). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Obtenido de https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/2020/articles/singapore.html

The UN office on drugs and crime. (2021). The Global Economy. Obtenido de https://es.theglobaleconomy.com/Singapore/homicide_rate/

Trias, V. (14 de Junio de 2018). Hot Courses Latinoamerica. Obtenido de https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-in-singapore/choosing-a-university/explora-las-10-mejores-universidades-de-singapur/

UNESCO. (2021). The Global Economy. Obtenido de https://es.theglobaleconomy.com/Singapore/Education_spending_percent_of_government_spending/

 

 

 

 

 

 

 



[1] Investigador. Lic. En Administración Pública (UNAH, 2021), pasante de la especialidad en Globalización, Crecimiento Económico y Estabilidad (IE,2021). OrcID: https://orcid.org/0000-0001-8863-729X