El Fondo España SICA

Una asociación para el desarrollo

de Centroamérica Olga del Pino Escobar*

ESPAÑA VIENE APOYANDO EL PROCESO DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA DE UNA MANERA DECIDIDA DESDE EL 2001. EL FONDO ESPAÑA SICA ES EL INSTRUMENTO FINANCIERO Y DE GESTIÓN QUE MATERIALIZA ESTE APOYO APOSTANDO POR LA CALIDAD DE LA COOPERACIÓN CON EL FIN DE DESARROLLAR ALGUNOS DE LOS ÁMBITOS DE LA INTEGRACIÓN Y DE LAS INSTITUCIONES REGIONALES ENCARGADAS DE SU COORDINACIÓN. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA ES UNO DE LOS PILARES DE ESTE PROCESO Y EL FONDO ESPAÑA SICA HA VENIDO REALIZANDO UNA APUESTA DECIDIDA APOYANDO LA PROFUNDIZACIÓN DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA PARA IMPULSAR, ARTICULAR Y FORTALECER AQUELLAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS CON VALOR AGREGADO, QUE FAVOREZCAN EL AVANCE DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS.

PALABRAS CLAVES: INTEGRACION ECONOMICA; DESARROLLO; SICA; ESPAÑA; AMERICA CENTRAL

KEY WORDS: ECONOMIC INTEGRATION; DEVELOPMENT; SICA; SPAIN; CENTRAL AMERICA

1Crear un espacio de integra-ción regional para el desarrollo, la libertad, la democracia y la paz en Centroamérica”, es el objetivo fun-damental del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, organismo que en 1991 fue constituido a través del Protocolo de Tegucigalpa como el marco jurídico e institucional de la

Licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Turismo Cultural. Experta en Ges-tión y Planificación de Proyectos de cooperación internacional. Coordina-dora del Eje de Integración Económica e Integración Social del Fondo España SICA.

Correo electrónico: odelpino@sica.int

Recibido: 26 de mayo del 2014.

Aceptado: 18 de agosto del 2014.

integración de Centroamérica, y que dentro del mismo la integración eco-nómica constituye un subsistema integrado por Costa Rica, El Salva-dor, Guatemala, Nicaragua, Hondu-ras y Panamá, y al que posterior-mente se sumaron Belice y República Dominicana, representa en su conjunto uno de los procesos de integración más dinámico y acti-vos de los últimos años de América Latina. Ha experimentado importan-tes avances pero a su vez, atrave-sado momentos difíciles que ha motivado profundizar, si cabe aún más, en la reflexión del proceso en sí mismo y de las direcciones más oportunas que permitan seguir avanzando y superar las parálisis

momentáneas que, como proceso vivo que es, está sujeto a vivir.

España viene apoyando este proceso de una manera muy decidi-da, apoyo que ha ido evolucionando progresivamente desde que, en el 2001 iniciara con la firma de un Me-morándum de Entendimiento entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroa-mericana, SG-SICA. En este acuer-do quedó establecido el apoyo al proceso de integración regional en Centroamérica como un elemento imprescindible para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en la región, para el logro del desa-rrollo económico y social sostenible y la disminución de la vulnerabilidad medioambiental.

Como resultado de este me-morándum, se presentó el Programa de Cooperación Regional con Cen-troamérica a los Presidentes cen-troamericanos durante la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el 15 y 16 de noviembre del 2002, en Bávaro, República Dominicana. En el 2004 se revisa este programa y se da un salto cualitativo y cuantitativo en su diseño y presupuesto pero es espe-cialmente desde el 2006 con la crea-ción del Fondo España SICA, que este apoyo se intensifica de manera notable obteniéndose importantes resultados a la fecha y en donde las lecciones aprendidas deberían de servir para rentabilizar y mejorar en sí la eficacia del apoyo que se ha venido aportando.

El Fondo España SICA se convierte así en un instrumento financiero y de gestión que multi-plica las posibilidades y la apuesta por la calidad de la cooperación con un doble objetivo: fortalecer el proceso centroamericano de integra-ción regional y apoyar el desarro-llo de algunos ámbitos del proceso de integración y de las institucio-nes regionales encargadas de su coordinación.

La consecución de estos obje-tivos se plantea a través de la pro-moción de espacios institucionales para la convergencia, coordinación y armonización de actores y políticas públicas de Centroamérica, en áreas clave para el desarrollo y la integra-ción regional.

Hay varios factores que han hecho que el Fondo España SICA se haya convertido en uno de los ins-trumentos de cooperación más inno-vadores de la actualidad, y es que no solo está totalmente alineado con las prioridades regionales ya que su formulación responde a los planes, estrategias y políticas sectoriales del sistema, se hace de manera total-mente participativa y está inserto en la propia Secretaria General, sino que además traslada las funciones de ejecución y seguimiento de los proyectos y programas a las institu-ciones del SICA, bajo sus propios procedimientos y, responde actual-mente al Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la

Cooperación Regional diseñado por la Secretaría General.

Por tanto los planes y progra-mas son ejecutados desde las secre-tarías sectoriales y direcciones de la Secretaría General del SICA, en estrecha coordinación con sus Con-sejos de Ministros, Comités Técnicos y autoridades de los diferentes sectores representados en las mis-mas, tanto del sector público como privado.

En este marco, se ha estado apoyando iniciativas que construyan y consoliden modelos y plataformas de desarrollo económico y social, que favorezcan y contribuyan al cumplimiento de sus objetivos, en concordancia con los objetivos de los países y de la región, lo que está permitiendo, además, desarrollar mecanismos e instrumentos de cooperación regional eficaces, que están sentando las bases para la cooperación en materia de integra-ción para otras regiones o países.

Pero todo ello se tiene que dar también en congruencia con los ob-jetivos del Plan Director de la Agen-cia de apoyar y coadyuvar a un desarrollo humano sostenible, con-tribuir a la erradicación de la pobre-za, la construcción activa de la paz, y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global.

En una primera etapa 2006-2009 el Fondo asignó financiamiento a diferentes líneas de cooperación: fortalecimiento institucional, salud, prevención de desastres, medioam-biente, formación ocupacional y calidad educativa, género y la línea de fortalecimiento de sectores pro-ductivos, la cual brindaba apoyo con un enfoque regional, a tres sectores prioritarios en la región: la pesca, el café y el turismo.

De esta primera etapa del Fondo España SICA, se realizó un balance que, junto con una evalua-ción intermedia en el 2009, permitió analizar y sistematizar los primeros resultados que se venían obteniendo aportando, además, elementos para definir una nueva planificación y programa con el SICA. De este pro-ceso se destacaron el fortalecimiento institucional, el apoyo a la creación de instituciones, el diseño de agen-das regionales de integración y el desarrollo de instrumentos de acción regional.

Concretamente del apoyo a los sectores económicos que tradi-cionalmente han sido representati-vos de la región, se destacaron los siguientes resultados de esa primera fase:

Pesca: el ordenamiento y ar-monización de normativas re-gionales para la explotación sostenible de los recursos pesqueros y el apoyo a la pesca artesanal a través de la formación.

Café: el desarrollo de siste-mas de protección de la cali-dad por su origen y la adopción del sistema de De-nominación de Origen e Indi-
caciones Geográficas como alternativa de competitividad, posicionamiento y diferencia-ción para el sector.

Turismo: el fortalecimiento institucional con la conforma-ción de una estrategia regional de turismo; con la mejora y el impulso de una promoción y comercialización del turismo conjunta; con un importante y amplio programa de formación de recursos humanos; el desarrollo de nuevos e inédi-tos productos turísticos y el desarrollo de un incipiente tu-rismo rural.

2

1. Esta propuesta fue aprobada en la III Comisión Mixta España SICA celebrada en Madrid el 12 de noviembre de 2009.

La segunda fase del Fondo para el periodo 2010-2013, se define conjuntamente con la Secretaría General del SICA, partiendo de sus prioridades y en base a los resulta-dos de la evaluación realizada. Ello permite dar un salto significativo en su diseño, se acotan las líneas de trabajo permitiendo una mayor con-centración en donde el enfoque se dirige en esta ocasión al desarrollo de ejes temáticos, esto significa una evolución sensible en la relación entre la cooperación española y las instituciones de la integración regio-nal, y se podría incluso decir, que es el reflejo de cierta maduración en el propio proceso de integración.1

Los tres ejes estratégicos de trabajo mencionados fueron deriva-

dos del Plan Plurianual 2009-2012 del SICA y son:

Fortalecimiento Institucional del SICA

Seguridad Democrática

Profundización de la Integra-ción Económica

La integración económica es uno de los pilares del proceso de integración centroamericana. Históri-camente es la base de cualquier proceso de integración ya que permi-te de una manera más palpable, concretizar los beneficios que la integración puede aportar a las eco-nomías y por ende a la población en general, aun cuando no debe de convertirse en el fin último del proce-so, sí facilita su comprensión y desa-rrollo aportando dinamismo al mis-mo. En el caso de Centroamérica, sus principios quedaron establecidos en el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroa-mericana, más conocido por el Pro-tocolo de Guatemala de 1993.

El Fondo España SICA cons-ciente de ello ha venido realizando una apuesta decidida a este eje orientado a la profundización de la integración económica para impul-sar, articular y fortalecer aquellas actividades económicas con valor agregado y productividad en la re-gión centroamericana, que favorez-can el avance del proceso de integración económica como instru-mento para el desarrollo sostenible de los países centroamericanos.

Todo ello a través del apoyo a tres grandes programas:

Plan de Apoyo a las Estrate-gias Regionales de Agricultu-ra, Desarrollo Rural y Seguri-dad Alimentaria.

Programa de Apoyo al Acceso de la Micro, Pequeñas y Me-dianas Empresas, MIPYME, al Mercado Regional

Apoyo al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible en Centroamérica.

Plan de Apoyo a las Estrategias Regionales de Agricultura, Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

El Plan de Apoyo a las Estra-tegias Regionales de Agricultura, Desarrollo Rural y Seguridad Ali-mentaria del Fondo España SICA ha sido ejecutado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano, SECAC, bajo la coordinación global de la Secretaría General del SICA, con el propósito de apoyar el marco regional de políticas establecido por la Política Agrícola Centroamericana, PACA, 2008-2017, la Estrategia Regio-nal Agroambiental y de Salud, ERAS, y la Estrategia Centroameri-cana de Desarrollo Rural Territorial, ECADERT, 2010-2030.

El plan de apoyo ha venido desarrollando en este último periodo tres componentes: el fortalecimiento de la institucionalidad regional com-petente, el apoyo a la ECADERT y, dando continuidad a las acciones que se venían realizando en el mar-co del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica, el apo-yo a los productores de café. Este último componente desarrollado por el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura, PROMECAFE, con el objetivo gene-ral de reducir las debilidades y apro-vechar las fortalezas del sector cafe-talero regional logrando romper la vinculación de su producción al sta-tus de “commodity”. Finalizado en el 2011, se logró fortalecer la capaci-dad técnica de las instituciones cafe-taleras, apoyando los procesos de acreditación de sus laboratorios de análisis de calidad del café, Unida-des de Verificación e Inspección y Órganos de Certificación, además de la elaboración de la normativa técni-ca nacional para el café protegido a través del reconocimiento de Indica-ciones Geográficas, IG, y Denomi-naciones de Origen, DO, como una estrategia de diferenciación, valori-zación, posicionamiento y protección de la calidad por su origen.

Ahora bien, estos tres compo-nentes debían de responder al obje-tivo general de apoyar el marco re-gional de políticas establecido por la PACA, la ERAS y la ECADERT. Este objetivo se ha logrado alcanzar prin-cipalmente en lo que se refiere a la ECADERT, pero también contribuyó en forma significativa a la ejecución de la PACA, aunque en menor me-dida con la ERAS, respondiendo

básicamente a un criterio de focali-zación de esfuerzos y considerando el contexto en el cuál se ha venido ejecutando el Plan de Apoyo.

Para la consecución de este objetivo general se hizo necesario iniciar todo un proceso de fortaleci-miento del Consejo Agropecuario Centroamericano, CAC, y su Secre-taría Ejecutiva con la finalidad de garantizar la ejecución y articulación de las políticas y estrategias men-cionadas, especialmente la ECADERT, tanto a nivel nacional como regional.

Desde el punto de vista del fortalecimiento de las instancias regionales se logró contribuir a la consolidación del Comité Técnico Regional del CAC como máxima instancia técnica asesora del Conse-jo de Ministros, se aprobó y está en funcionamiento la Red de Comuni-cadores del CAC (REDCOMCAC-RD), se institucionalizó la reunión de Directores de Cooperación Interna-cional del CAC, se diseñó y aprobó un mecanismo de diálogo con el sector privado y se apoyó el diseño, reglamentación y puesta en marcha de los Grupos Técnicos que tienen como objetivo: identificar y gestionar la ejecución de acciones estratégi-cas regionales de corto, mediano y largo plazo en el marco de las políticas, estrategias y acuerdos presidenciales, sectoriales e inter-sectoriales regionales, según los lineamientos y áreas temáticas prio-rizadas por el CAC, así como su articulación en cada uno de los paí-ses miembros.

A nivel nacional los Ministerios de Agricultura han incrementado su articulación y ejecución de las políti-cas y estrategias regionales con los planes nacionales, un paso decisivo e imprescindible para que las estra-tegias regionales, en este caso la ECADERT, se haga una realidad a través del desarrollo de los territorios rurales.

A todo ello contribuyó de ma-nera significativa el Programa de Capacitación sobre el proceso de integración centroamericana y las políticas regionales del sector agro-pecuario y desarrollo rural, coordina-do por la Fundación Centro de Edu-cación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico, CEDDET, que logró capacitar a más de 120 funcionarios no solo de los Ministe-rios de Agricultura de la región sino también de otras instituciones públi-cas y privadas nacionales y regiona-les vinculadas al sector agropecuario y rural.

No es de extrañar por tanto que la formación y fortalecimiento de capacidades para la toma de deci-siones y la gestión del desarrollo rural territorial, haya sido un factor fundamental en todo este proceso de desarrollo. De hecho un factor de éxito ha sido el acompañamiento que ha dado el Programa de Forma-ción de capacidades, diseñado a la medida y con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, se ha logrado formar a más de 1000 personas, a través de cursos regionales, subre-gionales y nacionales en gestión del

desarrollo rural territorial, tanto con-ceptuales como instrumentales, talle-res de formación de formadores, y cursos para responsables político institucionales.

Otro factor muy importante pa-ra la apropiación y ejecución de la ECADERT por parte de los actores regionales, nacionales y territoriales de los países que integran el CAC ha sido, por una lado, la construc-ción de toda una institucionalidad regional, nacional y local en función de la ECADERT, que ha constituido un logro pionero, tanto en el marco del CAC como en el del SICA. Este marco institucional a nivel regional lo conforma: la Comisión Regional para la ECADERT, el Grupo Técni-co de Desarrollo Rural Territorial del CAC, la Red Centroamericana y de República Dominicana de GAT, la Plataforma Regional de Apoyo Téc-nico; a nivel nacional: siete instan-cias o Comisiones Nacionales para la ejecución de la ECADERT y, a nivel territorial: la conformación o fortalecimiento de al menos dieci-nueve grupos de acción territorial.

Ahora bien, una vez confor-mada la institucionalidad necesaria para que la estrategia regional pue-da articularse y desarrollarse a los tres niveles (local, nacional y regio-nal), ¿cómo hacer que sea una ver-dadera realidad y oportunidad de desarrollo de nuestros territorios rurales?, la respuesta la encontra-mos en la necesidad de la moviliza-ción y asignación de recursos finan-cieros que permita apoyar iniciativas y proyectos innovadores que logren dinamizar e impulsar el desarrollo rural en los territorios, los cuales han sido priorizados por las autoridades nacionales en el marco de la ECADERT. Esta respuesta se con-cretizó en el diseño, puesta en mar-cha y ejecución de un Fondo Regio-nal orientado a apoyar iniciativas surgidas desde los territorios priori-zados. Ahora bien, estos proyectos debían de formar parte de un esfuer-zo de desarrollo territorial y de una alianza entre la sociedad civil, los gobiernos locales y los centrales.

Así, el Fondo Regional a tra-vés de dos convocatorias, movilizó US$ 5.733.235 de los cuales US$ 3.206.962 fueron aportes de la AECID y US$ 2.526.273 de contra-partida local, beneficiando a quince territorios a través de la ejecución de veintitrés proyectos distribuidos en los ocho países del SICA. En la eje-cución del Fondo se logró, además, una articulación y encadenamiento de responsabilidades entre la Comi-sión Regional, las Comisiones Na-cionales y los Actores Territoriales.

Ya se ha mencionado que el tercer componente ha estado enfo-cado a apoyar el Programa de Cali-dad de Café, a través de la acredita-ción de los laboratorios de Control de Calidad y que los países contaran con una normativa homologada y común sobre Normas de Producción de Café Oro Verde y Normas de Café con D.O/I.G. En este sentido, las instituciones cafetaleras han estado y están realizando cambios estructurales en sus laboratorios con el propósito de establecer un Siste-

ma de Gestión de Calidad Acredita-do, y proveer al subsector cafetalero, de servicios internacionalmente re-conocidos para la certificación de cafés diferenciados y de calidad comercial. Los países se encuentran en un avance significativo en los procesos de Acreditación de los Laboratorios de Control de Calidad, así como en la conformación de las Unidades de Verificación, UV, y los Órganos de Control, OC. A la finali-zación del proyecto se cuenta con cuatro laboratorios acreditados en norma internacional, todos debida-mente equipados.

Por otra parte, se ha avanza-do en la elaboración de una Norma Técnica para café protegido bajo una DO e IG con el propósito de que los países cuenten con la documenta-ción requerida para oficializar su normativa técnica para café verde. Para dar sostenibilidad a este proce-so se ha capacitado a un equipo de funcionarios de cada institución cafe-talera socia de PROMECAFE en la elaboración de normas técnicas.

El desarrollo y ejecución de estos proyectos ha conllevado un gran esfuerzo institucional debido al alto nivel de complejidad técnica e institucional de los procesos apoya-dos. No obstante estos factores se lograron solventar en el marco de una estrecha comunicación entre la SECAC, el Fondo España SICA y los socios relevantes del programa co-mo PROMECAFE, el IICA y las mismas instancias regionales y na-cionales del CAC.

Programa de Apoyo al Acceso

de la MIPYME al Mercado

Regional

El Programa de apoyo al ac-ceso de la MIPYME al mercado re-gional es el segundo programa que se enmarca en el Eje de Profundiza-ción de la Integración Económica del Fondo España SICA que, como ya se ha visto con el plan de apoyo a la ECADERT, promueve el desarrollo de estrategias y dinámicas que im-pulsen la integración de Centroamé-rica como una fuente de oportunida-des para el desarrollo no solo económico, sino social, cultural, y en definitiva, para el desarrollo humano de la Región.

El programa ha estado enfo-cado en el aprovechamiento de las oportunidades que genera el merca-do regional para el potencial natural de exportación a la región que pre-sentan las MIPYMES. Sector que representa un alto porcentaje de la estructura económica de Centroamé-rica, siendo destacable sus contribu-ciones al Producto Interno Bruto, PIB, y a las oportunidades de inser-ción laboral que ofrecen, fortalecien-do con ello la cohesión social y go-bernabilidad de los países. Este hecho ha propiciado que se generen en la región el diseño e implementa-ción de políticas específicas enfoca-das a este sector.

No obstante, aun siendo pieza fundamental para impulsar el desa-rrollo económico y social, las condi-ciones de mejora de la MIPYME siguen siendo difíciles, factores co-

mo la dificultad que tienen para ob-tener créditos que les permitan ser más competitivas o el insuficiente acceso a la información y capacita-ción técnica especializada hacen que las posibilidades de acceso a los mercados regionales disminuyan considerablemente. Hecho que sin duda marca el escaso desarrollo de este importante sector, base de la economía e inclusive, de la estructu-ra social centroamericana.

Por otro lado, la implementa-ción de los convenios de libre co-mercio intra centroamericano han puesto de manifiesto que el comer-cio intrarregional ofrece oportunida-des a sectores de la MIPYME, ya que facilitan su acceso y promueven el intercambio de productos de ma-yor valor agregado, tal y como lo demuestra los resultados de la apli-cación de las políticas de integración en cuanto a los mercados regionales y la unión aduanera.

Por esta razón, y con la finali-dad de profundizar la integración económica y aprovechar el potencial de exportación a la región de la MIPYME, la Secretaria de Integra-ción Económica Centroamericana, SIECA, como ente rector del sub-sistema económico, el Centro para la Promoción de la Micro y Pe-queña Empresa en Centroamérica, CENPROMYPE, y la Secretaría de Integración Turística Centroamerica-na, SITCA, han venido implemen-tando este programa de apoyo a la MIPYME, articulando para ello es-fuerzos a nivel de instituciones re-gionales y nacionales en los siete países de la región y República Dominicana.

Dicha coordinación resultó en sí misma un logro en el proceso de ejecución del Programa, ya que permitió que las diferentes institucio-nes que antes tenían poca coordina-ción entre sí, trabajaran de forma conjunta y coordinada para la con-secución de un objetivo común: promover el aprovechamiento de las oportunidades del mercado cen-troamericano por las MIPYME, brin-dándoles servicios especializados de información, inteligencia de merca-dos, apoyo al acceso al financia-miento, capacitación y asistencia técnica

Así las intervenciones de las instituciones contribuyeron al desa-rrollo de iniciativas orientadas a la generación de conocimiento e infor-mación sobre el mercado centroa-mericano, brindando a las MIPYME información que les permita respon-der a las demandas del mercado actual. Para ello se inició un proceso de fortalecimiento institucional al interior de la SIECA con la creación de la Dirección de Estadísticas, Es-tudios y Políticas; unidad técnica especializada en la generación de información y datos estadísticos pertinentes y de calidad, así como análisis especializados en los temas relativos a la integración económica regional y atendiendo a las siguien-tes líneas de investigación: análisis de la integración económica cen-troamericana; desempeño del co-mercio intra centroamericano; rela-ciones comerciales externas de

Centroamérica; desarrollo de meto-dologías para medir el impacto del comercio intrarregional en las eco-nomías de Centroamérica; análisis de la coyuntura económica de Cen-troamérica; y la participación de la MIPYME en el comercio intrarregio-nal. Tres de estas investigaciones han sido publicadas y difundidas contribuyendo al estado del conoci-miento, de información y a la pro-puesta de alternativas metodológicas para caracterizar y cuantificar la participación de las MIPYME como exportadoras al mercado regional. Los estudios llevados a cabo, son:

El comercio de bienes y servi-cios, una nueva mirada, reali-zado por la Comisión Econó-mica para América Latina y el Caribe, CEPAL, en donde se hace una caracterización del estado del mercado de bienes y servicios de la región y re-comienda el desarrollo de es-tadísticas que permitan visibi-lizar el fenómeno de las PYME y en particular su participación como exportadoras.

Inventario de la información disponible para cuantificar la participación directa de las MIPYME como exportadoras de bienes al mercado intrarre-gional, en el que se pudo ubi-car, evaluar y caracterizar la disponibilidad de información en los países de Centroaméri-ca y República Dominicana, para llevar a cabo las estima-ciones y cuantificaciones de su participación en las expor-
taciones intrarregionales de bienes para cada uno de los países debido a que el marco normativo, institucional y de definición del concepto MIPYME varía de país a país.

Diseño e implementación de una metodología para cuantifi-car la participación directa de las MIPYME al mercado intra-rregional, concluyéndose que en todos los países es total-mente viable la obtención del indicador, tanto por país como regional, que cuantifique la participación directa de la MIPYME en las exportaciones de bienes al mercado intrarre-gional, ya que en Costa Rica y Nicaragua ya se está esti-mando, en Belice y República Dominicana, como resultado del proyecto hicieron un ejer-cicio interno de estimación, faltando solo su institucionali-zación; en Guatemala, Hondu-ras y El Salvador, el estado de desarrollo estadístico permite emprender a mediano plazo este esfuerzo de coordinación y seguimiento de la iniciativa, mientras que en Panamá, se requiere un esfuerzo previo de sensibilización de las autori-dades para apropiarse de la iniciativa. Por su parte, cabe destacar que estas iniciativas fueron impulsadas gracias a la coordinación y participación de las autoridades de comer-cio exterior, estadísticas, ban-cos centrales y entes rectores del sector MIPYME. Pero
que para su implementación deben de ser socializadas en cada uno de los países por lo cual, se vuelve estratégico que las instituciones ejecuto-ras del Programa puedan im-pulsar y promover dichas ini-ciativas en una segunda fase del Programa.

Para la región centroamerica-na, el mercado intrarregional reviste especial importancia, por ser su se-gundo socio comercial después de los Estados Unidos. A diferencia de las exportaciones tradicionales diri-gidas a los países desarrollados, las exportaciones intra centroamerica-nas se caracterizan por tener mayo-res niveles de diversificación y por una mayor participación de las PYME como exportadoras directas o por participar en una determinada fase de la cadena de valor del pro-ceso de exportación. A pesar de esto, ha prevalecido una limitada interacción entre la SIECA y las PYME de la región, a tal punto que ha existido un limitado conoci-miento sobre el proceso de la inte-gración económica y el comercio intrarregional por parte de dicho sector económico.

Con el propósito de solventar esta realidad y de por tanto contribuir al aprovechamiento de las oportuni-dades del mercado regional por par-te de las MIPYME y de las instancias públicas y privadas de apoyo al sec-tor en la región, se logró la sensibili-zación de 246 empresarios y empre-sarias sobre la importancia de la integración económica centroameri-cana y el comercio intrarregional en Centroamérica. Complementando esta iniciativa se ha desarrollado una metodología para la elaboración de Planes de Exportación enfocada en las condiciones de la región, y divul-gada a través de la formación de 145 funcionarios y funcionarias del sector privado y público de los ocho países; la identificación y documentación de buenas prácticas a nivel de promo-ción del comercio regional las cuales impulsaron la inclusión del tema de comercio dentro del Foro Mesoame-ricano de PYME promoviendo espa-cios de diálogo público-privado para el apoyo de la MIPYME en el tema de promoción del comercio regional; y el desarrollo de una Guía de Cómo Exportar a Centroamérica y Repúbli-ca Dominicana para sectores estra-tégicos dada a conocer a través de talleres de divulgación a más de 800 MIPYME.

En la nueva fase del Fondo España SICA y con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de estas acciones se promoverá que estos instrumentos sean aprovechados por los Centros de Atención MIPYME especializados en comercio exterior y además sean parte del programa de Formación Virtual del Centro de Estudios para la Integración Econó-mica de la SIECA.

En el sector turismo y siempre bajo la misma lógica de generar el conocimiento y la información nece-saria para enfrentar los nuevos retos del mercado regional, se conformó una red de cincuenta y cinco profe-sionales capaces de formar a em-

presarios en técnicas de negociación para participación en ferias de turis-mo y en la elaboración de planes de negocio, herramienta básica que facilitará a los casi 400 representan-tes de empresas formados en futu-ras negociaciones de inversión, re-duciendo el riesgo de pérdidas en sus empresas.

Por otro lado para mejorar la competitividad de las MIPYME parti-cipantes en el programa se impulsó un proyecto piloto de promoción y articulación comercial, el cual co-menzó con el análisis de las cade-nas de valor a nivel regional con potencial de negocios para las MIPYME. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a una alianza con el sector privado a través de la Federa-ción de Cámaras de Comercio de Centroamérica, FECAMCO, y las entidades referentes a la MIPYME de Guatemala, El Salvador, Hondu-ras y Nicaragua. Los resultados de este proyecto piloto arrojan datos interesantes, de los cuales se destacan:

La asistencia técnica a 158 MIPYME, de las cuales un 40% nunca habían exportado, a través de la realización de un diagnóstico de exportación, planes de mejora, promoción comercial y seguimiento para el logro de exportaciones de manera directa o indirecta.

El acompañamiento a cuaren-ta MIPYME en la elaboración de sus Planes de Exportación
a través de la metodología desarrollada por el Programa.

Apoyo a iniciativas de promo-ción comercial en los países de la región, principalmente para los sectores de alimen-tos, artesanía y productos bio-naturales. Como fruto de esta participación las MIPYME reportan:

o La generación de poten-ciales nuevas ventas en la región por más de US$ 3,500,000.00 en un año, y más de US$ 5,300,000.00 en el acu-mulado a dos años.

o La proyección de genera-ción de más de 340 nue-vos puestos de trabajo en el grupo de MIPYME be-neficiarias.

o La evidencia que la coor-dinación de esfuerzos en-tre cámaras y gobiernos genera excelentes resul-tados y potencia el uso eficiente de los recursos disponibles.

Por otra parte, se apoyó al empresario turístico a través de la promoción del turismo intrarregional, la apuesta regional por un turismo sostenible y de calidad, tanto am-biental como culturalmente, con el diseño y puesta en marcha de la primera certificación a nivel mundial en calidad y sostenibilidad turística regional: Sistema Integrado Cen-

troamericano de Calidad y Sostenibi-lidad Turística, SICCS.

Buscando la facilitación al ac-ceso de la MIPYME al financiamien-to, a través de propuestas de inci-dencia e instrumentos metodológicos de apoyo, se identificaron buenas prácticas en la región con potencial de ser replicados por el resto de países. Para ello se analizó la cade-na de servicios financieros, públicos y/o privados, ofrecidos a las MIPYME en los países de la región con la misma visión de formular re-comendaciones de política para la mejora del entorno de negocios y el acceso de la MIPYME a los servicios financieros.

Apoyo al Plan Estratégico

de Desarrollo Turístico

Sostenible en Centroamérica

El turismo, entendido como sector determinante para la lucha contra la pobreza y para el desarrollo de la región ha sido una de las lí-neas de apoyo más significativas del Programa Regional de Cooperación con Centroamérica y del Fondo Es-paña SICA. Hace ya una década que la cooperación española viene apo-yando a este importante sector. De hecho es en el 2004 que se pone en marcha el primer Plan de Acción de Apoyo al Turismo Sostenible de Centroamérica liderado y ejecutado por la SITCA, en estrecha coordina-ción con los ministerios y administra-ciones nacionales de turismo de Centroamérica.

El Plan fue diseñado según las prioridades regionales estableci-das en la Declaración de San José, emitida en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los paí-ses del SICA y su Plan de Acción en Materia de Turismo, en diciembre de 2002 y enmarcado en el primer Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible, PEDTS, de Centroaméri-ca para el periodo 2003-2008

Recientemente se ha realiza-do una sistematización de los pro-yectos que han sido apoyados por la AECID y que han permitido poner en evidencia el importante desarro-llo que ha realizado el sector turismo en la última década, desarrollo que ha hecho que en cierta medida sea este sector uno de los principa-les propulsores de la integración centroamericana:

El proceso de cooperación

se llevó a cabo por medio

de cuatro etapas

La etapa inicial de planifica-ción de la cooperación comienza en el 2003, la cual se basó en el apoyo y cumplimiento del PEDTS, para lo que se realizó un taller participativo con representantes de instituciones públicas y privadas turísticas de la región, definiendo el ya mencionado Plan de Acción para la Promoción del Turismo Sostenible que sería apoyado por la AECID, con el objeti-vo de colaborar con las instituciones de la región centroamericana para

poner en marcha sus estrategias de desarrollo sostenible del turismo, como factor de desarrollo económico y social y como instrumento de lucha contra la pobreza. Dicho Plan com-prendía tres ejes transversales: Lu-cha contra la pobreza, medio am-biente y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y cinco líneas de acción:

1. Fortalecimiento institucional:

2. Comercialización

3. Capacitación recursos humanos

4. Desarrollo productos turísticos

5. Programas integrales

Para su ejecución, el Gobierno de España apoyó el plan de forma significativa, continua y comprometi-da, a través de la AECID y de otras instituciones como la Secretaria Ge-neral de Turismo de España, TURESPAÑA, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITUR, y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Las áreas estratégicas que conformaron la Línea de Turismo Sostenible, del recién creado Pro-grama Regional de Cooperación con Centroamérica, y que marcaron sus intervenciones fueron las siguientes:

Conformación de una estrate-gia regional de turismo.
Mejorar la promoción y co-mercialización del turismo.

Renovar la formación de re-cursos humanos en la región en materia de turismo.

Desarrollo de nuevos produc-tos turísticos.

Una vez diseñado el Plan de Acción para la promoción del Turismo Sostenible en Centroa-mérica se inicia una segunda etapa, a partir del 2004, su eje-cución, que comprendió subven-ciones específicas que preten-dían desarrollar intervenciones y acciones en el marco del Plan y del PEDTS regional.

Estas primeras interven-ciones se focalizaron hacia el desarrollo de capacidades insti-tucionales, por medio de pro-gramas de formación, determi-nándose el Plan de Apoyo a la Formación Turística, diseñado por un conjunto de representan-tes del sector privado y público turístico a nivel regional y que contó con un acompañamiento decisivo de la Secretaria de Es-tado de Turismo de España, uni-versidades españolas como la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo de este plan de formación era mejorar la competitividad de los países centroamericanos como destino turístico, integrar a las comunida-des locales en los beneficios económicos de la actividad y luchar contra la pobreza a través del incremento del empleo.

Contenía dieciocho programas formativos, agrupados en cuatro áreas estratégicas: a) Sensibilización en cultura turística, b) Planificación y gestión turística, c) Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Ges-tión, administración y competitividad) y d) Comercialización y promoción.

Dentro de estas primeras ac-ciones, particularmente en materia de promoción y fortalecimiento insti-tucional, se apoyó la creación del Portal Centroamérica, que contó con subvenciones de Estado, a través de las administraciones nacionales de turismo de Guatemala y El Salvador, hasta que se formalizó la coopera-ción regional que se canalizó por medio de la Secretaria General del SICA, para su debida coordinación y ejecución a cargo de la SITCA.

Con este cambio significativo en que la Secretaria General del SICA asume su rol coordinador y gestor de la cooperación internacio-nal y, en el marco de la firma del Acuerdo de Admisión de España al SICA en calidad de Observador Ex-tra Regional del Sistema, en el 2006, inicia una tercera etapa en donde se reafirma y fortalece la relación de cooperación con la región, estable-ciéndose el Fondo España-SICA.

Los programas y proyectos desarrollados siguieron manteniendo la característica y la metodología de la cooperación de la AECID, con un planteamiento inicial, diagnóstico situacional, definición del plan y de sus programas y cronogramas. Este ordenamiento y planificación que ha sustentado no solo el alcance y de-terminación de los resultados obte-nidos, aportó también un “modo de trabajar” a la propia institución regio-nal que aún perdura.

Es así como paralelamente, el sector turismo realizó la revisión y evaluación de su principal instrumen-to estratégico, el PEDTS 2003-2008 y elaboró un nuevo y actualizado Plan regional para el período 2009-2013, que recogió algunas de las prioridades definidas en el plan ante-rior que requerían seguimiento y/o fortalecimiento. En base a este nue-vo y actualizado plan es que se cen-tró el apoyo de la segunda fase del Fondo España SICA para el periodo 2010-2013.

Los principales resultados obtenidos fueron la puesta en marcha de he-rramientas de planificación como es el Sistema de Información Geográfi-ca, el Sistema Homologado de Estadísticas Turística para el CA-4; El Programa de Calidad al servicio turístico destinado a la MIPYME; La Ruta Colonial y de los Volcanes como primer producto turístico regional que abarca seis países y la Formación especializada de técnicos locales y funcionarios públicos, entre otros.

Aunque desde el principio la agenda de cooperación ha estado marcada por los planes de los go-biernos centroamericanos y de la SITCA, con la creación del Fondo España SICA, esta relación se pro-fundizó y el apoyo al sector sigue siendo patente. La relevancia e in-novación de los proyectos que se han estado implementando en esta última etapa, demuestra una cierta madurez del sistema turístico cen-troamericano, que se ha adquirido en cierta medida a los largo del tra-bajo realizado en estos últimos diez años de desarrollo turístico en la región.

Así, desde el 2010 se ha es-tado apoyando el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica, enfocado principal-mente en el fortalecimiento de la institucionalidad regional a través del diseño y puesta en marcha de he-rramientas de seguimiento, planifica-ción e investigación que faciliten la toma de decisiones políticas, como es el Sistema de Inteligencia de Mercados, ya transferido totalmente a la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, con sede en Madrid, y en pleno funcionamien-to; el Sistema de Investigación y Desarrollo, SID, actualmente dise-ñado e instalado en SITCA y ofre-ciendo los primeros informes espe-cializados o el Sistema de Quejas y Denuncias que, junto con la forma-ción específica y homologada de policías para la atención a turistas, representan las principales acciones de apoyo al Programa Regional de Seguridad Turística promovido por el Consejo de Ministros.

Es muy difícil sistematizar en breves páginas todo el trabajo reali-zado en los últimos años en el área de la integración económica del Fondo España SICA, proyectos e iniciativas complejas que en su ma-yoría han estado y están impulsando procesos de cambio que dinamicen no solo la integración regional en su conjunto, sino el desarrollo de las economías de los países de Cen-troamérica y República Dominicana, con el fin último de mejorar la calidad y condiciones de vida de los ciuda-danos centroamericanos.

Estos programas y proyectos, como se ha podido apreciar, genera-ron diversos resultados, ya sea de carácter cuantitativo o cualitativo. Es preciso resaltar que dichas iniciati-vas y programas tienen un contexto

regional y de integración, el cual es un proceso evolutivo, participativo y complejo, que comprende un acom-pañamiento específico y el desarrollo por etapas, que requieren de con-sensos, visiones y compromisos comunes desde el nivel superior ministerial a los niveles técnicos.

Es por ello que mención espe-cial deben de tener las buenas prác-ticas identificadas en todo este ca-mino recorrido y que sin duda deben de ser el punto de partida para la nueva fase que recién se está ini-ciando en el Fondo España SICA 2014-2017:

La alineación de las acciones del Fondo España SICA con las políticas y estrategias re-gionales le permite garantizar la sostenibilidad a los resulta-dos obtenidos.

Puede afirmarse, por tanto, que desde los inicios de la cooperación regional de la AECID con Centroamérica, se demuestra y se hace evidente la alineación de esta respecto a mandatos presidenciales es-tablecidos y a los planes es-tratégicos quinquenales y prio-ridades de los sectores apoyados a nivel regional, los cuales a su vez, obedecen a dichos mandatos presidencia-les y acuerdos ministeriales.

La coordinación institucional con otras Secretarías del SICA y la búsqueda de socios relevantes han sido vitales
para el desarrollo de una ga-ma tan amplia de actividades. El apoyo del Fondo a este proceso ha sido vital como fa-cilitador y catalizador de este proceso.

Las estrategias regionales apoyadas (ECADERT, Plan de Desarrollo Turístico Sosteni-ble, apoyo a la MIPYME) son pioneras y marcan la diferen-cia en cuanto a su construc-ción y ejecución, promueven la inclusión y participación de actores sociales, no solo a ni-vel de discursos sino también en las diferentes instancias de toma de decisiones relevan-tes, tanto a nivel nacional, re-gional, como territorial.

La ejecución de estos proyec-tos sitúan a las políticas y estrategias regionales como catalizadores de acciones di-rectas que mejoran la percep-ción de los ciudadanos sobre la integración regional, no solo como receptores pasivos sino como actores relevantes de la misma. En este sentido, estos programas han demostrado que la vinculación de los actores sociales, tanto públi-cos como privados, le da más vida y sentido de utilidad a la integración.

Los procesos de integración no pueden ser vistos como lineales, ni de corto plazo. Por tanto, la definición de polí-ticas, estrategias y de una ins-
titucionalidad regional que oriente su ejecución, dan sos-tenibilidad política a los es-fuerzos regionales frente a cambios gubernamentales en los países.

La integración centroamerica-na ofrece ventajas competiti-vas de gran interés: la posibi-lidad de la negociación como bloque región, la ventaja de sumar capacidades técnicas para la ejecución de políticas de desarrollo en algunos de los ámbitos de interés común, el aprovechamiento de eco-nomías de escala en la em-presa y en el mercado cen-troamericano, el abordaje común de políticas sectoriales que permiten la construcción de bienes públicos regionales y la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas de lucha contra la pobreza y de desa-rrollo sostenible.

El establecimiento de redes de trabajo promueve dinámicas de intercambio de conocimien-tos a través de una coopera-ción horizontal cada vez más dinámica e importante.
El desarrollo de iniciativas tendientes a la homologación y armonización a nivel regio-nal, representa un salto cuali-tativo en materia de interven-ción y capacidad de propuesta e incidencia por parte de las instituciones regionales.

Bibliografia

Informe Final Técnico del Programa de apoyo al acceso de la MIPYME al mercado regional. Fondo España SICA.

Informe Final Técnico del Plan de Apoyo a las Estrategias Re-gionales en Agricultura, desa-rrollo rural y seguridad alimen-taria. Fondo España SICA.

Protocolo al Tratado General de Integración Económica Cen-troamericana (Protocolo de Guatemala, 1993).

10 años de cooperación de la AECID en el sector turismo. Mercedes Menéndez de Mena y Olga del Pino Escobar