Seguimiento de Acuerdos

Presidenciales en el marco

del SICA. Situación actual

y perspectivas Mario René Villalobos*

SE PRESENTA UNA RELACIÓN HISTÓRICA DE LAS PRINCIPALES ACCIONES, QUE POR MANDATO DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS DECISORES DEL SICA, SE HAN REALIZADO A FIN DE MEJORAR LOS PROCESOS VINCULADOS A LA GENERACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS MANDATOS PRESIDENCIALES, FOCALIZÁNDOSE EN LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DESARROLLADOS DE CARA A LA RACIONALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO DE LOS MISMOS. FINALMENTE, SE PROPONEN ALGUNAS RECOMENDACIONES Y REFLEXIONES CON EL FIN DE HACER SOSTENIBLE LOS AVANCES ALCANZADOS EN LA MATERIA, FUNDAMENTALMENTE LO REFERIDO A LA EFICAZ APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA LA GENERACIÓN DE PROYECTOS DE MANDATOS.

Seguridad Democrática 19%

Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos 16%

Integración Social 10%

Integración Económica 11%

Fortalecimiento Institucional 13%

Otros 31%

PALABRAS CLAVES: RELACIONES INTERNACIONALES; INTEGRACION ECONOMICA; SICA; CENTROAMERICA; INTEGRACIÓN REGIONAL; MANDATOS PRESIDENCIALES; REUNIÓN DE PRESIDENTES

KEY WORDS: INTERNATIONAL RELATIONS; ECONOMIC INTEGRATION; SICA; PRESIDENTIAL MANDATES; CENTRAL AMERICA; REGIONAL INTEGRATION; PRESIDENTIAL SUMMITS

1Los Mandatos Presidenciales

Experto en Planificación. Es Director de Planificación de la Secretaría Gene-ral del Sistema de la Integración Cen-troamericana, SICA.

Correo electrónico: mvillalobos@sica.int

Recibido: 23 de mayo del 2014.

Aceptado: 14 de agosto del 2014.

El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, impulsa el proceso de integración regional so-bre la base de los Mandatos emana-dos de la Reunión de Presidentes,

en este sentido, el Protocolo de Te-gucigalpa a la Carta de la Organiza-ción de Estados Centroamericanos, ODECA, establece en el Artículo 15 letra a) que le corresponde a ese órgano:

“Definir y dirigir la política cen-troamericana, estableciendo las directrices sobre la inte-gración de la región, así como las disposiciones necesarias para garantizar la coordina-ción y armonización de las ac-tividades de los órganos e instituciones del área y la

verificación, control y seguimiento de sus mandatos y decisiones.”

Asimismo, en ocasión de la XIII Cumbre de Presidentes del Ist-mo Centroamericano, realizada el 11 de diciembre de 1992 en la Ciudad de Panamá, en la Resolución No. 2 emanada de dicha Cumbre, en el párrafo 2 se dice que:

2

1. Comité Ejecutivo del SICA (2013). Regla-mento para la Adopción de Decisiones del SICA. 24 de junio de 2013, San José, Costa Rica.

“El eje fundamental del SICA que reúne en su seno a todos los órganos, organismos e ins-tituciones de la Integración Centroamericana, será el de coordinar toda la instituciona-lidad regional, de forma tal de que se asegure el seguimiento de las decisiones de las Reuniones de Presidentes y el cumplimiento de los objetivos y principios del Protocolo de Tegucigalpa.

En esta coordinación general se tendrá en cuenta el funcio-namiento autónomo de todos los organismos de integración y se asegurará que todos canalicen el resultado de sus actividades en forma tal que la SG-SICA pueda infor-mar del seguimiento global de las decisiones presidencia-les y preparar documental-mente la toma de decisio-nes que, por intermedio del Consejo de Ministros de Re-laciones Exteriores, se habrán

de incorporar en la elabora-ción de las Agendas de la Reunión de Presidentes Centroamericanos.”

Los textos anteriores son ejemplo de algunos de los instru-mentos jurídicos del SICA, el primero de ellos el de más alta jerarquía jurídica en el proceso de integración centroamericana, y el segundo, una Resolución que sienta bases sobre la importancia de la coordinación interinstitucional, ilustrando la impor-tancia de las decisiones y mandatos de la Reunión de Presidentes, a través de los cuales este órgano expresa su voluntad en el ejercicio de su competencia.

Sin embargo, a través de los años ha sido necesario precisar sobre la naturaleza de las deci-siones de los órganos del Sistema, con la finalidad de contribuir a la seguridad jurídica del proceso de integración y una adecuada prepara-ción, ejecución y seguimiento de dichas decisiones.

Con ese propósito, el Sistema cuenta con un Reglamento para la Adopción de Decisiones del SICA,1 que en su última revisión aprobada por el Comité Ejecutivo, en junio de 2013, establece de forma clara las reglas para la elaboración y adop-ción de decisiones y de las actas que emanen de la institucionalidad del SICA, incluyendo obviamente las de la Reunión de Presidentes.

El Artículo 3 de ese Regla-mento define lo que son las Decisio-

nes de la Reunión de Presidentes de la siguiente forma:

“Para el ejercicio de las fun-ciones que le atribuye el Ar-tículo 15 del Protocolo de Te-gucigalpa, la Reunión de Presidentes emitirá Mandatos, los cuales estarán contenidos en una declaración.”

Mientras que el Artículo 5 de-fine los Mandatos así:

“Son aquellas decisiones con-tenidas en la declaración de la Reunión de Presidentes, que establecen directrices a los Órganos, Secretarías e Insti-tuciones del SICA para la eje-cución eficiente de una acción determinada.”

Aunque aparentemente podría haber una definición de naturaleza circular entre decisiones y mandatos, en la práctica son lo mismo, por lo que nos referiremos a los Mandatos presidenciales como los instrumen-tos “por excelencia” a través de los cuales se instruye a la institucionali-dad del SICA sobre diversos aspec-tos que requieren acción concreta, en cualquiera de los ámbitos de ac-tuación del SICA.

Sin embargo, a pesar de los años que tiene el SICA funcionando y su Reunión de Presidentes esta-bleciendo orientaciones y lineamien-tos a través de los Mandatos, tal como se puede constatar en sus múltiples declaraciones a la fecha, el tema de los Mandatos Presidencia-les sigue siendo una materia de es-tudio y mejora continua.

Acciones orientadas a mejorar

los procesos vinculados

a los Mandatos Presidenciales

Un primer ciclo de acciones

En diciembre de 2004, en ocasión de la XXV Cumbre Ordina-ria, celebrada en la ciudad de San Salvador, se manifestaba por parte de los Presidentes la necesidad de realizar un análisis sobre el inventa-rio de Mandatos existente a esa fecha, de la siguiente forma:

“Instruir al Comité Ejecutivo así integrado, para que en coordinación con la Comisión de Secretarías, hagan una re-visión, actualización y priori-zación de los Mandatos Presi-denciales pendientes.”

Esta instrucción presidencial reflejaba desde entonces, una preo-cupación por parte del órgano su-premo del SICA respecto al cumpli-miento de su voluntad manifestada a través de sus decisiones. Aparente-mente en el siguiente año y medio posteriores a la emisión de ese Mandato, no hubo significativos avances al respecto, de tal forma que hubo necesidad de volver a introducir el tema nuevamente a nivel de la Reunión de Presidentes, reiterándose la instrucción anterior-mente realizada pero con un destina-tario diferente.

En la XXVIII Cumbre Ordinaria realizada en julio de 2006 en la Ciu-dad de Panamá, los Presidentes emitieron el siguiente Mandato:

3

2. Torres Chico, Ernesto (2006). “Informe del Estado de Ejecución de los Mandatos Presidenciales”. San Salvador.

“Instruir a la SG-SICA para que en la próxima reunión de los jefes de Estado y de Go-bierno del SICA, presente un informe sobre el estado actual y vigencia de los mandatos emanados de las Cumbres Presidenciales, que incluya la identificación de los responsa-bles de la ejecución de los mismos.”

Aquí apareció un nuevo ele-mento de análisis: se planteó nece-sario identificar a los responsables de la ejecución de los Mandatos así como especificar su vigencia. La preocupación era evidente, dejando entrever que existía una problemáti-ca importante alrededor del cumpli-miento de los mandatos, manifesta-da en algunos casos por la falta de una identificación clara del respon-sable asignado, elemento fundamen-tal para su cumplimiento efectivo.

Ese mismo año en noviembre, en la ciudad de Guatemala se llevó a cabo una Cumbre Extraordinaria, donde prácticamente se retomaba y ampliaba el Mandato previo de julio de 2006:

“Instruimos a la SG-SICA a que presente en la Cumbre ci-

tada el resultado del informe sobre el estado actual y vi-gencia de los mandatos ema-nados de las Cumbres Presi-denciales, así como la pro-propuesta sobre la Contraloría Centroamericana.”

La Cumbre citada en el Man-dato se refería a la que se estaría llevando a cabo al siguiente mes, esto es, diciembre de 2006.

La reiteración sobre esta pro-blemática no significaba que no se estuviese atendiendo lo instruido. La SG-SICA había estado trabajando arduamente durante ese mismo año en la elaboración de un estudio sobre los Mandatos Presidenciales, con el objetivo de presentar a la Reunión de Presidentes un informe2 sobre el estado de ejecución de los mismos y una propuesta de inventa-rio actualizado.

Este estudio del 2006, plan-teaba en ese momento que “la SG-SICA tiene registradas desde 1986 a julio de 2006 alrededor de 126 Reuniones Presidenciales, a las cuales, por no haberse implementa-do un adecuado mecanismo de se-guimiento, no había sido posible establecer el cumplimiento de los mandatos o acuerdos derivados de esas reuniones.”

Sin embargo, por acuerdo de la Comisión de Secretarías del SICA, se limitó el período de análisis abar-cando los años del 2000 al 2006, aunque incluyendo los Mandatos previos a esos años que aún se en-contraban en ejecución.

Con ese acotamiento acorda-do, al momento de la elaboración del estudio las Cumbres presidenciales que se analizaron fueron 78, de las cuales se estudiaron 247 Mandatos. Correspondieron al período 1993-1999, de los que únicamente cinco Mandatos tenían registro de encon-trarse aún en ejecución.

Algunas de las conclusiones del estudio referido fueron:

Se observaba una falta de aplicación de las bases de coordinación de la institucio-nalidad regional y de un me-canismo de preparación de la toma de decisiones regionales y del seguimiento adecuado de las mismas.

Como consecuencia de lo anterior, se presentaban dis-tintas iniciativas que no pasa-ban por un análisis exhausti-vo, no se armonizaban, ni se sustentaba su viabilidad.

Debilidades en la difusión de los Mandatos a nivel nacional y regional, con el propósito de que se transmitiesen de forma efectiva a los niveles que eje-cutan los mismos. Se reco-mendaba además que las de-cisiones de la Reunión de Presidentes deberían ser tra-tadas ordinariamente en las reuniones de Gabinete de Go-bierno de cada país.

Existía una inadecuada provi-sión de recursos financieros y
técnicos necesarios a los ór-ganos e instituciones de la in-tegración para la ejecución de los Mandatos.

No obstante lo anterior, se señalaba que más de 92% de los Mandatos se encontraba ya sea ejecutado o en proceso de ejecución.

Finalmente, el estudio planteó algunas sugerencias dentro de las que destacaba la necesidad de es-tablecer normas para regular el pro-ceso de propuesta de iniciativas de Mandatos, en la que se garantizaría mayor claridad en cuanto a los pla-zos de ejecución, los responsables, los objetivos esperados y por su-puesto, su viabilidad técnica, finan-ciera, jurídica y política. Como com-plemento al estudio referido, la SG-SICA implementó una plataforma tecnológica que le permitiría admi-nistrar de mejor forma ese inventario de Mandatos.

Los resultados de ese estudio fueron presentados en la XXIX Cumbre Ordinaria, realizada en di-ciembre de 2006 en la ciudad de San José, Costa Rica, de la cual emanó el siguiente Mandato:

“Instruir a la SG-SICA a some-ter, a la próxima Reunión del Consejo de Ministros de Rela-ciones Exteriores, una pro-puesta de procedimiento para regular la generación de inicia-tivas y asegurar la ejecución y seguimiento de los mandatos presidenciales.”

Por razones fuera del control de la SG-SICA, el procedimiento referido en el Mandato no pudo ser presentado a la siguiente reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores tal como los Presidentes instruyeron, iniciándose entonces un periodo de letargo respecto a este importante tema.

Fue casi cuatro años después, en ocasión de la Cumbre de Relan-zamiento del Proceso de Integración Regional, realizada en julio de 2010 en la ciudad de San Salvador, donde se retoma el Mandato de diciembre de 2006, habiéndose establecido la siguiente instrucción contenida en el Plan de Acción de esa oportunidad:

Instruir al Comité Ejecutivo para que, con el apoyo de la Secretaría General desarrolle las acciones necesarias para que en un plazo no superior a los seis meses, formule y ponga en ejecución un Proce-dimiento para la adopción de acuerdos presidenciales.

Este Mandato dio inicio a un proceso iterativo de consultas y pro-puestas entre diferentes instancias, particularmente con el Comité Ejecu-tivo y las Cancillerías de la región. Finalmente, fue hasta septiembre de 2011 que el Comité Ejecutivo aprobó el Procedimiento para la Adopción de Mandatos por la Reunión de Pre-sidentes, el cual plasmaba una ruta de acción para la presentación de iniciativas de Mandatos.

El objetivo del procedimiento era regular el proceso de elabora-ción, presentación, aprobación y seguimiento de los mandatos presi-denciales emitidos por la Reunión de Presidentes en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Tegucigalpa y sus instrumentos complementarios y derivados.

Los beneficios esperados de la puesta en práctica de este proce-dimiento se planteaban como:

El fortalecimiento de la viabili-dad de ejecución de los Mandatos.

La definición clara de plazos de ejecución y responsables.

Definición clara de los resulta-dos esperados, lo que permi-tía elementos para poder es-tablecer indicadores de avance.

La definición de una ruta mí-nima de acciones para ejecu-tar el Mandato.

Asimismo, se definieron tres etapas por las que debería pasar cada iniciativa de Mandato para ser adoptada:

Evaluación Técnica, Financie-ra y Jurídica: establecía la viabilidad para la ejecución del Mandato presidencial, desde la perspectiva técnica, jurídica y financiera.

Evaluación Política-Estraté-gica: establecía la viabilidad política y estratégica para la adopción y ejecución del Mandato presidencial.

Ejecución de los Mandatos: referida a la etapa de ejecu-
ción y seguimiento, así como la elaboración de sus respec-tivos informes de estado.

Diagramáticamente, el proce-dimiento presentaba la secuencia de la siguiente figura.

FIGURA 1

DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ADOPCIÓN DE MANDATOS POR LA REUNIÓN DE PRESIDENTES

Etapa 1. Evaluación Técnica,

Financiera y Jurídica

La ficha técnica (presentada adelante) debe ser cumpli-mentada por la instancia que propone la iniciativa de man-dato. Los actores involucrados en su ejecución, además de la SG-SICA, deben asegurar su viabilidad técnica, financiera y jurídica.

La SG-SICA consolida las iniciativas y las envía al Comi-té Ejecutivo para su conoci-miento y consideración.

El Comité Ejecutivo, de esti-marlo así, las envía al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Etapa 2. Evaluación Política-

Estratégica

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores procede a la evaluación de las iniciati-vas de Mandatos, y de consi-derarse procedente, las eleva a la Reunión de Presidentes con sus observaciones.

La Reunión de Presidentes analiza y resuelve sobre las iniciativas de Mandatos pre-sentadas a su consideración y procede, según sea el caso, a su aprobación.

Etapa 3. Ejecución y Seguimiento

En coordinación con la SG-SICA, quienes presentaron las diferentes propuestas de Mandatos, proceden a ejecutarlos.

Los responsables de ejecutar o coordinar la ejecución de cada uno de los Mandatos, in-formará de manera bimestral el estado de ejecución de los mismos.

La SG-SICA elaborará los informes sobre el estado de ejecución del Mandato y serán presentados a la considera-ción del Comité Ejecutivo.

Para dar por finalizada la eje-cución de un mandato, la Se-cretaría correspondiente pre-parará el informe final de ejecución del mandato y lo enviara a la SG-SICA para su canalización al Comité Ejecu-tivo y este, al Consejo de Ministros de Relaciones Exte-riores, que de estimarlo perti-nente, lo presentará a la Reunión de Presidentes y es-tos tomarán nota de dicho in-forme y oficializará la ejecu-ción del acto.

La ficha técnica propuesta en esta versión del procedimiento era la siguiente:

FIGURA 2

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ADOPCIÓN

DE MANDATOS POR LA REUNIÓN DE PRESIDENTES

Una mirada reflexiva a la ficha propuesta, muestra la tendencia de la misma a presentar una iniciativa de Mandato como una ficha básica de perfil de proyecto, que en condi-ciones ideales de ejecución, hubiese facilitado su seguimiento. Sin em-bargo, la dinámica propia de las acciones que se ejecutan en el mar-co del proceso de integración regio-nal, requiere en muchos casos flexi-bilidad para decidir sobre rutas de acciones diversas, producto de valo-raciones políticas que se realizan sobre la marcha.

Esta versión de procedimiento no pudo ser aplicada de forma efec-tiva, habiéndose continuado con las mismas prácticas de generación de propuestas, que implicaba en algu-nos casos, debilidades en la coordi-nación de los actores responsables de su ejecución, indefinición de pla-zos para la ejecución y en otros ca-sos más, dificultades en la definición clara de alcances y propósitos.

Además, una revisión exhaus-tiva del inventario de Mandatos exis-tentes a la fecha de esos procesos, permitía detectar fácilmente varios casos de reiteración de Mandatos en cuanto a sus alcances, ya sea en forma total o parcial. En consecuen-cia, caía por su propio peso la nece-sidad de realizar un nuevo proceso de análisis, muy parecido al realiza-do en el 2006.

Es en este marco que la Reunión de Presidentes, en ocasión de la XLI Cumbre Ordinaria realizada en junio de 2013 en la ciudad de San José, Costa Rica, acordó lo siguiente:

“De conformidad con el Ar-tículo 26 literal C del Protocolo de Tegucigalpa, instruir a las Secretarías, Direcciones Eje-cutivas y Titulares de las insti-tuciones regionales a trabajar en coordinación con la Secre-taría General para ordenar y racionalizar los Mandatos Pre-sidenciales que les competen y dar seguimiento a los acuer-dos y presentar el estado de cumplimiento de los Mandatos Presidenciales, a la Secretaría General previa presentación ante el Comité Ejecutivo y el Consejo de Ministros”

En respuesta a este Mandato y otros sobre la materia, se abrieron dos grandes líneas de trabajo desa-rrolladas paralelamente: la primera, una revisión profunda al inventario de Mandatos a fin de ordenarlo so-bre la base de criterios definidos, y la segunda, el aseguramiento de la correcta aplicación del procedimiento para la propuesta de iniciativas de Mandatos, con la finalidad de racio-nalizar la generación de los mismos.

Un segundo ciclo de acciones

Ordenamiento del Inventario

de Mandatos Presidenciales

En julio de 2013, la SG-SICA en coordinación con la Presidencia Pro-Témpore de Panamá, inició un proceso de revisión de los Mandatos

Presidenciales en estrecha coordi-nación con las instituciones del SICA que los tienen asignados para su ejecución, con el objetivo de esta-blecer una propuesta de nuevo in-ventario de Mandatos, muy similar al estudio presentado en diciembre de 2006, pero con una metodología más participativa.

En este proceso de revisión conjunta coordinado por la SG-SICA, en la que participaron por parte de las instituciones ejecutoras puntos focales designados por los titulares de esas instituciones, fue posible identificar la existencia de algunos Mandatos en proceso de ejecución que estaban ya contenidos en cuan-to a sus alcances y objetivos, en otros Mandatos igualmente registra-dos en proceso de ejecución.

En este marco, se creó un Registro Histórico de Mandatos, donde se podría trasladar algunos Mandatos todavía vigentes sobre la base de dos criterios: a) al momento de la revisión el Mandato se encon-trase ya ejecutado, y b) que el Man-dato estuviese contenido en alcance y resultados en otro Mandato, dejan-do vigente a este último, pero te-niendo sumo cuidado de no alterar esencialmente ni la voluntad, ni las prioridades de los Presidentes.

Al inicio del proceso de análisis, se tenía un inventario de 215 Mandatos registrados en proce-so de ejecución y agrupados en los pilares prioritarios definidos por los Presidentes según el siguien-te detalle:

FIGURA 3

INVENTARIO ACTUAL DE MANDATOS:

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL SEGÚN PILARES PRIORITARIOS

La categoría “Otros” se refería a aquellos mandatos que estaban vigentes y habían sido emanados en fecha anterior a la definición de los Pilares Prioritarios definidos en la Cumbre de Relanzamiento de julio de 2010 y que se enmarcan, de ma-nera general, en los grandes temas o sectores del SICA.

Según la Figura 3, el 69% es-taba contenido en los cinco Pilares, lo que equivalía a un total de 148 mandatos. El 31% restante corres-pondió a la categoría “Otros”.

Como resultado de este pro-ceso de ordenamiento, algunas insti-tuciones reportaron el cumplimiento de varios Mandatos, y además pro-pusieron trasladar otro grupo al Re-gistro Histórico, basándose en el criterio mencionado anteriormente, de que estos Mandatos se encontra-ban contenidos en cuanto a sus al-cances y propósitos en otros Manda-

tos que también se encontraban en ejecución. Cada una de las institu-ciones justificó rigurosamente cada movimiento propuesto. En resumen, se tuvo el siguiente resultado:

Mandatos reportados como Ejecutados: 59.

Mandatos para trasladar a Registro Histórico por estar contenidos en otros Mandatos: 47.

Por tanto, total a trasladar al Registro Histórico: 106 Man-datos.

Estos resultados fueron pre-sentados por la SG-SICA en diciem-bre de 2013, tanto a consideración del Comité Ejecutivo como al Conse-jo de Ministros de Relaciones Exte-riores, habiendo obtenido la aproba-ción de la propuesta.

Con esto, el nuevo inventario de Mandatos pasó de tener 215 Mandatos en ejecución, a un nuevo total de 109 Mandatos en estado de ejecución, esto, una reducción equi-valente al 49%, quedando de la si-guiente forma:

FIGURA 4

PROCESO DE ORDENAMIENTO DE MANDATOS

POR PILARES PRIORITARIOS

Esta reclasificación de manda-tos muestra que los pilares con más movimiento fueron los de Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral de Riegos y el Pilar de Integración Social, en ese orden. También vale la pena señalar, que la categoría de “Otros” tuvo un marca-do diferencial respecto al estado inicial.

Así, al final de este proceso de análisis, el nuevo inventario que-dó establecido según el siguiente gráfico:

FIGURA 5

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL NUEVO INVENTARIO

DE MANDATOS POR PILARES PRIORITARIOS

El proceso fue realizado teniendo en cuenta algunas consideraciones:

Hubo mucha rigurosidad en el tratamiento del inventario de Mandatos, con el propósito de que el resultado final no alte-
rase la voluntad de los Presi-dentes en cuanto a los temas y prioridades establecidas.

Se aseguró el debido resguar-do de los Mandatos Presiden-ciales trasladados al Registro Histórico, los cuales constitu-
yen un obligado registro de referencia.

Los resultados obtenidos se establecieron en estricto ape-go a lo reportado por las insti-tuciones del SICA responsa-bles de la ejecución de los Mandatos, tanto en contenido como en forma.

El nuevo inventario definido se consideró un avance impor-tante en el cumplimiento del Mandato de la Reunión de Presidentes de junio de 2013, en lo referente al ordenamien-to y racionalización de los Mandatos.

Al momento de elaboración de este artículo, el inventario de Manda-tos cuenta con 120 Mandatos en proceso de ejecución, pues a los 109 que arrojó el proceso de ordena-miento, hubo que sumar Mandatos de la Cumbre Ordinaria de diciembre de 2013. El análisis de la Declara-ción, además de los párrafos de naturaleza política, incluyó 11 Man-datos con instrucciones concretas a diversas instancias del SICA.

Una reflexión importante que arroja este resultado es que se des-taca la importancia que tiene regular la generación de Mandatos con el objetivo de mantener ordenado el inventario, y por supuesto, reducir el número de reiteraciones posibles, esto es, apostar por mejorar la cali-dad de los Mandatos. Pero también, de la necesidad de fortalecer los procesos de ejecución y seguimiento de esos Mandatos, con la finalidad de que se cumpla la voluntad de la Reunión de Presidentes y sobre todo, que los beneficios resultantes de la ejecución de sus Mandatos, lleguen a los destinatarios de los mismos. Aquí es donde cobra espe-cial atención la otra línea de trabajo mencionada anteriormente.

Revisión del Procedimiento

para la Adopción de Mandatos

por la Reunión de Presidentes

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, en su reunión de inicios de septiembre de 2013 acordó:

“Instruir al Comité Ejecutivo que revise y actualice el pro-cedimiento para la generación de mandatos aprobado en septiembre de 2011, para adecuarlo al nuevo Regla-mento de Adopción de Decisiones”.

En respuesta a esa instruc-ción, el Comité Ejecutivo en reunión realizada en septiembre de 2013 en la ciudad de La Romana, República Dominicana, aprobó el nuevo Proce-dimiento para la Formulación y Pre-sentación de Mandatos para la Reunión de Presidentes, en absoluta concordancia con el nuevo Regla-mento para la Adopción de Decisio-nes del SICA. Incluso, hizo más pre-ciso el nombre de este instrumento.

La siguiente figura muestra el flujo principal de este procedimiento.

FIGURA 6

ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA FORMULACIÓN

Y PRESENTACIÓN DE MANDATOS PARA LA REUNIÓN

DE PRESIDENTES

Expresado de manera sintéti-ca, el Procedimiento contiene los siguientes pasos:

El Órgano, Secretaría u otra Institución del SICA propone la iniciativa o proyecto de Mandato al menos treinta días antes de la Cumbre. Para ello deberá cumplimentar la Ficha Técnica para la Elaboración de Mandatos de la Reunión de Presidentes, la cual se en-cuentra anexa al texto formal del Procedimiento, para ser presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores del Es-tado Miembro que ostente la Presidencia Pro-témpore.

4

3. Comité Ejecutivo del SICA (2013). Regla-mento de la Gaceta Oficial Digital del SICA. 12 de diciembre de 2013, Buena-ventura, Provincia de Coclé, Panamá.
La Presidencia Pro-témpore envía el proyecto de Mandato al Comité Ejecutivo del SICA, CE-SICA, por intermedio de la SG-SICA, la cual apoyará al CE-SICA en el proceso de ve-rificación formal de los aspec-tos incluidos en la Ficha Téc-nica. En caso de ser necesario, el CE-SICA podrá realizar consultas a las instan-cias que considere pertinentes en relación a la naturaleza del proyecto de Mandato. Una vez sea aceptado, el CE-SICA re-mite el proyecto de Mandato junto con sus observaciones y/o recomendaciones al Con-sejo de Ministros de Relacio-
nes Exteriores, para su cono-cimiento y elevación a la con-sideración de la Reunión de Presidentes.

Si el análisis del proyecto de Mandato determina la no fac-tibilidad del mismo, será de-vuelto al interesado a través de la SG-SICA. Una vez co-rregidas las observaciones, podrá presentarlo de nuevo en forma oportuna.

Si el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores avala la iniciativa de Mandato, será in-cluido en el proyecto de De-claración, el cual es elaborado con el apoyo de la SG-SICA, este proyecto se eleva para el conocimiento de la Reunión de Presidentes.

Si la Reunión de Presidentes avala las iniciativas de Manda-tos del Proyecto de Declara-ción, formaliza este último instrumento atendiendo lo es-tablecido en el Reglamento para la adopción de Decisio-nes del SICA.

La Declaración emitida es enviada a la SG-SICA, por in-termedio de la Presidencia Pro-témpore para su registro y publicación, según lo estable-cido en el Reglamento de la Gaceta Oficial Digital del SICA.3

Claramente este procedimien-to constituye una piedra angular en

el fortalecimiento de la temática al-rededor de los Mandatos, con bene-ficios evidentes, por citar algunos:

La potencial reducción del número de Mandatos que emanan de las Cumbres y una mejora en la calidad de los mismos.

Se mejora la viabilidad de la ejecución de los Mandatos.

Se fortalece la coordinación entre los diferentes actores que intervienen en la ejecu-ción y el seguimiento.

Se tonifica la transparencia.

Se fortalece la juridicidad del Sistema.

Se podría seguir enumerando más beneficios pero con los mencionados, el lector puede for-marse una idea del efecto directo e indirecto de la eficaz aplicación de ese procedimiento.

Más aún, los elementos que constituyen la Ficha Técnica obliga-toria para la presentación de proyec-tos de Mandatos, nos muestran el rigor del proceso. La siguiente figura muestra la nueva ficha técnica:

FIGURA 7

FICHA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE MANDATOS

DE LA REUNIÓN DE PRESIDENTES

Aun cuando, respecto a la primera versión, se eliminó la defini-ción de los resultados esperados y las principales actividades estratégi-cas, se incluyeron algunos nuevos elementos, tales como la definición de las políticas, estrategias y activi-dades que se desarrollan con la ejecución del Mandato; el costo y viabilidad económica, que se debe

establecer cuando se requiera con el propósito de garantizar eficacia y sostenibilidad; y además, la base legal para la ejecución del Man-dato, refiriéndose a la normativa específica del sector de la entidad proponente.

Perspectivas

Sin lugar a dudas, en los últi-mos años se ha venido prestando mucha atención al tema de los Man-datos presidenciales, impulsando procesos que avanzan quizá no con la celeridad deseada, pero si con la que es posible, dada la com-plejidad de los procesos de toma de decisiones.

Se abordaron dos líneas de trabajo realizadas cada una con su propia complejidad pero que se complementan de manera natural: racionalizar la generación de Manda-tos y asegurar que el inventario vi-gente sea viable y ordenado. Las dos constituyen pasos importantes, pero el reto por delante es grande con la finalidad de que sus benefi-cios sean sostenibles.

FIGURA 8

RESUMEN DE MANDATOS PRESIDENCIALES VINCULADOS

AL ORDENAMIENTO DE LOS MISMOS

Reflexiones sobre la aplicación

del procedimiento

El procedimiento y su correcta aplicación constituyen en sí mismo, la ruptura de una dinámica negativa enraizada en la institucionalidad del SICA. Hasta hace un tiempo cer-cano, aún se podía encontrar algu-nas de las deficiencias en la formu-lación de los Mandatos, señaladas desde el estudio del 2006 referido anteriormente. En las Declaraciones Presidenciales se podía encontrar varios párrafos con algún nivel de ambigüedad en sus propósitos, res-ponsables y plazos. Al día de hoy persisten algunos Mandatos redac-tados con esas deficiencias, pero con mucha menor frecuencia. Es de reconocer los esfuerzos de la institu-cionalidad y de los países por mejo-rar la calidad de los Mandatos; sin embargo, se debe ir cerrando cada vez más la posibilidad de que esto siga sucediendo, de lo contrario, se estará volviendo al punto de partida de todo el proceso. Por fortuna, se cuenta con las herramientas necesa-rias para asegurar la aplicación efec-tiva del procedimiento.

Con el propósito de impulsar la correcta aplicación del procedi-miento, es muy útil hacer algunas consideraciones. En primer lugar, habrá que diferenciar entre un párra-fo que expresa una posición o enun-ciado político sobre algún tema por parte de la Reunión de Presidentes, y en segundo lugar, los párrafos que definen claramente instrucciones a alguna instancia para su obligatorio cumplimiento. Esta segunda catego-ría es la candidata idónea para la aplicación del procedimiento ante nuevas propuestas de Mandatos que surgen en ocasión de la realiza-ción de Cumbres Presidenciales, aunque no es excluyente de la pri-mera categoría.

Para ello, se debe tomar en cuenta, al menos, algunas condicio-nes importantes:

El procedimiento debe ser difundido ampliamente a la institucionalidad del SICA que propone iniciativas o proyec-tos de Mandatos.

El método debe ser del cono-cimiento de todos los funcio-narios de los países que se vinculan a los procesos de generación de Mandatos, en el marco de las Cumbre Pre-sidenciales, ya sea de carác-ter ordinario o extraordinario.

Debe asegurarse el acompa-ñamiento técnico necesario para las instituciones, con la finalidad de resolver dudas o aclaraciones en su aplicación.

Las instituciones que intervie-nen en cualquiera de las eta-pas del flujo de trabajo que exige el procedimiento deben definir los cursos de acción posibles y los arreglos organi-zacionales pertinentes con el propósito de imprimir fluidez a sus actuaciones.
Debe existir compromiso de todos los involucrados en aplicar rigurosamente el pro-cedimiento.

Aunque este último debería darse por sentado, la inercia históri-ca podría tener aún alguna inciden-cia. Por otro lado, se prevé que, por excepción, siempre habrá algún nivel de discrecionalidad en los máximos órganos decisorios del SICA.

La correcta aplicación del pro-cedimiento podría generar beneficios tales como:

Posible reducción del número de Mandatos por Cumbre, fo-calizando de mejor forma la agenda regional a mandatar. En ese sentido, se fortalece la idea de que la productividad de una Cumbre no se debiera medir por el número de Man-datos emitidos, sino por la ca-lidad de los mismos.

Se maximizan los beneficios de la ejecución de los Manda-tos, así como se asegura su alineamiento a las políticas, estrategias y/o agendas en desarrollo.

Se fortalece el proceso de seguimiento a la ejecución.

Se vigoriza la juridicidad del Sistema en su conjunto.

Se van creando condiciones para mejorar y fortalecer la le-gitimidad del SICA ante la po-blación de la región.

Conclusión

No será un proceso fácil, pero los costos de no asumirlo serían altos: se podría afectar el logro de algunos de los beneficios señalados anteriormente. Las condiciones ne-gativas esperadas de la no aplica-ción son varias, entre las cuales se cita:

El incremento de la posibilidad de volver a proliferar la emi-sión de Mandatos, que era precisamente una de las si-tuaciones que generó la nece-sidad de la realización del es-tudio del 2006 referido anteriormente, así como las acciones de ordenamiento re-cientemente realizadas.

Muy vinculado al punto previo, se aumenta la posibilidad de la reiteración total o parcial de Mandatos, condición que se ha presentado de forma recu-rrente en los últimos años.

El seguimiento a la ejecución se ve afectado en su eficacia.

Se corre el riesgo de afectar nuevamente el inventario de Mandatos actual, llevándolo en un mediano plazo a un es-tado similar al que motivó la preocupación de la Reunión de Presidentes, en su Manda-to del 2004 sobre la materia.

Actualmente hay condiciones para asegurar o promover la efecti-

vidad de los Mandatos Presidencia-les, esta oportunidad pone a prueba una vez más el respeto a la norma, pero sobre todo, a la voluntad políti-ca de avanzar en el marco del pro-ceso de integración, a través de beneficios tangibles y concretos a la población, que es al fin y al cabo, el fin primario de este Proceso de Inte-gración.

Referencias bibliográficas

Comité Ejecutivo del SICA (2011). Procedimiento para la Adop-ción de Mandatos por la Reunión de Presidentes. 28 de septiembre de 2011, San Salvador, El Salvador.

__________________ (2013). Re-glamento para la Adopción de Decisiones del SICA. 24 de junio de 2013, San José, Cos-ta Rica.

__________________. Reglamento de la Gaceta Oficial Digital del SICA. 12 de diciembre de 2013, Buenaventura, Provincia de Coclé, Panamá.

SICA (1992). Declaración de la XIII Cumbre de Presidentes del Istmo Centroamericano, 11 de diciembre de 1992, Panamá.

_______________ (2004). Decla-ración de la XXV Reunión Ordinaria, 15 de diciembre de 2004, San Salvador, El Salvador.

_______________ (2006). Declara-ción de la XXVIII Reunión Or-dinaria, 11 de julio de 2006, Panamá.

_______________ (2006). Declara-ción de la Cumbre Extraordi-naria, 15 de noviembre de 2006, Guatemala.

_______________ (2006). Declara-ción de la XXIX Reunión Ordi-naria, 29 de noviembre de 2006, San José, Costa Rica.

_______________ (2010). Declara-ción de la Cumbre Extraordi-naria de Relanzamiento del Proceso de Integración Re-gional, 20 de julio de 2010, San Salvador, El Salvador.

_______________ (2013). Declara-ción de la XLI Reunión Ordina-ria, 27 de junio de 2013, San José, Costa Rica.

Torres Chico, Ernesto (2006). “In-forme del Estado de Ejecución de los Mandatos Presidencia-les”. San Salvador