Dibujo.JPG

artículos

Procesos de desarrollo

y la teoría de gestión

de proyectos Ramón Rosales Posas*

BREVE ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS Y SU CONTRIBUCIÓN CON EL DESARROLLO, FACILITANDO EL MARCO CONCEPTUAL, METODOLÓGICO E INSTRUMENTAL DE LOS PROCESOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA.

PALABRAS CLAVES: ADMINISTRACION PUBLICA; INVERSION PUBLICA; SECTOR PRIVADO; DIRECCION DE PROYECTOS; AMERICA CENTRAL

KEY WORDS: PUBLIC ADMINISTRATION; PUBLIC INVESTMENT; PRIVATE SECTOR; PROJECT MANAGEMENT; CENTRAL AMERICA

Introducción

* Licenciado en Economía, Máster en Política Económica y especialista en Dirección de Proyectos. Coordinador del Área de Gerencia de Proyectos del Instituto Centroamericano de Admi-nistración Pública, ICAP.

Recibido: 5 de febrero del 2013.

Aceptado: 28 de febrero del 2013.

El presente documento, tiene como propósito generar discusión y reflexión sobre un tema tan impor-tante y de gran utilidad, como lo es la Gestión de Proyectos, ya que existe actualmente una tendencia, tanto pública como privada, en orien-tar a las organizaciones a trabajar por proyectos y a generar una cultu-ra de proyectos; sin embargo, mu-

chas veces no se conoce el proceso de desarrollo de la teoría de gestión de proyectos. Por tal razón, en este escrito se hace una análisis histórico de cómo la teoría de gestión de pro-yectos ha evolucionado y ha permiti-do contribuir con los procesos de desarrollo en el devenir histórico de la sociedad, facilitando el marco conceptual, metodológico y herra-mientas para la administración de los procesos de inversión pública y privada.

Se reflexiona sobre la pro-blemática que presenta la inversión pública en la región centroamerica-na, y se expresa que se requiere de un esfuerzo por país donde las enti-dades públicas, deben mejorar la

gestión pública para alcanzar un ritmo adecuado de identificación y preparación de condiciones propicias para mejorar la calidad de los pro-yectos de inversión que se requieren ejecutar, para resolver los problemas más sentidos por la sociedad centroamericana.

Además, se analiza la necesi-dad que tiene el sector público de ordenar, hacer un uso óptimo de los recursos y lograr más eficiencia y eficacia de su proceso de inversión pública. El logro de estos objetivos, pasa por un sistema que permite coordinar, orientar y ordenar ese proceso, éstos son los Sistemas Nacionales de Inversión Pública, SNIP, de ahí su importancia.

Finalmente, se hace a manera de resumen una descripción de las acciones de apoyo a los gobiernos de la región, que el Instituto Cen-troamericano de Administración Pública, ICAP, realiza a través, del Área de Gerencia de Proyectos. Por más de veintiocho años esta ayuda ha sido de forma sistemática y conti-nua, por tal razón, el ICAP, se ha sumado al esfuerzo de los gobiernos por lograr la eficiencia de los proce-sos de inversión pública.

El desarrollo y los paradigmas predominantes

Durante la década de los trein- ta la mayoría de los países de occi- dente pasaron por una crisis econó- mica conocida como: la Gran Depresión. No había forma de lograr el equilibrio. Las decisiones de aho- rro las toman unos individuos en función de sus ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas. No existía razón alguna para que el ahorro e inver- sión pudieran coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios eran favorables, grandes cantidades de inversión provocarían una fase expansiva, pero cuando eran desfa- vorables la contracción de la de- manda podría provocar una depre- sión. De esa manera, el Estado podía impedir la caída de la deman- da aumentando sus propios gastos.

El keynesianismo fue adopta- do como paradigma dominante y el pensamiento que transformó la for- ma de actuación de la economía clásica. Este modelo emergente “el keynesianismo” que vino en atropello y deslegitima a las teorías clásica y neoclásica, señalando la inconsis- tencia del postulado relacionado con la forma de percibir el pleno empleo. Este nuevo paradigma, se sustenta- ba en darle una participación activa al Estado en el proceso de desarrollo económico y social y que fuera un actor equilibrador en momentos de escenarios de crisis, bajo estas pre- misas, en América Latina el Estado empezó a desarrollarse y con ello su participación en la economía.

Por supuesto ninguna corrien-te teórica surge de la nada, es síntoma que interpreta, de alguna manera, una realidad social concreta dentro de un ámbito de tiempo y espacio. Justamente la teoría neoli-

beral cobra vigencia en la década de los ochenta, ante la crisis generali-zada, caracterizada por procesos inflacionarios y de la deuda externa, algo inexplicable para los esquemas keynesianos, ante el agotamiento de la modalidad del pleno empleo, “ago-tamiento del modelo “Keynesianis-mo”, el “Neoliberalismo”. Esta co-rriente de pensamiento, sería la que dominara la ciencia económica du-rante los años setenta hasta los noventa.

Para esta corriente de pensa- dores, el Estado era el único culpa- ble de la crisis, por lo tanto, se debía dar paso a la operatividad del mer- cado y que a su vez se debían priva- tizar las empresas públicas, liberar los precios, abrir la economía, dismi- nuir los impuestos a la renta de los empresarios, flexibilizar el mer- cado laboral, privilegiar los tratados de libre comercio, e inclusive, la dolarización.

Del escenario de crecimiento hacia afuera, a uno eminentemente globalizado. La realidad es que vivi-mos en un mundo en el que las eco-nomías, empresas, el ambiente, la salud, la cultura y por supuesto, las políticas públicas, son parte de este proceso. Con este enfoque, el mer-cado dejó de ser la suma de las economías nacionales para conver-tirse en una nueva y vasta unidad que funciona como una gran red de interrelaciones industriales, comer-ciales, financieras y tecnológicas con una dinámica propia.

El motor del proceso de globa-lización, entre otras variables, lo constituye el desarrollo de las comu-nicaciones, los avances tecnológi-cos, las nuevas formas de organiza-ción, etc, siendo estos mecanismos facilitadores, integradores y transmi-sores más efectivos en este proceso. Otro aspecto en el marco de este procedimiento globalizador, está referido a las políticas públicas. Cabe reconocer la evidencia de que sin la ayuda de políticas públicas compatibles con el funcionamiento de una economía global, la combi-nación de tecnología y la organiza-ción corporativa no habrían tenido los efectos hoy conocidos en materia de globalización.

En este contexto paradigmá-tico del siglo XX e inicio del XXI, nace, se desarrolla, evoluciona e innova la teoría de gestión de pro-yectos, y ha permitido contribuir con los procesos de planificación, administración, control y evaluación de los recursos destinados a la inversión.

Los procesos de desarrollo

y la teoría de gestión

de proyectos

Modelo Agro-Exportador

Los países latinoamericanos tras su independencia, heredaron una economía cuya principal fuente de riqueza fue la agricultura de ex-portación, el sector industrial era prácticamente inexistente. Los cam-bios que experimentó el entorno económico internacional a lo largo de la primera mitad del siglo XX, con la significativa caída de los inter-cambios comerciales internacionales y la considerable reducción de las exportaciones latinoamericanas hacia los países industrializados, comprometieron la viabilidad de di-cho modelo económico.

Así, los flujos financieros durante el siglo XIX jugaron un papel fundamental en el desarrollo económico del nuevo mundo, siendo los países europeos (Inglaterra, Francia y Alemania) los principales prestamistas internacionales, estan-do concentradas mayoritariamente estas inversiones en los sectores primario, energético y extractivo.

En este contexto de desarrollo y a principios del siglo XX se conci-bieron los primeros instrumentos y métodos para programar el uso de los recursos en el tiempo, es decir, darle consistencia a los procesos de inversión, se creó el sistema conoci-do como barra de Gantt, que consis-te en un sistema de barras para con-trolar el tiempo, el empleo y manejo de los recursos humanos y el capital. Se utilizó por muchos años incor-porándole cada vez más refinamien-tos en cuanto al control mismo del proceso de inversión.

Fue uno de los primeros ins-trumentos para la ejecución de pro-yectos, se le conoce como barras de Gantt, en honor a su creador el Ing. Henry Laurence Gantt. Fue utilizado en la industria naval (Primera Guerra Mundial).

No se vislumbraba que esto sería el germen de enfoques y herramientas que evolucionaría gra-dualmente hasta convertirse en el conjunto de enfoques, técnicas y procedimientos de decisión que ac-tualmente se emplea en el proceso de las inversiones.

Hasta este momento los pro-blemas de la programación y el con-trol de la ejecución de proyectos, tenia solución, siendo la más carac-terística el diagrama de Gantt; sin embargo, la creciente complejidad de los grandes proyectos y la agudi-zación de la urgencia competitiva entre los gigantes del mundo desarrollado, fueron dejando en cla-ro la debilidad de las técnicas de programación disponibles y exacer-bando las inquietudes por encontrar nuevos métodos más eficaces, para el propósito señalado de coordina-ción y control de proyectos. Estas inquietudes fueron las que permitie-ron aprovechar el avance en el co-nocimiento científico que se produjo en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Modelo de Sustitución

de Importaciones

Este modelo de desarrollo se-guido por nuestros países ha tenido como una de sus características el orientarse hacia un ahorro lo más elevado posible de divisas a base de disminuir importaciones. Existe por lo tanto, un esfuerzo de industrializa-ción sustitutiva de importaciones que pretende coger el relevo como motor de desarrollo económico del comer-cio mundial.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta los años ochenta, América Latina y el Caribe constituyeron un eminente destino de la Inversión Extranjera Directa, IED, esta inversión se inscribió prin-cipalmente en el marco de una estra-tegia desarrollista introspectiva co-nocida como la Industrialización mediante Sustitución de Importacio-nes, ISI, en la que la IED cumplía un destacado papel generador de capa-cidad industrial nacional en toda la región. Sin embargo, dado el carác-ter de los incentivos generados por la política comercial, esta capacidad solía orientarse marcadamente a abastecer el mercado local.

En este período, el Estado ju-gaba un rol múltiple en el desarrollo latinoamericano. Se trataba de un Estado regulador, de un Estado em-presario y de un agente del desarro-llo que activamente promovía indus-trias a través de subsidios, incentivos tributarios o protección arancelaria.

Para la década de los cin-cuenta cuando por necesidades insoslayables en las responsabilida-des en la ejecución de proyectos, como consecuencia de una partici-pación activa del Estado y las em-presas internacionales en el proceso de inversión, tanto pública como privada, las empresas privadas, en un primer momento, tuvieron que desarrollar métodos más precisos y avanzados que el GANTT, el que se volvió insuficiente para resolver los problemas de la programación de la ejecución de proyectos, especial-mente, los de gran magnitud, com-plejos y de montos elevados de inversión.

Sobre la base de este contex-to en este período, se desarrollaron nuevos instrumentos para mejorar la eficiencia del proceso de inversión, tanto pública como privada, entre ellos: El CPM (Critical Paht Method). Método de Ruta Crítica; El PERT (Program Evaluation and Review Technique). Técnica de Evaluación y Revisión de Programas; y el ABC (Analysis Bar Charting). Análisis por Gráficos de Barras. Para una mayor información, ver la tabla No. 1.

TABLA No. 1

ENFOQUES DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Fase

Método

Sector

Enfoques para la administración de la ejecución de proyectos

El CPM (Critical Paht Method). Método de Ruta Crítica.

Desarrollado para la Industria Química Dupont, en 1956

El PERT (Program Evaluation and Review Technique). Técnica de Eva-luación y Revisión de Programas.

Desarrollado para la Marina de los Estados Unidos de América, en 1958.

El ABC (Analysis Bar Charting). Análi-sis por Gráficos de Barras.

Desarrollado por el Jonh Mulvaney, en 1969.

Fuente: Elaboración propia.

Estas técnicas de programa-ción por redes no surge ni de la na-da, ni en forma espontánea; ellas, al igual que otras metodologías, se desarrollaron como una aplicación del estado del conocimiento científi-co a problemas cuya solución no aparece satisfactoria, o ni existe. Sin embargo, hasta inicio de los años sesenta la teoría de proyectos se centró básicamente en herramientas para apoyar el proceso de la ejecu-ción de las inversiones, es decir, la fase de inversión, fue muy poco el desarrollo en el tema de la planifica-ción de las inversiones.

Sin embargo, para el inicio de la década de los setenta, se eviden-cia un fuerte desarrollo de las herramientas para fortalecer la pre-paración y evaluación de las pro-puestas de proyectos, es decir, que la fase de preinversión tuvo un gran auge, como consecuencia de la ne-cesidad de los gobiernos de adquirir el financiamiento para el proyecto de desarrollo. En la Tabla No. 2, se citan algunas de las obras publica-das y que más se conocen en la región.

TABLA No. 2

TEXTOS PUBLICADOS SOBRE LA PREINVERSIÓN

Texto

Énfasis

Fecha

Pautas para la Evaluación de Proyectos: Partha Dasgupta, Martya Sen y Stephen Marglin.

Preinversión:

Evaluación Ex-ante

1972

Análisis Costo Beneficio: Richard Layard.

Preinversión: Evaluación Ex-ante: Económica y Social

1972

Guía para la Presentación de Proyectos: ILPES.

Preinversión

1973

Formulación de Proyectos Agropecuarios, Extrac-tivos, de Transporte y Energético: Calderón H. y Roitman, B.

Preinversión

1974

Análisis de Eficiencia: Metodología de Evaluación de Proyectos Sociales de Desarrollo: Stefan A. Musto.

Preinversión: Evaluación Ex-ante. Proyectos Sociales

1975

Análisis Económico de Proyectos Agrícolas: Banco Mundial. Gittinger, J, Price.

Preinversión

1976

Análisis Económico y Social: Lyn Squire y Van Der Tak.

Preinversión: Evaluación Ex-ante. Económica y Social

1977

Manual para la Preparación de Estudios de Viabili-dad Industrial: W. Behrens y Hawranek.

Preinversión

1978

Estudio Social del Costo-Beneficio en la Industria de Países en Desarrollo: Ian M. D. Little y James A. Mirrlees.

Preinversión: Evaluación ex-ante. Costo-Beneficio

1979

Preparación Técnica, Evaluación Económica y Presentación de Proyectos: Norberto J. Munier.

Preinversión

1979

Análisis de Proyectos Agroindustriales: James E. Austin.

Preinversión

1981

Precios de Cuenta: Elio Londero.

Preinversión: Evaluación Ex-ante: Económica y Social

1992

Fuente: Elaboración propia.

El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, también hizo su aporte al conoci-miento en el tema de la gestión de proyectos con muchas publicacio-nes, la Tabla No. 3, evidencia los títulos de las principales obras producidas:

TABLA No. 3

TEXTOS PUBLICADOS POR EL ICAP

SOBRE LA PREINVERSIÓN E INVERSIÓN

Textos producidos por el ICAP

Énfasis

Fecha

Modelos Sistémicos de Programación: Julio Córdoba y José Leñero

Inversión

1988

Teoría General de Sistemas: Julio Córdoba- José Leñero- Pedro Rey

Inversión

1988

Análisis de Proyectos: Peter Delp

Preinversión: Eva-luación Financiera

1988

Información y Control en la Administración de Proyectos: Julio Córdoba- Luis Melgar-José Leñero-Fernando Fuentes- Pedro Rey

Inversión

1988

Teoría General de Sistemas y Administración de Proyectos: José Leñero

Inversión:

1988

Identificación de Proyectos: Henry Solís

Preinversión

1989

Abc. Una Técnica Simplificada de Programación y Control por el Camino Crítico: John Mulvaney

Inversión

1988

Gerencia de Proyectos: Santiago Ruiz

Inversión

1988

Análisis Técnico de Proyecto: Fernando Fuentes

Preinversión

1988

Proyectos Hidroeléctricos: un enfoque en Recursos Huma-nos: Gloria Chicas de Márquez

Preinversión

1988

Fuente: Elaboración propia.

Estas técnicas comenzaron a ser exigidas por los Organismos Internacionales de Financiamiento y Cooperación, como un medio para asegurarse la idoneidad de la aplica-ción de recursos de todo tipo, a proyectos de cualquier naturaleza, es decir, la forma de justificar un posible financiamiento, pasaba por la propuesta de proyecto.

Si se analiza la evolución de la teoría de la gestión de proyecto y se relaciona con el proceso de desarro-llo, se comprenderá el por qué la misma estuvo orientada a generar conocimiento, técnicas, herramientas y metodologías básicamente a la preparación, evaluación y ejecución de proyectos con énfasis en el sector productivo relacionado con el indus-trial y el agropecuario. En este período del desarrollo, la teoría de gestión de proyectos se vio favoreci-da con la generación de mucho co-nocimiento, tanto en la formulación y evaluación como en la administra-ción de proyectos. Cabe mencionar, que en este lapso, ya se estaban gestando los enfoques Asociación Internacional en Dirección de Pro-yectos, IPMA, e Instituto de Direc-ción de Proyectos, PMI.

Además, se da una innovación en la teoría de gestión de proyectos, pues se pasa de métodos deter-minísticos a probabilísticos, se da la programación por redes y se realiza el Análisis de Camino Crítico de las actividades importantes del proyecto. Hay una gran generación de cono-cimientos en el tema de la Preinver-sión generada por los Organismos Financieros Internacionales, por otra parte, hay un desarrollo de las herramientas tecnológicas: hojas electrónicas, Lotus, Multiplan, Qua-troPro, SharPro, Cobol, Clipper, etc.

En este período, en 1976, el Instituto Centroamericano de Admi-nistración Pública, ICAP, en conjunto con el Banco Mundial, BM, desarro-llan para los países centroamerica-nos el primer programa para formar profesionales especialistas en prepa-ración y evaluación de proyectos.

Modelo de Crecimiento

Hacia Afuera

En el marco de este modelo de desarrollo orientado por la ideo-logía “Neoliberal”, para esta corriente de pensadores, el Estado era el úni-co culpable de la crisis, por lo tanto, se debía dar paso a la operatividad del mercado y que a su vez se debían privatizar las empresas públi-cas, liberar los precios, abrir la eco-nomía, disminuir los impuestos a la renta de los empresarios, flexibilizar el mercado laboral, privilegiar los tratados de libre comercio, e inclusi-ve, la dolarización.

Qué pasa en este período con la teoría de gestión de proyectos? Se sigue desarrollando, se genera mucho conocimiento, enfoques, me-todología, herramientas e institucio-nes públicas y privadas orientadas al desarrollo de las competencias en los recursos humanos, tanto en el campo de la preinversión como en la administración.

Sin embargo, en este contexto adquieren relevancia dos enfo-ques mundiales para administrar proyectos:

IPMA, Asociación Internacio-nal en Dirección de Proyectos, sin fines de lucro, creada en 1965, for-mada por asociaciones nacionales, organizada como networking y go-bernadas con criterios de federación internacional. Como objetivos están:

La promoción de la profesión de la dirección de proyectos.

Mejorar los estándares aplica-bles para la mejora continua de la profesión.

La investigación y el desarrollo continuo.

La certificación de competen-cias profesionales en dirección de proyectos, programas y portafolio.

Este enfoque, fundamenta las competencias en dirección de pro-yectos, basadas en conocimiento y experiencia del profesional, y éstas integradas con las actitudes, es de-cir, certifica competencias profesio-nales en tres áreas: contextuales, técnicas y de comportamiento, las que están integradas por cuarenta y seis elementos, según el siguiente desglose:

Contextuales: 11
Técnicas: 20
Comportamiento: 15

PMI, Project Management Ins-titute, es una organización no lucrati-va que promueve la administración de proyectos a nivel mundial. Fun-dado en 1969, Su enfoque esta ex-presado en el PMBOK (Guía de fun-damentos para la dirección de proyectos) y define la dirección de proyectos como, la aplicación de conocimiento, habilidades, herra-mientas y técnicas a las actividades del proyecto, para cumplir con los requisitos del mismo. Describe los cinco Grupos de Procesos de Direc-ción de Proyectos aplicables a cual-quier proyecto. Estos procesos se dividen en cinco grupos, definidos como los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimien-to y Control y el Cierre.

Estos grupos de procesos, están integrados por diez Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos, las que se organizan en cuarenta y dos procesos de direc-ción de proyectos. A continuación se describen las áreas de conocimien-tos: Gestión de la Integración del Proyecto, los Involucrados, el Alcan-ce, el Tiempo, los Costos, la Calidad, los Recursos Humanos, las Comuni-caciones, los Riesgos y las Adquisi-ciones del Proyecto.

Estos dos enfoques adquieren mucha relevancia en la administra-ción de proyectos. Por su parte, la preinversión, también se desarrolla enormemente.

Del Modelo de Crecimiento

Hacia Afuera a la Globalización

En este contexto, el actor im-portante en el desarrollo de la socie-dad, es el sector privado, fundamen-tado en la expansión de las empresas transnacionales. Este modelo significó para nuestros paí-ses políticas relacionadas con la apertura de la economía, el desarro-llo tecnológico y las comunicaciones. Por parte del Estado, se requiere de un Estado eficiente, moderno, fuerte, achicado y que desregule.

En este escenario, estos en-foques de administración de proyec-tos (PMI e IPMA) se desarrollan, profundizan y generalizan, por la necesidad de trabajar bajo estánda-res y parámetros internacionales que exige la gestión de proyectos, además, de estos enfoques, existen otros, es decir, en el mundo se co-nocen cinco enfoques para adminis-trar proyectos, tres internacionales y dos nacionales, entre ellos:

IPMA: Asociación Internacio-nal en Dirección de Proyectos, una norma de carácter inter-nacional.

PMI: Project Management Institute, una norma nacional pero internacionalizada.

P2M: enfoque de administra-ción de proyectos utilizado en Japón, una norma nacional.

PRINCE 2: enfoque de admi-nistración de proyectos utiliza-
do en Inglaterra, nació como una norma para proyectos tecnológicos, pero actualmen-te es una norma nacional para todos los proyectos.

PM4R: Gestión de Proyectos para Resultados, de reciente diseño por el Banco Interame-ricano de Desarrollo, BID, pronto será utilizado en la ges-tión de proyectos financiados por el Banco.

En este período, se da una in-novación en la teoría de gestión de proyectos, hay una gran generación de conocimientos y un enorme desa-rrollo de las herramientas tecnológi-cas, entre ellas: Microsoft Project, Primavera, JARA, @Risk para eva-luación y administración de proyec-tos, ShartPro, WBS, Basecamp, OpenProyect, etc.

En este contexto, hay dos exi-gencias internacionales en el tema de la Gestión de Proyectos:

La Certificación de los Pro-gramas de Maestría: es decir, la mayoría de los programas de maestría relacionados con el tema de la gestión de pro-yectos, requieren como parte de su mercadeo, estar certifi-cadas, ya sea con el enfoque PMI o IPMA.

La Certificación de Profesiona-les. Actualmente las compe-tencias en el tema de la ges-tión de proyectos requieren ser demostradas, por tal
razón, el mercado exige la certificación de estas compe-tencias, en el mundo y espe-cialmente en Costa Rica, exis-ten los dos modelos de certificación, IPMA y PMI.

A continuación se presenta la Tabla No. 4, la que resume los mo-delos de crecimiento y los enfoques predominantes para administrar los procesos de inversión, es decir, la gestión de los proyectos.

TABLA No. 4

MODELOS DE CRECIMIENTO Y LOS ENFOQUES DE PROYECTOS

Fuente: Elaboración propia.

Problemas de la inversión

pública en Centroamérica

La inversión pública es una variable esencial para el desarrollo de un país y una condición necesaria para mejorar la competitividad de una economía. El desafío de un país, de lograr crecimiento económi-co sostenido y garantizar adecuadas condiciones de vida para la pobla-ción, pasa por la inversión.

Las tareas de mejoramiento en la calidad de la inversión pública que nuestros países requieren, con-llevan un enorme esfuerzo de las instituciones públicas por establecer condiciones propicias, que permitan facilitar y mejorar los procesos de formulación, evaluación y gestión de proyectos, con el propósito de que éstos respondan al quehacer institu-cional, al Plan Nacional de Desarro-llo, PND, y a las necesidades de la población, y a la vez sean el punto de partida para utilizar adecuada-mente los recursos públicos disponi-bles con que cuenta la sociedad; que por lo general son escasos.

En la mayoría de los países de Centroamérica, la situación que presenta la inversión pública, permi-te identificar una serie de limitacio-nes y dificultades que atraviesa la Gestión Pública y que son recuentos en los últimos años porque se com-plementan y no permiten mantener un proceso adecuado y consistente que facilite atender las necesidades de inversión que requieren los paí-ses. Las limitaciones y dificultades se reflejan reiteradamente en los siguientes aspectos:

La inversión pública fue sacri-ficada en las últimas décadas para lograr los balances fisca-les; lo que genera la existen-cia de un proceso paulatino en los países de la región de disminución en el uso de re-cursos públicos para la forma-ción de capital fijo.

Los proyectos de inversión no siguen necesariamente las prioridades de los PND, los Planes de Gobiernos, ni a los Planes Estratégicos Institucio-nales, por lo que se carece de un sistema de establecimiento de prioridades de proyectos en la inversión pública.

Existe una baja capacidad institucional para formular y evaluar proyectos de inver-sión. Esto es resultado de la ausencia o la debilidad de una “cultura de proyectos”.

La baja capacidad de prein-versión institucional, induce a una condición de debilidad en el nivel de ejecución de la in-versión, atrasos, sobrecostos y desgaste institucional.

Se carece de metodologías y asignación de procedimientos para impulsar la evaluación ex-ante de los proyectos. No se cuentan con guías meto-dológicas de formulación y evaluación de proyectos, y si
se tienen, no se sabe cómo aplicarlas, lo que limita obte-ner uniformidad en la aplica-ción de criterios de selec-ción de proyectos por las instituciones.

No existe evaluación ex-post, esto no permite medir impac-tos de los proyectos y por tal razón, no se genera lecciones aprendidas de los proyectos.

Desintegración de los temas ambientales y la gestión del riesgo de desastres en los procesos de inversión pública.

Las principales modalidades de ejecución y financiamiento de inversión pública como, la gestión interesada, el fideico-miso, arrendamientos, contra-tos, conciertos, llave en mano y la concesión de obra públi-ca. Estas nuevas modalidades no se han integrado en una visión global de inversión pública.

Esta problemática que presen-ta la inversión pública en la región centroamericana, requiere de un esfuerzo por país donde las entida-des públicas, deben mejorar la ges-tión pública para alcanzar un ritmo adecuado de identificación y prepa-ración de condiciones propicias para mejorar la calidad de los proyectos de inversión que se requiere ejecutar para resolver los problemas más sentidos por la sociedad centroame-ricana, estableciendo los mecanis-mos y procedimientos que agilicen las tareas de formulación, evalua-ción, contratación y ejecución de la inversión pública. Con este propósito se han constituido los Sistemas Na-cionales de Inversión Pública, SNIP.

Los sistemas de inversión

pública: alternativas

para la eficiencia

de la inversión

Después de los procesos de modernización, de cambios y refor-mas del Estado en Centroamérica, los SNIP a comienzos o mediados de los noventa entraron en un ciclo promisorio de revalorización, actuali-zación y mayor protagonismo en cuanto a la programación, adminis-tración y control de la inversión pública. Esto con el propósito de lograr la eficiencia del gasto (princi-palmente inversión e infraestructura) y donde la unidad de análisis es el proyecto y su ciclo.

Los SNIP, actúan como un sistema administrativo del Estado que certifica la calidad de los proyec-tos de inversión pública, y tiene co-mo finalidad optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión a través de principios, pro-cesos, metodologías y normas técni-cas con el propósito de mejorar la eficiencia y el impacto de las inver-siones públicas.

Los SNIP, han tenido su pro-pio proceso de desarrollo, donde el mayor logro alcanzado es incorporar

una mayor racionalidad al gasto público a través del establecimiento de normas y procedimientos, guías metodológicas, el sistema de infor-mación sobre proyectos (el banco integrado de proyectos) y programas de capacitación para incorporar una cultura de proyectos en la institucio-nalidad pública. Todos los SNIP de la región centroamericana y Repúbli-ca Dominicana, tienen avances sig-nificativos en todos estos aspectos, unos más consolidados que otros.

La operatividad de los SNIP, tiene su sustento en las fases del ciclo de vida de los proyectos.

Proceso de la inversión pública

Un proyecto de inversión pública, desde que se identifica, hasta que genera bienes y servicios para la sociedad, pasa por varias fases o etapas, entre ellas: preinver-sión, promoción, negociación y el financiamiento, la ejecución, la ope-ración o funcionamiento. Qué se entiende por cada una ellas.

Fase de Preinversión: es don-de se deben formular y eva-luar las propuestas de proyec-tos de inversión pública. Las instituciones públicas, centra-lizadas, descentralizadas y los gobiernos locales, deben de elaborar sus propuestas de proyectos, éstos pueden ser a nivel de perfiles de proyectos, estudios de prefactibilidad y de factibilidad.
Fase de Promoción, Negocia-ción y Financiamiento: es donde se gestiona la viabilidad política y financiera del pro-yecto. Las instituciones públi-cas, centralizadas, descentra-lizadas y los gobiernos locales, deben de negociar los respectivos financiamientos, ya sea mediante el presupues-to público, préstamos naciona-les, externos o cooperación internacional.

Fase de Ejecución: es donde se ejecuta el proyecto, las ins-tituciones públicas, centraliza-das, descentralizadas y los gobiernos locales, deben ges-tionar y administrar la ejecu-ción de proyectos, esto signifi-ca el inicio del proyecto, la elaboración del plan de ges-tión del proyecto, la ejecución, el seguimiento y control y el cierre del proyecto.

Fase de Operación o Funcio-namiento: es donde el proyec-to genera los bienes y/o servi-cios para lo cual fue diseñado. Las instituciones públicas, centralizadas, descentraliza-das y los gobiernos locales, deben gestionar la prestación de los bienes o servicios pro-ducidos por el proyecto, además, de su respectivo mantenimiento. En esta fase las organizaciones deben rea-lizar la gestión del servicio, gestión de usuarios, gestión de la calidad y la gestión de indicadores.

A continuación se presenta la Tabla No. 5, que expresa las fases o etapas del proceso de una inversión pública (un proyecto) y sus respecti-vas acciones por cada fase del proceso.

TABLA No. 5

FASES Y ACCIONES DE UN PROCESOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Operación o Funciona-miento de Proyectos

Ejecución de Proyectos

Promoción, Negociación y Financiamiento de Proyectos

Formulación y Evaluación de Proyectos

Instituciones Públicas:

Administran la operación de proyectos

Gestión de Servicios
Gestión de usuarios
Gestión de la calidad
Gestión de indicadores
Evaluación ex- post

Instituciones Públicas:

Administran la ejecución de proyectos

Iniciación
Planificación
Ejecución
Seguimiento y control
Cierre

Instituciones Públicas:

Negocian:

Presupuesto público
Préstamos nacionales
Préstamos externos
Cooperación internacional

Instituciones públicas: Formu-lan y Evalúan Proyectos:

Identificación
Perfiles
Prefactbili-dad
Factbilidad

Fuente: Elaboración propia.

No hay ninguna duda, el ICAP ha venido colaborando con los go-biernos de Centroamérica en el es-fuerzo emprendido por éstos, en lograr mejorar la eficiencia y eficacia de la inversión pública. Desde hace treinta y siete años inició la colabo-ración, pero de manera puntual, en aquel entonces, que se remonta a 1976, se realizó en forma conjunta con el Banco Mundial, BM, un pro-grama de capacitación para los paí-ses centroamericanos, con el propó-sito de capacitar y generar las competencias de un grupo de profe-sionales y especialistas responsa-bles de la preparación y evaluación de los proyectos en cada país.

Sin embargo, desde 1985, la colaboración y apoyo del ICAP para cada uno de los países de la región, ha sido sistemática y continua, es decir, desde hace veintiocho años. En este año, se inició con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, un Programa de Maestría Regional en Proyectos, (el concepto de Regional, era traer en-tre cuatro o cinco funcionarios de cada país para que cursaran la Maestría en Costa Rica, la temática que se cubría era la formulación, evaluación y gerencia de proyectos de inversión pública). Este programa fue el primero en su género en la región centroamericana.

Los resultados de esta colabo-ración ICAP-BID, fue la formación de un selecto grupo de profesionales de la región, que hoy en día sustentan puestos de importancia o son reco-nocidos profesionales en el tema de la gestión de proyectos, además, se logró aportar al conocimiento, me-diante la publicación y distribución masiva de una buena cantidad de bibliografía sobre el tema de los proyectos, la misma fue descrita anteriormente.

El esfuerzo del ICAP, de con-tinuar apoyando a los países de la región, fue posible con el apoyo fi-nanciero de la Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional, ASDI. Este convenio ICAP-ASDI, permitió resultados importantes, tanto en la formación de profesionales a nivel de Maestría de todos los países de la región, fortalecimiento y actualiza-ción de las competencias mediante programas de capacitación naciona-les (realizados en cada uno de los países) y diversas publicaciones sobre el tema de los proyectos.

Esta ultima cooperación inter-nacional, permitió al ICAP, institucio-nalizar el Área de Gerencia de Pro-yectos, a través de esta área de trabajo, el ICAP apoya a los gobier-nos en su propósito por mejorar la eficiencia y eficacia de la inversión pública, mediante la realización de los siguientes Programas:

Programa de Formación: el ICAP, cuenta con un Progra-ma de Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Tiene como propósito formar profesionales con las compe-tencias, contextuales, técnicas y de comportamiento que los faculta para poder dirigir cual-quier proceso organizacional o
cualquier fase o etapa del pro-ceso de inversión pública, el ICAP, ha formado en el campo de la gestión de proyectos, aproximadamente un grupo de 880 profesionales de la región centroamericana.

Programa de Capacitación: el ICAP, cuenta con un Progra-ma de Capacitación en Ges-tión de Proyectos de Desarro-llo. La mayor parte de las actividades que se realizan, se enmarcan en el Programa de Capacitación denominado “ICAP-Centroamérica”, el que realiza en forma de coopera-ción para los países miem-bros. El mismo tiene como propósito, generar y/o actuali-zar las competencias de los profesionales responsables de los aspectos técnicos del pro-ceso de inversión pública; nuestro enfoque es generar o fortalecer las competencias, contextuales, técnicas y de comportamiento de los funcio-narios públicos vinculados con cualquiera de las fases del ci-clo de vida de un proyecto, es decir, preinversión, promoción, negociación y financiamiento, gerencia de la ejecución, ge-rencia de la operación o eva-luación ex ante, ex post, etc.

Este programa se enfoca a preparar los técnicos de las instituciones públicas, para que tengan las competencias necesarias para formular y evaluar las propuestas de pro-yectos, puedan determinar la viabilidad política y financiera de los proyectos, estén prepa-rados para elaborar el Plan de Gestión del Proyecto, es decir, que estén facultados para pla-nificar la ejecución de un pro-yecto, gerenciar la operación del proyecto, y además, tener la capacidad para evaluar el impacto de los proyectos en sus organizaciones.

En los últimos tres años, el ICAP, a través del Área de Gerencia de Proyectos, ha lo-grado capacitar en promedio un grupo de 1350 funcionarios profesionales de las diferentes instituciones públicas de la re-gión en las temáticas vincula-das con el proceso de inver-sión pública, esto ha permitido contribuir a implementar una cultura de proyectos en el sec-tor público.

Programa de Consultorías: el ICAP, cuenta con un Progra-ma de Consultorías en Geren-cia de Proyectos de Desarro-llo, el que tiene como propósito colaborar con las instituciones del sector público en el desarrollo de estudios de factibilidad, evaluación de la ejecución para el cierre de proyectos, evaluación del im-pacto de los proyectos, el de-sarrollo de guías metodológi-cas y normas y procedimiento, en el marco de los Sistemas de Inversión Pública, SNIP. Además, la implementación de
consultorías para ordenar todo el proceso de inversión en una organización, “Sistema de In-versión Institucional, es decir, preparar a la organización pa-ra que pueda “trabajar por proyectos”.

Programa de Investigación: el ICAP, a través del Área de Proyectos realiza investiga-ciones sobre los temas rela-cionados con el proceso de inversión pública, hay dos formas de llevar a cabo la in-vestigación: mediante los do-centes del programa, que es muy reducida, y por medio de la elaboración de las tesis de los estudiantes que son requi-sitos de graduación. Para tal efecto, se vincula las necesi-dades institucionales con los proyectos de graduación (te-sis) de los estudiantes de los diferentes programas de Maestría que se ejecutan. De esta manera se ha contribuido al estudio y solución de una gran cantidad de problemas de las institucionales de donde provienen los estudiantes del Programa.

Reflexiones finales

La teoría de la gestión de pro-yectos, a través de sus dife-rentes enfoques y herramien-tas, ha contribuido con administrar los procesos de
inversión en los diferentes momentos del desarrollo de la sociedad.

El primer instrumento para la administración de proyectos, se le conoce como barras de Gantt. No se vislumbró que esto sería el germen de enfo-ques y herramientas que evo-lucionaría gradualmente, has-ta convertirse en el conjunto de enfoques, técnicas y pro-cedimientos de decisión que actualmente se emplea en el proceso de las inversiones.

La inversión pública es una variable esencial para el desa-rrollo de un país y una condi-ción necesaria para mejorar la competitividad de una eco-nomía. Por tal razón, mejorar la calidad de la inversión pública es unos de los gran-des propósitos de estos paí-ses; sin embargo, esto requie-re de un enorme esfuerzo de las instituciones públicas por establecer condiciones propi-cias, que permitan facilitar y mejorar los procesos de for-mulación, evaluación y gestión de proyectos, y a la vez sean el punto de partida para utili-zar adecuadamente los recur-sos públicos disponibles con que cuenta la sociedad; que por lo general son escasos.

Los cuatro enfoques para administrar proyectos, que más auge tiene en este mo-mento, son: IPMA, PMI, P2M,
y el PRINCE-2, han adquirido relevancia y gran utilidad, por-que en este contexto de glo-balización hay exigencias de gestionar los proyectos con parámetros y normas interna-cionales y estos cuatro enfo-ques permiten eso.

Sin lugar a dudas el aporte del ICAP, a los gobiernos de la región en esta materia (Políti-ca de Inversión Pública) ha si-do de mucha pertinencia, lo que le ha permitido alcanzar un prestigio en la formación, capacitación, consultoría e in-vestigación en los temas de la formulación, evaluación y ge-rencia de proyectos de inver-sión pública.

En la mayoría de los países de Centroamérica, la situación que presenta la inversión pública, permite identificar una serie de limitaciones y dificul-tades, entre ellas: la inversión pública sigue siendo sacrifica-da para lograr los balances fiscales; los proyectos no si-guen necesariamente las prio-ridades de los Planes Nacio-nales de Desarrollo, PND; existe una baja capacidad ins-titucional para formular y eva-luar proyectos de inversión; baja capacidad de ejecución de la inversión; se carece de metodologías y procedimien-tos para impulsar la evalua-ción ex-ante de los proyectos y finalmente, ninguno de los
SNIP tienen incorporado la evaluación ex-post.

Bibliografía

Bases conceptuales para el ciclo de cursos sobre gerencia de proyectos y programas. LC/L.1883-P.ILPES.2003.

Contreras Pilar. Guía para la identificación y formulación de proyectos de salud, (LC/IP/L.110), 1995.

Informe de la Relatoría del Semina-rio sobre los Sistemas Nacio-nales de Inversión Pública en América Latina y el Caribe: Balance de Dos Décadas: Análisis Crítico y Perspecti-va.LC/L.1698. ILPES. Santia-go de Chile, 2002.

La Modernización de los Sistemas Nacionales de Inversión Públi-ca: Análisis Crítico y Perspec-tiva.LC/L.216. ILPES. Santia-go de Chile, 2002.

Mejía, Francisco. Manual de identifi-cación, preparación y evalua-ción de proyectos. Cuaderno No. 39. (LC/IP/G.70-P), 1993.

Rosales Posas Ramón. Formulación y Evaluación de Proyectos. Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP-Área de Proyectos. San José, Costa Rica. Cuarta Reimpre-sión. Marzo de 2006.

_____________. Formulación y Eva-luación de Proyectos con énfasis en el Sector Agrícola. Universidad Estatal a Distan-cia, UNED. San José, Costa Rica. Mayo del 2005.

Vallejo César (1997) LC/IP/L.132. “Sistema Nacional de Inver-sión Pública: la otra cara de la reforma”.

Vera Pamela y Aldunate Eduardo. Guía para la identificación y formulación de proyectos de educación, (LC/IP/L.96/rev.1), 1995