Avances del Sistema
de Servicio Civil
en Nicaragua* Meyling Inés Dolmuz Paiz**
DESCRIBE EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIO CIVIL DE NICARAGUA, A CARGO DE LA DEPENDENCIA RECTORA DEL SISTEMA, LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DIGEFUP, DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, MHCP, DESTACANDO LOS LOGROS Y AVANCES, TANTO EN TORNO AL DESARROLLO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA COMO DE LOS SUB-SISTEMAS DE RECURSOS HUMANOS.
PALABRAS CLAVES: SISTEMA DE SERVICIO CIVIL; RECURSOS HUMANOS; LEYES Y REGLAMENTOS; SISTEMAS DE REMUNERACION; NICARAGUA
KEY WORDS: SISTEMA DE SERVICIO CIVIL; HUMAN RESOURCES; LAWS AND REGULATIONS; WAGE PAYMENT SYSTEMS; NICARAGUA
Introducción
** Viceministra de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.
Recibido: 7 de julio del 2012.
Aceptado: 31 de enero del 2013.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como máxima expresión de la voluntad del pueblo nicaragüense, está comprometido con la transformación de la Adminis-tración del Estado, para asegurar su
funcionamiento eficaz y eficiente, así como la calidad en la prestación de los servicios públicos orientados hacia las necesidades y demandas de la población, por lo que hace suyo el espíritu de la Ley No. 476, “Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa”, como fundamento jurídico del establecimiento del sis-tema de mérito.
La Ley No. 476 “Ley del Servi-cio Civil y de la Carrera Administrati-va”, regula de forma específica la relación de empleo entre el Estado y las personas en el servicio público e instituye el establecimiento de la Carrera Administrativa, indicando las formas de ingreso, permanencia, desarrollo y egreso de los servidores públicos, lo que sienta las bases para la profesionalización real de los servidores públicos.
Sobre esta base, la Dirección General de la Función Pública, DIGEFUP, del Ministerio de Hacien-da y Crédito Público, MHCP, de la República de Nicaragua, como órga-no rector del Servicio Civil, durante el período 2009-2011 ha desarrolla-do acciones orientadas a crear con-diciones organizativas y técnico -metodológicas que propicien el esta-blecimiento de un sistema de gestión y desarrollo de los recursos huma-nos en la Administración del Estado.
Con el desarrollo de estas ac-ciones se ha fortalecido la institucio-nalidad del servicio civil, desarro-llando capacidades técnicas y gerenciales para su implantación, tanto en el órgano rector como en los otros órganos, priorizando a las Instancias de Recursos Humanos Institucionales, IRHI, que por ley son responsables de su aplicación.
Logros y avances
de la Carrera Administrativa
La profesionalización del ser-vicio público sobre la base del mérito se ha impulsado promoviendo la incorporación y desarrollo de la Carrera Administrativa de las y los servidores públicos, lo que ha contri-buido a la continuidad del funciona-miento administrativo del Estado y al aprovechamiento de sus conoci-mientos, capacidades y experiencia personales.
El ingreso a la Carrera Admi-nistrativa se produce: superando los procesos de provisión, para el per-sonal de nuevo ingreso y por medio del proceso extraordinario de acredi-tación, para el personal en servicio activo; para ambos procesos las personas tienen que cumplir con los perfiles de requerimientos del puesto.
De conformidad a lo estable-cido en la Ley No. 476, mediante el proceso extraordinario de acredita-ción, también se incorporan a la Carrera Administrativa los servidores públicos que desempeñan puestos técnicos y administrativos y que po-seen experiencia acumulada de al menos diez años.
A diciembre de 2011, el total de personas acreditadas es de 15.979 pertenecientes a cuarenta y cuatro instituciones. El desarrollo de este proceso ha permitido conocer el nivel de profesionalización del empleo público en las instituciones, así como establecer el punto de partida para el desarrollo de la Ca-rrera Administrativa del personal acreditado.
Marco jurídico y normativo
Se cuenta con un marco legal que comprende la Ley No. 476, “Ley de Servicio Civil y de la Carrera Ad-ministrativa” y su Reglamento que regula las relaciones integrales entre el Estado y las personas incorpora-das al servicio público; sin embargo, ha sido necesario realizar acciones
para mejorar estos instrumentos jurídicos, con el propósito de facilitar su aplicación: los avances en este tema se expresan en:
Conformación de los órganos
del Servicio Civil
Partiendo de que la existencia de un marco jurídico no asegura la efectiva implantación ni la institucio-nalización del Sistema de Servicio Civil, se han orientado esfuerzos a la consolidación de los órganos que lo conforman:
Implantación progresiva
de sistemas
El desarrollo de la carrera en el servicio público se fundamenta en un principio esencial del servicio civil: la estabilidad laboral que, en Nicaragua está consignado en el Artículo 4 de la Ley No. 476, por lo que se ha convertido en una política de gobierno.
Además, para facilitar el reco-rrido laboral de las y los servidores públicos de forma exitosa, obliga a la implantación efectiva de los Siste-mas establecidos en la Ley, tarea a la que se han dedicado esfuerzos significativos, con los siguientes resultados:
Sistema de Clasificación
de Puestos
Ha contribuido al ordenamien-to organizativo y funcional de las instituciones, a través del ordena-miento de los puestos con base a su
contenido organizativo, entendién-dose como tal: funciones, responsa-bilidad, complejidad, que permiten definir la importancia relativa del puesto en la organización. Este sis-tema constituye el elemento funda-mental para la implantación de los sistemas de gestión de recursos humanos.
El desarrollo del Sistema de Clasificación de Puestos comprende tres grandes procesos que son: la descripción de puestos; análisis y valoración de puestos y clasificación en familias funcionales, puestos tipos, puestos propios y comunes, así como la clasificación por tipo de servicio (directivo, ejecutivo, operativo).
Los logros en la implantación de este sistema son los siguientes:
Sistema de Provisión de Puestos
La Ley No. 476, establece di-ferentes tipos de servidores públicos y, por tanto, diferencias en las for-mas de ingreso a la Administración Pública y a la Carrera Administrativa, así como en las formas de contrata-ción; de igual manera establece ex-cepciones para la aplicación de la Ley y el ingreso a la Carrera Administrativa.
Existen puestos cuyo ingreso se realiza con base al mérito y es requisito someterse a un proceso selectivo; otros en los que el ingreso se produce bajo el criterio de con-fianza, éstos deben cumplir con el mérito, pero no están sujetos al pro-ceso selectivo; por último, puestos de designación política y de elección directa e indirecta, cuyos titulares no están sujetos a procesos selectivos.
En este contexto, el Sistema de Provisión de Puestos constituye la puerta principal de acceso a la administración pública ya que habili-ta a quienes lo superan para el in-greso a la Carrera Administrativa. Los avances de este Sistema se expresan en:
Sistema de Gestión
del Desempeño
Tiene como fundamento jurí-dico la Ley No. 476 y su Reglamen-to, por lo que fue diseñado conforme a éstos; consiste en un proceso di-rectivo y sistemático que permite analizar y evaluar el desempeño de las y los servidores públicos en sus puestos de trabajo, orientado al cumplimiento de metas y objetivos del área donde se desempeñan.
Actualmente se cuenta con una metodología, instrumentos para su aplicación, y estrategia de implan-tación, que incluye la realización de pilotajes que han implicado de parte de DIGEFUP, capacitación, transfe-rencia metodológica, acompaña-miento y asistencia técnica a todos los actores de las instituciones.
Los avances se expresan en:
Capacitación y desarrollo
La DIGEFUP como ente rector del servicio civil tiene la responsabi-lidad de diseñar e implementar los programas de formación y capacita-ción del personal técnico de las IRHI, cuyos resultados han contribuido a la institucionalización del sistema de servicio civil, el fortalecimiento de los órganos que lo conforman, apropia-ción del marco jurídico y la relación laboral del Estado con los servidores públicos.
Asimismo, han propiciado el mejoramiento de la gestión y admi-nistración de los recursos humanos al servicio de la Administración Pública y el fortalecimiento de capa-cidades del personal dirigente de las organizaciones sindicales, orienta-das a que asuman el rol relevante en la implantación del servicio civil, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la gestión pública.
Entre las principales acciones se pueden mencionar:
Se dio continuidad al mismo a través de Cursos de Postgra-do, desarrollados bajo la coor-dinación de la DIGEFUP y di-rigidos al personal de las IRHI, de la DIGEFUP, Asesores Le-gales de las instituciones y miembros de los otros órga-nos del Servicio Civil, teniendo como resultados:
En el 2010, se realizaron:
En el 2011, Nicaragua fue incorporada en el Programa de Capacitación Nacional ICAP Centroamérica 2011 del Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, y en el Programa Regional de Cooperación con Mesoaméri-ca que impulsa el Gobierno de Colombia, siendo beneficiados con la realización de dos ac-ciones de especialización:
Sistema de Retribución
El Sistema Retributivo de la Administración del Estado se funda-menta en la Clasificación de Puestos y el respeto a los principios de equi-dad e igualdad, por lo que se orienta a reducir gradualmente las brechas para lograr la equidad; sin embargo, su aplicación se enmarca necesa-riamente en restricciones fiscales que deben cumplirse. A pesar de lo anterior, se han obtenido avances en cuanto a:
del Servicio Civil, SISEC
Es una herramienta informáti-ca que facilita la planificación y ges-tión de los recursos humanos al in-tegrar la información de los puestos, personas, estructuras organizativas, presupuesto y nóminas, así como de la aplicación de los diferentes sistemas de gestión de recursos humanos.
El SISEC es un sistema cuyo objetivo es manejar el registro y la gestión operativa de los procesos de recursos humanos en la implanta-ción del Régimen de Servicio Civil. Conforme al Modelo Conceptual del Sistema fueron desarrollados los módulos de clasificación, estructu-ras, personas, capacitación, provi-sión y desempeño. Los módulos nómina, administrativo y retribución tienen avances significativos pero aún no están concluidos. Sin embar-go, no se encuentra implantado.
Este Sistema está siendo ob-jeto de revisión y ajustes en el marco del Programa de Modernización de las Finanzas Públicas, con el propó-sito de crear un Sistema Integrado de Gestión Administrativa Financiera que integre y articule los Sistemas de Presupuesto, Contabilidad, Teso-rería, Contrataciones de Bienes y Servicios y Sistema de Recursos Humanos.
Retos y perspectivas
La DIGECA del MHCP, como Órgano Rector del Servicio Civil, tiene un reto histórico: la implanta-ción del Sistema del Servicio Civil sobre la base del mérito y para lo-grarlo existen acciones imprescindi-bles que tiene que continuar impul-sando, tales como:
A partir del 2007 con la volun-tad política del Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional, se ha continuado y consolidado la implan-tación del Servicio Civil, con la clara visión de su contribución a la profe-sionalización del empleo público y el mejoramiento de la eficiencia y cali-dad de los servicios que se brindan a la población. Como resultado del trabajo integral realizado por la DIGEFUP, del MHCP, se han creado las condiciones organizativas, técni-cas y metodológicas que facilitan la implantación del servicio civil.
Sin embargo, los esfuerzos realizados no son suficientes, la implantación del Sistema del Servi-cio Civil sobre la base del mérito implica la articulación armoniosa del desarrollo de las capacidades ge-renciales, técnicas y personales de los actores fundamentales: los órga-nos del Servicio Civil (DIGEFUP, como órgano rector; Comisión Na-cional de Servicio Civil; Comisión de Apelación del Servicio Civil e IRHI), cada uno con sus características, en correspondencia a la naturaleza de sus funciones; el personal dirigente, en el que se incluye a los dirigentes sindicales, así como a las y los ser-vidores públicos.
El reto está definido y asumirlo convierte al equipo de DIGEFUP y a los diferentes actores involucrados, en una parte importante de la histo-ria de Nicaragua, de Centroamérica y del mundo, ya que aunque faltan recursos, existe una gran voluntad de hacer posible la implantación del Sistema del Servicio Civil con base al mérito, profesionalizar el empleo público y contribuir a la efectividad de la gestión pública, como elemen-tos fundamentales para la goberna-bilidad democrática y el desarrollo económico y social de Nicaragua ◊