Centro de Transparencia

en Contrataciones y Adquisiciones

de la República

de Honduras Héctor Martín Cerrato

DA A CONOCER LA CREACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE TRANSPARENCIA EN CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES EN HONDURAS, EL QUE PERMITE MOSTRAR LA PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA, HACIENDO USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, YA QUE SE HA RECONOCIDO LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CONTAR CON UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO TRANSPARENTE, MODERNO Y ACCESIBLE AL CIUDADANO.

PALABRAS CLAVES: ADMINISTRACION PUBLICA TRANSPARENCIA CONTRATACION ADQUISICIONES HONDURAS

KEY WORDS: PUBLIC ADMINISTRATION TRANSPARENCY PUBLIC CONTRACTS GOVERNMENT PURCHASING HONDURAS

1 Introducción

* Licenciado en Derecho. Director de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado, ONCAE, de Honduras.

Recibido: 8 de marzo del 2012.

Aceptado: 5 de julio del 2012.

La transparencia, al ser una de las funciones más relevantes de la gestión de todo país, propone que el gobierno registre su gestión en la administración pública. Por ende, la contratación administrativa es el canal oficial y formal de la inversión pública y uno de los más importan-tes, en aras de establecer políticas de compras y adquisiciones que

vengan a consolidar y propender las mejores prácticas.

En Honduras, la contratación administrativa ha venido mejorando desde los últimos meses, al esta-blecer una serie de leyes, políticas, acciones y medidas, como por ejemplo:

La obligatoriedad de la elabo-ración de los planes estratégi-cos de las adquisiciones de gobierno, conocidos en nues-tro país como los Planes Anuales de Adquisiciones y Contrataciones, PAAC.

La consolidación y seguimien-to de interfaces con otros sis-temas de la administración

pública; poniendo en ejecu-ción sistemas de moderniza-ción del Estado, etc., entre otros.

El Sistema Nacional de Con-trataciones y Adquisiciones del Es-tado es el conjunto de actos adminis-trativos y funcionalidades formales y no formales, encaminados a la justi-ficación legal, técnica y operativa de selección de proveedores y contra-tistas del Estado.

El Sistema Nacional de Con-trataciones y Adquisiciones del Es-tado tiene como finalidad satisfacer el interés público y de particulares en relación a la contratación para la ejecución de una obra pública, la adquisición de suministros (de bie-nes o servicios), o adquisición de una consultoría (ya sea de una firma o consultoría individual), bajo las siguientes observancias:

Los principios de legalidad, de la buena y sana administra-ción del gasto público, publici-dad, eficiencia, eficacia y transparencia.
Bajo las modalidades de pro-cedimientos de contratación reconocidas en el ordena-miento jurídico nacional, (lici-tación, concurso, compras por cotización o también conoci-das como compras menores, contratación directa).
Con la obligatoriedad de cum-plimiento de disposiciones le-gales y reglamentarias sobre este tema, bajo el nuevo con-
cepto de auditoría interna, de cada uno de los componentes que contribuyen en la gestión de las contrataciones y adqui-siciones del Estado, y muy especialmente.

Por el control de la sociedad en general, que puede ser ejercido de manera gratuita e inmediata, a través de la facili-tación de toda la información relacionada con las compras y adquisiciones del Estado, por medio de Sistemas Electróni-cos de Difusión y Publicidad de los procesos.

La Oficina Normativa de Con-tratación y Adquisiciones del Estado, ONCAE, nace en el 2001 bajo los Artículos 30 y 31 de la Ley de Con-tratación del Estado, contenida en el Decreto No. 74–2001, pero es hasta en el 2003 que se conforma y ads-cribe a la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial. Sin embar-go, tomando en cuenta las nuevas funciones y responsabilidades asig-nadas a dicha oficina de conformi-dad con lo dispuesto en los Artículos 39, 40, y 41 de las Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Re-pública para el ejercicio fiscal del 2011, se considera pertinente trasla-dar dicha oficina a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas mediante Acuerdo Ejecutivo No. 011-2011 de fecha 31 de marzo de 2011. Por lo anterior el Estado con-sidera conveniente en materia de Contratacion y Adquisiciones la mo-dernización del mismo mediante nuevas formas de contratación im-plementadas por ONCAE. En virtud de lo expuesto anteriormente se crea “El anteproyecto de Ley de Compras por Catálogo Electrónico”.

La ONCAE tiene como res-ponsabilidad “dictar normas e ins-tructivos de carácter general para desarrollar o mejorar los sistemas de contratación, en sus aspectos ope-racionales, técnicos y económicos. La prestación de asesoría y la coor-dinación de actividades que orienten y sistematicen los procesos de con-tratación del sector público”.1

1. Ley de Contratación del Estado, Artículo 30.

Fundamentación teórica

El pueblo hondureño tiene el derecho de acceso a la información, así como a la transparencia y rendi-ción de cuentas de la gestión pública y, que además el Estado de Hondu-ras ha ratificado la Convención In-teramericana contra la Corrupción en la que reconocen expresamente estos derechos. La transparencia y la rendición de cuentas son garant-ías para un mejor desempeño del servidor público y del gobierno en general. La administración pública tiene el reto de responder a las de-mandas sociales con eficacia. Una de las demandas claves de parte de la sociedad es la demostración de la transparencia en todos los procesos de compras y adquisiciones del Es-tado y es precisamente, este reto, que la ONCAE apoya la administra-

ción pública al brindar mecanismos de control en la realización de las compras y su publicación adecuada a la sociedad en general. Dos de los mecanismos de control que la ONCAE propone son:

El Centro de Transparencia en Contrataciones y Adquisicio-nes de la República de Honduras.

El Sistema Nacional de Con-trataciones y Adquisiciones de Honduras “HonduCompras”.

Antecedentes

Pese a que nuestra Constitu-ción de la República data de 1982, desde ese entonces se consideró y reguló, específicamente en su Artículo 360 dos aspectos funda-mentales:

Estableció que los “los contra-tos que el Estado celebre en materia de obra pública, ad-quisición de suministros y ser-vicios, previo su ejecución deberán someterse al proce-dimiento establecido legal-mente” para ello;

Reconoce en ese mismo con-texto la regulación de norma específica en la materia, sien-do por ello que hasta el 2001 se aprueba el Decreto Ejecuti-vo No. 74-2001 titulado “Ley de Contratación del Estado” y posteriormente la aprobación de su Reglamento No. 055-2002.

Bajo este contexto, hago de su conocimiento, que al igual que en muchos de nuestros países herma-nos centroamericanos e incluso lati-noamericanos, y en atención a pro-cesos de modernización del Estado y de análisis, se ameritó realizar y someter a una rigurosa reforma de la normativa nacional en aquel enton-ces vigente, por lo que éstas fueron apoyadas por mecanismos e instru-mentos que aseguraran su viabilidad y sobre todo su sostenibilidad. Es por ello que para el caso en especí-fico de nuestro país, en el 2001 me-diante Decreto precitado se aprueba la reforma a la Ley de Contratación del Estado de 1985, cuyos indicado-res y motivaciones evidenciaron previo a su reforma lo siguiente:

La falta de normativa moderna.
La no obtención de procesos eficientes, oportunos, pocos transparentes y públicos.
Pocos mecanismos efectivos de control y de auditoría.

Como bien se indicó anterior-mente, el Gobierno de la República de Honduras, dentro de sus postula-dos básicos consideró como una prioridad, impulsar acciones que conllevaran a edificar una adminis-tración más eficiente y transparente, en la que las adquisiciones públicas tuvieran un papel preponderante en la ejecución de los recursos financieros.

Este proceso de moderniza-ción de las contrataciones y adquisi-ciones gubernamentales fue y está siendo liderado por la ONCAE, quien es el órgano técnico y consultivo en la materia, teniendo entre sus fun-ciones la de normar, asesorar, y de llevar a cabo actividades de capaci-tación, evaluación y seguimiento dirigidas a mejorar el desempeño de los funcionarios y, consecuentemen-te, la gestión institucional.

Funciones y atribuciones

de la ONCAE

Para la realización de sus fun-ciones, la ONCAE, cuenta con la independencia funcional y adminis-trativa.

Corresponde a la ONCAE:

Establecer y mantener actuali-zado el Registro de Proveedores y Contratistas del Estado.

Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente normas y procedimientos operativos rela-tivos al sistema de contratación y adquisiciones, para corregir en forma oportuna la operatividad del sistema.

Esbozar modelos, tipo de pliegos de condiciones y de contratos, así como, de manuales para precalificación de contratistas.

Trazar y poner en ejecución sistemas de registro informático para procurar la información re-querida en los procesos de con-tratación y adquisiciones.

Prestar asistencia técnica a las distintas Secretarías de Estado y demás organismos del sector público para la capacitación del personal y para la puesta en eje-cución de manuales de organi-zación y funciones, y procedi-mientos relativos a la actividad de contratación.

Preparar anualmente estudios y análisis del comportamiento de precios de bienes y servicios, para su utilización por las distin-tas dependencias en la prepara-ción de sus proyectos de presu-puesto, teniendo como referencia los análisis estadísti-cos del Banco Central de Hondu-ras, del Instituto Nacional de Es-tadísticas, de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción y de otras fuentes de información confiables.

Realizar estudios para actualizar anualmente los montos de inver-sión que determinan los proce-dimientos de contratación previs-tos en el Artículo 38 de la Ley de Contratación del Estado, o por el Tribunal Superior de Cuentas según corresponda, sobre la aplicación de las normas y los procedimientos diseñados.

Estudiar y preparar fórmulas para el reconocimiento de esca-lamiento de precios y de mayo-res costos en la contratación administrativa, según dispone la
Ley de Contratación del Estado, y someterlos al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Elaborar el proceso de selección para suscribir las compras por Catálogo Electrónico, desde los actos preparatorios, hasta el in-greso de los proveedores adjudi-catarios, sus productos y condi-ciones de los mismos en el Catálogo Electrónico.

Emitir las Circulares, Reglamen-tos internos, Publicaciones, Re-soluciones, Políticas o condicio-nes y otros, que la ONCAE emita sobre la materia.

Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas para las modalidades dentro del Catá-logo Electrónico.

Elaborar los pliegos de condicio-nes de cada una de las modali-dades de compra dentro del Catálogo Electrónico que se van a realizar.

Establecer los criterios de eva-luación aplicables en cada mo-dalidad dentro del Catálogo Electrónico.

Prestar asistencia técnica a la administración pública, para la capacitación del personal y puesta en ejecución del Catálo-go Electrónico.

Preparar anualmente un estudio de análisis del comportamiento de precios de los bienes y servi-cios incluidos en el Catálogo pa-ra el servicio y buen manejo de los recursos económicos de la administración pública.

Valorar las causas por las cuales un proveedor adjudicatario se excusa de dar cumplimiento al contrato ya establecido con una dependencia del Estado.

La ONCAE estará facultada para promulgar las regulaciones de contratación, así como también estará autorizada para promul-gar reglamentos de adquisicio-nes para cumplir con los objeti-vos y para aplicar las disposiciones de la presente Ley.

La ONCAE podrá descalificar a un proveedor o contratista si descubre en cualquier momento que la información presentada sobre la cualificación de los pro-veedores o contratista es sus-tancialmente incorrecta.

Dictar las resoluciones y sancio-nes, establecidas en la presente Ley y su Reglamento, en caso de incumplimientos por parte de las partes contratantes.

Estará a cargo de la adminis-tración del Catálogo Electrónico.

Cumplir otras funciones afines que dispongan los respectivos Reglamentos.

Las demás que sean necesarias para la aplicación de la presente Ley y el desarrollo de las moda-lidades de contratación estable-cidas en la misma.

Propósito

El propósito esencial de este artículo es presentar el Centro de Transparencia de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, adscrita a la ONCAE, como herramienta de contribución de promover la transpa-rencia en la contratación administra-tiva del país.

El Centro de Transparencia en Contrataciones y Adquisiciones del Estado es una iniciativa que facilita la comunicación de los ciudadanos con la administración pública, es un instrumento de buen gobierno y un espacio de consulta donde cada persona puede conocer la informa-ción pública. El Centro de Trans-parencia brindará los siguientes servicios:

Proveerá información actuali-zada en relación a los proce-sos de compras y contratacio-nes del Estado de Honduras.

Brindará apoyo a las institu-ciones para que publiquen la información requerida en la página de HonduCompras.

Garantizará acceso a informa-ción sobre convocatorias.

Difundirá los planes de adqui-sición de las diferentes institu-ciones del Estado.

Brindara información sobre los contratos celebrados por los órganos estatales.

Ofrecerá información sobre el proceso de inscripción de con-tratistas y proveedores del Estado.

Registrará Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, MIPYMES.

Facilitará los pliegos de condi-ciones, documentos indispen-sables para participar en los procesos de contratación.

Dará información sobre el catálogo de bienes y servicios.

Atención personalizada a la Red Hospitalaria del País, in-cluyendo regionales.

Antecedentes del Centro

de Transparencia en

Contrataciones y Adquisiciones

Al analizar la historia constitu-cional de Honduras, encontraremos como en cada una de las diferentes constituciones, incluyendo la actual, se plantea el derecho a la libertad de pensamiento, pero este derecho no contempla la libertad de buscar, recibir o difundir información, sin embargo, no se restringen los dere-chos o libertades establecidos, además de que en la misma se re-conocen las diferentes declaraciones de las que Honduras forma parte, y esto garantiza la participación ciuda-dana que tiene como objetivo una auténtica democracia.

Ley de Contratación del Estado

El principio de Transparencia en el Artículo 6 de la Ley de Contra-tación del Estado establece que “se garantiza el acceso de los oferentes a la información relacionada con la actividad de contratación administra-tiva; así como, la transparencia en todos los trámites y la posibilidad para los interesados de recibir noti-cia oportuna del inicio de un proce-dimiento o de la necesidad de inscri-birse en el Registro que corresponda...” El Centro de Trans-parencias en Contrataciones y Ad-quisiciones garantiza el acceso a la información, y apoya a las institu-ciones del Estado a través del Sis-tema Nacional de Contrataciones y Adquisiciones de Honduras “Hondu-Compras”.

Ley de Transparencia

y Acceso a la Información

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, expresa que “La transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servi-dor público y del gobierno en gene-ral, y además, condiciones necesa-rias para una efectiva participación ciudadana en la construcción de una auténtica democracia”.

La misma Ley define que “Transparencia es el conjunto de disposiciones y medidas que garan-tizan la publicidad de la información relativa de los actos de las institucio-nes públicas y el acceso de los ciu-dadanos a dicha información”.

Así como también menciona en el Artículo 4 el deber de informar y el derecho de acceso a la informa-ción pública, en el que se establece que “Todas las instituciones obliga-das deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso brindar toda la información concer-niente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado”. Para el cumplimiento de su deber de transparencia, las instituciones obli-gadas deberán mantener subsiste-mas con suficiente soporte humano y técnico.

En este sentido, gracias al Centro de Transparencia en Contra-taciones y Adquisiciones, ONCAE promueve la publicidad de las tran-sacciones financieras del Estado, como un acto de rendición de cuentas.

Ley de Catalogación

Electrónica

En la conveniencia para el Es-tado sobre la materia de contratacio-nes y adquisiciones del Estado se considera prioritario la moderniza-ción del mismo, mediante la regula-ción de nuevas formas de procedi-miento, encaminadas a promover los objetivos de:

Maximizar la economía y la eficiencia en las adquisiciones;

Estimular y fomentar la parti-cipación en la gestión de ad-quisiciones de proveedores y contratistas sin importar la na-cionalidad, y de este modo promover el comercio inter-nacional.

Promover la competencia entre proveedores y contratis-tas para el suministro del obje-to de la adquisición.

Asegurar el trato justo, iguali-tario y equitativo de todo pro-veedor y contratista.

Impulsar la integridad, la equi-dad y confianza pública en los procesos de adquisición.

Alcanzar la transparencia en los procedimientos relativos a las adquisiciones.

La Ley de Contratación del Estado contenida en el Decreto No. 74-2011 de fecha 29 de junio del 2001, no contempló la modalidad de compras por Catálogo Electrónico; por lo tanto, es imperativo establecer su regulación y alcances a través de una normativa que facilite la aplica-ción de la misma de una manera eficiente, eficaz y transparente, por lo anterior se crea “El anteproyecto de Ley de Compras por Catálogo Electrónico”.

Informe anual del Consejo

Nacional Anticorrupción, CNA2

2. Fuente: La Prensa.hn_PAÍS
3. Planificación Estratégica 2008-2010 – Consejo Nacional Anticorrupción.

La falta de transparencia en los procesos de contrataciones del Estado es una de las principales formas de corrupción en Honduras, según el informe anual presentado el 2 de diciembre de 2009 por el CNA.

El Estado es el principal con-tratista en Honduras. Al año, el go-bierno destina el 35% de su presu-puesto en la adquisición de bienes y servicios, según los datos publicados en el documento.

Un 81% expresa que la co-rrupción se da en el desvío de los fondos de proyectos del Estado, y un 79% opina que el soborno de los funcionarios públicos para autorizar compras del Estado es uno de los mayores casos de corrupción.2

Para evitar o disminuir la co-rrupción en el país el Gobierno esta-bleció un Plan contra la corrupción del Poder Ejecutivo, PCCPE, que se ha venido monitoreando trimestral-mente. El PCCPE señala entre sus principales medidas, el estableci-miento de mecanismos de preven-ción, investigación y sanción como:

Fortalecimiento de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado, ONCAE.

La aplicación efectiva de HonduCompras; Creación por medio de la Secretaria de Go-bernación y Justicia, SGJ.

A nivel municipal:

Mecanismos de transparencia municipal.

Institucionalización del Siste-ma de Gerencia basado en gestión por resultados esta-bleciendo indicadores de transparencia y gobernabilidad a nivel institucional y sectorial.

Implementación de la estrate-gia de profesionalización del servicio público.

Apoyo al Tribunal Supremo Electoral en la implementación de normativas relacionadas a partidos políticos y el finan-ciamiento de sus campañas para asegurar procesos elec-torales justos y competitivos.3

Actividades del Centro

de Transparencia en

Contrataciones y Adquisiciones

En vista que el fortalecimiento de la ONCAE es preponderante para reducir la corrupción, la misma ha desarrollado estrategias para cumplir con esa misión, entre ellas se en-cuentra el Centro de Transparencia en Contrataciones y Adquisiciones del Estado, el cual, con cada uno de sus componentes facilita a las orga-nizaciones estatales a transparentar sus procesos de compras y adquisi-ciones a través de lo siguiente:

Proveer información actuali-zada en relación a los proce-sos de compras y contratacio-nes del Estado de Honduras.

Proveer información de mane-ra personalizada y a través del portal de HonduCompras, el Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras, creado mediante el Decreto Ejecutivo 010/2005 promulga-do en octubre del 2005, es un medio de difusión y gestión obligatoria a través del Inter-net, de los procedimientos de contratación que celebren los órganos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Contratación del Estado, para lo cual el Órgano Res-ponsable de su administración (ONCAE) estableció los me-canismos, plazos y condicio-nes para la incorporación gra-dual de las entidades al Sistema. Este último aspecto se vio fuertemente ratificado mediante la aprobación en el 2006 de la Ley de Transpa-rencia y de Acceso a la Infor-mación Pública, mediante la cual amplía el ámbito de apli-cación a todos los entes
para la obligatoriedad de difundir y gestionar a través del Sistema de HonduCom-pras, los procedimientos de contratación celebrados por los diferentes entes contratan-tes, independientemente de la fuente de financiamiento, del objeto, y destino de la contra-tación en aplicación al Artículo 4 de dicha Ley.

Brindar apoyo a las institucio-nes para que publiquen la in-formación requerida en el Sistema Nacional de Contra-taciones y Adquisiciones de Honduras “HonduCompras”.

El Centro de Transparencia en Contrataciones y Adquisicio-nes del Estado brindará apoyo a funcionarios del Estado y proveedores para ingresar al Portal del Ciudadano, espacio que invita a la ciudadanía en general a que participe en los procesos de contrataciones del Estado, ya sea como parte involucrada en los mismos por ser proveedor o contratis-ta, o simplemente como un elemento activo de auditoría de la gestión de compras gubernamentales.

Brindar información sobre los contratos y garantías celebra-dos por los órganos estatales.

El Sistema de HonduCompras ya tiene dispuesto este módu-lo, el cual viene a suplir la ges-tión particular de los funciona-rios y empleados públicos, re-cayendo de alguna manera la responsabilidad de éstos con la ayuda de este módulo que facilita el control de cumpli-miento de disposiciones con-tractuales, y la supervisión de ejecuciones de los mismos, incluyendo la administración de los contratos y las ga-rantías ofrecidas en dichos procesos. Este último módulo pese que ya está contemplado en la actualidad falta por im-plementar, así como también elaborar su conceptualización respectiva.

Difundir los Planes de Adqui-siciones y Contrataciones, PACC, de las diferentes insti-tuciones del Estado.

El Centro de Transparencia brindará información a la ciu-dadanía en general sobre los PACC´s de las instituciones del Estado. Además a través del Sistema de HonduCom-pras se tiene conceptualizado el espacio para la publicación por parte de todas las institu-ciones en cumplimiento al Artículo 5 de nuestra Ley de Contratación del Estado y que enmarca el Principio de Efi-ciencia, de que toda la Admi-nistración Pública programe, organice, ejecute, supervise y controle las actividades pro-pias de planificación anual a adquirir.

Brindar información sobre el Expediente Electrónico y Catálogo Único de Bienes y Servicios, CUBS.

El Centro de Trasparencia dará acceso e información al respecto al Expediente Electrónico y al CUBS, así-mismo, el Sistema de Hondu-Compras posee estos dos módulos. Es pertinente enun-ciar que, tanto el expediente electrónico como la cataloga-ción única de los bienes y servicios requieren la contri-bución gigantesca en la armo-nización de los procesos y do-cumentos estandarizados que permitirán tener un panorama general de las mejores prácti-cas desarrolladas por los en-tes contratantes.

Garantizará acceso a informa-ción sobre convocatorias.

En el Centro de Transparencia se brindará información al sec-tor público y privado respecto a los procesos de compras y adquisiciones que realice el Estado, además el Portal de HonduCompras poseen dos módulos que apoyan esta estrategia:

o Difusión
o Sistema de Reportes y Estadísticas

Ambos módulos están funcio-nando de manera activa, ya que desde la creación del Sis-tema de HonduCompras era necesaria esta herramienta para que por medio de éste se difundieran y publicaran todos los procesos, siendo su prime-ra característica que el mismo no tiene imputación con otros sistemas y muy especialmente con el desarrollado en la Se-cretaría de Finanzas en cuan-to a los pagos del Estado. An-teriormente, la obligatoriedad de publicar los procedimientos abarcaba únicamente aquellos procesos con financiamiento nacional, sin embargo como un logro reciente se amplió di-cha obligación para los proce-sos llevados a cabo con fondos de organismos multila-terales como son (Banco Mundial, BM, Banco Interame-ricano de Desarrollo, BID, la Comunidad Europea, etc.).

Brindará información sobre el proceso de inscripción de con-tratistas y proveedores del Estado.

El Centro de Transparencia otorgará apoyo a las empre-sas y personas naturales y jurídicas para inscribirse en el Registro de Proveedores y Contratistas. En el caso del Sistema de HonduCompras, se encuentra creado este módulo, que al igual que el de Difusión, es el que pondera-damente se está cumpliendo y ejecutando casi al 100% en relación a la generación de in-formación por parte de los usuarios internos y externos de la Administración Pública.

Brindar servicio y atención personalizada

El Centro de Transparencia contará con personal altamen-te capacitado, tanto en la normativa, como en técnicas de atención a clientes. El por-tal de HonduCompras, no se queda atrás, ya que también brinda el espacio para tener mayor interrelación con los usuarios, conocido como “Centro de Atención y Servi-cio”, CAS, cuyos integrantes y facilitadores han sido capaci-tados muy fuertemente en la materia para brindar la asis-tencia requerida.

Registrar MIPYMES.

Tanto el Centro de Transpa-rencia como el Sistema de HonduCompras brindará el apoyo a las MIPYMES para que éstas puedan inscribirse y así tener la oportunidad de ofrecer sus productos y servi-cios al Estado.

Facilitar los pliegos de condi-ciones, documentos indispen-sables para participar en los procesos de contratación.

La ONCAE, el BID, y BM han preparado los modelos de pliegos de condiciones para suministros y obras en ar-monía a la Ley de Contrata-ciones de Honduras, Normas del BID y Normas del Banco Mundial. Estos modelos per-miten a los operadores del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado con-tar con instrumentos únicos y homologados a las normas.

Convenio Marco

Es una modalidad de contra-tación mediante la cual el Estado a través de la ONCAE, seleccionará a uno o más proveedores, según dispongan los Pliegos de Condiciones, para ser incorpo-rados dentro del Catálogo Electrónico.

Reseña de las funciones

de HonduCompras

A continuación se transcribe un listado de funciones desde el Sistema Nacional de Compras de Honduras “HonduCompras”:

Establecer y mantener actuali-zado el Registro de Proveedo-res y Contratistas del Estado.

Diseñar, poner en ejecución y evaluar periódicamente nor-mas y procedimientos operati-vos relativos al Sistema de Contratación y Adquisiciones, para corregir en forma oportu-na la operatividad del sistema.

Trazar modelos, tipo de plie-gos de condiciones (carteles)
y de contratos, así como, de manuales para precalificación de contratistas y otros docu-mentos.

Esbozar y poner en ejecu-ción sistemas de registro in-formático para procurar la in-formación requerida en los procesos de contratación y adquisiciones.

Prestar asistencia técnica a las distintas Secretarías del Estado y demás organismos del sector público para la capacitación del personal re-lativos a la actividad de contratación.

Preparar anualmente estudios y análisis del comportamiento de precios de bienes y servi-cios, para su utilización por las distintas dependencias en la preparación de sus proyectos de presupuesto, teniendo como referencia los análisis estadísticos del Banco Central de Honduras, del Instituto Na-cional de Estadísticas, de la Cámara Hondureña de la In-dustria y la Construcción y de otras fuentes de información confiables;

Realizar estudios para actuali-zar anualmente los montos de inversión que determinan los procedimientos de contrata-ción previstos en el Artículo 38 de la presente Ley.

Informar al Presidente de la República, a los órganos res-
ponsables de la contratación y al Tribunal Superior de Cuen-tas según corresponda, sobre la aplicación de las normas y los procedimientos diseñados.

Estudiar y preparar fórmulas para el reconocimiento de es-calamiento de precios y de
mayores costos en la contra-tación administrativa, según dispone la presente Ley, y someterlos al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Cumplir otras funciones afines que disponga el reglamento.

DATOS ESTADÍSTICOS

DE HONDUCOMPRAS

11,169 personas han visitado

este sitio

23,779 visitas

11,169 visitantes únicos

320,782 páginas vistas

13,49 páginas por visita

00.06:14 media. Tiempo en el

sitio

32,38% porcentaje de rebote

41,25 porcentaje de nuevas

visitas

41,32% visitantes

nuevos

9.826 visitas

58,68% usuarios

recurrentes

13,953 visitas

Conectividad con otros

sistemas del sector público:

HonduCompras aplica la nor-mativa del Estado y permite interac-tuar con los diferentes entes que manejan información personal de los proveedores lo que hace más fácil y expedita la inscripción, dicho sistema contiene entre otras las siguientes herramientas que se constituyen en ayuda importante para los usuarios, tanto en el sector privado como público:

Difusión y búsqueda de pro-cedimientos de adquisición vi-gentes e históricos.

Registro de proveedores, el cual contiene información le-gal, financiera, técnica (inclu-yendo la experiencia del proveedor).

Registro de contratos.

Listado de instituciones garan-tes habilitadas.

Listado de compradores (ad-ministración centralizada y descentralizada).

Normativa aplicable y diagra-mas de los procedimientos utilizados.

Pliegos y formularios modelos.

Guía para usar el sitio web oficial.

Posibilidad de registrarse en el área de interés para recibir in-formación por correo electró-nico acerca de las licitaciones relacionadas.

Novedades en el área de compras y contrataciones del Estado.

Preeminencias del sistema

Mediante el Sistema de Hon-duCompras, el Estado de Honduras ha logrado, entre otros:

Mayor transparencia.

Gran participación de pro-veedores.

Importante eficiencia en la gestión.

Mejor capacidad operativa y de gestión.

Rendición de cuentas y dispo-nibilidad de información.

Acceso al control guberna-mental, político y social.

La evaluación realizada en el 2008-2009, fue sustentada funda-mentalmente por la aplicación del instrumento denominado “Electronic Government Procurement Readiness Self Assessment” en la versión de noviembre del 2004, la perte-neciente a los bancos de desarro-llo: Asiático, Interamericano y Banco Mundial. Se complementó lo ante-rior con la evaluación a modo piloto de la Red Interamericana de Com-pras Gubernamentales, RICG, y naturalmente de la información le-vantada en entrevistas y documen-tos investigativos.

Bajo la Aplicación del Instru-mento de Bancos Multilaterales se focalizó en nueve componentes que constituyen el modelo que sustenta una aproximación de eficiencia y efectividad de las compras guber-namentales. Fue desarrollado a través de la investigación y la expe-riencia acumulada de la práctica de las adquisiciones de diferentes paí-ses. La evaluación proporciona una visión estratégica sobre el nivel de preparación de las adquisiciones en relación a los nueve componentes.

El instrumento no entra en demasiados detalles en cada Sub-componente concentrándose más en la consistencia y cuán bien maneja-dos están los diferentes procesos.

A continuación se describen brevemente cada uno de los compo-nentes del modelo:

1. Liderazgo de Gobierno: mide el grado en el cual se hayan articulado una visión y unos objetivos nacionales en mate-ria de adquisiciones, por la existencia de una agencia líder con responsabilidad de las políticas y orientaciones de las adquisiciones y por una estrategia integral de imple-mentación para la reforma en las adquisiciones y el cambio.

2. Gestión de Recursos Huma-nos: determina los esfuerzos del gobierno para proveer educación y entrenamiento a ejecutivos y personal de ad-quisiciones incluyendo a los proveedores. Además asegura el desarrollo de una estructura de carrera viable.

3. Planificación y Gestión: verifi-ca la existencia de un plan es-tratégico y su implantación considerando las conexiones con otros planes afines del gobierno. El Plan debe haber sido desarrollado con el con-curso de todos los involucra-dos. En cuanto a la gestión, deben existir procesos, guías y procedimientos documenta-dos y difundidos. La informa-ción de las adquisiciones debe estar debidamente consolida-da para tomar buenas deci-siones y ser accesible para fa-cilitar procesos de auditoría externa.

4. Políticas: comprueba la exis-tencia de políticas que permi-tan orientar el quehacer de las adquisiciones del país con el
propósito de satisfacer los ob-jetivos de obtener el mejor va-lor por el dinero, estableciendo énfasis, prioridades, flexibili-dades en la aplicación de la ley, etc.

5. Legislación y Regulación: compara la existencia de una regulación moderna de las adquisiciones donde se reco-nozcan las transacciones electrónicas. Asimismo, se ve-rifica la existencia de procesos de auditoría independiente sobre cualquier agencia.

6. Infraestructura y Servicios Web: precisa la existencia, ca-lidad y costo razonable de ac-ceso del soporte básico de las transacciones electrónicas que son las conexiones a Internet. Deben existir recur-sos capaces de dar un ade-cuado soporte a tales redes. Los términos “adecuado” y “razonable” señalados en esta parte, se intentan objetivisar a través de un listado de están-dares de niveles de velocidad y calidad de acceso.

7. Estándares: mide la existencia de estándares a nivel de las adquisiciones como la docu-mentación asociada a las lici-taciones, codificación de pro-ductos y otros. Además se mide la existencia de estánda-res asociados al recurso in-formático para garantizar su actualización, seguridad, con-fiabilidad y calidad.
8. Integración con el Sector Pri-vado: la integración con el sector privado es una pieza fundamental en las compras electrónicas dándole susten-tabilidad a los mercados electrónicos. La integración es medida de varias maneras: existencia de canales expedi-tos de reclamos, acceso equi-tativo y transparente a las oportunidades de negocio, apoyo a la elaboración de catálogos de productos, en-trenamiento, entre otros.

9. Sistemas: este componente mide la existencia de las fun-cionalidades específicas más relevantes asociadas al portal de compras electrónicas. Ta-les funcionalidades deben estar alineados con una estrategia global de las adquisiciones.

Relación entre la Estrategia

de Compras Electrónicas

con la Estrategia de Gobierno Electrónico y la Transparencia

La identificación entre la estra-tegia de desarrollo de las Compras Electrónicas con la estrategia de Gobierno Electrónico se justificó puesto que no siempre ambas estra-tegias marchan de la mano, alinea-das. Una estrategia de gobierno electrónico debiera en rigor, orientar los lineamientos estratégicos de las iniciativas de las compras electróni-cas, puesto que representa, como se sabe, una parte del gobierno electrónico que relaciona particular-mente a las empresas que actúan como proveedores del Estado.

No obstante, se encontró que no existe formalmente una estrategia oficial de gobierno electrónico en Honduras.

Sin embargo, si se han identi-ficado iniciativas aisladas y algunos documentos o intentos para construir una estrategia digital, pero que no han sido aprobados ni oficializados todavía.

Y de ahí la evidente participación preponderante del Sistema de HonduCompras. Percepción del Sistema

Nacional de Adquisiciones

Fortalezas

Oportunidades

Se percbe:
a) La existencia de una Ley de Contratación del Estado y Reglamento.
b) La existencia de ONCAE como ente nor-mativo.
c) La existencia de un Comité Consultivo (CCONCAE) colegiado para asesora-miento y toma de decisiones.
d) La creación de HonduCompras ha sido como una herramienta básica para el pro-ceso de la modernización del Estado y para que los procesos sean más transpa-rentes.
e) La utilización de la herramienta SIAFI pa-ra un mejor control de proveedores y pa-gos del Estado por medio de la Secretaria de Finanzas.
f) ONCAE desempeña bien sus funciones como ente normativo.
Se percibe:
a) La constante socialización, capaci-tación y apoyo técnico a los diferen-tes usuarios del Sistema Nacional de Compras, SNC, por parte de ONCAE como ser: mesas redondas con los diferentes proveedores es-tatales, la impartición de un Diplo-mado sobre Compras y Contrata-ciones del Estado avalado por la Universidad Tecnológica Centroa-mericana, UNITEC, y asesoramien-to a diferentes organizaciones civi-les y privadas.
b) Que la ciudadana manifiesta que ONCAE es independiente en sus funciones por lo que la hace más confiable y eficaz en sus acciones.
c) Que ha habido un mejoramiento en la lucha contra la corrupción gracias a la intervención de ONCAE, Tribu-nal Superior de Cuentas y Transpa-rencia Internacional.

Debilidades

Amenazas

Existe una percepción de que:
a) Las protestas no son equitativas.
b) En un grado mínimo, no hay confidencia-lidad en las evaluaciones.
c) La administración de los contratos no es equitativa.
d) Hay temor al presentar una protesta por-que puede ser excluido como proveedor.
e) Las compras directas o de emergencia del Gobierno y el Congreso no se están manejando con base en la ley.
Se percibe:
a) Que no existe un manual para las comisiones sobre las medidas de anticorrupción y fraude.
b) Que no existe un mecanismo de control interno y preventivo eficaz y eficiente entre las entidades usua-rias del sistema.
c) Que debe de existir una mejor so-cialización en referencia a las medi-das de anticorrupción de manera de que todos puedan participar y en-tenderla.
d) Que a veces falla la aplicación de la ley y la justicia.

En buena parte las siguientes conclusiones que se enuncian en este capítulo se fundan en las debili-dades identificadas y se han hecho pensando en la actual fase de desa-rrollo en que se encuentra Hondu-Compras.

Estas recomendaciones se clasifican a continuación por áreas temáticas:

Desarrollo de Funcionalidades Tecnológicas para Hondu-Compras

o Incorporar un canal en HonduCompras para co-nocer reclamos de pro-veedores y derivarlos al Tribunal Superior de Cuentas cuando sea pertinente.

o Añadir la funcionalidad de bloqueo de plazos de lici-taciones cuando sean menores a los permitidos por la Ley.

o Agregar las plantillas de Pliegos que faltan en HonduCompras, espe-cialmente las de Sadepro.

o Desarrollar un sistema de aviso temprano y selecti-vo a proveedores cuando se produzcan oportunida-des de negocio.

o Impulsar un Sistema de agregación de demanda para productos simples
de alta demanda (contra-tos marco).

Mejoramiento en Temas de Planificación y Gestión

o Desarrollar un Plan es-tratégico a tres años con sistemas de seguimiento y control.

o Para incentivar el uso del Sistema, se propone desarrollar un estudio que incluya una encuesta pe-riódica donde pueda co-nocerse en forma más precisa el nivel de uso del Sistema de Hondu-Compras en cada una de las instituciones compra-doras inscritas. El porcen-taje de uso del sistema por cada institución de-bería rankearse periódi-camente a modo de observatorio.

o Implantar un sistema de evaluación de proveedo-res por cada transacción.

o Evaluación del Sistema de Compra (segunda evaluación).

Desarrollo de los Recursos Humanos

o Desarrollar un curso pe-riódico de adquisiciones estratégicas para funcio-narios directivos. o Impulsar curso de ca-pacitación especialmente diseñado para poten-ciales proveedores de la pequeña y mediana empresa.

o Revisar y rediseñar la ca-rrera funcionaria del per-sonal de adquisiciones.

o Desarrollar mecanismos de incentivos a los fun-cionarios de adquisicio-nes para los eventuales ahorros en las compras.

La impresión general es que el Sistema HonduCompras va bien encaminado, considerando las nece-sarias etapas o fases que son reque-ridas recorrer en el proceso de ma-durez de este tipo de portales. La razón principal de ello es que existe un organismo rector que se ha ga-nado un cierto prestigio y que tiene la capacidad técnica y el suficiente poder político para llevar a cabo las reformas requeridas. Asimismo, que-remos destacar un proyecto que habitualmente corresponde a un desarrollo de portales más maduros, nos referimos a la integración de HonduCompras con el Sistema Inte-gral de la Administración Financiera, SIAFI, que ha tenido logros y que está ad-portas de culminar con éxito. Aunque el proceso ha tenido sus dificultades, éstas no se habrían superado si no hubiera existido un liderazgo y una voluntad política de los responsables directos y de los Secretarios de Estados respectivos (Ministros).

En cuanto a los desafíos pen-dientes, tenemos la no existencia de un Plan Estratégico de largo plazo que oriente y le dé sentido a las acti-vidades planificadas.

Otro tema que es necesario avanzar más, es la necesidad de cuantificar y disponer de métricas más precisas para medir el avance que se está logrando en el uso de HonduCompras. Se estima que el módulo “Indicadores Estadísticos”, planificado para su término a fines de este año, pueda suplir en parte esta deficiencia.

Las demás debilidades no nos sorprenden, puesto que correspon-den al desarrollo normal de un portal que aun no entra en la fase transac-cional, pero que está intentando avanzar y convencer a las institucio-nes públicas que se sumen a HonduCompras, primeramente bajo el punto de vista legal y en segundo por las ventajas y bonanzas que el Sistema representa y genera.

Hay importantes iniciativas en curso que le debieran dar un fuerte impulso a HonduCompras: una de las más relevantes es la iniciativa de reforma a la Ley de Compras y Con-trataciones que permitirá el recono-cimiento de las transacciones electrónicas. Otra es la recepción electrónica de ofertas, actualmente no es posible subir archivos de pre-guntas por ejemplo, ni menos pro-puestas u ofertas.

Existe una valiosa experiencia en la región que es muy importante seguir aprovechando para aprender de las lecciones de otros países que ya han recorrido el mismo camino.

Asimismo, se tiene en consideración:

La percepción ciudadana en materia de adquisiciones públicas en un 70% aceptable y con buen manejo y supervi-sión, podría ser favorable a la lucha contra la corrupción.

Es bien importante el constan-te apoyo técnico y financiero de los organismos internacio-nales de cooperación como es el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial, BM, el Programa de Naciones Unidas para el De-sarrollo, PNUD y la Unión Eu-ropea, UE, para ONCAE.

ONCAE es miembro del plan anticorrupción patrocinado por la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Comi-sión Nacional de Anticorrup-ción del país participa en gru-pos de trabajos continuos con la Oficina en pro de la erradi-cación de las prácticas ilícitas.

Acceso a base de datos de proveedores y contratistas mediante sistematización en conjunto con el registro de la Cámara de Comercio y Direc-ción Ejecutiva de Ingresos de la República.

Ha sido bien importante el desenvolvimiento y el enfoque
de ONCAE con respecto al apoyo a la lucha anti-corrupción y a la transparencia nacional.

Actualmente los usuarios del Sistema de Adquisiciones están mas consientes de lo importante que es la normati-va de la Ley de Contratación del Estado.

El apoyo y coordinación de ONCAE para la ejecución de las diversas consultorías de esta evaluación ha sido efi-ciente y de mucha ayuda.

Se debe de mejorar la comu-nicación entre la sociedad civil de manera de que se mejore la percepción de ellos en cuanto al aporte de ONCAE en la lucha anticorrupción y en general la percepción a nivel del Gobierno de Honduras.

Se debe de trabajar en una estrategia de comunicación para poder socializar aún más los procesos de las adquisi-ciones públicas y del Sistema de HonduCompras.

Junto con el plan de acción se debe de incluir una planifica-ción de mejoramiento de ima-gen del proceso de adquisi-ción pública, hacer que sea del conocimiento completa-mente público, usuario del sis-tema o no, debiendo ser apo-yado por un departamento de relaciones públicas, publicidad de imagen y concientización en los diferentes medios masivos.

Es relevante que a nivel cen-troamericano, el país cuenta con la estandarización de do-cumentos armonizados sobre la materia, consensuados, tan-to con la normativa nacional, como por las del BID y del BM, recayendo este logro por primera vez en Honduras.

Es necesario trabajar en un manual específico para la pre-vención de fraude y corrupción que sea entendible para todos los responsables directos y así lograr una prevención eficaz.

Y como último, es evidente que de las fortalezas más importan-tes encontradas se refieren al lide-razgo institucional de la ONCAE como organismo rector de las adqui-siciones del país y al trabajo man-comunado de integración entre HonduCompras y el proyecto SIAFI de la Secretaría de Finanzas. El trabajo avanzado de análisis y reco-mendación que ya se cuenta para la reforma de la normativa nacional en materia de contrataciones y adquisi-ciones del Estado, vendrá a situar a Honduras a un nivel de moderniza-ción de los procesos, contribuyendo con ello a la erradicación de prácti-cas corruptivas en los procedimien-tos de la administración pública