el icap en

centroamérica

La contribución del ICAP

al fortalecimiento de la gestión

institucional del Sistema

de la Integración Centroamericana,

SICA ICAP*

REVISA LOS PRINCIPALES APORTES DEL ICAP AL FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRIGIDOS A LOS(AS) FUNCIONARIOS(AS) DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEL ITSMO CENTROAMERICANO Y DE LA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL. LA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN CONSIDERADOS COMO FACTORES MEDULARES PARA POTENCIAR MAYORES ESTADIOS DE DESARROLLO REGIONAL. SE DESCRIBEN LAS DIVERSAS INICIATIVAS APOYADAS POR EL ICAP RECIENTEMENTE.

PALABRAS CLAVES: RELACIONES INTERNACIONALES; INTEGRACION ECONOMICA; SICA; DESARROLLO HUMANO; ICAP; AMERICA CENTRAL

KEY WORDS: INTERNATIONAL RELATIONS; ECONOMIC INTEGRATION; HUMAN DEVELOPMENT; SICA; ICAP; CENTRAL AMERICA

Introducción

** Instituto Centroamericano de Admi-nistración Pública, ICAP.

Recibido: 29 de julio del 2014.

Aceptado: 17 de setiembre del 2014.

El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, en su calidad de institución especializa-

da del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, ha retoma-do desde un enfoque renovado y acorde con el nuevo contexto regio-nal e internacional, su misión institu-cional de fortalecer la administración pública al servicio de la integración centroamericana.

Para llevar a cabo esta tarea y en correspondencia con las acciones

programadas en el Plan Estratégico Institucional 2011-2015, se diseñó la Estrategia de Gestión para la Inte-gración Centroamericana 2011-2015, elaborada a partir de un diag-nóstico sobre el estado de la institu-cionalidad del SICA, que trataba de identificar los principales obstáculos que limitaban el eficaz funcionamien-to del sistema y que debían ser atendidos.

La Estrategia tiene como obje-tivo facilitar la apropiación de la inte-gración centroamericana por los estudios nacionales, mediante la implementación de programas de formación, capacitación, investiga-ción y asesoría en el campo de la administración pública y la integra-ción centroamericana. En este senti-do, incorporó dentro de sus acciones estratégicas el desarrollo de conoci-mientos y competencias en el recurso humano que labora en las instituciones gubernamentales y regionales y que tiene dentro de sus funciones atender los procesos ad-ministrativos y de toma de decisio-nes vinculados a la integración cen-troamericana, con el propósito de brindarles un conocimiento integral del proceso, para realizar un ade-cuado tratamiento y una eficiente coordinación entre las estructuras nacionales y regionales.

Para la ejecución de la Estra-tegia se realizó una primera fase enfocada en buscar su viabilidad, este trabajo consistió en la revisión de los principales actores que ten-drían algún nivel de vinculación, entre estas las autoridades compe-tentes de cada uno de los países, las autoridades regionales y los funcio-narios (as) centroamericanos (as). Esta fase fue seguida del proceso de comunicación y negociación con las autoridades, para establecer accio-nes tendientes a disminuir o eliminar, posibles restricciones y además potenciar aquellas situaciones favo-rables, con la finalidad de crearle un panorama fértil a la Estrategia.

Como resultado del análisis de viabilidad elaborado y del trabajo previo realizado, el Instituto ha lo-grado colaborar con la institucionali-dad regional desde diversos frentes, algunos de ellos coordinados y eje-cutados propiamente por el ICAP, y otros enmarcados en estrategias más amplias, coordinadas desde la Secretaría General del SICA.

Seguidamente se realiza un breve recuento de cada una de las iniciativas apoyadas por el Instituto, y que constituyen un aporte a la actividad reflexiva intelectual sobre los asuntos de interés para la inte-gración regional centroamericana.

Programa de Capacitación

ICAP-Centroamérica

Como parte de la oferta de capacitación del ICAP, desde el 2001 a la fecha, el ICAP coordina e implementa anualmente el Programa de Capacitación ICAP-Centro-américa, dirigido a los(as) funciona-rios(as) de los Estados Miembros del

Instituto, y cuya finalidad es apoyar el mejoramiento continuo de las insti-tuciones públicas de los gobiernos centroamericanos, mediante la ac-tualización permanente del recurso humano.

El Programa comprende una serie de actividades orientadas a fortalecer la integración centroa-mericana, tales como capacitacio-nes nacionales, regionales, video-conferencias y un componente de investigación.

A la fecha se han desarrollado tres videoconferencias, cada una con un objetivo estratégico, y orien-tada a promover los conocimientos en temas de integración. Los temas desarrollados fueron:

El SICA. Pasado, presente y futuro: avances y retrocesos. Un análisis teórico, jurídico e institucional.

Perspectivas de Desarrollo Regional: Aspectos Políticos, Económicos y Sociales.

La República Dominicana: realidad política, económica y social de cara a la nueva inte-gración centroamericana.

Dentro de los cursos de actua-lización se contabilizan cuatro, que comprenden elementos básicos so-bre la integración centroamericana, con el propósito de brindar a los(as) funcionarios(as) regionales un marco de referencia para introducirse en la experiencia centroamericana. Los cursos implementados son:

Integración Regional: una aproximación a la experiencia centroamericana.

Integración Centroamericana: Una Mirada Prospectiva frente a la Nueva Gestión Pública.

Integración Regional: Un abordaje de la experiencia Centroamericana.

Integración Regional: Un abordaje de la experiencia centroamericana.

En relación con la producción intelectual sobre integración cen-troamericana, en el marco de la pu-blicación denominada “Cuadernos Centroamericanos del ICAP”, se editan dos números anuales dedica-dos a temas de interés para la inte-gración regional. A continuación se detallan las publicaciones realizadas:

Cuaderno No. 1: Estado actual de la Integración Centroameri-cana: Una mirada desde la institucionalidad del Sistema de la Integración Centroameri-cana, SICA.

Cuaderno No. 3: Los funda-mentos de la integración re-gional. Una aproximación desde la perspectiva centroa-mericana.

Cuaderno No. 5: Aspectos generales del proceso de inte-
gración centroamericana: Un breve repaso por su historia.

Cuaderno No. 7: La organiza-ción y funciones del Sistema de la Integración Centroameri-cana, SICA, y de su Secreta-ría General.

Cuaderno No. 9: Integración económica entre El Salvador y Guatemala: El impacto del es-tablecimiento de una Unión Aduanera en la economía sal-vadoreña.

Cuaderno No. 10: Las amena-zas desde adentro: La crisis de la zona euro y el intento separatista británico. Leccio-nes para los procesos integra-cionistas en América Latina.

Mirando a Asia-Pacífico: Polí-tica comercial y exterior costa-rricense e integración cen-troamericana.

Cuaderno No. 11: El gran reto pendiente de resolver en el proceso de integración cen-troamericana.

Proyecto DB1:

“Profesionalización y

tecnificación de las policías

e instancias vinculadas

a la seguridad y la justicia

en el nivel nacional y regional”

El apoyo bridado por el ICAP, en calidad de Institución Colaborado-ra, en el Proyecto DB1 “Profesionali-zación y tecnificación de las policías e instancias vinculadas a la seguri-dad y la justicia en el nivel nacional y regional”, de la Estrategia de Seguri-dad de Centroamérica, ESCA, se enmarcó en la Carta de Entendi-miento firmada entre la Secretaría General del Sistema de la Integra-ción Centroamericana, SG-SICA, y el Instituto, cuyo objetivo consistió en ejecutar las acciones formativas, de carácter nacional y regional, priori-zadas para el 2013 dentro del Pro-grama de Formación Fiscal del Plan Maestro de Formación Regional que impulsa la Dirección de Seguridad Democrática, DSD.

El Proyecto, que forma parte del componente de Fortalecimiento Institucional de la ESCA, y fue finan-ciado por España a través del Fondo España-SICA, se inscribió en los esfuerzos de los países miembros del SICA para avanzar en la moder-nización, profesionalización y el re-forzamiento de las capacidades del personal de las instituciones del Sector Justicia y Seguridad. La prin-cipal herramienta del Proyecto es el Plan Maestro de Formación Regio-nal, que recoge y sistematiza con una visión regional, los diagnósticos nacionales de capacitación de las Escuelas Judiciales, Ministerios Pú-blicos y la Subcomisión de Jefes/as de Academias de Policías, por lo que está compuesto por cuatro Progra-mas de Formación, según las nece-sidades de capacitación:

a. Judicial: son acciones formati-vas orientadas a las Cortes
Supremas de Justicia de la región, y los jueces de cual-quier instancia.

b. Fiscal: brinda una oferta for-mativa enfocada en los Minis-terios Públicos de la región, para el combate del crimen organizado. A cargo del ICAP.

c. Policial: son capacitaciones dirigidas a las policías de la región en el combate del cri-men organizado.

d. Intersectorial: la capacitación es dirigida a los tres sectores en su trabajo conjunto en los procesos penales desde la in-vestigación hasta la judiciali-zación.

La coordinación del Proyecto fue llevada a cabo por la Secretaría General, a través de DSD, quien estableció los términos de referencia que delimitaron el marco dentro del cual se desarrolló la colaboración del ICAP, plasmada en un plan de traba-jo con metas y plazos específicos.

Para cumplir con los objetivos planteados en el plan de trabajo, el ICAP asumió una serie de tareas vinculadas con: a) la dirección académica del Programa de Forma-ción Fiscal, b) el desarrollo de mate-rial didáctico, c) la coordinación y articulación con los actores involu-crados en el Programa, y d) el ase-guramiento de la calidad en la orga-nización de las acciones formativas ejecutadas.

a. En cuanto a los aspectos aca-démicos, las acciones formati-vas desarrolladas en el 2013, se enfocaron en los siguientes temas: organizaciones y redes trasnacionales o crimen orga-nizado, técnicas especiales de investigación para crimen or-ganizado, intervención de las telecomunicaciones, forma-ción de formadores, técnicas operacionales antidrogas y su marco jurídico, y planeamiento de la investigación. Estos seis temas fueron desarrollados regionalmente, y replicados en aquellos países del SICA que lo solicitaron, según las fechas disponibles y su capacidad de asumir el compromiso de fun-gir como contraparte de la capacitación.

En total se alcanzó la ejecu-ción de diecinueve cursos, cinco de ellos regionales y tre-ce nacionales en la modalidad presencial y virtual, con una carga lectiva de cuarenta y ochenta horas académicas, logrando el cumplimiento del 100% del plan de trabajo ajus-tado, establecido entre el ICAP, la DSD del SICA y el Fondo España SICA.

Como resultado de las accio-nes formativas regionales y nacionales, se logró la capaci-tación de un total de 604 fun-cionarios y funcionarias de los distintos países del SICA, per-tenecientes a los Ministerios Públicos, de ellos 167 fueron

capacitados en los cursos re-gionales y 437 en las réplicas nacionales. La cantidad de participantes por país fue la siguiente: 8 Belice, 24 Costa Rica, 182 El Salvador, 109 Guatemala, 109 Honduras, 22 Nicaragua, 124 Panamá y 26 República Dominicana.

En las acciones formativas re-gionales se abordan las temá-ticas de manera transversal, entendiendo que la inseguri-dad y la criminalidad no se contienen dentro de fronteras nacionales, sino que las tras-pasan y se extienden a través de la región.

b. Adicional al desarrollo de las acciones formativas, el ICAP colaboró con el diseño y la elaboración de once publica-ciones, ocho de ellas corres-pondientes al Programa de Formación Fiscal, y tres al Programa de Formación Inter-sectorial. Estos módulos ins-truccionales, fueron diseñados con el apoyo de especialistas de la región en cada una de las temáticas.

c. En cuanto a las tareas de coordinación con los actores involucrados en el Programa de Formación Fiscal, se desa-rrolló un proceso que permitió articular los intereses de los diferentes sectores, entre es-tos el Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe, la Red de Fiscales
contra el Crimen Organizado y las Escuelas/Departamentos/ Unidades de Capacitación de los países miembros del SICA, de forma tal que se pudiera establecer en forma conjunta el enfoque de las capacitacio-nes, la participación docente, la definición de contenidos y las agendas de trabajo, la or-ganización logística en gene-ral, entre otros aspectos.

d. Un aspecto trascendental para asegurar el buen desarrollo del Programa consistió en velar por la calidad de las ac-ciones formativas, labor que estuvo relacionada con la or-ganización logística, cuyo ob-jetivo fue lograr que los cursos se desarrollaran en las mejo-res condiciones posibles, de manera que se facilitara el proceso de enseñanza-apren-dizaje. Estas tareas fueron ejecutadas en coordinación con las Escuelas/Departamen-tos/Unidades de Capacitación de los países sede de cada acción formativa.

En relación con la evaluación realizada por los y las participantes, tanto de las acciones regionales como de las réplicas nacionales, en términos de satisfacción general, la gestión académica y de coordinación del ICAP y la impartición del curso por parte de los docentes, se realizó una ponderación de todas las capa-citaciones ejecutadas, obteniéndose porcentajes de aprobación bastantes

satisfactorios, que estuvieron por encima del 90%.

Resulta de especial interés destacar y valorar los aportes que a criterio del ICAP, se han logrado con la ejecución del Programa de For-mación Fiscal, y que justifican la importancia de trabajar conjunta-mente en el fortalecimiento de la región en materia de seguridad, ini-ciando con la mejora de las compe-tencias y capacidades del recurso humano a cargo de estas tareas.

a. Fortalecimiento de la forma-ción jurídica. En el diseño de los cursos, se propuso formar un fiscal desde la perspectiva de ser un asesor jurídico de la investigación criminal, es decir un profesional en derecho, conocedor del entorno legal propio para dirigir una investi-gación y presentar el caso an-te los Tribunales. Además, un profesional que conoce su rol dentro del proceso penal y consecuentemente, respeta la competencia de la Policía y la decisión jurisdiccional dictada por un juez.

b. Obtención de información cierta, útil y efectiva. Los do-centes se preocuparon por proporcionar, a los participan-tes, información que les servi-rá en el ejercicio del cargo de fiscal, con lo cual se obtuvo in-formación que muchos de ellos desconocían, como tex-tos de legislación internacional y jurisprudencia nacional.
Además, con la participación de fiscales extranjeros, los participantes tuvieron un es-pacio para conocer y aprender nuevas prácticas en la investi-gación criminal.

c. Armonización de prácticas y criterios jurídicos. La ejecu-ción de las diferentes acciones formativas fue útil para que las distintas fiscalías, armoni-zaran algunas prácticas de ca-rácter operativo, y también se discutieran y asumieran crite-rios jurídicos que antes no concebían.

d. Fortalecimiento de las relacio-nes interpersonales a nivel nacional. Fue de gran impor-tancia la realización de los cursos, porque constituyó un espacio en donde, tanto los participantes nacionales, co-mo los docentes interactuaron -muchos eran desconocidos- y se vieron como un verdadero grupo de compañeros preocu-pados por realizar mejor su trabajo.

e. Intercambio de experiencia y profundización de las relacio-nes regionales. Las acciones formativas regionales consti-tuyeron un espacio de compa-ñerismo entre los nacionales pero, también, con los fiscales invitados extranjeros se inicia-ron verdaderas relaciones de confianza, y no solo se han in-tercambiado información so-bre acontecimientos delictivos,
sino también información so-bre doctrina, legislación y jurisprudencia.

f. Concientización de la idea regional por encima de la na-cional para combatir el delito. Consecuente con lo indicado en el punto anterior, el proce-so de capacitación, concienti-zó a los participantes y docen-tes respecto a la idea de que trabajar bajo el esquema añe-jo de individualismo y descon-fianza, únicamente, vendría a fortalecer las acciones del crimen organizado. De esta forma, empezó a surgir un nuevo modelo operativo de respuesta conjunta y regiona-lista ante la amenaza diaria de la delincuencia organizada: los Ministerios Públicos son más fuertes pues, sus brazos ope-rativos, no tienen el límite de las fronteras de los países. Reforzó el enfoque regional, la propuesta del ICAP, con res-pecto a que al inicio de cada capacitación se brindara una pequeña charla introductoria sobre la integración centroa-mericana y la seguridad de-mocrática, como una de las prioridades de la integración, con la finalidad de que los participantes comprendieran de qué se trata, cuál es su ori-gen y sus objetivos, y enten-dieran de esta manera el marco en el que nace la ESCA, que engloba el Proyec-to y la acción formativa que se ejecutaba.
g. Desarrollo de un proceso de identificación de profesionales especialistas en temas de la política de persecución. El proceso de capacitación per-mitió identificar a funcionarios de los diferentes Ministerios Públicos que a través de los años en el ejercicio del cargo de fiscal, han desarrollado en la práctica y estudio, una es-pecialidad en la comprensión e investigación de diferentes formas delictivas. Tal especia-lización, se logró llevar a otros países de la región, mediante la colaboración que algunos especialistas brindaron como docentes de cursos naciona-les en otros países distintos al suyo.

h. Conocimiento de las nuevas herramientas penales, proce-sales y policiales. Se ha lo-grado también, dar a conocer desde el punto de vista teórico y práctico, las distintas herra-mientas que pueden ser utili-zadas en el proceso de in-vestigación de los delitos realizados por la delincuencia organizada. En el citado ejer-cicio de conocimiento, se ha podido conocer que entre los países miembros del SICA, existen diferencias sustanti-vas, tanto de orden legislativo, como práctico, las que provo-caron el interés de los partici-pantes y docentes por conocer nuevos procedimientos, teóri-cos y prácticos, que les facili-tara el trabajo investigativo y
obtener información novedosa para el logro de una efectivi-dad mayor en la labor de per-secución de los delitos.

Programa de Formación

en Integración Regional

Centroamericana

Durante los últimos años, en el marco del SICA, se han venido gestando una serie de iniciativas en materia de formación y capacitación dirigidas al fortalecimiento de las capacidades del recurso humano de los aparatos estatales que confor-man el sistema de integración, así como de los funcionarios de las dis-tintas instituciones regionales.

Sin embargo, todas estas ini-ciativas se han desarrollado de ma-nera dispersa y sin un rumbo claro y no fue sino hasta el 2001, que en el marco de los proyectos desarrolla-dos por el Fondo España-SICA en colaboración con otras instituciones regionales y extrarregionales, que se pone en marcha lo que se conoce como el Programa SICA de Capaci-tación en Integración Regional, cuyo objetivo principal es contribuir al fortalecimiento del proceso de inte-gración centroamericano, a través de la definición y ejecución de activida-des formativas en áreas temáticas clave, que contribuyan al desarrollo de capacidades y conocimientos por parte de los funcionarios del SICA, funcionarios nacionales de los paí-ses miembros y los representantes del sector privado y la sociedad civil.

Con la puesta en marcha de este programa de capacitación, se logró precisamente integrar una buena parte de las temáticas de interés para el proceso de integra-ción, alrededor de un programa uni-ficado, en el cual, los encargados de ejecutarlo mantuvieron una estrecha coordinación con la SG-SICA. Con el inconveniente de que desde sus inicios este programa estuvo acom-pañado por una serie de actores institucionales extrarregionales, sin tener una participación activa de las instituciones regionales creadas para estos propósitos.

Lo anterior principalmente mo-tivado por las capacidades que di-chas instituciones habían venido demostrando producto de colabora-ciones anteriores con las institucio-nes del sistema; que si bien propicia-ron que se diera un avance importante en este aspecto, a su vez impidió la generación de capacida-des instaladas dentro de las institu-ciones que forman parte del SICA y cuyo mandato les otorga competen-cias en este ámbito.

Precisamente fue esta situa-ción lo que motivó a los encargados del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroameri-cana, PAIRCA II, a promover una iniciativa que pudiera de cierta for-ma, consolidar los logros obtenidos en esta materia, primero, avanzando en la construcción de un Programa unificado de capacitaciones a cargo

de las instituciones competentes que forman parte del sistema, y segundo, preparando a estas instituciones para que puedan asumir de la mejor manera sus funciones en el marco de este proceso.

Siendo así, desde el PAIRCA II se planteó la propuesta Programa de Formación en Integración Regio-nal, cuyo objetivo primordial consis-tió en la ejecución de una serie de jornadas formativas que permitieran al ICAP acompañarse de actores extrarregionales que anteriormente habían colaborado con el Programa, de modo que se propiciara una transferencia de conocimientos que facilitara al Instituto asumir su nuevo rol en el marco de los programas de capacitación y formación en el nivel regional.

En total se consiguió la ejecu-ción de siete acciones de capacita-ción, a saber:

Seminario para ejecutivos, destinado a funcionarios(as) regionales.

Curso Virtual para Ministerios de Economía y Comercio Exterior.

Curso Virtual para Cancillerías y Direcciones de Cooperación.

Seminario Conjunto para fun-cionarios nacionales.

Curso Formación a Formado-res en Integración Regional.

Dos ediciones del Curso para líderes Juveniles, uno con se-de en El Salvador y otro en Costa Rica.

Por otra parte, se colaboró con la elaboración de un Plan Maes-tro de Formación en Integración Regional Centroamericana, que in-corpora los principales temas de interés de los diversos actores del SICA, y establece los lineamientos generales sobre las metodologías de enseñanza, contenidos, modalidades de aprendizaje y demás característi-cas que le serán propias a toda ac-ción pedagógica que emprenda el SICA.

De esta manera con la imple-mentación de este programa se tuvo como objetivo general el contribuir al proceso de integración regional, estimulando la sostenibilidad en la formación continua y la investigación en materia de integración regional centroamericana, potenciando así por una parte, las capacidades de los tres grupos de actores identifica-dos en el marco del proyecto, como más relevantes en el proceso de integración, como lo son la sociedad civil, el funcionariado del sistema de la integración y los funcionarios de los Estados que conforman el SICA; y por otra parte, se pretendió apoyar y fortalecer al ICAP, como institución técnica especializada en formación y capacitación que forma parte del SICA, potenciando sus capacidades para consolidar su marco de actua-ción dentro del sistema de integra-ción regional.

Finalmente, y en forma resu-mida, a continuación se señalan los principales aportes logrados con la ejecución del Programa de Formación:

a. Reducción de la brecha de conocimiento en materia de in-tegración: con la ejecución de las distintas jornadas formati-vas se logró realizar un impor-tante aporte en cuanto a la re-ducción de la brecha de conocimiento que existe a ni-vel regional con respecto al tema de la integración cen-troamericana. Adicionalmente se logró dotar a los grupos meta seleccionados de los co-nocimientos básicos respecto del Acuerdo de Asociación en-tre la Unión Europea, UE, y Centroamérica.

b. Fortalecimiento de las capaci-dades de actuación e inciden-cia de los grupos meta, a par-tir de la capacitación: la dotación de conocimientos básicos acerca de las temáti-cas de integración centroame-ricana y el Acuerdo de Aso-ciación entre la Unión Europea y Centroamérica, AdA UE-CA, permitió que los diferentes sectores meta progresivamen-te desarrollen mayores capa-cidades de actuación e inci-dencia en el marco del SICA, a partir de un mayor conoci-miento respecto del proceso de integración y sus posibles espacios de actuación.
c. Sensibilización de sectores clave: con el desarrollo de las diferentes jornadas formativas se logró proporcionar algunos conocimientos básicos sobre integración regional centroa-mericana, así como del AdA UE-CA a una serie de actores vinculados con tres sectores que fueron definidos como clave por parte de la organiza-ción. Esto además permitió sensibilizar a dichos actores sobre la importancia de man-tener desde estos sectores una participación más activa y consciente en el marco del SICA.

d. Promoción del debate entre altos ejecutivos de la integra-ción: con la ejecución de la jornada formativa dirigida a al-tos ejecutivos del SICA, se lo-gró fomentar el diálogo y el acercamiento entre los altos directivos de las diferentes instituciones e instancias del SICA. Este tema ha sido am-pliamente señalado durante los últimos años, debido a la clara necesidad por estrechar la comunicación, el debate de ideas y la coordinación entre los diferentes entes que con-forma el sistema.

e. Inclusión de algunos sectores “marginados”: una de las críti-cas constantes que se escu-chan con respecto al sistema de integración regional en Centroamérica, tiene que ver con la aparente predominan-
cia de un cuerpo de tecnócra-tas y funcionarios regionales, así como la baja vinculación de algunos otros sectores, como por ejemplo la sociedad civil. Con la ejecución del pro-grama de formación se logró incorporar algunos de esos sectores que históricamente tenían poca inclusión y partici-pación en el proceso de inte-gración, tal y como es el caso de los líderes juveniles y estu-diantiles capacitados durante este programa.

f. Un cuerpo de Formadores en Integración Centroamericana: como parte de la ejecución del programa de Formación en In-tegración Regional, se planteó y ejecutó la jornada dirigida al sector de la academia cen-troamericana, cuyo objetivo fue promover la formación de un cuerpo de Formadores es-pecialistas en materia de Inte-gración Centroamericana. Con esta, se logró dotar a una serie de docentes y especialis-tas de diversas instituciones académicas centroamericanas con una base metodológica para la enseñanza de la temá-tica de la integración centroa-mericana.

g. Elaboración de un Pan Maes-tro de Formación Regional: como se ha venido sostenien-do, uno de los principales aportes identificados como prioritarios en torno a los es-fuerzos de capacitación y for-
mación que se emprenden desde el SICA, fue precisa-mente el de la necesidad de contar con un Plan homogé-neo que recoja de forma inte-gral los diferentes esfuerzos que en la materia se han veni-do desarrollando. Es por ello que, el segundo producto ob-tenido como parte de la ejecu-ción de este proyecto, es el de la elaboración del Plan Maestro de Formación, Edu-cación Continua, Capacita-ción, Investigación y Reflexión en Integración Centroameri-cana 2014-2024, cuyo propó-sito principal es unificar y homogeneizar los esfuerzos que en esta materia se han venido desarrollando y que se espera desarrollar en el pró-ximo decenio.

Diplomado virtual. “Seguridad fronteriza y Gestión integrada

en fronteras”

EL Diplomado fue implemen-tado por el ICAP en el marco del Programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central, SEFRO, financiado por la UE y eje-cutado por la SG-SICA. El Progra-ma tiene como objetivo contribuir al proceso de integración regional, a través del apoyo a la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y la reducción de los niveles de inseguridad ciudadana.

Por su parte, la ejecución del diplomado en Seguridad Fronteriza y Gestión Integrada de Fronteras tuvo como objetivo central el desarrollar en los funcionarios participantes de las diversas instituciones de los paí-ses de la región, los conocimientos, tanto técnicos como académicos, para el fortalecimiento de sus com-petencias profesionales en materia de gestión integrada de fronteras, desde la perspectiva de seguridad.

El Diplomado virtual tuvo una duración aproximada a los seis me-ses, distribuidos en veinticuatro se-manas y desarrollado en tres módu-los, en los cuales se logró integrar, tanto los elementos concernientes al desarrollo de las habilidades acadé-micas como técnicas. Esto se logró constatar al verificar que los estu-diantes obtuvieron el aprendizaje académico de las temáticas referidas a la globalización y a los referentes conceptuales de la Gestión Integra-da de Fronteras, así como al cono-cimiento técnico de las diversas polí-ticas, normativas y procedimientos de seguridad en las fronteras cen-troamericanas.

Cada uno de los módulos, es-tá compuesto por unidades temáti-cas cuya labor principal es alimentar a los módulos con temas específicos denominados “contenidos” que pro-curan brindar la información básica para el desarrollo del programa.

El Módulo 1, denominado “Seguridad, Fronteras y Globaliza-ción”, tuvo una duración de 4 sema-nas (1 mes) y un total de 32 horas efectivas. Al ser un módulo de carác-ter introductorio, contó con 3 unida-des temáticas que abordaron los temas base para el programa.

El Módulo 2, se denomina “Políticas, Normativas y Procedi-mientos de Seguridad en las Fronte-ras centroamericanas”, tuvo una duración de 10 semanas (2,5 meses) y un aproximado de 80 horas efecti-vas de trabajo.

Finalmente, el Módulo 3, tiene por nombre “Gestión Integrada de Fronteras, GIF”, el cual ha sido dise-ñado para desarrollarse en 10 se-manas (2,5 meses) y 80 horas de trabajo.

La labor desarrollada por el programa SEFRO al enlazar a las distintas instituciones que han sido parte del diplomado, así como el ICAP desde su vocación formadora de profesionales especialistas en administración pública en Centroa-mérica, permitió que los participan-tes ampliaran sus competencias y conocimientos en temas de Seguri-dad Fronteriza y Gestión Integrada de Fronteras, lo cual fortalecerá las capacidades de las diferentes insti-tuciones nacionales, sobre todo poli-cía, aduanas y migración, para fo-mentar metodologías de trabajo comunes y asegurar la conectivi-dad, comunicación y coordinación inter-institucional