Experiencias de República
Dominicana sobre
Quénida A. Lora C.* gestión de calidad
ITLA** en educación
SISTEMATIZA, TANTO LA PARTICIPACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT COMO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICAS, ITLA, AMBAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO DE REPÚBLICA DOMINICANA, EN EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Y RECONOCIMIENTO A LAS PRÁCTICAS PROMISORIAS, DETALLANDO LOS ASPECTOS POSITIVOS, DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS, RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA OTRAS ORGANIZACIONES.
PALABRAS CLAVES: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; SECTOR PÚBLICO; CALIDAD TOTAL; REPÚBLICA DOMINICANA; ITLA; CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT
KEY WORDS: PUBLIC ADMINISTRATION; PUBLIC SECTOR; OVERALL; QUALITY; DOMINICAN REPUBLIC; ITLA; CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT
Impacto Institucional del Premio
* Directora del Centro Educativo Emiliano Espaillat de Fantino de República Dominicana.
** Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, de República Dominicana.
Nacional a la Calidad
y Reconocimiento a las Prácticas
Promisorias en la Función
Pública Dominicana: el caso
del Centro Educativo
Emiliano Espaillat1
Introducción
La administración pública de un país constituye un elemento fun-damental para tener instituciones que
se caractericen por ofrecer servicios eficientes, eficaces y de calidad a los/as usuarios/as para de esta ma-nera satisfacer las necesidades y expectativas de los/as mismos/as; concomitantemente contribuye a lograr que se tenga un Estado trans-parente donde las instituciones se manejen con cuentas claras al servi-cio de los/as ciudadanos/as redu-ciendo de este modo los niveles de
______________________________
Recibido: 18 de marzo del 2011.
Aceptado: 10 de junio del 2011.
corrupción administrativa. La Admi-nistración Pública debe ser el ins-trumento estratégico al servicio del desarrollo nacional y del bienestar social”.2
El Ministerio de Administración Pública, MAP, en la República Do-minicana ha realizado una labor encomiable para dotar al Estado de instituciones eficientes situando al ciudadano como ente principal en la prestación de los servicios. En este sentido se puede citar la promulga-ción de la Ley de Función Pública 41–08 la que contiene los principios y las definiciones que sirven de mar-co y orientación al sistema de em-pleo público y al régimen de carrera administrativa. Otro esfuerzo que ha impactado positivamente en las insti-tuciones públicas ha sido la imple-mentación del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias sobre el cual tratará el contenido de este artículo ya que se plasmará el impacto del mismo en el Centro Educativo Emi-liano Espaillat situado en el Munici-pio de Fantino de la República Dominicana.
Para edificar a nuestros lecto-res/as se debe abordar algunas in-formaciones importantes sobre este Premio, el que fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 516–05 de fecha 20 de septiembre de 2005,
es administrado por el MAP y entre-gado por el Presidente de la Re-pública en una ceremonia que se realiza anualmente en el Palacio Nacional.
Este Premio surge por “el in-terés del gobierno dominicano en lograr una gestión pública más efec-tiva y transparente; considera una necesidad la implementación de un sistema que reconozca y promueva la calidad de sus organismos y la efectividad de los procesos en que se envuelven cada uno de éstos”.3
El objetivo principal del Premio es mejorar la calidad en el servicio público enfocado en el/la ciudada-no/a como usuario/a y en la mejora continua del servicio ofrecido; en el mismo se reconocen las iniciativas de Gestión de Calidad en la Adminis-tración Pública Dominicana.
Para motivar más a las institu-ciones, este Premio promueve el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias para destacar aquellas iniciativas que se han ejecutado en un proceso de la institución y que repercute en el mejoramiento de la calidad del servicio prestado a los/as usuarios/as.
Para participar en el Premio se debe asumir el Marco Común de Evaluación, Modelo CAF, como mo-delo de gestión de calidad, aplicar la autoevaluación a la organización (siguiendo el Modelo CAF), elaborar las memorias de postulación y remi-tirla al Comité Organizador del Premio.
El Centro Educativo Emiliano Espaillat participó en el 2006 y obtu-vo el galardón “Práctica Promisoria”, y “Medalla de Bronce” en el 2008.
El Centro Educativo Emiliano Espaillat4 es una institución pública, cuya finalidad principal es ofrecer educación a niños/as y adolescen-tes, pertenecientes a la zona urbana y suburbana del Municipio de Fanti-no en edades comprendidas entre 5 y 15 años de edad. Está situado en el Municipio de Fantino, pertenecien-te a la provincia Sánchez Ramírez, en la República Dominicana.
Labora en tandas matutina y vespertina y atiende en la actualidad una población estudiantil de 1100 alumnos diseminados en los niveles Inicial y Básico. Este centro educati-vo inició sus primeras labores en 1942 y funcionó por primera vez en el patio de la Iglesia Sagrados Cora-zones de Fantino; en 1970 el Go-bierno construyó el edificio que ocu-pa en la actualidad el que consta de veintiséis aulas para impartir docen-cia, salón multiuso, oficinas para la dirección, biblioteca, cocina, come-dor y cancha mixta, entre otras dependencias.
El objetivo general es formar alumnos/as responsables, críticos, autocríticos, solidarios y democráti-cos, concientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo respeto a la digni-
dad humana, que combinen el trabajo productivo y la formación humanística, científica y tecnológica para contribuir al desarrollo personal y social y estar acordes con las de-mandas del modelo globalizado actual.
Nuestra visión es convertirnos en un modelo de la educación inicial y básica a nivel distrital, regional y nacional.
Su misión es contribuir a la formación de alumnos/as responsa-bles, creativos, críticos, autocríticos, solidarios y democráticos, mediante una práctica pedagógica activa, par-ticipativa e innovadora que les ga-rantice una educación de calidad para un desenvolvimiento satisfacto-rio en la sociedad.
Los valores que orientan el centro educativo son:
Además de los valores, asu-mimos para guiar nuestra práctica educativa los siguientes principios: calidad, responsabilidad, eficiencia, innovación y respeto a las normas y las políticas del centro educativo.
Para lograr la misión usa-mos (entre otras) las siguientes estrategias:
Origen, motivo e interés
de participar en el Premio
Al asumir la dirección del Cen-tro Educativo Emiliano Espaillat en 1995 la Institución carecía de una planificación que orientara el accio-nar de la misma; como profesional del área educativa y con una expe-riencia de varios años como maes-tra, reconocía que la planificación es fundamental para lograr un buen desenvolvimiento en las instituciones y aún más en las educativas. Es por ello que se elaboró una planificación anual cuyo objetivo fundamental era mejorar la calidad educativa de los/as alumnos/as; ésta contó con el apoyo de todo el personal docente.
En 1998, cursando la licencia-tura en Educación Básica en la Uni-versidad Abierta para Adultos, UAPA, se trató el tema de la Calidad Total en la asignatura de Evaluación Educativa; el modelo de gestión de calidad que contenía el material era el Total Quality Management, TQM, al estudiarlo y reflexionar sobre su importancia para lograr los propósi-tos del centro educativo se realizó un taller para capacitar al personal do-cente y motivarlo para que asumié-ramos el TQM como una guía en el desarrollo de los procesos clave de la Institución. Con la aplicación de este modelo se fue mejorando la gestión; luego en el 2002, el Distrito Educativo realizó un taller para los directores de centros educativos sobre Planificación Estratégica; se capacitó al personal del centro edu-cativo, se realizaron varias reuniones de trabajo y se elaboró nuestra Pla-nificación Estratégica 2003-2010 la que nos dotó de la misión, visión, principios y valores que orientan el accionar del Centro Emiliano Espaillat.
En el 2006, a raíz de una invi-tación que nos hiciera el Distrito Educativo de Fantino, participamos en un taller que realizó la Oficina Nacional de Administración y Perso-nal, ONAP, (actualmente MAP) sobre el Modelo CAF; se realizó una reunión con el personal para analizar el modelo y conocer los propósitos fundamentales del mismo en nuestro país: ser una herramienta para pro-mover la gestión de calidad en las instituciones públicas y motivarlas para que se autoevalúen y participen en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público.
Trabajar teniendo en cuenta los criterios del Modelo CAF: lide-razgo, estrategia y planificación, personas, alianzas y recursos, pro-cesos, resultados en las personas, resultados orientados a los ciudada-nos/clientes, productos en la socie-dad y resultados clave del rendi-miento, nos permite eficientizar todos los procesos y concomitante-mente crear en la institución una cultura de calidad mediante la mejo-ra continua. Una importancia fun-damental del CAF es que es un ins-trumento para la autoevaluación, lo que nos permite detectar fortalezas y áreas de mejora. Al conocer estas áreas se puede elaborar planes, programas y proyectos para superar-las, lo que nos garantiza convertir-nos en instituciones orientadas hacia la excelencia en la gestión.
El haber aplicado un modelo de gestión de calidad y tener un plan estratégico (2003-2010) y planes operativos nos permitió participar en el 2006 en el Premio y obtener el galardón “Práctica Promisoria”; en el 2008 concursamos de nuevo y obtu-vimos “Medalla de Bronce”.
Haber logrado estos galardo-nes en el Premio, además de moti-varnos a tener como norte la mejora continua de la institución, nos ha abierto muchas puertas para conse-guir cooperaciones que han coadyu-vado a mejorar y a eficientizar los servicios que prestamos a nuestros usuarios, ya que debemos gestionar los recursos para mantener el centro educativo.
El Premio y el Modelo CAF nos han ayudado a crear una cultura organizacional y una mística de tra-bajo que orienten hacia el éxito al Centro Educativo Emiliano Espaillat.
El motivo principal para parti-cipar fue el interés del personal di-rectivo por mejorar la calidad de los servicios que brinda el centro educa-tivo y de esta manera cumplir con nuestra visión “Convertirnos en un modelo de la Educación Inicial y Básica a nivel distrital, regional y nacional”.
Participar en el premio nos permite lograr la visión y la misión porque nos ofrece un conjunto de beneficios entre éstos:
Un beneficio fundamental lo constituye el informe de retorno que envían los evaluadores externos del MAP donde se encuentran los pun-tos fuertes y áreas de mejora por criterios, lo que nos facilita elaborar planes, programas y proyectos ten-dentes a superar las debilidades detectadas.
Como planteamos anterior-mente el Centro Educativo Emiliano Espaillat participó en el 2006 en el “Premio Nacional a la Calidad y Re-conocimiento a las Prácticas Promi-sorias” obteniendo el galardón “Práctica Promisoria”; de acuerdo a la conclusión de los evaluadores externos, quienes visitaron la institu-ción, las razones para obtenerlo fueron: “en primer lugar, la valora-ción de la visita fue altamente positi-va, destacando la atención prestada en todo momento al equipo evalua-dor. Otro aspecto a destacar es la identificación por parte de la Direc-ción con los objetivos de la organi-zación, sus relaciones con el nivel político y con otros interesados, la identificación de todos los actores relevantes para la organización, el mantenimiento de órganos colegia-dos para el desarrollo de las activi-dades, la descripción clara de las tareas y responsabilidades de cada puesto de trabajo, la organización de alianzas estratégicas con institucio-nes para desarrollar proyectos con-juntos, la identificación de los clien-tes ciudadanos internos y externos de la organización, la capacidad para gestionar recursos, gestionar los edificios y para la innovación.5
Motivados por la mejora conti-nua de la institución participamos en el 2008 y obtuvimos “Medalla de Bronce”.
Las razones para obtener este premio están plasmadas en las con-clusiones generales de los evaluado-res externos del MAP las que cita-mos a continuación:
Luego de estudiar y analizar la documentación presentada y realizar la visita a las instalaciones del cen-tro, se debe señalar que la valora-ción ha sido calificada positiva, des-tacando la atención ofrecida por los directivos y colaboradores, conclui-mos lo siguiente:
El Centro Educativo Básica Emiliano Espaillat tiene como fortaleza principal el liderazgo participativo desarrollado, la motivación interna, la pasión, y la identificación. En éste se destaca el nivel de compromi-so y el respeto a la misión, vi-sión y valores; se ofrecen con
transparencia los servicios educativos a los ciudadanos.
El Centro Educativo mantiene alianzas estratégicas con or-ganizaciones y personalidades de la comunidad para el logro de los objetivos, con autorida-des públicas, ciudadanos, grupos de interés y organiza-ciones no gubernamentales, con la finalidad de gestionar recursos económicos, materia-les y equipos, apoyo y aseso-ramiento cultural, donación de becas, entre otras. El Centro Educativo tiene implementado sistemas de enseñanza-aprendizaje innovadores como son: Los Rincones Tecnológi-cos, que es una herramienta de apoyo al proceso de ense-ñanza aprendizaje a través de equipos computacionales y software especializados, don-de a los niños y niñas del nivel educativo inicial se les inicia a temprana edad en el mundo de la tecnología, ocurriendo esto solo en los centros edu-cativos que reúnan los reque-rimientos exigidos por la Se-cretaría de Estado de Educación para la implemen-tación del programa piloto.
El Centro Educativo fue selec-cionado como escuela modelo para poner en ejecución el Plan Piloto de la enseñanza del idioma inglés para niños y niñas en el primer ciclo de Básica, ocurriendo esto solo en centros que reúnan los re-querimientos exigidos por la Secretaría de Estado de Edu-cación para la implementación del Programa Piloto.
6. Informe de Retorno Centro Educativo Emiliano Espaillat. SEAP 2008. pp. 23 y 24.
Evidenciamos que el Centro realiza mediciones periódicas para conocer el nivel de satis-facción de los ciudada-nos/clientes en relación con los servicios educativos que ofrece. En cuanto a sus clien-tes internos y externos, los mismos son consultados a través de buzones de suge-rencias y encuestas aplicadas. Finalmente debemos destacar la identificación de los Directi-vos, Maestros, Maestras y del Personal de Apoyo, sus rela-ciones con el nivel político, la identificación de todos los inte-resados relevantes para la or-ganización, el mantenimiento de órganos colegiados para el desarrollo de las actividades, la descripción clara de las responsabilidades de cada área de trabajo, la gestión de alianzas estratégicas con or-ganizaciones para desarrollar proyectos conjuntos, la capa-cidad para gestionar recursos, gestionar los edificios, la inno-vación tecnológica. Así como,
el otorgamiento de varios re-conocimientos por organiza-ciones de la sociedad civil, personalidades, y de institu-ciones públicas y privadas.6
La Secretaría de Estado de Administración Públicas, SEAP, en-tregó el 16–01–2009 un certificado en la ceremonia de entrega del Pre-mio que especifica que el Centro de Educación Básica Emiliano Espaillat de Fantino ha participado en el Pre-mio Nacional a la Calidad y Recono-cimiento a las Prácticas Promisorias 2008 y que el Equipo Evaluador Externo ha valorado positivamente su compromiso, destacando lo siguiente:
Experiencia o Práctica
Innovadora del Premio
Para el Centro Educativo Emi-liano Espaillat haber participado y obtenido galardones en este Premio ha impactado positivamente en to-dos los procesos de la institución, el que ha traspasado las barreras de la misma.
Al implementar el Marco Común de Evaluación como Modelo de Gestión de Calidad, lo que es un requisito para participar en el Pre-mio, se aprende a ejercer un lideraz-go positivo dentro de la institución, cómo se debe actuar para hacer realidad el Plan Estratégico teniendo como norte la misión, visión, princi-pios y valores consensuados por los actores del proceso educativo.
7. La Directora del Centro fue enviada por el Ministerio de Educación al Congreso “Pe-dagogía 2007” a la Habana, Cuba, en el cual pudimos nutrirnos de las prácticas positivas de varios países durante una semana. Además, el MAP otorgó una be-ca de maestría sobre “Gestión y Análisis de Políticas Públicas” en la Universidad Carlos III de Madrid, España, así como también un Diplomado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre “Ges-tión de Recursos Humanos y Calidad en los Servicios”.
El premio nos ha abierto las puertas a la formación y capacitación continua del Equipo de Calidad, to-dos los años el MAP nos invita a Seminarios de Benchmarking en los cuales se aprende de las Buenas Prácticas de Instituciones Naciona-les e Internacionales. Este Centro Educativo ha tenido la oportunidad de exponer sus buenas prácticas en varias ocasiones invitado también por el MAP.7
La capacitación que hemos recibido por el Premio nos ha facili-tado efectuar una gestión efectiva de
Recursos Humanos, en la que, cada empleado debe colocarse en el car-go donde pueda realizar un mejor trabajo de acuerdo a sus competen-cias, teniendo en cuenta que cada servidor/a es importante para lograr una gestión eficaz, eficiente y con calidad en el sistema educativo. Si se logra que el personal se empode-re de los propósitos de la institución se tienen muchas posibilidades de convertirnos en organizaciones exi-tosas, logrando la satisfacción de los usuarios internos y externos.
Uno de los criterios del Premio que ha hecho un gran aporte es “Estrategia y Planificación”. En este aspecto se elaboró en el 2007 el Flujograma de Procesos clave con responsables, el proyecto curricular del centro educativo, el proyecto de organización y gestión, se actualizó el organigrama y anualmente con-sensuamos planes de mejora. Además, se elaboró un programa de lectura para el segundo ciclo del nivel básico, programa de seguridad escolar y prevención de riesgos, planificación para los organismos de participación (Asociación de Padres, Madres y Tutores, Escuelas de Pa-dres y Madres, Consejo Estudiantil, Junta Escolar, Comité Tecnológico Comunitario, Grupos Pedagógicos).
Después de haber participado en el Premio no solo hemos identifi-cado los procesos clave, sino que también los hemos documentado y tenemos fichas y/o formularios para dar seguimiento y evaluar los mis-mos. También se elaboró un catálo-go de servicios.
GRÁFICO No. 1
CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT
FLUJOGRAMA DE PROCESOS CON RESPONSABLES
Dirección, Secretarias, Personal Docente, APMAE
Inscripción
Dirección, Todo el Personal, Organis-mos de Participación
Diagnóstico
Dirección, Todo el Personal Organis-mos de Participación
Elaboración de Planes
Dirección, Equipo Pedagógico, Técni-cos del AVE, Equipo de Calidad
Capacitación y Entrenamiento del Personal
Aprendizaje-Enseñanza
Dirección, Personal Docente y Equi-pos de Apoyo y Participación
Dirección, Equipo Pedagógico Equi-po de Calidad
Supervisión
Educativa
Dirección, Orientadoras, Personal Docente y de Apoyo
Elecciones de Consejos de Curso
Dirección, Personal Docente,
Organismos de Participación,
Equipo de Calidad
Evaluación
Limpieza del Centro
Personal de Servicio, Dirección,
Personal Docente, Alumnos
Fuente: Elaboración propia.
El premio nos ha permitido desarrollar el criterio “Alianzas y Recursos”; como este centro educa-tivo no tiene asignación presupues-taria del Ministerio, los directivos concitan alianzas y promueven acti-vidades para conseguir diversos recursos para eficientizar los servi-cios que se ofrecen a nuestros usua-rios y por ende mejorar la calidad educativa de los/as alumno/as.
Tenemos alianzas estratégi-cas con instituciones, organizaciones y personas de la comunidad, entre estas se citan: Cuerpo de Bomberos, Sociedad Ecológica, Cruz Roja, Ayuntamiento Municipal, Movimiento Cultural 4 de Julio, Comité de los Derechos de la Niñez, Clínica Dental Doctora Adria Alba, Licenciado Os-val Saldivar, Defensa Civil, Banco Hipotecario Dominicano, Politécnico Industrial Duarte, Escuela de Beisbol Divino Niño, Supermercado Premium y Telecable Central.
En general se realizan alian-zas para gestionar recursos económicos para el mantenimiento de la infraestructura física, ejecutar programas que contribuyan a mejo-rar la calidad educativa de los alum-nos, para proveer al centro de mate-rial de limpieza y gastable, ofrecer seguridad y medicina preventiva, desarrollar el arte y la cultura, prote-ger el medio ambiente, adquirir útiles escolares, capacitar recursos huma-nos, dotar de becas sobre cursos técnicos a algunos alumnos, em-pleados/as y personas de la comuni-dad, para pagar la renta del servicio de Internet y apadrinamiento del mérito estudiantil.
Luego de haber participado en el premio recibimos de la Secretaría de Estado de Educación en el 2007 (en la actualidad Ministerio de Edu-cación), un equipo tecnológico (Data show, laptop y pantalla) para em-plearlo en la práctica educativa y en la capacitación del personal, entre otros usos.
Este mismo año el MAP nos apoyó para obtener un aporte económico con el Programa de Apo-yo a la Reforma y Modernización del Estado, PARME. Este aporte nos permitió acondicionar un aula para el proyector dotándola de seguridad, abanicos y un inversor, el que nos garantiza el uso continuo de los equipos tecnológicos y del trabajo en la oficina de la dirección, ya que este país tiene graves problemas con el suministro de energía eléctrica.
La ayuda del PARME también nos sirvió para comprar un equipo de amplificación de sonido, una compu-tadora para la oficina de la directora y ubicar algunos abanicos en todas las oficinas.
Resultado de la visita del Mi-nistro de Administración Pública y funcionarios del PARME, fue la ins-talación de un inversor por el Minis-terio de Educación en el Aula Virtual
para la Enseñanza, AVE,8 con lo que podemos ofrecer un mejor servi-cio a los ciudadanos y a nuestros alumnos.
Este centro gestionó recursos para tener una red inalámbrica de Internet para que en cada espacio del recinto, los usuarios puedan accesar a este servicio.
Otro impacto fruto del premio y de la aplicación del Modelo CAF ha sido el mejoramiento en la gestión de la información y el conocimiento. Somos una institución abierta a los interesados, por tanto tienen acceso a los documentos de la misma.
Empleamos las reuniones de padres, madres y tutores para, además de capacitarlos sobre temas de interés para la convivencia y el mejoramiento de la calidad educativa de los alumnos, informar sobre los asuntos importantes del centro y dar oportunidad para que realicen suge-rencias y participen en la toma de decisiones.
Tenemos en funcionamiento los Comités de Padres y Madres que están formados por tres representan-tes de cada sección; éstos participan en la elaboración de planes, progra-mas y proyectos junto a los equipos de gestión y calidad.
Después del premio, tenemos como norma aplicar encuestas anualmente a los principales actores del proceso. Los resultados nos permiten evaluar el nivel de satisfac-ción de nuestros usuarios y tomar medidas para superar las debilida-des detectadas, en este sentido se elaboran y ponen en ejecución pla-nes de mejora.
Un aspecto que ha coadyuva-do a que se tenga una imagen exce-lente en la comunidad es el ofrecer el servicio al momento que es solici-tado, el tiempo de espera es muy poco, pues tenemos los datos com-putarizados lo que nos permite dar certificaciones en cinco minutos. Nuestros documentos son fiables, nos manejamos apegados a la ética pública.
Entre las acciones que impac-tan en la sociedad aumentando el grado de confianza en el Centro Educativo Emiliano Espaillat se en-cuentran: asistencia, puntualidad, dedicación y calidad del trabajo que se realiza, integración de la comuni-dad al centro educativo, transparen-cia y confiabilidad en las acciones, preferencia comunitaria hacia la institución, capacitación del perso-nal, buen clima laboral, seguridad para las personas de la institución, incorporación de la tecnología, exis-tencia de programas innovadores, apadrinamiento al mérito estudiantil, gestión descentralizada, higiene y cuidado de la infraestructura, exis-tencia de Batton Ballet, club de baile y de ajedrez, brigadas de seguridad escolar y cumplimiento con las nor-mas del centro. Nuestros alumnos se forman para que valoren la paz, que aprendan a vivir en armonía con los demás.
El accionar del Centro Educa-tivo Emiliano Espaillat ha motivado que diversas instituciones y organi-zaciones de la provincia y del país reconozcan a la Directora y al Centro Educativo.
Emiliano Espaillat es llamada Escuela Modelo por la Comunidad. Esta opinión constituye un reto para nosotros ya que nos compromete a esforzarnos para seguir mejorando todos nuestros procesos y el grado de satisfacción de nuestros/as usua-rios/as. Somos el único centro edu-cativo de la República Dominicana que ha obtenido galardones en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias.9
9. La Directora en nombre del Centro, recibió un reconocimiento de la Rectora del Insti-tuto Tecnológico del Cibao Oriental, ITECO y la Medalla de Bronce de parte del Señor Presidente de la República Dominicana.
Obstáculos durante
el proceso de implementación
de la iniciativa
Los obstáculos siempre están presentes en el desarrollo de los procesos, es por ello que se citan algunos que han dificultado nuestro accionar:
Factores críticos de éxito
Entre éstos podemos citar:
Resultados Obtenidos
en el Centro Educativo
Emiliano Espaillat
Entre los productos obtenidos citamos:
Resultados de Encuestas
aplicadas.
En la aplicación de la encues-ta se empleó la siguiente escala:
Año escolar 2009-2010.
GRÁFICO No. 2
CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT
NIVEL GLOBAL DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES
CON EL RENDIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN
GRÁFICO No. 3
CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT
NIVEL DE SATISFACCIÓN QUE TIENEN LOS CLIENTES
CON LA SOLICITUD DE SUGERENCIAS Y RECOGIDA DE IDEAS
PARA MEJORAR LA INSTITUCIÓN
GRÁFICO No. 4
CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT
RESULTADOS EN LOS CLIENTES/CIUDADANOS
GRÁFICO No. 5
CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT
IMPLICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CON LOS CLIENTES/CIUDADANOS
Retos y desafíos
institucionales
Aspectos de mejora continua
para mantener la calidad
en la gestión interna creada
Nuestro reto principal es man-tenernos en el sitial privilegiado que nos ha colocado la sociedad fruto del esfuerzo realizado por todos los actores del proceso educativo.
La Escuela Emiliano Espaillat como parte del sistema educativo dominicano es muy respetuosa de la legislación vigente, por tanto, es prioritario para nosotros seguir cum-pliendo con la misma y con las nor-mas y el reglamento consensuado por los actores del proceso educati-vo en esta institución. Además, son aspectos importantes para mantener la mejora continua:
Tenemos un gran compromiso con la nación dominicana, pues, en los centros educativos se forjan los hombres y mujeres capaces de transformar positivamente la reali-dad, que no teman decir siempre la verdad, con orgullo de ser ciudada-nos del país, dispuestos a construir un mundo sin hambre, sin guerra, sin corrupción, sin violencia; un mundo de diálogo, de paz y concordia. Recomendaciones generales
para poner en práctica
la iniciativa en otras
organizaciones
Se considera que en primer lugar, debe existir en la institución un gerente o líder con deseos de que la misma sea eficiente y tenga calidad en sus productos para que pueda satisfacer las expectativas y necesi-dades de los usuarios. Para lograr esto debe tener un personal compe-tente, motivado, que se empodere de los objetivos o propósitos de la institución. Debe implementar un Modelo de Gestión de Calidad, para participar en el Premio se requiere el Marco Común de Evaluación o Mo-delo CAF.
La efectividad de una institu-ción está en función directa de la competencia y actividad de los individuos que forman parte de ella, principalmente del equipo de gestión.
Mejorar la efectividad hace necesario sinergizar, trabajar en equipo; también se requiere aplicar enfoques altamente participativos, practicar la inclusión de todos los integrantes de la organización para minimizar la típica resistencia al cambio y lograr que cada empleado actúe como si fuera un gerente que absorba las funciones de planear, controlar y optimizar constantemente los trabajos que tiene a su cargo o en los que interviene; para lograr estos resultados el personal debe tener confianza en los directivos de la institución.
En segundo lugar, es funda-mental que tenga un plan estratégico que sea elaborado con la participa-ción de todos, ya que esto garantiza que cada uno se sienta comprometi-do a cumplir con el mismo. Se deben formar equipos de trabajo atendien-do a las necesidades, al contexto de la institución y a las competencias de los empleados. Realizar autodiag-nósticos y elaborar planes de mejora para superar fallas y/o debilidades detectadas. Hay que tener claramen-te identificados los procesos clave y documentarlos; diseñar formularios y/o fichas para llevar control de cada uno de ellos. Debe existir una super-visión continua para detectar fallas en los procesos y corregirlas. Tener presente que la capacitación y la actualización son fundamentales para tener instituciones exitosas.
Tener al personal motivado, reconocer a los que se destaquen en su trabajo, tener presente las fechas de cumpleaños, ser solidarios con ellos en los momentos difíciles, ser justos y equitativos en la gestión del mismo para conseguir un buen clima laboral; y se debe agotar un proceso de inducción con los empleados nuevos.
Se debe lograr la integración de la comunidad en las actividades que se realizan; aplicar encuestas para investigar el nivel de aceptación que tiene la institución en los usua-rios internos y externos.
Tener transparencia en el ma-nejo de los recursos y las informa-ciones, rendir cuentas a los actores del proceso educativo. Para ser exi-tosos se tiene la obligación de inno-var los procesos e incrementar el uso de la tecnología de información y comunicación.
Fomentar el cuidado del me-dio ambiente y los recursos natura-les. Se debe trabajar para fomentar valores y crear una cultura de paz.
En fin hay que tener una ges-tión centrada en crear incentivos, estimular la innovación, establecer nuevos parámetros de acción y fo-mentar la descentralización; es prio-ritario que los centros educativos pasen de la gestión tradicional a una gestión de Calidad Total.
Referencias bibliográfícas
Centro Educativo Emiliano Espaillat (2003). Plan Estratégico 2003-2010. Fantino, Sánchez Ramí-rez, República Dominicana.
__________________. (2007). Pro-yecto Curricular. Fantino, Sánchez Ramírez, República Dominicana.
__________________. Proyecto de Organización y Gestión. Fan-tino, Sánchez Ramírez, Re-pública Dominicana.
Material Didáctico MEGAP. Madrid, España.
Montero, Gregorio de Jesús (2008). Régimen Jurídico Funcionarial y Profesionalización de la Función Pública Dominicana. FIIAPP, INAP.
ONAP, (2007). Guía del Premio Na-cional a la Calidad y Recono-cimiento a las Prácticas Pro-misorias. Santo Domingo, República Dominicana.
_____________. (2006). Informe de Retorno Centro de Básica Emiliano Espaillat.
_____________. Marco Común de Evaluación (CAF). Santo Do-mingo, República Dominicana.
_____________. Suplemento Espe-cial Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias. Santo Domingo, República Dominicana.
Peña García, Dagoberto Santo Do-mingo, República Dominicana.
SEAP (2008). Informe de Retorno Centro de Básica Emiliano Espaillat. Ángel Jiménez y Wanda Pol. Santo Domingo, República Dominicana.
Impacto Institucional del Premio
Nacional a la Calidad
y Reconocimiento a las Prácticas
Promisorias en la función pública
en la República Dominicana.
El caso del Instituto Tecnológico
de las Américas, ITLA10
El ITLA como institución reco-nocida, fue establecida el 13 de agosto del 2000, bajo el concepto de entidad de educación técnica, con el propósito de formar los recursos humanos necesarios en las áreas de alta tecnología que permitan desarrollar la industria nacional, fo-mentar la inversión extranjera y la exportación de productos y servicios tecnológicos, todo esto conceptuali-zado bajo un modelo de Technical College. Sus áreas de especializa-ción o “Centros de Excelencia” son:
Tecnología de la Información, Multi-media, Mecatrónica, Software, For-mación Humanística Integral en Va-lores y Ética Profesional en Valores, junto a la Escuela de Idiomas (ITLA Language School – ILS).
El ITLA persigue la formación de técnicos en un lapso relativamen-te corto, por medio de programas innovadores y altamente especiali-zados que fomenten el espíritu em-prendedor en los mismos. La Orga-nización le otorga una titulación de Tecnólogos (2 años) o una Certifica-ción Internacional avalada por algu-na de sus alianzas estratégicas.
Los programas académicos que ofrece, comprenden la docencia a nivel presencial en la forma de materias teórico-prácticas integradas en los laboratorios. De igual forma cuenta con recursos de “e-learning” y educación a distancia en ciertos aspectos del programa como recur-sos adicionales de docencia.
Las ofertas académicas, los instructores certificados internacio-nalmente, laboratorios de última generación y los servicios de exce-lencia académica hacen que sus egresados no solamente concluyan bien formados, sino que se perfilen con una excelente acreditación na-cional e internacional. Para ello, se han desarrollado alianzas estratégi-cas con centros que certifican en las áreas de tecnología de la informa-ción, avalando los estudiantes, que con sus conocimientos tecnológicos y su estructura profesional, se ase-guren mayores oportunidades labo-rales. Dentro de estas alianzas se cuenta con compañías reconocidas mundialmente, entre las que se des-tacan: Cisco, Microsoft, Sun Micro-systems, CompTIA, Linux Profesio-nal Institute, Oracle y Novell.