Experiencias de República

Dominicana sobre

Quénida A. Lora C.* gestión de calidad

ITLA** en educación

SISTEMATIZA, TANTO LA PARTICIPACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT COMO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS AMÉRICAS, ITLA, AMBAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO DE REPÚBLICA DOMINICANA, EN EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Y RECONOCIMIENTO A LAS PRÁCTICAS PROMISORIAS, DETALLANDO LOS ASPECTOS POSITIVOS, DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS, RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA OTRAS ORGANIZACIONES.

PALABRAS CLAVES: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; SECTOR PÚBLICO; CALIDAD TOTAL; REPÚBLICA DOMINICANA; ITLA; CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT

KEY WORDS: PUBLIC ADMINISTRATION; PUBLIC SECTOR; OVERALL; QUALITY; DOMINICAN REPUBLIC; ITLA; CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT

Impacto Institucional del Premio

* Directora del Centro Educativo Emiliano Espaillat de Fantino de República Dominicana.

** Instituto Tecnológico de las Américas, ITLA, de República Dominicana.

Nacional a la Calidad

y Reconocimiento a las Prácticas

Promisorias en la Función

Pública Dominicana: el caso

del Centro Educativo

Emiliano Espaillat1

Introducción

La administración pública de un país constituye un elemento fun-damental para tener instituciones que

se caractericen por ofrecer servicios eficientes, eficaces y de calidad a los/as usuarios/as para de esta ma-nera satisfacer las necesidades y expectativas de los/as mismos/as; concomitantemente contribuye a lograr que se tenga un Estado trans-parente donde las instituciones se manejen con cuentas claras al servi-cio de los/as ciudadanos/as redu-ciendo de este modo los niveles de

______________________________

1. Detalla de una forma sencilla los aspectos positivos que ha generado la participación del Centro Educativo Emiliano Espaillat en el Premio Nacional a la Calidad y Recono-cimiento a las Prácticas Promisorias. Se resaltan las razones por las cuales ha ob-tenido dos galardones.

Recibido: 18 de marzo del 2011.

Aceptado: 10 de junio del 2011.

corrupción administrativa. La Admi-nistración Pública debe ser el ins-trumento estratégico al servicio del desarrollo nacional y del bienestar social”.2

2. Régimen Jurídico Funcional y Profesiona-lización de la Función Pública Dominica-na. INAP, FIIAPP. 2008. p. 5.
3. Suplemento Especial Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias. ONAP. Junio 2006. p. 2.

El Ministerio de Administración Pública, MAP, en la República Do-minicana ha realizado una labor encomiable para dotar al Estado de instituciones eficientes situando al ciudadano como ente principal en la prestación de los servicios. En este sentido se puede citar la promulga-ción de la Ley de Función Pública 41–08 la que contiene los principios y las definiciones que sirven de mar-co y orientación al sistema de em-pleo público y al régimen de carrera administrativa. Otro esfuerzo que ha impactado positivamente en las insti-tuciones públicas ha sido la imple-mentación del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias sobre el cual tratará el contenido de este artículo ya que se plasmará el impacto del mismo en el Centro Educativo Emi-liano Espaillat situado en el Munici-pio de Fantino de la República Dominicana.

Para edificar a nuestros lecto-res/as se debe abordar algunas in-formaciones importantes sobre este Premio, el que fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 516–05 de fecha 20 de septiembre de 2005,

es administrado por el MAP y entre-gado por el Presidente de la Re-pública en una ceremonia que se realiza anualmente en el Palacio Nacional.

Este Premio surge por “el in-terés del gobierno dominicano en lograr una gestión pública más efec-tiva y transparente; considera una necesidad la implementación de un sistema que reconozca y promueva la calidad de sus organismos y la efectividad de los procesos en que se envuelven cada uno de éstos”.3

El objetivo principal del Premio es mejorar la calidad en el servicio público enfocado en el/la ciudada-no/a como usuario/a y en la mejora continua del servicio ofrecido; en el mismo se reconocen las iniciativas de Gestión de Calidad en la Adminis-tración Pública Dominicana.

Para motivar más a las institu-ciones, este Premio promueve el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias para destacar aquellas iniciativas que se han ejecutado en un proceso de la institución y que repercute en el mejoramiento de la calidad del servicio prestado a los/as usuarios/as.

Para participar en el Premio se debe asumir el Marco Común de Evaluación, Modelo CAF, como mo-delo de gestión de calidad, aplicar la autoevaluación a la organización (siguiendo el Modelo CAF), elaborar las memorias de postulación y remi-tirla al Comité Organizador del Premio.

El Centro Educativo Emiliano Espaillat participó en el 2006 y obtu-vo el galardón “Práctica Promisoria”, y “Medalla de Bronce” en el 2008.

El Centro Educativo Emiliano Espaillat4 es una institución pública, cuya finalidad principal es ofrecer educación a niños/as y adolescen-tes, pertenecientes a la zona urbana y suburbana del Municipio de Fanti-no en edades comprendidas entre 5 y 15 años de edad. Está situado en el Municipio de Fantino, pertenecien-te a la provincia Sánchez Ramírez, en la República Dominicana.

4. Escuela Emiliano Espaillat, Fantino, pro-vincia Sánchez Ramírez, República Dominicana.

Labora en tandas matutina y vespertina y atiende en la actualidad una población estudiantil de 1100 alumnos diseminados en los niveles Inicial y Básico. Este centro educati-vo inició sus primeras labores en 1942 y funcionó por primera vez en el patio de la Iglesia Sagrados Cora-zones de Fantino; en 1970 el Go-bierno construyó el edificio que ocu-pa en la actualidad el que consta de veintiséis aulas para impartir docen-cia, salón multiuso, oficinas para la dirección, biblioteca, cocina, come-dor y cancha mixta, entre otras dependencias.

El objetivo general es formar alumnos/as responsables, críticos, autocríticos, solidarios y democráti-cos, concientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo respeto a la digni-

dad humana, que combinen el trabajo productivo y la formación humanística, científica y tecnológica para contribuir al desarrollo personal y social y estar acordes con las de-mandas del modelo globalizado actual.

Nuestra visión es convertirnos en un modelo de la educación inicial y básica a nivel distrital, regional y nacional.

Su misión es contribuir a la formación de alumnos/as responsa-bles, creativos, críticos, autocríticos, solidarios y democráticos, mediante una práctica pedagógica activa, par-ticipativa e innovadora que les ga-rantice una educación de calidad para un desenvolvimiento satisfacto-rio en la sociedad.

Los valores que orientan el centro educativo son:

Recursos Humanos: constitu-yen el centro de nuestra orga-nización. Todos los miembros del personal son valiosos, por lo que fomentamos y valora-mos su contribución para lo-grar las metas y propósitos del Centro Educativo.

Ética: nuestra práctica educa-tiva estará apegada a los valo-res éticos y morales.

Imagen en la Comunidad: este valor nos motiva a realizar una labor con calidad y eficiencia para tener una evaluación po-sitiva en nuestra comunidad. Ambiente: asumimos este valor porque consideramos que un ambiente de confianza, estimación y seguridad impac-ta positivamente en la produc-tividad del personal y garanti-za el trabajo en equipo.

Seguridad: fomentamos la seguridad porque trabajamos con una población estudiantil comprendida entre 5 y 15 años de edad y los padres, madres y tutores de-ben tener confianza en que los/as alumnos/as están bien protegidos/as.

Diversidad: asumimos la di-versidad en dos vertientes:

o Porque se da atención a las diferencias individuales.

o Porque nos impulsa a in-corporar nuevos servicios en la tecnología, el arte, la salud, la prevención de riesgos, etc., tendentes a generar aprendizajes sig-nificativos en los/as alumnos/as.

Además de los valores, asu-mimos para guiar nuestra práctica educativa los siguientes principios: calidad, responsabilidad, eficiencia, innovación y respeto a las normas y las políticas del centro educativo.

Para lograr la misión usa-mos (entre otras) las siguientes estrategias:

Promover la actualización, capacitación y desarrollo de los recursos humanos.

Fomentar un ambiente de respeto a las normas, princi-pios y valores que garanticen el cumplimiento con los debe-res, programas y proyectos de la institución educativa.

Incorporar los avances cientí-ficos y tecnológicos en la práctica educativa.

Impulsar la animación socio-cultural para lograr la inter-acción escuela-comunidad-escuela.

Integrar los organismos de participación desde el diag-nóstico hasta la solución y evaluación de los problemas educativos.

Desarrollar una cultura organi-zacional que permita optimizar la administración y la gestión educativa.

Origen, motivo e interés

de participar en el Premio

Al asumir la dirección del Cen-tro Educativo Emiliano Espaillat en 1995 la Institución carecía de una planificación que orientara el accio-nar de la misma; como profesional del área educativa y con una expe-riencia de varios años como maes-tra, reconocía que la planificación es fundamental para lograr un buen desenvolvimiento en las instituciones y aún más en las educativas. Es por ello que se elaboró una planificación anual cuyo objetivo fundamental era mejorar la calidad educativa de los/as alumnos/as; ésta contó con el apoyo de todo el personal docente.

En 1998, cursando la licencia-tura en Educación Básica en la Uni-versidad Abierta para Adultos, UAPA, se trató el tema de la Calidad Total en la asignatura de Evaluación Educativa; el modelo de gestión de calidad que contenía el material era el Total Quality Management, TQM, al estudiarlo y reflexionar sobre su importancia para lograr los propósi-tos del centro educativo se realizó un taller para capacitar al personal do-cente y motivarlo para que asumié-ramos el TQM como una guía en el desarrollo de los procesos clave de la Institución. Con la aplicación de este modelo se fue mejorando la gestión; luego en el 2002, el Distrito Educativo realizó un taller para los directores de centros educativos sobre Planificación Estratégica; se capacitó al personal del centro edu-cativo, se realizaron varias reuniones de trabajo y se elaboró nuestra Pla-nificación Estratégica 2003-2010 la que nos dotó de la misión, visión, principios y valores que orientan el accionar del Centro Emiliano Espaillat.

En el 2006, a raíz de una invi-tación que nos hiciera el Distrito Educativo de Fantino, participamos en un taller que realizó la Oficina Nacional de Administración y Perso-nal, ONAP, (actualmente MAP) sobre el Modelo CAF; se realizó una reunión con el personal para analizar el modelo y conocer los propósitos fundamentales del mismo en nuestro país: ser una herramienta para pro-mover la gestión de calidad en las instituciones públicas y motivarlas para que se autoevalúen y participen en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público.

Trabajar teniendo en cuenta los criterios del Modelo CAF: lide-razgo, estrategia y planificación, personas, alianzas y recursos, pro-cesos, resultados en las personas, resultados orientados a los ciudada-nos/clientes, productos en la socie-dad y resultados clave del rendi-miento, nos permite eficientizar todos los procesos y concomitante-mente crear en la institución una cultura de calidad mediante la mejo-ra continua. Una importancia fun-damental del CAF es que es un ins-trumento para la autoevaluación, lo que nos permite detectar fortalezas y áreas de mejora. Al conocer estas áreas se puede elaborar planes, programas y proyectos para superar-las, lo que nos garantiza convertir-nos en instituciones orientadas hacia la excelencia en la gestión.

El haber aplicado un modelo de gestión de calidad y tener un plan estratégico (2003-2010) y planes operativos nos permitió participar en el 2006 en el Premio y obtener el galardón “Práctica Promisoria”; en el 2008 concursamos de nuevo y obtu-vimos “Medalla de Bronce”.

Haber logrado estos galardo-nes en el Premio, además de moti-varnos a tener como norte la mejora continua de la institución, nos ha abierto muchas puertas para conse-guir cooperaciones que han coadyu-vado a mejorar y a eficientizar los servicios que prestamos a nuestros usuarios, ya que debemos gestionar los recursos para mantener el centro educativo.

El Premio y el Modelo CAF nos han ayudado a crear una cultura organizacional y una mística de tra-bajo que orienten hacia el éxito al Centro Educativo Emiliano Espaillat.

El motivo principal para parti-cipar fue el interés del personal di-rectivo por mejorar la calidad de los servicios que brinda el centro educa-tivo y de esta manera cumplir con nuestra visión “Convertirnos en un modelo de la Educación Inicial y Básica a nivel distrital, regional y nacional”.

Participar en el premio nos permite lograr la visión y la misión porque nos ofrece un conjunto de beneficios entre éstos:

Identificar nuestros procesos clave y enfocarnos en las áreas de mejora.

Promover y desarrollar estra-tegias para alcanzar la satis-facción de los/as usuarios/as ejerciendo un liderazgo efi-ciente y eficaz.
Comprometer a todos los ac-tores a trabajar mancomuna-damente para cumplir con la filosofía y la política educativa del centro.

Formar y entrenar el Equipo de Calidad para realizar el auto diagnóstico.

Un beneficio fundamental lo constituye el informe de retorno que envían los evaluadores externos del MAP donde se encuentran los pun-tos fuertes y áreas de mejora por criterios, lo que nos facilita elaborar planes, programas y proyectos ten-dentes a superar las debilidades detectadas.

Como planteamos anterior-mente el Centro Educativo Emiliano Espaillat participó en el 2006 en el “Premio Nacional a la Calidad y Re-conocimiento a las Prácticas Promi-sorias” obteniendo el galardón “Práctica Promisoria”; de acuerdo a la conclusión de los evaluadores externos, quienes visitaron la institu-ción, las razones para obtenerlo fueron: “en primer lugar, la valora-ción de la visita fue altamente positi-va, destacando la atención prestada en todo momento al equipo evalua-dor. Otro aspecto a destacar es la identificación por parte de la Direc-ción con los objetivos de la organi-zación, sus relaciones con el nivel político y con otros interesados, la identificación de todos los actores relevantes para la organización, el mantenimiento de órganos colegia-dos para el desarrollo de las activi-dades, la descripción clara de las tareas y responsabilidades de cada puesto de trabajo, la organización de alianzas estratégicas con institucio-nes para desarrollar proyectos con-juntos, la identificación de los clien-tes ciudadanos internos y externos de la organización, la capacidad para gestionar recursos, gestionar los edificios y para la innovación.5

5. Informe de Retorno Centro Educativo Emiliano Espaillat. ONAP 2006. p. 31

Motivados por la mejora conti-nua de la institución participamos en el 2008 y obtuvimos “Medalla de Bronce”.

Las razones para obtener este premio están plasmadas en las con-clusiones generales de los evaluado-res externos del MAP las que cita-mos a continuación:

Luego de estudiar y analizar la documentación presentada y realizar la visita a las instalaciones del cen-tro, se debe señalar que la valora-ción ha sido calificada positiva, des-tacando la atención ofrecida por los directivos y colaboradores, conclui-mos lo siguiente:

El Centro Educativo Básica Emiliano Espaillat tiene como fortaleza principal el liderazgo participativo desarrollado, la motivación interna, la pasión, y la identificación. En éste se destaca el nivel de compromi-so y el respeto a la misión, vi-sión y valores; se ofrecen con

transparencia los servicios educativos a los ciudadanos.

El Centro Educativo mantiene alianzas estratégicas con or-ganizaciones y personalidades de la comunidad para el logro de los objetivos, con autorida-des públicas, ciudadanos, grupos de interés y organiza-ciones no gubernamentales, con la finalidad de gestionar recursos económicos, materia-les y equipos, apoyo y aseso-ramiento cultural, donación de becas, entre otras. El Centro Educativo tiene implementado sistemas de enseñanza-aprendizaje innovadores como son: Los Rincones Tecnológi-cos, que es una herramienta de apoyo al proceso de ense-ñanza aprendizaje a través de equipos computacionales y software especializados, don-de a los niños y niñas del nivel educativo inicial se les inicia a temprana edad en el mundo de la tecnología, ocurriendo esto solo en los centros edu-cativos que reúnan los reque-rimientos exigidos por la Se-cretaría de Estado de Educación para la implemen-tación del programa piloto.

El Centro Educativo fue selec-cionado como escuela modelo para poner en ejecución el Plan Piloto de la enseñanza del idioma inglés para niños y niñas en el primer ciclo de Básica, ocurriendo esto solo en centros que reúnan los re-querimientos exigidos por la Secretaría de Estado de Edu-cación para la implementación del Programa Piloto.

6. Informe de Retorno Centro Educativo Emiliano Espaillat. SEAP 2008. pp. 23 y 24.

Evidenciamos que el Centro realiza mediciones periódicas para conocer el nivel de satis-facción de los ciudada-nos/clientes en relación con los servicios educativos que ofrece. En cuanto a sus clien-tes internos y externos, los mismos son consultados a través de buzones de suge-rencias y encuestas aplicadas. Finalmente debemos destacar la identificación de los Directi-vos, Maestros, Maestras y del Personal de Apoyo, sus rela-ciones con el nivel político, la identificación de todos los inte-resados relevantes para la or-ganización, el mantenimiento de órganos colegiados para el desarrollo de las actividades, la descripción clara de las responsabilidades de cada área de trabajo, la gestión de alianzas estratégicas con or-ganizaciones para desarrollar proyectos conjuntos, la capa-cidad para gestionar recursos, gestionar los edificios, la inno-vación tecnológica. Así como,

el otorgamiento de varios re-conocimientos por organiza-ciones de la sociedad civil, personalidades, y de institu-ciones públicas y privadas.6

La Secretaría de Estado de Administración Públicas, SEAP, en-tregó el 16–01–2009 un certificado en la ceremonia de entrega del Pre-mio que especifica que el Centro de Educación Básica Emiliano Espaillat de Fantino ha participado en el Pre-mio Nacional a la Calidad y Recono-cimiento a las Prácticas Promisorias 2008 y que el Equipo Evaluador Externo ha valorado positivamente su compromiso, destacando lo siguiente:

Contar con un liderazgo que se ocupa de velar por el desa-rrollo e implantación de la mi-sión y visión, adecuadas para lograr el éxito de la organiza-ción a la vez que muestra un comportamiento coherente con los valores definidos.

Mostrar resultados relaciona-dos con la satisfacción de los ciudadanos/clientes, con la organización y los servicios prestados.

Experiencia o Práctica

Innovadora del Premio

Para el Centro Educativo Emi-liano Espaillat haber participado y obtenido galardones en este Premio ha impactado positivamente en to-dos los procesos de la institución, el que ha traspasado las barreras de la misma.

Al implementar el Marco Común de Evaluación como Modelo de Gestión de Calidad, lo que es un requisito para participar en el Pre-mio, se aprende a ejercer un lideraz-go positivo dentro de la institución, cómo se debe actuar para hacer realidad el Plan Estratégico teniendo como norte la misión, visión, princi-pios y valores consensuados por los actores del proceso educativo.

7. La Directora del Centro fue enviada por el Ministerio de Educación al Congreso “Pe-dagogía 2007” a la Habana, Cuba, en el cual pudimos nutrirnos de las prácticas positivas de varios países durante una semana. Además, el MAP otorgó una be-ca de maestría sobre “Gestión y Análisis de Políticas Públicas” en la Universidad Carlos III de Madrid, España, así como también un Diplomado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre “Ges-tión de Recursos Humanos y Calidad en los Servicios”.

El premio nos ha abierto las puertas a la formación y capacitación continua del Equipo de Calidad, to-dos los años el MAP nos invita a Seminarios de Benchmarking en los cuales se aprende de las Buenas Prácticas de Instituciones Naciona-les e Internacionales. Este Centro Educativo ha tenido la oportunidad de exponer sus buenas prácticas en varias ocasiones invitado también por el MAP.7

La capacitación que hemos recibido por el Premio nos ha facili-tado efectuar una gestión efectiva de

Recursos Humanos, en la que, cada empleado debe colocarse en el car-go donde pueda realizar un mejor trabajo de acuerdo a sus competen-cias, teniendo en cuenta que cada servidor/a es importante para lograr una gestión eficaz, eficiente y con calidad en el sistema educativo. Si se logra que el personal se empode-re de los propósitos de la institución se tienen muchas posibilidades de convertirnos en organizaciones exi-tosas, logrando la satisfacción de los usuarios internos y externos.

Uno de los criterios del Premio que ha hecho un gran aporte es “Estrategia y Planificación”. En este aspecto se elaboró en el 2007 el Flujograma de Procesos clave con responsables, el proyecto curricular del centro educativo, el proyecto de organización y gestión, se actualizó el organigrama y anualmente con-sensuamos planes de mejora. Además, se elaboró un programa de lectura para el segundo ciclo del nivel básico, programa de seguridad escolar y prevención de riesgos, planificación para los organismos de participación (Asociación de Padres, Madres y Tutores, Escuelas de Pa-dres y Madres, Consejo Estudiantil, Junta Escolar, Comité Tecnológico Comunitario, Grupos Pedagógicos).

Después de haber participado en el Premio no solo hemos identifi-cado los procesos clave, sino que también los hemos documentado y tenemos fichas y/o formularios para dar seguimiento y evaluar los mis-mos. También se elaboró un catálo-go de servicios.

GRÁFICO No. 1

CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT

FLUJOGRAMA DE PROCESOS CON RESPONSABLES

Dirección, Secretarias, Personal Docente, APMAE

Inscripción

Dirección, Todo el Personal, Organis-mos de Participación

Diagnóstico

Dirección, Todo el Personal Organis-mos de Participación

Elaboración de Planes

Dirección, Equipo Pedagógico, Técni-cos del AVE, Equipo de Calidad

Capacitación y Entrenamiento del Personal

Aprendizaje-Enseñanza

Dirección, Personal Docente y Equi-pos de Apoyo y Participación

Dirección, Equipo Pedagógico Equi-po de Calidad

Supervisión

Educativa

Dirección, Orientadoras, Personal Docente y de Apoyo

Elecciones de Consejos de Curso

Dirección, Personal Docente,

Organismos de Participación,

Equipo de Calidad

Evaluación

Limpieza del Centro

Personal de Servicio, Dirección,

Personal Docente, Alumnos

Fuente: Elaboración propia.

El premio nos ha permitido desarrollar el criterio “Alianzas y Recursos”; como este centro educa-tivo no tiene asignación presupues-taria del Ministerio, los directivos concitan alianzas y promueven acti-vidades para conseguir diversos recursos para eficientizar los servi-cios que se ofrecen a nuestros usua-rios y por ende mejorar la calidad educativa de los/as alumno/as.

Tenemos alianzas estratégi-cas con instituciones, organizaciones y personas de la comunidad, entre estas se citan: Cuerpo de Bomberos, Sociedad Ecológica, Cruz Roja, Ayuntamiento Municipal, Movimiento Cultural 4 de Julio, Comité de los Derechos de la Niñez, Clínica Dental Doctora Adria Alba, Licenciado Os-val Saldivar, Defensa Civil, Banco Hipotecario Dominicano, Politécnico Industrial Duarte, Escuela de Beisbol Divino Niño, Supermercado Premium y Telecable Central.

En general se realizan alian-zas para gestionar recursos económicos para el mantenimiento de la infraestructura física, ejecutar programas que contribuyan a mejo-rar la calidad educativa de los alum-nos, para proveer al centro de mate-rial de limpieza y gastable, ofrecer seguridad y medicina preventiva, desarrollar el arte y la cultura, prote-ger el medio ambiente, adquirir útiles escolares, capacitar recursos huma-nos, dotar de becas sobre cursos técnicos a algunos alumnos, em-pleados/as y personas de la comuni-dad, para pagar la renta del servicio de Internet y apadrinamiento del mérito estudiantil.

Luego de haber participado en el premio recibimos de la Secretaría de Estado de Educación en el 2007 (en la actualidad Ministerio de Edu-cación), un equipo tecnológico (Data show, laptop y pantalla) para em-plearlo en la práctica educativa y en la capacitación del personal, entre otros usos.

Este mismo año el MAP nos apoyó para obtener un aporte económico con el Programa de Apo-yo a la Reforma y Modernización del Estado, PARME. Este aporte nos permitió acondicionar un aula para el proyector dotándola de seguridad, abanicos y un inversor, el que nos garantiza el uso continuo de los equipos tecnológicos y del trabajo en la oficina de la dirección, ya que este país tiene graves problemas con el suministro de energía eléctrica.

La ayuda del PARME también nos sirvió para comprar un equipo de amplificación de sonido, una compu-tadora para la oficina de la directora y ubicar algunos abanicos en todas las oficinas.

Resultado de la visita del Mi-nistro de Administración Pública y funcionarios del PARME, fue la ins-talación de un inversor por el Minis-terio de Educación en el Aula Virtual

para la Enseñanza, AVE,8 con lo que podemos ofrecer un mejor servi-cio a los ciudadanos y a nuestros alumnos.

8. El proyecto AVE es un furgón con diez computadores con servicio de Internet el que da servicios variados a los alumnos y a la comunidad en general. Cabe destacar que debemos pagar RD$2500.00 pesos mensuales por el servicio de Internet por-que el ministerio no ha asumido el pago desde el 2008, además nos corresponde el mantenimiento de los equipos.

Este centro gestionó recursos para tener una red inalámbrica de Internet para que en cada espacio del recinto, los usuarios puedan accesar a este servicio.

Otro impacto fruto del premio y de la aplicación del Modelo CAF ha sido el mejoramiento en la gestión de la información y el conocimiento. Somos una institución abierta a los interesados, por tanto tienen acceso a los documentos de la misma.

Empleamos las reuniones de padres, madres y tutores para, además de capacitarlos sobre temas de interés para la convivencia y el mejoramiento de la calidad educativa de los alumnos, informar sobre los asuntos importantes del centro y dar oportunidad para que realicen suge-rencias y participen en la toma de decisiones.

Tenemos en funcionamiento los Comités de Padres y Madres que están formados por tres representan-tes de cada sección; éstos participan en la elaboración de planes, progra-mas y proyectos junto a los equipos de gestión y calidad.

Después del premio, tenemos como norma aplicar encuestas anualmente a los principales actores del proceso. Los resultados nos permiten evaluar el nivel de satisfac-ción de nuestros usuarios y tomar medidas para superar las debilida-des detectadas, en este sentido se elaboran y ponen en ejecución pla-nes de mejora.

Un aspecto que ha coadyuva-do a que se tenga una imagen exce-lente en la comunidad es el ofrecer el servicio al momento que es solici-tado, el tiempo de espera es muy poco, pues tenemos los datos com-putarizados lo que nos permite dar certificaciones en cinco minutos. Nuestros documentos son fiables, nos manejamos apegados a la ética pública.

Entre las acciones que impac-tan en la sociedad aumentando el grado de confianza en el Centro Educativo Emiliano Espaillat se en-cuentran: asistencia, puntualidad, dedicación y calidad del trabajo que se realiza, integración de la comuni-dad al centro educativo, transparen-cia y confiabilidad en las acciones, preferencia comunitaria hacia la institución, capacitación del perso-nal, buen clima laboral, seguridad para las personas de la institución, incorporación de la tecnología, exis-tencia de programas innovadores, apadrinamiento al mérito estudiantil, gestión descentralizada, higiene y cuidado de la infraestructura, exis-tencia de Batton Ballet, club de baile y de ajedrez, brigadas de seguridad escolar y cumplimiento con las nor-mas del centro. Nuestros alumnos se forman para que valoren la paz, que aprendan a vivir en armonía con los demás.

El accionar del Centro Educa-tivo Emiliano Espaillat ha motivado que diversas instituciones y organi-zaciones de la provincia y del país reconozcan a la Directora y al Centro Educativo.

Emiliano Espaillat es llamada Escuela Modelo por la Comunidad. Esta opinión constituye un reto para nosotros ya que nos compromete a esforzarnos para seguir mejorando todos nuestros procesos y el grado de satisfacción de nuestros/as usua-rios/as. Somos el único centro edu-cativo de la República Dominicana que ha obtenido galardones en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias.9

9. La Directora en nombre del Centro, recibió un reconocimiento de la Rectora del Insti-tuto Tecnológico del Cibao Oriental, ITECO y la Medalla de Bronce de parte del Señor Presidente de la República Dominicana.

Obstáculos durante

el proceso de implementación

de la iniciativa

Los obstáculos siempre están presentes en el desarrollo de los procesos, es por ello que se citan algunos que han dificultado nuestro accionar:

Nombramiento de personal que no tiene las competencias necesarias. En nuestro país impera mucho el clientelismo político en la selección del personal, olvidando que las instituciones se desarrollan y pueden dar buen servicio en la medida que sus recursos humanos sean competentes para realizar un trabajo con calidad.

Modelo centralizado en la gestión del Distrito Educativo. Los directores de centros edu-cativos no tienen facultad para elegir o seleccionar emplea-dos, se deben recibir los que nos envía el Distrito Educati-vo, en la mayoría de los casos sin previa consulta.

Ineficiencia de las autoridades educativas en la provisión de materiales, recursos económi-cos y libros de texto. El perso-nal directivo junto al equipo de gestión y otros organismos de participación debe emplear tiempo para planificar y ejecu-tar variadas actividades pro-fondos para conservar el cen-tro educativo: mantenimiento de dos plantas eléctricas, in-versores, equipos tecnológi-cos, Internet, fotocopias, ma-terial gastable y de limpieza, reparaciones menores en la infraestructura, etc.; los libros de texto llegan tarde y para algunas asignaturas no son suficientes.

Apatía de padres, madres y tutores para apoyar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Muchos padres, madres y tutores por variadas razones no apoyan a sus hijos en los estudios, teniendo el centro educativo que realizar esfuerzos extraordinarios para que obtengan un rendimiento suficiente que les permita sen-tirse motivados para que no deserten y conseguir que sean en el futuro ciudadanos útiles a la nación.

Resistencia de algunos em-pleados para empoderarse de los cambios e innovaciones. Como el proceso de selección de personal no lo realiza el centro educativo, nos envían empleados que no reúnen el perfil que se tiene plasmado en nuestro proyecto curricular, por tal motivo, algunos no están motivados a seguir pro-fesionalizándose, formándose, y por tanto, tienen poca aper-tura a los cambios y a incorpo-rar los avances tecnológicos en la práctica educativa.

Ubicación del personal sin tener en cuenta el perfil del cargo. Algunas autoridades priorizan el acomodamiento, nombran empleados inne-cesarios.

Ausencia de un centro de Educación Especial en el Mu-nicipio. En la Escuela Emiliano Espaillat hay alumnos/as que requieren educación especial, pero en este Municipio no te-
nemos y los padres, en la ma-yoría de los casos carecen de recursos económicos para en-viarlos a otra ciudad.

Desintegración familiar. Esto origina ausentismo en los es-tudiantes y migración en las familias, lo que ocasiona repi-tencia o deserción en los alumnos.

Asignación de pocos recursos al sector educativo: En este país se está luchando por la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto, PIB, para este sector, pues, la mayoría de las escuelas laboran las tres tan-das impidiendo esto que los alumnos reciban una tanda de por lo menos seis horas de clases. Esta modalidad (tanda única) permitiría que los alum-nos tengan mejor rendimiento y que los maestros dispongan de tiempo para planificar y preparar materiales didácticos, lo que repercutirá en un mejo-ramiento de la calidad educa-tiva, lo que conllevará también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Factores críticos de éxito

Entre éstos podemos citar:

Planificación participativa.

Mejoramiento de la calidad Educativa de los alumnos.

Modelo de gestión descen-tralizado.

Iniciativas de auto y cogestión.

Permanencia de los/as alum-nos/as y los/as docentes en las aulas.

Higienización y ornamentación del centro educativo.

Implementación y seguimiento al Mérito Estudiantil y Ma-gisterial.

Funcionamiento de Organis-mos de participación.

Implementación de la Merien-da escolar.

Capacitación y profesionaliza-ción de los docentes.

Incorporación de la tecnología en la práctica educativa.

Implementación de Rincones Tecnológicos en el Nivel Inicial.

Programa de Enseñanza del Inglés en el Primer Ciclo del Nivel Básico.

Existencia de Internet inalám-brico y de laboratorio de Cien-cias Naturales.

Integración y apoyo de la co-munidad a las actividades del centro educativo.

Implementación del Marco Común de Evaluación como Modelo de Gestión de Calidad.
Participación en el Premio Nacional a la Calidad y Reco-nocimiento a las Prácticas Promisorias.

Resultados Obtenidos

en el Centro Educativo

Emiliano Espaillat

Entre los productos obtenidos citamos:

Imagen excelente en la comu-nidad (de acuerdo a encues-tas aplicadas).

Egresados/as con muy buen rendimiento en el Nivel Medio y Superior.

Somos muy competitivos: Emiliano Espaillat es el centro preferido en la comunidad para los padres inscribir a los hijos.

Nuestros egresados aprenden artes aplicadas: fabrican colla-res, pulseras, cuadros, carte-ras, tarjetas, entre otros artículos. Reciclamos materia-les en el área de educación artística.

Cuidado del medio ambiente y buen manejo de los desechos sólidos.

Cumplimiento con los planes del centro.

Nuestra promoción es superior al 92% en los últimos dos años; la deserción escolar ha descendido entre 1% y 2%. Incremento de las alianzas estratégicas.

Mantenimiento del centro edu-cativo con recursos gestiona-dos por los actores del proce-so educativo.

Egresados con manejo de la tecnología de la información y la comunicación.

Adquisición de equipos tec-nológicos.

Instalación de un área de jue-gos y compra de una nevera para el Nivel Inicial con recur-sos gestionados por el perso-nal del centro.

Reconocimiento del centro a nivel nacional.

Ocho años compitiendo a nivel nacional en la Olimpíada de Matemática (se selecciona uno por cada Regional).

Dos años ganando las dos categorías de la Olimpíada de Matemática a nivel Distrital (se seleccionan dos por cada Distrito).

Práctica promisoria en el 2006 y Medalla de Bronce en el 2008 en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público.

Reconocimiento a la directora y al centro educativo por va-rias instituciones y organiza-
ciones; entre éstas citamos: Dirección del Distrito Educa-tivo 16-02 de Fantino, Direc-ción Regional 16 de Cotuí, Asociación Dominicana de Profesores, ADP, Comité de Apoyo a la Policía Nacional, Escuela Técnica Computari-zada, ETECOM, Oficina Na-cional de Administración y Personal y el Programa de Apoyo a la Reforma y Moder-nización del Estado, PARME, Oficina Organizadora de Eventos Cristianos, Politécni-co Industrial Duarte, Personal de la Escuela Emiliano Espai-llat, Departamento de Orienta-ción del distrito Educativo 16-02 de Fantino, Secretaría de Estado de Educación y Ayun-tamiento del Municipio de Fantino.

El Ministerio de Educación realizó una evaluación en el 2008 a los centros educativos del país y Emiliano Espaillat obtuvo la Calificación de “Destacado”.

Resultados de Encuestas

aplicadas.

En la aplicación de la encues-ta se empleó la siguiente escala:

Año escolar 2009-2010.

1- Excelente (90-100)
2- Muy Buena (80-89)
3- Bueno (70-79)
4- Regular (60-69)
5- Malo (50-59)

GRÁFICO No. 2

CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT

NIVEL GLOBAL DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

CON EL RENDIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

GRÁFICO No. 3

CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT

NIVEL DE SATISFACCIÓN QUE TIENEN LOS CLIENTES

CON LA SOLICITUD DE SUGERENCIAS Y RECOGIDA DE IDEAS

PARA MEJORAR LA INSTITUCIÓN

GRÁFICO No. 4

CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT

RESULTADOS EN LOS CLIENTES/CIUDADANOS

GRÁFICO No. 5

CENTRO EDUCATIVO EMILIANO ESPAILLAT

IMPLICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CON LOS CLIENTES/CIUDADANOS

Retos y desafíos

institucionales

Aspectos de mejora continua

para mantener la calidad

en la gestión interna creada

Nuestro reto principal es man-tenernos en el sitial privilegiado que nos ha colocado la sociedad fruto del esfuerzo realizado por todos los actores del proceso educativo.

La Escuela Emiliano Espaillat como parte del sistema educativo dominicano es muy respetuosa de la legislación vigente, por tanto, es prioritario para nosotros seguir cum-pliendo con la misma y con las nor-mas y el reglamento consensuado por los actores del proceso educati-vo en esta institución. Además, son aspectos importantes para mantener la mejora continua:

Seguir dando participación a todos los actores en los dife-rentes procesos del centro educativo.

Motivar la participación de los equipos de trabajo y los orga-nismos que funcionan en el centro para garantizar la eje-cución de planes, programas y proyectos consensuados.

Como el centro se mantiene con aportes de los actores y de algunas personalidades y con la realización de activida-des pro-fondos, el Equipo de
Gestión está realizando es-fuerzos para conseguir alguna empresa para apadrinar el centro educativo, ya que esto nos permitirá dedicar más tiempo al mejoramiento de la calidad educativa de los alumnos que es nuestro prin-cipal propósito.

Seguir gestionando que el Ministerio de Educación asig-ne un presupuesto al centro educativo y que asuma el pago mensual de la renta por servicio de Internet.

Dar seguimiento a la capacita-ción, profesionalización y ac-tualización de los recursos humanos.

Continuar la modernización, innovación y eficientización de los procesos.

Incrementar el uso de la tec-nología en las aulas de clases.

Mantener un clima agradable y motivador para la práctica educativa.

Incrementar la participación en las olimpiadas, concursos, clubes y consejos de curso ya que repercutirán en la mejora de la calidad educativa.

Que las autoridades educa-tivas asignen al Centro Educativo Emiliano Espaillat empleados competentes, se-leccionados de acuerdo al per-fil del cargo.

Promover actividades que incrementen la integración es-cuela-comunidad.

Formar alumnos/as que prote-jan el medio ambiente y los recursos naturales.

Tener plan de trabajo para cada organismo de par-ticipación.

Mantener activa la página web y el blog del centro educativo.

Que el personal docente y administrativo utilicen co-rreos electrónicos para co-municarse.

Seguir mejorando la cali-dad educativa de nuestros egresados.

Influir en los demás centros educativos del Distrito, de la Regional y del país para que utilicen el CAF como Modelo de Gestión de Calidad y se motiven a participar en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácti-cas Promisorias.

Servir de multiplicadores para que otras instituciones de nuestra región (que no sean del sector educativo), como ayuntamientos, hospitales,
Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, Junta Central Electo-ral) asuman el Modelo CAF para que mejoren los servicios prestados a los usuarios.

Convertir el Centro Educativo Emiliano Espaillat en un refe-rente en el área educativa que sigamos aumentando nuestro servicio a los estudiantes uni-versitarios (pasantes) para convertirnos en un verdadero laboratorio pedagógico en las provincias del Cibao Oriental.

Motivar para que el Ministerio de Educación implemente al-gunos incentivos a los centros educativos que obtengan ga-lardones en el Premio Nacio-nal a la Calidad y Reconoci-miento a las Prácticas Promisorias.

Elaborar la Carta Compromiso de la Institución.

Obtener Medalla de Plata en el Premio en el 2011.

Tenemos un gran compromiso con la nación dominicana, pues, en los centros educativos se forjan los hombres y mujeres capaces de transformar positivamente la reali-dad, que no teman decir siempre la verdad, con orgullo de ser ciudada-nos del país, dispuestos a construir un mundo sin hambre, sin guerra, sin corrupción, sin violencia; un mundo de diálogo, de paz y concordia. Recomendaciones generales

para poner en práctica

la iniciativa en otras

organizaciones

Se considera que en primer lugar, debe existir en la institución un gerente o líder con deseos de que la misma sea eficiente y tenga calidad en sus productos para que pueda satisfacer las expectativas y necesi-dades de los usuarios. Para lograr esto debe tener un personal compe-tente, motivado, que se empodere de los objetivos o propósitos de la institución. Debe implementar un Modelo de Gestión de Calidad, para participar en el Premio se requiere el Marco Común de Evaluación o Mo-delo CAF.

La efectividad de una institu-ción está en función directa de la competencia y actividad de los individuos que forman parte de ella, principalmente del equipo de gestión.

Mejorar la efectividad hace necesario sinergizar, trabajar en equipo; también se requiere aplicar enfoques altamente participativos, practicar la inclusión de todos los integrantes de la organización para minimizar la típica resistencia al cambio y lograr que cada empleado actúe como si fuera un gerente que absorba las funciones de planear, controlar y optimizar constantemente los trabajos que tiene a su cargo o en los que interviene; para lograr estos resultados el personal debe tener confianza en los directivos de la institución.

En segundo lugar, es funda-mental que tenga un plan estratégico que sea elaborado con la participa-ción de todos, ya que esto garantiza que cada uno se sienta comprometi-do a cumplir con el mismo. Se deben formar equipos de trabajo atendien-do a las necesidades, al contexto de la institución y a las competencias de los empleados. Realizar autodiag-nósticos y elaborar planes de mejora para superar fallas y/o debilidades detectadas. Hay que tener claramen-te identificados los procesos clave y documentarlos; diseñar formularios y/o fichas para llevar control de cada uno de ellos. Debe existir una super-visión continua para detectar fallas en los procesos y corregirlas. Tener presente que la capacitación y la actualización son fundamentales para tener instituciones exitosas.

Tener al personal motivado, reconocer a los que se destaquen en su trabajo, tener presente las fechas de cumpleaños, ser solidarios con ellos en los momentos difíciles, ser justos y equitativos en la gestión del mismo para conseguir un buen clima laboral; y se debe agotar un proceso de inducción con los empleados nuevos.

Se debe lograr la integración de la comunidad en las actividades que se realizan; aplicar encuestas para investigar el nivel de aceptación que tiene la institución en los usua-rios internos y externos.

Tener transparencia en el ma-nejo de los recursos y las informa-ciones, rendir cuentas a los actores del proceso educativo. Para ser exi-tosos se tiene la obligación de inno-var los procesos e incrementar el uso de la tecnología de información y comunicación.

Fomentar el cuidado del me-dio ambiente y los recursos natura-les. Se debe trabajar para fomentar valores y crear una cultura de paz.

En fin hay que tener una ges-tión centrada en crear incentivos, estimular la innovación, establecer nuevos parámetros de acción y fo-mentar la descentralización; es prio-ritario que los centros educativos pasen de la gestión tradicional a una gestión de Calidad Total.

Referencias bibliográfícas

Centro Educativo Emiliano Espaillat (2003). Plan Estratégico 2003-2010. Fantino, Sánchez Ramí-rez, República Dominicana.

__________________. (2007). Pro-yecto Curricular. Fantino, Sánchez Ramírez, República Dominicana.

__________________. Proyecto de Organización y Gestión. Fan-tino, Sánchez Ramírez, Re-pública Dominicana.

Material Didáctico MEGAP. Madrid, España.

Montero, Gregorio de Jesús (2008). Régimen Jurídico Funcionarial y Profesionalización de la Función Pública Dominicana. FIIAPP, INAP.

ONAP, (2007). Guía del Premio Na-cional a la Calidad y Recono-cimiento a las Prácticas Pro-misorias. Santo Domingo, República Dominicana.

_____________. (2006). Informe de Retorno Centro de Básica Emiliano Espaillat.

_____________. Marco Común de Evaluación (CAF). Santo Do-mingo, República Dominicana.

_____________. Suplemento Espe-cial Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias. Santo Domingo, República Dominicana.

Peña García, Dagoberto Santo Do-mingo, República Dominicana.

SEAP (2008). Informe de Retorno Centro de Básica Emiliano Espaillat. Ángel Jiménez y Wanda Pol. Santo Domingo, República Dominicana.

Impacto Institucional del Premio

Nacional a la Calidad

y Reconocimiento a las Prácticas

Promisorias en la función pública

en la República Dominicana.

El caso del Instituto Tecnológico

de las Américas, ITLA10

10. El Instituto Tecnológico de las Américas, una institución técnica de educación supe-rior, especializada en la capacitación técnica-profesional e inglés como segun-da lengua; en áreas de altas tecnologías.

En el 2006 el ITLA en busca de la exce-lencia, sentó la necesidad de implantar el Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO9001:2000, y con el ánimo de seguir innovando y mejorando en la administración pública a partir de ese mismo año luego de haberse certificado también emprendió el camino de imple-mentar el Marco Común Evaluador, CAF con la asesoría del Ministerio de Adminis-tración Pública, para su posterior partici-pación en el Premio Nacional a la Calidad 2006, 2008, 2009, 2010 obteniendo Meda-lla de Plata en su primer participación y tres Medallas de ORO en los años posteriores.

I ntroducción

El ITLA como institución reco-nocida, fue establecida el 13 de agosto del 2000, bajo el concepto de entidad de educación técnica, con el propósito de formar los recursos humanos necesarios en las áreas de alta tecnología que permitan desarrollar la industria nacional, fo-mentar la inversión extranjera y la exportación de productos y servicios tecnológicos, todo esto conceptuali-zado bajo un modelo de Technical College. Sus áreas de especializa-ción o “Centros de Excelencia” son:

Tecnología de la Información, Multi-media, Mecatrónica, Software, For-mación Humanística Integral en Va-lores y Ética Profesional en Valores, junto a la Escuela de Idiomas (ITLA Language School – ILS).

El ITLA persigue la formación de técnicos en un lapso relativamen-te corto, por medio de programas innovadores y altamente especiali-zados que fomenten el espíritu em-prendedor en los mismos. La Orga-nización le otorga una titulación de Tecnólogos (2 años) o una Certifica-ción Internacional avalada por algu-na de sus alianzas estratégicas.

Los programas académicos que ofrece, comprenden la docencia a nivel presencial en la forma de materias teórico-prácticas integradas en los laboratorios. De igual forma cuenta con recursos de “e-learning” y educación a distancia en ciertos aspectos del programa como recur-sos adicionales de docencia.

Las ofertas académicas, los instructores certificados internacio-nalmente, laboratorios de última generación y los servicios de exce-lencia académica hacen que sus egresados no solamente concluyan bien formados, sino que se perfilen con una excelente acreditación na-cional e internacional. Para ello, se han desarrollado alianzas estratégi-cas con centros que certifican en las áreas de tecnología de la informa-ción, avalando los estudiantes, que con sus conocimientos tecnológicos y su estructura profesional, se ase-guren mayores oportunidades labo-rales. Dentro de estas alianzas se cuenta con compañías reconocidas mundialmente, entre las que se des-tacan: Cisco, Microsoft, Sun Micro-systems, CompTIA, Linux Profesio-nal Institute, Oracle y Novell.

Antecedentes

El ITLA en el 2006 definió su Plan Estratégico Institucional 2006-2010, el mismo se realizó en función de un análisis FODA interno y del entorno. A partir de este análisis se identificaron cuatro ejes estratégicos,

teniendo como primer eje el mejora-miento continuo, trazándose como objetivo adoptar una filosofía de calidad que asegurara la eficiencia y eficacia de nuestros procesos.

A partir de entonces la institu-ción comienza una búsqueda por la excelencia, teniendo la calidad como una de sus principales metas se decidió implantar un sistema de cali-dad basado en la norma ISO9001:2008. En enero de ese mismo año se comenzó la sensibili-zación de todo el personal para que todos adoptaran una cultura de cali-dad, proceso en el que cada uno de los miembros de la institución res-pondió satisfactoriamente logrando en un plazo de seis meses la implan-tación y certificación de la norma ISO9001:2000, comenzando así el camino de mejoramiento continuo y de la calidad.

Experiencia o práctica

innovadora

El ITLA ya con un Sistema de Calidad avalado por la norma ISO9001:2000, sintió la necesidad de participar en la entrega del Pre-mio Nacional a la Calidad 2006, lo que representaba un reto, porque éste había sido un año de desafíos, primero por la certificación y segun-do porque logró ser reconocida co-mo institución de educación superior.

Pero ese mismo año también el MAP, la antigua Oficina Nacional de Administración de Personal, ONAP, le hizo la invitación para par-ticipar en el Premio Nacional a la Calidad, invitación que se aceptó.

Para participar en esta entre-ga del Premio Nacional a la Calidad, el ITLA seleccionó un equipo multi-funcional de las diferentes áreas de trabajo de la Institución, que más tarde se les nombró el Comité de Calidad, con la responsabilidad de capacitarse en el Marco Común Eva-luador, CAF. Esto representó un reto ya que anteriormente teníamos un sistema, pero ya aceptando la invitación del MAP tendríamos que implantar un Modelo de Excelencia algo más macro, porque se debe trabajar desde el liderazgo hasta el impacto con la sociedad y el ciudadano.

Luego de haberse capacitado el Comité de Calidad, comenzó el

proceso de auto diagnóstico de la institución, un proceso muy rico para la misma porque permitió por cada criterio ver sus fortalezas así como sus áreas de mejoras. En ese proce-so la institución creció porque cada oportunidad de mejora se transfor-maba en un proyecto de avance que diferentes equipos de trabajo lo hacían suyo, con el objetivo de se-guir ofreciendo un mejor servicio.

En cuanto al momento que el Comité comenzó el proceso de re-dacción de las memorias así como la recolección de evidencias, fue para ITLA un incentivo porque sentía que estaba trabajando por el desarrollo del país. En todos estos procesos anteriores la ONAP siempre se mostró abierta, asesorando en cada uno de los criterios y sub criterios que componen el CAF.

En esa primera participación el ITLA logró Medalla de Plata, lle-nando esto de regocijo a cada miembro de la institución. Este reconocimiento impactó directa-mente en el clima organizacional, ya que cada uno de ellos lo hacía suyo, pero a la vez colocándo-se una nueva marca para la próxima participación.

Luego de haber obtenido Plata la institución decidió darse un año para trabajar el informe de Retorno del Premio Nacional a la Calidad, que le permite a la institu-ción ver desde sus fortalezas más fuertes hasta sus oportunidades de mejoras más desafiantes. Ese fue el año que nacieron proyectos como

mejoracontinua@itla.edu.do, donde se premia al ciudadano-cliente por identificar esos factores que se de-ben mejorar, así como también decir cómo ellos consideran que se deben hacer, y qué se tiene bien para se-guir afianzando. Este proyecto nos ayudó a mejorar nuestros indicado-res de satisfacción al cliente, así como varios de nuestros procesos administrativos.

En el 2008, nuevamente el MAP se acerca a nosotros con algu-nas mejoras en el modelo de exce-lencia, propuesta que a la institución le parecieron oportunas para darse una nueva oportunidad de participar en el Premio Nacional a la Calidad. Para esta segunda participación teníamos un mayor reto, pero si bien es cierto que teníamos mayores desafíos también teníamos un mode-lo más maduro. Así en algunos cri-terios como el de alianzas y recur-sos, se había afianzado más haciendo alianza con la comunidad por medio del proyecto e-Caleta, mismo que contribuye a disminuir la brecha digital de la comunidad de la Caleta, así como también extendién-donos a otros lugares más recóndi-tos de la Republica Dominica con el proyecto ITLA, interesando a los jóvenes por la tecnología a seguir reduciendo la brecha digital.

Consciente de lo que se había logrado, y de los retos que nos falta-ban por emprender ese año nos capacitamos, auto diagnosticamos, y participamos en el premio obtenien-do como reconocimiento la Medalla de Oro, que marcó una ruta que todavía estamos caminando, ya que a partir de esta medalla, se participó en las dos entregas siguientes man-teniendo el mismo reconocimiento.

En este proceso de participa-ción en el Premio, la institución ha aprendido a hacer cada día más transparente, porque se centra cada una de sus operaciones en el ciuda-dano y la sociedad, donde cada una de las personas que componen la institución están conscientes que el ITLA como institución de educación superior tiene como misión formar capital humano, el que es el mañana de la Republica Dominicana.

Fruto de estos criterios del CAF como resultados orientados al ciudadano y a la sociedad, hoy te-nemos cuarenta y nueve egresados de educación superior y dentro de esos hay jóvenes talentosos que han logrado reconocimientos internacio-nales en desarrollo de software, así como institución, hemos sido reco-nocida por cada miembro de la co-munidad y por cada uno de los ciu-dadanos que en algún momento le ha tocado interactuar con nosotros.

Esos reconocimientos se tra-ducen en compromiso con el ciuda-dano y es por esto que en enero del 2010 la institución con el apoyo del MAP decidió también implementar y publicar su primera Carta Compro-miso con el Ciudadano, y en adición a esto es importante señalar que la institución ha obtenido los siguientes beneficios:

Mayor transparencia de la institución.
Satisfacción total del cliente o ciudadano.

Establecer vínculos entre es-tudiante e institución.

Contribuir al fortalecimiento del país

Retos y desafíos

institucionales

En la actualidad, entre los grandes retos se encuentra el definir una estrategia que vaya acorde a las iniciativas del país y por ende al cumplimien-to de los objetivos del Milenio.

Continuar en el tren de la me-jora continua, donde cada ciu-dadano sea un actor clave para que la institución siga creciendo, que el ciudadano se motive a querer participar en los encuentros, y que continúe la comunicación para ofrecer más sugeren-cias que nos permitan seguir avanzando.

Lograr que los egresados en su totalidad puedan desempe-ñarse en las labores profesio-nales en las carreras elegidas.

Motivar a los docentes, estu-diantes y egresados a desa-rrollar patentes, ya que esto incentivaría la investigación en nuestro país. Seguir cambiando vidas, cada vez que un egresado del ITLA obtiene éxito, éste se traduce a todo lo que lo rodea, desde su familia, hasta la comunidad en general.

Certificar los procesos con otras normas adicionales a la ISO: 9001:2008.

Contribuir a que los colabora-dores sigan creciendo en la institución a nivel profesional y personal.

Implementar un Sistema de Gestión de Medio Ambiente con la colaboración de los estudiantes.

Estos son retos que hemos asumidos y para lograrlo se debe seguir trabajando apoyados en los valores institucionales. Como dice uno de los valores: “hacer lo que hacemos con pasión”. Hacer que a la gente le guste el trabajo de la institución, que la comunidad se siga interesando por conocerla, que se tenga el mismo sentir de la excelen-cia por todos los colaboradores.

Pero tenemos claro para en-frentar esos desafíos debemos continuamente:

Reunirnos constantemente en equipo de trabajo.

Efectuar reuniones de se-guimiento.

Utilizar intensamente la tec-nología.

Asistir a seminarios Bench-marking.

Escuchar nuestros clientes.

Realizar auditorías internas de calidad.

Hacer Auditorías Externas de Calidad

Implementar un Sistema de Acciones Correctivas y Preventivas.

Bibliografía

Manual de Calidad ITLA, aprobado por el Rector José Armando Tavarez

Memoria de Postulación 2006, 2008, 2009, 2010