el ICAP en
centroamérica
La cooperación académica
entre el ICAP y las universidades
centroamericanas: hacia el
fortalecimiento de la gestión
Harys Regidor-Barboza** del conocimiento*
LOS RETOS QUE IMPLICA LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN EN ESTE NUEVO SIGLO, HAN PERMITIDO QUE EN ATENCIÓN AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, EL ICAP ABORDE COMO ASPECTO FUNDAMENTAL DEL APORTE A LA REGIÓN CENTROAMERICANA, EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, INCLUYENDO ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ESFUERZOS QUE LA INSTITUCIÓN HA REALIZADO PARA CUMPLIR CON SU MANDATO ORIGINAL, AJUSTÁNDOSE A LOS NUEVOS TIEMPOS.
PALABRAS CLAVES: EDUCACIÓN; TIC; EDUCACIÓN SUPERIOR; CENTROAMÉRICA; CURSOS VIRTUALES
Antecedentes históricos
en la constitución
del Instituto Centroamericano
de Administración Pública
ICAP
* Ponencia presentada en el “1er. Con-greso Internacional de Universidades del Caribe y Área Andina: gerencia y perspectiva de la Educación Superior”,
El ICAP, puede considerarse como la materialización de uno de
los primeros esfuerzos producto de los procesos integracionistas en la región centroamericana, a inicios de la segunda mitad del siglo XX.
_____________________________
celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, Ba-rranquilla, República de Colombia, 24 y 25 de mayo del 2010.
** Consultor del Área de Gerencia Social del Instituto Centroamericano de Admi-nistración Pública, ICAP.
Recibido: 31 de mayo del 2010.
Aceptado: 19 de julio del 2010.
En el marco de la reunión del Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano, de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas, cele-brada en Tegucigalpa, República de Honduras en agosto de 1952, se propuso por primera vez, la idea de constituir una institución regional encargada de la capacitación y la formación de los funcionarios de la administración pública de la región.
1. Las fechas de suscripción de estos Con-venios suplementarios son: Costa Rica, 26 de enero; Honduras, 4 de febrero; Ni-caragua, 6 de febrero; El Salvador, 12 de febrero; y Guatemala, 10 de marzo, todos de 1954.
Este mismo Comité, reunido en la Ciudad de San José en octubre de 1953, conoció el informe prepa-rado por la División de Administra-ción de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, NN.UU, que re-comendaba a los Gobiernos de la Región, dirigirse a las NN.UU. para solicitar asistencia técnica y a la vez, retomaba la idea de la creación de la Escuela Superior de Administración Pública para Centroamérica. Dicho informe fue acogido favorablemente mediante la resolución No. 23 (AC. 17) del 16 de octubre de 1953, dan-do origen a lo que se conoció origi-nalmente como ESAPAC. Para este mismo período, los Gobiernos de la región suscribieron convenios su-plementarios de Asistencia Técnica con NN.UU., estableciendo el marco jurídico por el cual operaría dicha instancia regional.1
Aun cuando la institución inició labores desde 1954, no fue sino hasta el 12 de diciembre de 1956, durante la Tercera Reunión Ordina-ria de la Junta General de la ESAPAC, en San José, que los re-presentantes de los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua aprobaron el Convenio para el establecimiento de la Escuela Superior de Administra-ción Pública América Central, ESAPAC, sobre bases internaciona-les regionales.
Adicionalmente, se aprobó el Convenio de Asistencia Técnica entre las Naciones Unidas y los Go-biernos Centroamericanos, por el cual la administración técnica de NN.UU. cooperaría técnica y finan-cieramente con ESAPAC, durante tres años, renovada sucesivamente la ayuda por períodos bienales. Este Convenio, que se considera el pri-mer estatuto internacional regional de ESAPAC, fue suscrito por los Ministerios de Economía centroame-ricanos, en la ciudad de Guatemala, el 22 de febrero de 1957.
Desde sus orígenes, ESAPAC fue constituida como una institución regional para facilitar la organización e implementación de programas de formación académica, capacitación, extensión para funcionarios públicos, investigación académica, el fomento del conocimiento de técnicas y métodos, la promoción de activida-des de cooperación interguberna-mental y el asesoramiento a los go-biernos miembros, entre otros objetivos.
Posteriormente, el incremento de actividades en el marco de ESAPAC, llevó a que la Junta Direc-tiva reconsiderara sus alcances. Así, durante la Reunión Ordinaria del 30 de octubre de 1964, se iniciaron las gestiones para convertir a la ESAPAC en lo que hoy se conoce como el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, siendo que en la Reunión Ordinaria del 20 de noviembre de 1965, se presentó la propuesta para que el Fondo Especial de las Naciones Unidas, financiara junto a otras ins-tancias gubernamentales y coope-rantes internacionales, el proceso de transformación.
De tal forma, en la Reunión Ordinaria del 17 de febrero de 1967,2 la Junta General aprobó dicho pro-yecto y firmó el “Plan de Operacio-nes”, que se encuentra respaldado jurídicamente por convenios básicos firmados entre los Gobiernos de la Región y el PNUD,3 conocido como el documento que da origen al ICAP en su forma actual.
Considerando sus orígenes y proceso participativo, el ICAP se ha integrado como una institución parte
del Sistema de Integración Centroa-mericana, SICA. Sus ámbitos de acción, competencia, así como los acuerdos normativos suscritos, le han facultado para interactuar como parte del Subsistema Económico y del Subsistema Social del SICA. Como referente jurídico, en el marco de sus acciones a favor del fortale-cimiento de la integración centroa-mericana, el ICAP observa los si-guientes instrumentos jurídicos regionales:
La formación del recurso
humano: eje transversal
de los objetivos estratégicos
del ICAP
La creación de ESAPAC, des-de sus orígenes, puede vincularse con la imperiosa y siempre actual necesidad de profesionalizar y ac-tualizar al recurso humano para que ejecute con eficiencia, eficacia y alta
calidad la labor para la cual ha sido contratado. De esta forma, su fun-ción social ha estado fuertemente ligada a la formación de los funcio-narios y funcionarias de la adminis-tración pública centroamericana, como se puede notar desde el Con-venio de 1956, al destacar entre algunos de sus fines:
Con la transformación de ESAPAC a ICAP en la década de los años sesenta, los objetivos centrales producto de esta modificación, conti-nuaron siendo relevantes y prioriza-dos en el ámbito de formación académica. Bajo este enfoque de trabajo, el Plan de Operaciones para llevar a cabo dicha transformación, no desvirtuó la filosofía constitutiva original, la que por el contrario, forta-leció la necesidad de continuar pres-tando dichos servicios al recurso humano de la administración pública centroamericana. El mismo Plan de Operaciones lo destaca al revitalizar la finalidad primordial del naciente Instituto: “(…) sustentar el movimien-to regional de entrenamiento admi-nistrativo, investigación y servicios de asesoría” (Revista de la Integra-ción Centroamericana 1971:115).
Desde este momento y en adelante, para lograr el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, el trabajo institucional del ICAP se de-sarrolla a partir de las siguientes áreas de especialización:
Durante el 2010, el ICAP se encuentra desarrollando si-multáneamente nueve pro-gramas de maestría (Costa Rica y Honduras) con un aproximado de 280 estudian-tes. Se destacan a lo largo de su historia, las Maestrías en Gerencia de la Salud (diecisie-te promociones); Gerencia de Proyectos de Desarrollo (die-ciocho promociones, tres de las cuales se han ejecutado conjuntamente con la Univer-sidad Nacional de Agricultura de Honduras); Gerencia Social (una promoción); Gerencia de la Calidad (cuatro promocio-nes) conjuntamente con la Es-cuela de Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR; y Gestión Pública próxima a su lanza-miento oficial. Adicionalmente, se realiza el Diplomado Re-gional sobre Gestión Ambien-tal Municipal en el marco de la Agenda Local 21 en conjunto con InWEnt, Alemania.
De particular impacto han sido los Programas Gerencia Mo-derna y Gestión del Cambio en Salud, realizado para la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, y el Programa de Pasantía Regional para países beneficiarios, ejecuta-do con apoyo financiero del Banco Mundial, BM, y de la cooperación alemana InWEnt, respectivamente. Algunos otros temas abordados, en los programas de capacitación son: Fortalecimiento de la In-versión Pública; Administra-ción de servicios de salud; Negociaciones Internaciona-les; Gestión de la Cooperación Internacional; Integración Cen-troamericana; Informática para la Gestión Pública; Fortaleci-miento de los Gobiernos Loca-les; Administración Financiera Integrada y Finanzas Públicas; Gobierno Electrónico; Comer-cio Electrónico; Sistemas de Gestión de la Calidad basadas en la metodología Six Sigma; Calidad y atención al cliente; Liderazgo y motivación al lo-gro; Manuales de procesos y procedimientos; Planificación estratégica basado en el enfo-que de Cuadro de Mando In-tegral; y Agilización de trámi-tes, entre otros.
De igual manera, la institución ha desarrollado vigorosamen-te un Centro de Recursos de Información y Aprendizaje, CRIA, cuya labor se ha exten-dido desde aspectos funda-mentales como la tenencia de una colección amplia de mate-rial bibliográfico y acceso a bases de datos con informa-ción especializada vía página web, hasta convertirse en un importante referente de docu-mentación especializada en materia de administración pública en la región.
El CRIA, es un socio estraté-gico subregional de la Red en Administración Pública de NN.UU. (UNPAN por sus si-glas en inglés), cuyos aportes a la gestión del conocimiento ha sido coronada con la de-signación para el ICAP en el 2009, con el galardón Exce-lencia para la gestión del co-nocimiento compartido, que entrega las NN.UU. por medio de la División de Administra-ción Pública y Desarrollo de la Gestión, DPADM, del Depar-tamento de Asuntos Económi-cos y Sociales, DESA.
Los programas se orientan al logro de la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión ins-titucional en la administra-ción pública, promoviendo la cooperación horizontal y el in-tercambio de experiencias en-tre países miembros. A la fe-cha, el ICAP ha participado en numerosas consultorías a ni-vel nacional y regional, en las instituciones del Gobierno Central, descentralizadas y autónomas, que componen la administración pública cen-troamericana y fuera de ella.
Adicionalmente, como una forma de reconocer la con-tribución creativa para el mejoramiento, modernización y eficiencia de las administra-ciones públicas, el ICAP con-juntamente con los Directores Generales de Servicio Civil y Carrera Administrativa de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, im-plementó desde el 2006 y de forma bianual, el Premio ICAP a la investigación en Adminis-tración Pública, para impulsar el estudio de las problemáti-cas en el sector público. Para el 2010, el premio fue entre-gado en ocasión del XV Foro de la Función Pública, cele-brado en San José, en el 2010.
Esfuerzos regionales
hacia la gestión
del conocimiento:
el bien público regional
del ICAP
El respaldo y éxito del ICAP en las actividades mencionadas en cada una de sus áreas de especiali-zación, está íntimamente ligado no sólo a la satisfacción de los usuarios de la región con los servicios y pro-ductos generados, sino también, a la excelencia académica y técnica que en la práctica evidencian los profe-sionales y que conforman la gran familia icapiana.
Parte primordial para el desa-rrollo institucional del ICAP, ha sido su convencimiento ante la importan-cia de la generación de redes de trabajo interinstitucionales, para la generación de conocimiento y por consiguiente, el eficaz cumplimiento de sus compromisos con la sociedad centroamericana, a partir de un rol protagónico.
Por tal motivo, ha llevado a cabo constantes procesos de acer-camiento y relacionamiento integral con instituciones públicas y privadas de la región, para el desarrollo de nuevas habilidades y la construcción conjunta de importantes espacios de intercambio y trabajo, que se consi-deran como esfuerzos regionales vitales para el mejoramiento de la administración pública y el fortaleci-miento de la gobernabilidad en la región. Se pueden destacar en esta oportunidad, dos de éstos: los acuerdos y convenios de coopera-ción suscritos con entidades acadé-micas; y la conformación de redes para el fortalecimiento de la gestión del conocimiento.
La suscripción de acuerdos
y convenios de cooperación
Un ejemplo de los esfuerzos regionales del ICAP para el fortale-cimiento de la gestión del conoci-miento lo constituyen los Convenios que la Institución ha suscrito con instituciones académicas públicas y privadas de la región centroamerica-na, sin que esto haya demeritado sus esfuerzos por ampliar sus lazos con instituciones del Norte y Sur de América, así como del Caribe y por supuesto, con Europa.
Desde la década de los años ochenta, el ICAP ha suscrito conve-nios de cooperación horizontal con instituciones académicas de toda la región, donde se destacan entre otros:
Como resultado de estos Convenios, el ICAP cuenta con un alto margen de cooperación horizon-tal que ha implicado entre otros beneficios, un mejoramiento de su capacidad instalada para brindar programas de formación académica a nivel de maestría, con solidez académica, actualización constante según los más altos estándares edu-cativos; se ha visto favorecida por el intercambio constante de docentes y especialistas que contribuyen al intercambio de información y cono-cimientos, así como la enseñanza con profesionales de distintas regio-nes cuya experiencia resulta vital para mejorar la calidad de la ense-ñanza-aprendizaje.
Principalmente, estos conve-nios han sido básicos para el desa-rrollo de programas de formación académica conjunta, las cuales a partir de la construcción de alianzas estratégicas institucionales, tanto estudiantes y profesores de la región centroamericana, han forma-do parte de proyectos académicos transnacionales.
La conformación de redes
y su impacto
en el fortalecimiento
de la gestión del conocimiento
Por medio del Centro de Re-cursos de Información y Aprendizaje, CRIA, el ICAP ha logrado posicio-narse activamente y asumir un im-portante liderazgo en redes regiona-les e internacionales, dirigidas a consolidar el intercambio de infor-mación y conocimientos en diversas áreas temáticas.
Hoy día, la institución ha pro-movido acuerdos de colaboración e intercambio de información para poner a disposición de sus usuarios, una base de datos superior a los 15.000 registros bibliográficos sobre el área de especialización en admi-nistración pública centroamericana, una producción autóctona de más de 450 tesis y trabajos finales de maestría, más de 400 títulos mono-gráficos de diversas temáticas, y más de 300 textos completos de acceso en línea por la red de Inter-net. Entre las bases de datos que el ICAP utiliza, se citan: Agri2000, compuesta por más de 220 bases de datos especializadas en temas agrí-colas, con un acceso superior al millón setecientos mil registros bi-bliográficos; Metabase, red que per-mite el acceso a unas 79 bases de datos bibliográficas con más de se-tecientos mil registros a nivel cen-troamericano y; UNPAN, Red en Línea de Instituciones Regionales para el Desarrollo de Capacidades en Administración Pública y Finan-zas, que promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y lec-ciones aprendidas, con más de diez millones de consultas al año. Esta red, confluye un portal virtual para el intercambio de información de diver-sa índole (documental, noticias y eventos), que las organizaciones afines integran, creando un acceso a un repertorio de aproximadamente 32.000 documentos en administra-ción pública.
La agresiva estrategia de ac-ceso al campo de la gestión del co-nocimiento desde hace más de dos décadas, que incluye la implementa-ción de las tecnologías de la infor-mación y la comunicación, ha permi-tido que el ICAP se convierta en un importante referente virtual en mate-ria del fortalecimiento de la gestión del conocimiento, participando como socio subregional en la Red UNPAN, el establecimiento de la Red Virtual ICAP (Red de Productores Docu-mentales de Centroamérica) y la creación y coordinación de la Red de la Función Pública, REDFUP.
La Red Virtual (Red colabora-tiva de productores documentales e investigadores en Administración Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, impulsada por el ICAP, agrupan a mayo del 2010, un total de diecinueve institu-ciones productoras documentales de la región, quienes aportan aproxima-damente 600 documentos mensua-les, que han permitido visibilizar la excelencia y profesionalismo de una producción documental centroameri-cana de muy alta calidad, pero con un nivel limitado de difusión. Dicha Red, por ser una de las más relevantes para efectos de la gestión del conocimiento en la actualidad, está conformada por las siguientes entidades:
Los esfuerzos anteriormente mencionados, han sido producto de una reflexión constante interna, don-de las instituciones dedicadas a la formación académica del recurso humano, recuerdan que en la actua-lidad se enfrentan a una realidad educativa, social y tecnológica dife-rente, que requiere nuevos modelos inclusivos para la enseñanza-aprendizaje, que debe incorporar propuestas atractivas y de alta cali-dad académica, que incluya un alto acceso a sistemas de información, a la interacción y convergencia entre entidades especializadas y el público (como cliente principal), con el prin-cipal objetivo de continuar ofreciendo una oferta académica actualizada, de alta calidad y que genere alto impacto.
Retos y desafíos de la gestión
del conocimiento
en la institucionalidad
centroamericana
Al observar un breve recuento de las acciones que ha realizado el ICAP a lo largo de sus cinco décadas de vida, en atención al me-joramiento de la administración pública centroamericana, es preciso reconocer que el camino a la exce-lencia, siempre está en constante construcción.
La necesidad constante de la mejora continua y la búsqueda de la calidad, se presentan en forma de retos y desafíos, como una serie de ideas primordiales para promover la discusión, que permita la integra-ción y desarrollo de nuevos enfo-ques hacia el fortalecimiento de la gestión del conocimiento y la impor-tancia de la activa participación en este proceso para la gestión pública, de las instituciones académicas centroamericanas:
La implementación
de una estrategia regional
para la gestión
del conocimiento
Para el desarrollo de esta es-trategia, se han establecido como aspectos fundamentales los siguien-tes criterios y desafíos:
Promoción de acuerdos
de cooperación extrarregionales
El ICAP ha mostrado un in-terés en construir, consolidar y dar permanente seguimiento a las redes interinstitucionales de cooperación en que participa. A partir de su expe-riencia, la celebración de acuerdos regionales, cuyos principales objeti-vos han estado dirigidos al fortaleci-miento de las capacidades del recur-so humano, en ámbitos de acción específicos con instituciones de re-conocida capacidad, constituyen los principales pilares de éxito. No obs-tante ello, debe saberse que en es-tos instrumentos constituyen en no pocas ocasiones un arma de doble filo, al poner en evidencia las falen-cias estructurales de las organiza-ciones, para poder cumplir de mane-ra exitosa los acuerdos y compromisos suscritos.
Bajo esta premisa, el ICAP ha buscado permanentemente, au-mentar sus vínculos institucionales, observando en el ámbito extrarre-gional un importante espacio para el desarrollo de sus intereses inme-diatos por generar espacios de cola-boración y cooperación académica horizontal, enfocado a los ámbitos de la investigación y formación académica.
La cooperación horizontal ex-trarregional, permite ampliar el hori-zonte de acción y apoyar los esfuer-zos por incluir ideas innovadoras para el mejoramiento de las capaci-dades instaladas propias, al tiempo que favorece la generación de alian-zas estratégicas, los intercambios de información, conocimiento y mejores prácticas.
Aprovechamiento de las Tecnologías
de Información y Comunicación, TIC
en los modelos
de enseñanza-aprendizaje virtual
La era de las TIC se han con-vertido en un instrumento vital de apoyo, para las instituciones educa-tivas del siglo XXI. El ICAP, conside-ra fundamental la implementación de estas herramientas para continuar generando espacios de confluencia para el trabajo y aprendizaje virtual, entre actores internacionales para el intercambio constante y la conectivi-dad permanente.
El ICAP se encuentra actual-mente en un proceso dirigido al de-sarrollo de modelos académicos de aprendizaje inclusivos, cuyos objeti-vos estratégicos se enfocan a gene-rar en la era de la modernidad, valo-res agregados para los estudiosos y funcionarios de la administración pública centroamericana.
La implementación
de una estrategia regional
para la gestión de la calidad
en la Función Pública
Durante los últimos años, el ICAP ha incursionado agresivamente en el ámbito de los sistemas de ges-tión de calidad y la mejora continua para la función pública, donde los programas de maestría en gerencia de la calidad son un claro ejemplo del espacio abierto para la investiga-ción académica y el planteamiento de proyectos de mejora en la gestión pública de la región.
Paralelamente, se elabora un proyecto regional para la formación de gestores de la calidad en el sec-tor público, cuyo principal objetivo es dotar a un grupo de funcionarios centroamericanos de los conoci-mientos, herramientas y destrezas para que asuman la responsabilidad de liderar en sus respectivos servi-cios una “revolución por la calidad y el mejoramiento continuo”.
Parte de esta estrategia, es la creación a nivel regional, del Obser-vatorio de la calidad en la función pública centroamericana, cuyo prin-cipal aporte será la construcción de modelos, indicadores de gestión y la existencia de un espacio para el intercambio de información, conoci-mientos y mejores prácticas en los países centroamericanos, dirigidos a la mejora continua y la búsqueda constante de la excelencia en la prestación de los servicios.
Finalmente, el Instituto Cen-troamericano de Administración Pública, ICAP, desea aprovechar este espacio, para reconocer y des-tacar los esfuerzos de todos los fun-cionarios públicos que día con día, generosamente aportan su grano de arena en la construcción de una región más próspera, democrática e incluyente, basados en los más altos valores fundamentales de integridad, respeto, honestidad, compromiso y responsabilidad.
Bibliografía
_______________ (1971) Los ins-trumentos jurídicos de la inte-gración En: Revista de la Inte-gración Centroamericana (No. 4), pp. 101-105.
_______________ (1971) Plan de Operaciones para Transfor-mación de la ESAPAC, en Ins-tituto Centroamericano de Administración Pública. En: Revista de la Integración Cen-troamericana (No. 4), pp.115-128.
Instituto Centroamericano de nistración Pública, ICAP (2008). Dossier de informa-ción: Cuestionario institucional del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- con-cerniente a los actos normati-vos centroamericanos con es-pecial referencia al quehacer del Instituto Centroamericano de Administración Pública -ICAP-, 1993-2008. San José, C.R.: ICAP; octubre 2008.
Informe del Director a la Junta General del ICAP: 2009. Insti-tuto Centroamericano de Ad-ministración Pública. San José, C.R.: ICAP; febrero 2010.
Premio ICAP a la investiga-ción en administración pública. Lineamientos generales y convocatoria del concurso. San José, C.R: ICAP; 2009 ◊