Estudio de valoración económica
por la posible afectación
del Proyecto Hidroeléctrico
Toro 3 sobre el Centro
Dora Carías Vega* Turístico Recreo
Edwin Zamora Bolaños** Verde
DOCUMENTA LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CONCERNIENTE AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, EsTIA, DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO TORO 3 SOBRE EL CENTRO TURÍSTICO RECREO VERDE, APLICANDO LA TÉCNICA DE EXPERIMENTOS DE SELECCIÓN.
PALABRAS CLAVES: RECURSOS NATURALES / IMPACTO AMBIENTAL / GENERACIÓN ELÉCTRICA / COSTA RICA
Introducción
* Máster Science en Economía. Funciona-ria del Centro de Gestión Ambiental del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE.
** Máster Science en Economía. Funciona-rio del Centro Nacional de Planificación Eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE.
Recibido: 15 de mayo del 2008.
Aceptado: 12 de diciembre del 2008.
El documento que se presenta constituye la sistematización de la investigación realizada por el Institu-to Costarricense de Electricidad, ICE, como complemento al Estudio de Impacto Ambiental, EsIA, del
Proyecto Hidroeléctrico Toro 3 de-nominado en adelante PH Toro 3. La necesidad de realizar el presente estudio surge de los resultados de la aplicación de las técnicas de identifi-cación y valoración de impactos, el análisis de los equipos de profesio-nales del ICE, y de una interacción permanente con los diferentes acto-res sociales de las zonas de influen-cia, en el marco del EsIA antes mencionado.
El objetivo de la investigación es establecer, de forma rigurosa y lo más precisa posible, la existencia de una afectación ambiental que
repercuta en las actividades realiza-das por los usuarios del Centro Turístico Recreo Verde, debida a la disminución del caudal del río Toro, y producto de la construcción y ope-ración del PH Toro 3. Del mismo modo, y en caso de confirmarse esta afectación, recomendar medidas de compensación o mitigación apropia-das al caso.
Con base en el análisis de la situación, revisión bibliográfica y consultas realizadas a expertos, se determinó que sería recomendable recurrir a una metodología de valo-ración económica del daño am-biental. De esta forma se llegó a la conclusión de que, para el pro-blema analizado, la técnica de valo-ración económica más apropiada era la denominada “Experimentos de Selección”.
Esta metodología da pistas, al tiempo que analiza la existencia o no de impactos ambientales, para la recomendación de medidas com-pensatorias o de mitigación del mismo impacto que analiza, por lo que se convierte en una pode-rosa herramienta para la toma de decisiones.
De esta forma la siguiente sección se refiere a los antecedentes de los proyectos hidroeléctricos en la sub-cuenca del Toro, explicando la dinámica de operación de las Plan-tas Toro 1 y 2, y el efecto en los caudales futuros por el PH Toro 3.
Después se presenta el marco conceptual en el que se basa la rea-lización de la valoración económica; Experimentos de Selección, ubican-do las variables y atributos relevan-tes para la aplicación al caso de Recreo Verde. Mientras en el si-guiente apartado se define el modelo a aplicar en el estudio.
Seguidamente se muestran los resultados de la investigación, en especial el de la aplicación del mo-delo. Con base en lo anterior, se describen las conclusiones y reco-mendaciones de la investigación.
Finalmente, en el anexo se hace una descripción de los antece-dentes y los atractivos turísticos que tiene Recreo Verde, tratando de ubicar, de acuerdo a la observación de los investigadores, del personal de la empresa y los clientes, las características más relevantes del lugar.
Actualmente las aguas de la micro cuenca del río Toro, ubicada en el cantón de Valverde Vega, pro-vincia de Alajuela, son aprovechadas por el ICE en un complejo hidroeléc-trico de dos plantas denominadas Toro 1 y Toro 2. Tal complejo apro-vecha las aguas del río Toro en las elevaciones 1.265 y 691 msnm respectivamente.
La potencia total del Complejo Hidroeléctrico Toro I y 2 es de 90 MW, mientras que la energía total generada es de alrededor de 370 GWh/ año.
El PH Toro 3, con una potencia cercana a los 50 MW, se vislumbra como el tercer aprove-chamiento en cascada del río Toro, aguas abajo de la planta hidroeléc-trica Toro 2.
Con la ventaja de ser un pro-yecto que no requiere un represa-miento del río, sino que las aguas turbinadas de Toro 2 se vierten di-rectamente a una cámara de carga, el 71% de las aguas con que cuenta el proyecto estarán libres de sedi-mentos y acidez, y serán reguladas en forma diaria por el embalse de la planta hidroeléctrica Toro 2.
Se estima que el período constructivo sería de cuatro años, y que durante la operación la planta tendría una vida útil de cuarenta años.
1. Costa Rica, División Territorial Administrati-va, 2001.
Geográficamente el Proyecto Toro 3, se ubica en la provincia de Alajuela, en la parte media de la micro cuenca del río Toro, específi-camente en los poblados Marsella y Mesén del Distrito 5° Venecia del Cantón 10 San Carlos, y en la co-munidad de Crucero, del Distrito 6° Río Cuarto del Cantón 3 Grecia, ambos de la provincia de Alajuela.1
El proyecto se emplaza en la vertiente del Caribe, conocida como la vertiente húmeda de Costa Rica, es una zona caracterizada por preci-pitaciones abundantes y topografía variada, características que se apro-vecharon para el diseño de las obras.
El río Toro es un afluente del río Sarapiquí, el que drena a un área de 1.923 km2 hasta su desemboca-dura en el río San Juan. La cuenca Sarapiquí se orienta de sur a norte y su forma es irregular.
Las obras del proyecto se lo-calizarían paralelas al cauce del río Toro. Esta ubicación minimizaría la necesidad de trabajos extensos de acceso y obra civil del Proyecto. Los diseños aprovechan la topografía. En las zonas boscosas, las conduc-ciones serían subterráneas, hasta alcanzar una zona de baja cobertura a partir de donde se continuaría con una tubería en trinchera, parte de la cual estaría expuesta en las zonas más planas. La captación principal y las secundarias son obras relativa-mente pequeñas, el área de afecta-ción del embalse y sus obras aso-ciadas serían aproximadamente tres hectáreas.
Actualmente las plantas Toro 1 y 2 generan energía a lo largo de todo el día en época lluviosa, y durante las horas que van de las 6:00 a.m. hasta media noche en época seca. En esta época la disminución de caudales provoca que deba acumularse agua en horas de la madrugada para luego poder sostener la producción eléctrica en horas de mayor demanda. Los gráficos 3 y 4 resumen esta forma de operación.
GRÁFICO No. 1
COMPLEJO HIDROELÉCTRICO TORO
JUNTO CON EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO TORO 3
Fuente: Informe de prefactibilidad, PH Toro 3 (ICEb, 2001).
GRÁFICO No. 2
UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE INFLUENCIA
DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO TORO 3
Fuente: Informe de prefactibilidad, PH Toro 3 (ICEb, 2001).
GRÁFICO No. 3
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA POR EL COMPLEJO TORO 1 Y 2
PARA UN DÍA TÍPICO EN ÉPOCA LLUVIOSA
Fuente: Centro de Estudios Básicos – ICE.
GRÁFICO No. 4
COMPLEJO HIDROELÉCTRICO TORO 1 Y 2
GENERACIÓN PARA UN DÍA TÍPICO EN ÉPOCA SECA
Fuente: Centro de Estudios Básicos – ICE.
En este sentido es importante resaltar que en época seca la gene-ración diaria promedio ronda los 20 MWh, mientras que en la época de lluvias este valor ronda los 42 MWh de energía.
Del análisis anterior se des-prende que el caudal del río está recibiendo actualmente aportes a lo largo del día, desde la restitución de Toro 2. El caudal promedio anual que recibe y descarga esta planta al río Toro ronda los 11.000 L/s, mien-tras que el caudal promedio del río a la altura de la restitución de Toro 2 ronda los 2.430 L/s. (ver cuadro No. 2).
El PH Toro 3 utilizará las aguas descargadas en la planta Toro 2. Además, captará parcialmente tres quebradas afluentes del río To-ro: Gemelas, Flor y Florcita. El cua-dro No. 1 muestra las condiciones de esos aportes.
CUADRO No. 1
CAUDALES PROMEDIO ANUALES Y CAUDALES MÍNIMOS
PARA LAS QUEBRADAS APROVECHADAS EN EL PROYECTO
Río o quebrada |
Caudal promedio anual (l/s) |
Caudal mínimo promedio mensual (l/s) |
Caudal mínimo asociado a un período de retorno de 20 años (l/s) |
Gemelas |
280 |
175 |
49 |
Flor |
410 |
255 |
83 |
Florcita |
350 |
218 |
66 |
Fuente: Centro de Estudios Básicos – ICE.
El tramo del río Toro afectado directamente por el PH Toro 3 tiene una longitud de 9,5 Km, desde el sitio de toma hasta la casa de máquinas. En este tramo de río des-cargan múltiples quebradas que se caracterizan por presentar altas pendientes.
En el cuadro No. 2, además, se muestra la variación de caudales en el río Toro, para condiciones promedio y para la época seca, a lo largo de su cauce, desde el sitio de casa de máquinas de Toro 2 hasta el sitio de casa de máquinas del PH Toro 3.
CUADRO No. 2
APORTES DE AGUA EN EL RÍO TORO
Caudal acumulado (l/s) |
Caudal del aporte (l/s) |
Distancia desde la restitución del PH Toro 2 (km) |
2430 |
2430 |
0 |
2530 |
100 |
3.34 |
2760 |
230 |
4.17 |
4250 |
1490 |
5.24 |
4390 |
140 |
6.18 |
4720 |
330 |
9.56 |
Fuente: Centro de Servicio Diseño, Ing. Laura Lizano Ramón.
Después de construido el pro-yecto Toro 3, por el río solamente discurrirá el agua de los ríos Agrio y Barroso. Ningún tramo del mismo quedaría seco. En condiciones pro-medio pasarían 2430 l/s y en época de estiaje 870 l/s. Conforme este caudal descienda por el cauce iría recibiendo los aportes de las quebra-das Mica, Honda, Palmera, Los Mu-dos y una quebrada sin nombre.
En total, y una vez en opera-ción Toro 3, por el río Toro circularía un caudal de compensación de un 27% del caudal promedio anual, ó 3.320 l/s. Al llegar a la casa de máquinas del PH Toro 3, el río Toro contaría con 4.720 l/s en promedio, y para la época de estiaje llegarían a la casa de máquinas 1.650 l/s (ver cua-dro No. 2 y gráficos 5 y 6).
Recreo Verde se encuentra a 6.8 kilómetros de la casa de máquinas de Toro 2, y por tanto de la toma principal de Toro 3. En ese punto el río contaría, una vez entre en operación Toro 3, con un caudal promedio anual de 4.390 l/s. En época de estiaje este valor sería de alrededor de 1.534 l/s. Esos valores podrían implicar alrededor de un 14% del caudal promedio que transcurre a la altura de Recreo Verde en la actualidad.
GRÁFICO No. 5
VARIACIÓN DE LOS CAUDALES A LO LARGO DEL RÍO TORO
CON LA PLANTA TORO 2 GENERANDO
Fuente: Centro de Estudios Básicos – ICE.
GRÁFICO No. 6
VARIACIÓN DE LOS CAUDALES A LO LARGO DEL RÍO TORO,
CUANDO LA PLANTA TORO 2 NO ESTÉ GENERANDO
Fuente: Centro de Estudios Básicos – ICE.
Se estudió el tramo del cauce del río Toro desde la restitución de aguas en casa de máquinas de Toro 2 (CMT2) hasta la estación hidroló-gica en Veracruz de Pital. En ese tramo se identificaron los usos del agua.
En este tramo el principal uso identificado es el Centro Turístico Recreo Verde, esta es una finca privada dedicada al turismo. Las principales actividades llevadas a cabo en el lugar son de tipo recrea-tivo como piscinas termales, obser-vación, camping, picnic, caminatas y fotografía. El río Toro prácticamente no es utilizado por los bañistas en este lugar.
Adicionalmente se han identi-ficado actividades como kayakismo y balseo que aprovechan el lugar de Recreo Verde como punto de parti-da. Éstas son realizadas por compañías independientes a Recreo Verde, y se ejecutan de manera intermitente a lo largo del año y con poca regularidad.
El recurso hídrico tiene un carácter multipropósito lo que exige un aprovechamiento integral de éste, esto por cuanto forma parte de los procesos vitales de los seres vivos. Este carácter multipropósito significa que en un determinado sitio donde el ICE planea construir un proyecto hidroeléctrico, hay diferentes actores que hacen usos diversos del río. En algunos casos, se da un conflicto de intereses entre ellos y el ICE, ya que los usos pueden ser mutuamente excluyentes.
Al realizar un proyecto hidro-eléctrico, estos actores consideran que el proyecto afecta en diferentes magnitudes sus actividades. En algunos casos esto puede ser co-rrecto, en otras ocasiones no nece-sariamente es cierto.
Como parte de los estudios, y con base en una nota enviada por la empresa Recreo Verde, se consi-deró importante efectuar una investi-gación, lo más rigurosa posible, con el propósito de establecer las rela-ciones de causa-efecto que podría propiciar la disminución del caudal del río, a partir del cambio experi-mentado en el caudal en el tramo donde se ubica el centro de recrea-ción. Esto como consecuencia de la construcción del PH Toro 3.
El estudio de impacto ambien-tal del PH Toro 3 determinó que se requería de una valoración económica para constatar la exis-tencia e importancia de los impac-tos económicos a la operación turís-tica Recreo Verde, debidas a la reducción del caudal del río Toro.
Los dueños de este lugar ale-gan que una vez que el caudal del
río baje, su afluencia de clientes disminuirá y esto tendrá un impacto negativo sobre sus ingresos. Sin embargo, como este cambio no ha sucedido y como Recreo Verde tiene muchos otros atractivos a parte del río, no se puede predecir con certe-za si el impacto sucederá, si será negativo, y cuál será su magnitud.
Es por este motivo que se plantea realizar una valoración económica del daño ambiental.
Los métodos de valoración económica del ambiente existentes hasta el momento pueden clasificar-se en “Preferencias Reveladas”, PR, y “Preferencias Enunciadas”, PE. Los métodos PR dependen de la obtención de datos observables o revelados por los agentes económicos en las transacciones regulares del mercado. No obstante, la mayoría de las veces, el compor-tamiento de interés puede no ser observable tan fácilmente. Cuando esto ocurre se utilizan los métodos de PE, los que se basan en la ob-tención de datos sobre el comporta-miento de los agentes económicos, utilizando instrumentos como en-cuestas, que permiten la creación de escenarios hipotéticos.
El método de PE más utilizado es la valoración contingente, que es la que provee un valor monetario del bien analizado, pero no es útil para la determinación de los atributos o características del mismo, y qué tanto valora el individuo estas carac-terísticas. Esto dificulta la utilización de los resultados obtenidos por este método para la determinación de compensaciones, en situaciones en las que el bien en cuestión no es modificado en su totalidad sino en uno de sus múltiples atributos. (Adamowicz et al 1998).
La valoración contingente se aplica más favorablemente a los casos en los que el atributo cam-biante es un precio o impuesto. En los casos que se deban valorar atri-butos de un bien o el trade off o sa-crificio que hace un individuo de un bien por otro, la literatura al respecto recomienda la utilización de los ex-perimentos de selección.
Los experimentos de selección son una propuesta flexible para ob-tener datos enunciados de individuos en situaciones hipotéticas. El objeti-vo principal es ubicar al individuo decidor en un escenario realista para que compare diferentes alternativas de bienes, cada una descrita en términos de los atributos que carac-terizan este bien. Para poner al individuo dentro de un contexto que sea lo más real posible, suelen utili-zarse ayudas audiovisuales, tal es el caso de diapositivas, cintas de video, simulaciones por computadora, etc.
El método parte de la cons-trucción de escenarios de decisión a partir de los atributos del bien, éstos se generan por medio de técnicas de diseño experimental, y los datos
generados se analizan utilizando la teoría de utilidad aleatoria y la maximización de la utilidad como marco conceptual. Los mismos métodos econométricos utilizados para analizar las preferencias reve-ladas se utilizan para los datos de elección enunciada (Adamowicz et al 1998).
La técnica de Experimentos de Selección tiene su origen en las áre-as de mercadeo y transporte. Re-cientemente se han aplicado al área de bienes no transados en el merca-do, y es una técnica muy valiosa al momento de compensar por medio de recursos y no de dinero. Los experimentos de selección ayudan a identificar y valorar los diferentes atributos de un bien afectado, para determinar la mejor manera de res-taurarlo o compensar por su daño (Alpízar et al 2001).
En los experimentos de selec-ción, los individuos se enfrentan a un escenario hipotético en el que deben escoger una alternativa, descrita por cierto número de atributos incluyen-do precio. Esta opción es una entre varias dentro de un set de elección o escenario, y deben realizar una se-cuencia de estas elecciones. Cuan-do los individuos hacen una elec-ción, implícitamente hacen un intercambio o sacrificio entre niveles de los atributos en las diferentes alternativas presentes en un set de elección (Alpízar et al 2001).
Esta metodología permite “descomponer” el bien en diferentes partes y conocer cuál es el valor asignado por el consumidor a cada una de ellas. En el caso de Recreo Verde, el principal efecto negativo identificado debido a la construcción de la planta hidroeléctrica Toro 3 es la disminución del caudal del río Toro, lo que repercutiría, según sus propietarios, en la belleza escénica del lugar. Ello tendría consecuen-cias en la visitación y en los ingresos percibidos por este centro de recreación.
Sin embargo, la lógica de la que partiría este estudio es que Re-creo Verde posee muchas carac-terísticas atractivas más allá del caudal que posea el río Toro. Cuen-ta con aguas termales, piscinas, canchas de fútbol, cabañas y sende-ros dentro del bosque entre otros atributos, que no se verían afectados por la construcción de Toro 3. En este caso el caudal del río Toro es sólo una de las atracciones de Re-creo Verde, por lo que asignarle demasiado peso dentro de los moti-vos por los que las personas visitan el lugar, podría sobrevalorar el ver-dadero impacto del proyecto Toro 3 en la visitación a este centro turísti-co.
Debido a ello se considera prudente utilizar una metodología de valoración económica ambiental que permita asignar valores a los diferen-tes atractivos de Recreo Verde, in-cluyendo el caudal del río Toro, de manera que pueda tener una visión más equilibrada del verdadero valor que el río representa en la atracción de visitantes, y de esta manera, de-
terminar el verdadero impacto sobre la visitación del lugar.
En este caso se considera que la técnica de Experimentos de Se-lección cumple a cabalidad con este objetivo. Esta metodología parte de la identificación de los principales atributos del bien sobre el cuál se desea conocer la disponibilidad a pagar del individuo, todo ello con base en información obtenida a través de grupos focales, y/o consul-tas a expertos. Al mismo tiempo que se establecen los atributos que caracterizan el bien, el investigador establece diferentes niveles para cada atributo, los que indican ya sea las diferentes cualidades o cantida-des del atributo o característica identificada.
Los experimentos de selección son un método bastante nuevo pero ya hay importante experiencia en su aplicación. En Costa Rica se realizó uno para analizar los factores deter-minantes al escoger un método de transporte urbano, el que fue reali-zado por el PhD. Francisco Alpízar del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE. El Dr. Alpízar no solamente ha apli-cado el método, si no que tiene tam-bién amplio conocimiento en lo que se refiere a sus bases teóricas, delos econométricos a utilizar, pro-cedimientos estadísticos, y lo más importante, diseño de los diferentes escenarios.
Con base en esta información, y a través de métodos aleatorios, se construyen sets de elección que son aplicados a los individuos usuarios o consumidores del bien para que éstos elijan las combinaciones de atributos y niveles que maximizan su satisfacción, dado un precio y un presupuesto. Basados en la infor-mación obtenida a través de encues-tas a visitantes del lugar en diferen-tes momentos, y con la ayuda de instrumentos estadísticos y eco-nométricos, el investigador puede asociar disponibilidades marginales a pagar por cada atributo del bien, aproximando de manera estadísti-camente significativa, el valor asig-nado por cada individuo a cada atri-buto del bien identificado.
El cuadro No. 3 presenta una primera aproximación inicial sobre cuáles podrían ser considerados los principales atributos y niveles para el caso de Recreo Verde.
CUADRO No. 3
PROPUESTA INICIAL DE ATRIBUTOS Y NIVELES
PARA RECREO VERDE
Atributos |
Niveles |
1. Tipos de Recreación |
|
|
|
|
|
Posibilidad de incluir ampliación de senderos. |
|
2. Tipos Belleza Escénica |
|
|
|
|
|
3. Instalaciones |
|
|
|
|
|
4. Espacio Común |
|
|
|
|
|
5. Precio |
|
|
|
|
Fuente: Elaboración propia.
Para cada atributo se estable-ce un nivel original o status quo, que presenta el bien antes de cualquier variación. Con base en ellos se establecen modificaciones “margina-les” con respecto al status quo, tanto en las cualidades o características del lugar, como en el precio que se cobra por el ingreso. En este caso, la lógica indica que a mayores servi-cios ofrecidos, más alto debe ser el precio que debe cobrarse, y vicever-sa. De igual forma degradaciones ambientales, como la disminución del caudal del río, tienen efectos negativos en el precio que puede cobrarse por ingresar al centro de recreo.
Después de realizar un núme-ro significativo de encuestas entre los visitantes a los que se les plante-an diferentes sets de posibilidades de elección, la información obtenida es procesada con la ayuda de un paquete estadístico, permitiendo obtener la disponibilidad marginal a pagar por cada atributo. Con ello se puede clarificar el impacto real sobre los ingresos de Recreo Verde atri-buibles a la disminución del caudal del río Toro.
2. La metodología que se aplicó para el estu-dio de valoración se detalla a continuación. Ha sido ordenada siguiendo a Adamowicz et al. (1998). Se adapta a las particularida-des del caso de Recreo Verde.
Para este paso, se realizó una visita junto con el consultor a Recreo Verde y se organizaron varios gru-pos focales con visitantes de lugar y con los dueños del centro turístico.
El producto más importante obtenido de esta etapa fueron los atributos relevantes para Recreo Verde. Las respuestas del cuestio-nario aplicado a los grupos focales indicaron que los visitantes le daban importancia a las piscinas de agua fría y agua caliente. Los entrevista-dos reaccionaron positivamente al mencionarse la posibilidad de mejo-rar la estética alrededor de las pisci-nas incluyendo más vegetación, y tapando los muros de cemento que en este momento son visibles desde las piscinas.
Los participantes de los gru-pos focales también reaccionaron positivamente al mencionarse la posibilidad de una mejora en la calle de acceso, que en este momento es de lastre hasta la recepción del cen-tro turístico. Los ranchos y la posibi-lidad de traer sus propios alimentos fueron también aspectos que los entrevistados consideraron relevan-tes a la hora de escoger Recreo Verde como sitio recreativo.
El entorno natural del lugar también fue una característica impor-tante para algunos de los participan-tes en los grupos focales. La vege-tación circundante de las laderas de la montaña y el río fueron considera-dos factores de Recreo Verde que atraen a los turistas.
Las reacciones al precio que en este momento se cobra para en-trar fueron mixtas. Algunos conside-raron que el precio era justo, mien-tras que otros que el precio de entrada era un poco caro.
Los grupos focales también ayudaron a definir que los visitantes diurnos a Recreo Verde son una población diferente a los visitantes nocturnos y clientes de cabinas. Mientras que para el visitante diurno los ranchos y sus comodidades son aspectos importantes a la hora de tomar su decisión de visita, el visi-tante nocturno se concentra más en las piscinas de aguas termales y sonido del río y no tiene tanta nece-sidad de utilizar los ranchos, ya que se enfoca más en bañarse en las aguas calientes.
Con base en la información obtenida el cuadro No. 4 resume los atributos y sus respectivos niveles como los relevantes para los visitan-tes a Recreo Verde.
CUADRO No. 4
ATRIBUTOS Y NIVELES
Atributos |
Niveles |
1. Estado de los ranchos |
|
|
|
|
|
2. Estado de las piscinas |
|
|
|
3. Estado del camino |
|
|
|
4. Nivel del río |
|
|
|
5. Precio |
|
|
|
|
|
|
|
|
Fuente: Elaboración propia con base en grupos focales.
Basados en estos niveles se formularon los conjuntos de elección. En este caso, se obtuvieron cuatro perfiles utilizando el software es-tadístico SAS. Estos perfiles eran óptimos en el sentido de que eran los que más información generaban para el análisis. Luego, por medio de un diseño cíclico, se creó el perfil ‘contraparte’ al perfil generado por el software. Estos dos perfiles confor-man entonces lo que se conoce como un set de elección, que es al que se enfrentó el entrevistado.
Se generó un cuestionario de prueba inicial con cinco sets de elec-ción, el que se aplicó en el sitio du-rante tres días (que incluyeron fin de semana) y se obtuvieron aproxima-damente sesenta entrevistas de ensayo.
Esta prueba reveló que cinco sets de elección resultaban muy cansados para los entrevistados. Por lo tanto, se redujo el número a cuatro en la encuesta final.
Se generó material visual para ayudar la presentación de los sets de elección. Se logró obtener fotografías de los ranchos en su estado actual, y otras con algunas mejoras estéticas y de comodidad para los usuarios. Se utilizó como referencia de ‘mejoras’ los ranchos utilizados por un sitio de competencia de Recreo Verde.
Los diferentes perfiles fueron presentados en fotografías para lograr transmitir al entrevistado una mejor idea de los diferentes escena-rios que debía escoger. Para cada nivel, se escogió una fotografía que mejor representaba lo que se quería transmitir. Por ejemplo, para ‘nivel del río más bajo’, se utilizó una del río cuando la planta Toro II no esta-ba operando, ya que este sería la nueva situación que se experimen-taría con la construcción de Toro 3. También se utilizaron fotografías de piscinas con más vegetación, ran-chos en mejor estado, y camino me-jorado. Las fotografías luego se ordenaron para formar los sets de elección que serían mostrados a los entrevistados.
El cuestionario se divide en dos secciones. Después de la intro-ducción inicial, se continuó con las preguntas de carácter general (sec-ción A), relacionadas con las prefe-rencias recreativas y características sociodemográficas de los entrevista-dos. La sección B se concentró en el experimento de selección propia-mente dicho.
Una vez realizada una expli-cación inicial sobre el propósito del estudio, se procedía a la presenta-ción de los sets de elección ayuda-dos con plantillas de fotos elabora-das para cada set. El cuestionario contenía los diferentes escenarios de elección en forma de fotografías.
El entrevistado debía elegir dentro de cada set (4 en total) entre dos opciones o conjuntos de atribu-tos del lugar. Además, se dejó abierta la posibilidad de que el en-trevistado eligiera la opción de no escoger ninguno de los escenarios.
Al final de la encuesta se in-cluyeron dos preguntas para deter-minar el nivel de seguridad con el que respondieron los entrevistados.
Luego de realizar aproxima-damente 100 encuestas, se decidió cambiar el orden de los atributos dentro de cada set, con el objeto de determinar si el orden de presenta-ción de los mismos influía en las respuestas de los entrevistados. Se concluyó que el orden no era impor-tante y que los resultados continua-ban siendo virtualmente idénticos a los del primer grupo de encuestas.
Resulta relevante indicar que como encuestadores se usaron es-tudiantes universitarios de Economía que cursaban niveles intermedios de la carrera. Se tuvo un proceso de selección cuidadoso de los encues-tadores y fueron sometidos a un programa de capacitación y práctica previa, con el propósito de que estu-vieran lo mejor preparados para la ejecución de las encuestas.
Se tomaron todas las conside-raciones estadísticas para asegurar que la muestra tomada tuviera los niveles de precisión y rigurosidad deseados, con la finalidad de poder obtener conclusiones válidas científi-camente con base en la información generada a partir de este proceso.
Con base en el conocimiento previo que se tenía del centro turísti-co, se establecieron dos días por semana, jueves y viernes, y todos los fines de semana durante las últi-mas dos semanas de marzo y todo el mes de abril para realizar encues-tas. Esto debido a que marzo y abril son los meses críticos de verano para el sitio en términos de cantidad de agua, y por ser verano, también son los meses en los que hay una mayor afluencia de turistas.
También se tomaron precau-ciones para no entrevistar demasia-das personas de un mismo grupo. Debido a que Recreo Verde es muy frecuentado por grupos grandes de personas (más de cincuenta), existía un peligro de tomar demasiadas entrevistas de un solo grupo que podría no ser representativo de la población que frecuenta el sitio. Por lo tanto, se les dieron instrucciones a los encuestadores de no hacer en-trevistas a más de un 10% de los visitantes provenientes de un mismo grupo.
En total se realizaron 214 en-cuestas durante el lapso de tiempo antes descrito. En algunas visitas para realizar encuestas se tuvo el problema de que el número de per-sonas que se encontraban en el lugar era muy pocas, limitando la
realización del trabajo según lo pro-gramado.
Partiendo de los atributos de-finidos en el cuadro No. 4 se proce-dió a definir el modelo econométrico para el caso de Recreo Verde de la siguiente manera:
V i = β 1 RAN j + β 2 CAMINO j + β 3 RIO j + β 4 PISC j + β 5 PRICES j +
β 6 ALTxA31 j
Donde:
RAN: Estado de los ranchos.
CAMINO: Estado del camino.
RIO: Nivel del río.
PISC: Estado de las piscinas.
PRICES: Precios de entrada.
ALTXA31: Número de veces que ha visitado Recreo Verde.
Cada una de ellas se explica a continuación, haciendo referencia a los valores de signo esperado y la forma en como fueron incluidas o modificadas, dentro del modelo.
Utilizando el paquete estadís-tico el LIMDEP se procedió a realizar la corrida del modelo. El cuadro No. 5 resume los principales resulta-dos del mismo, donde se incluyen el coeficiente, la desviación estándar, el estadístico t-student, así como la significancia estadística.
CUADRO No. 5
VARIABLES DEL MODELO DE COEFICIENTES
Y PROPIEDADES ESTADÍSTICAS
Variable |
Coeficiente |
Error estándar |
t Student |
Significancia estadística |
Ranchos |
0.196 |
0.110 |
1.775 |
0.759 |
Camino |
0.624 |
0.088 |
7.098 |
0.000 |
Río |
-0.849 |
0.090 |
-9.447 |
0.000 |
Piscinas |
0.746 |
0.088 |
8.495 |
0.000 |
Precios |
-0.532 |
0.110 |
-4.837 |
0.000 |
Visitas |
0.136 |
0.047 |
2.874 |
0.004 |
Fuente: Elaboración propia.
Es importante destacar, que la significancia estadística de todos los coeficientes es menor al 5%, con la excepción del caso de la variable ranchos que se ubica al nivel de 7,59%. Lo anterior permite afirmar que todas las variables incluidas en el modelo son relevantes y contribu-yen significativamente a explicar las razones por las cuales los turistas visitan Recreo Verde.
Al mismo tiempo, los coefi-cientes se comportaron de acuerdo a lo proyectado, siendo negativos los correspondientes a nivel del río y precios, tal y como se esperaba. Esto indica que, conforme se reduz-ca el nivel del río y/o aumenten los precios de entrada al lugar, el bienestar de los visitantes se vería reducido. Por su parte, las demás variables (ranchos, camino y pisci-nas) fueron positivos en la medida en que su mejoría implica un incremento en el bienestar de los visitantes.
Del modelo además se des-prende que, en términos de magni-tud, el coeficiente de la variable río, es la más importante dentro de las variables analizadas. Esto implica que la reducción en el caudal del río representaría una disminución im-portante en el bienestar de los visi-tantes a Recreo Verde. No obstante, el análisis de las demás variables utilizadas muestra un panorama interesante de estudiar.
La variable piscinas, la que consideraba la posibilidad de “en-verdecer” su apariencia, presenta una magnitud muy similar a la del río. Por su parte, la suma de los coeficientes de las variables camino (planteando mejoras en el mismo) y ranchos (agregando conexiones eléctricas), muestran igualmente una magnitud muy similar a la del río. En este sentido el modelo, si bien de-muestra que la reducción del caudal puede reducir la visitación a Recreo Verde, al mismo tiempo presenta opciones y medidas que pueden compensar de manera satisfactoria esta reducción. De esta forma el estudio brinda alternativas de accio-nes concretas que pueden servir de compensación al efecto que ocasio-na la reducción del caudal que se podría dar por el PH Toro 3.
En síntesis, la reducción en el caudal del río puede ser compensa-da de manera satisfactoria mediante la mejora en la apariencia de las piscinas, mejorando el camino de ingreso al lugar y/o agregando elec-tricidad a los ranchos. Las combina-ciones de estas alternativas pueden ser opciones viables. No obstante, es importante hacer notar que las posibles mejoras o compensaciones deben contribuir como mínimo a mantener el nivel de bienestar de los visitantes, medido a través del coefi-ciente de la variable río. Pero al mismo tiempo, no se justifica una compensación que sea muy superior al coeficiente antes mencionado.
Ahora bien, como se men-cionó anteriormente, el modelo per-mite obtener una aproximación mo-netaria de los cambios en las condiciones actuales del centro turís-tico. Esto es lo que se conoce como la Disponibilidad Marginal a Pagar, DMP, por cambios en las caracterís-ticas del producto, en este caso los diferentes atributos que ofrece Re-creo Verde. Esto se logra a través de la traducción, en términos mone-tarios, de los parámetros analizados, resultado del cociente entre el coefi-ciente de cada variable por el coefi-ciente del precio.
Al analizar la DMP por cada una de las variables analizadas se confirman resultados resumidos anteriormente. Los productos de esta operación son muy similares a los vistos anteriormente, y se pre-sentan en el cuadro No. 6.
CUADRO No. 6
VARIABLES DEL MODELO, DISPONIBILIDAD MARGINAL A PAGAR, DMP, Y PROPIEDADES ESTADÍSTICAS
Variable |
DMP |
Error estándar |
t Student |
Significancia estadística |
Ranchos |
368.562 |
191.521 |
1.924 |
0.054 |
Camino |
1171.690 |
303.772 |
3.857 |
0.000 |
Río |
-1595.338 |
322.964 |
-4.940 |
0.000 |
Piscinas |
1404.691 |
295.109 |
4.750 |
0.000 |
Fuente: Elaboración propia.
Resulta interesante apreciar, como ya se mencionó, que el cambio en la apariencia de las piscinas tiene un valor para los clientes cercano al efecto negativo que tendría la disminución del caudal del río.
Es posible que realizando mejoras en las piscinas y los ranchos, los clientes de Recreo Verde tengan un mayor bienestar aunque se vea disminuido el caudal del río.
En el caso de que se tomaran dos acciones como las indicadas (arreglo de piscinas y de ranchos), el efecto total de estas actividades serían mayores que la disminución del caudal del río.
Las visitas a Recreo Verde provienen en su mayoría del Valle Central, concentrándose en épocas de verano, fechas festivas y vaca-ciones escolares.
La composición social de los visitantes está dada por familias de niveles socioeconómicos medios y medios bajos, en donde las facilida-des de preparación de alimentos y otros aspectos logísticos del centro de recreación, propician la visita de este tipo de población.
Las personas que visitan Re-creo Verde, por lo general, solo van a ese lugar, visitando en pocos ca-
sos otros lugares turísticos de la zona. Esto plantea la limitación de que no existen interrelaciones entre diferentes atractivos turísticos de la zona, y a su vez, se convierte en un obstáculo para crear nuevos vínculos en una posible estrategia de desarrollo turístico en la misma.
El proceso de selección de los atributos mediante la reunión del equipo de profesionales encargados de la investigación, las entrevistas y la realización de grupos focales, permitió identificar e incluir en el modelo, los aspectos más relevantes que podrían influir en el bienestar de las personas que lleva a que visiten el centro de recreación Recreo Verde.
Del total de personas entrevis-tadas únicamente once de las 212 (5%) no estaría dispuesto a visitar el lugar en caso de que se realizaran modificaciones negativas en los atri-butos. De lo anterior se puede indi-car que las personas seguirían visi-tando el lugar, pese a la disminución en el bienestar ocasionado en el entorno, en un 95% de los casos en los clientes de Recreo Verde.
Con base en los atributos con-siderados relevantes y en combina-ciones de los mismos se llevó a cabo la investigación. Desde el punto de vista estadístico y técnico, el proceso y los resultados obtenidos de la in-vestigación permiten llegar a resul-tados robustos y con alto grado de certeza.
Con base en el procesamiento de la información y corrida del modelo se pudo establecer lo siguiente:
Existen otros elementos que la investigación no entra a estudiar, que tienen importancia para los ámbitos de interés y de efectos en la posibilidad de actuar del ICE. Uno de ellos es la capacidad de carga del lugar, en general se requiere de estimaciones más precisas del nivel de tolerancia máximo que podría tener el centro de recreación, a partir del cual se generan efectos negati-vos sobre el bienestar de las perso-nas. Esto por cuanto en algunos casos la información indicada no
pareciera corresponder con la capa-cidad de carga del lugar.
Un elemento de especial im-portancia es el cumplimiento de la normativa legal ambiental y otras relacionadas con el lugar. Cualquier proceso de compensación ambiental a un agente privado debe hacerse siempre y cuando éste cumpla con estas disposiciones legales.
Recreo Verde hasta el mo-mento no ha permitido crear un conjunto de encadenamientos económicos en el ámbito local. Los beneficios asociados a esta actividad han quedado en los propietarios del lugar, que como aspecto positivo son pobladores de la zona. En el futuro cualquier programa de compensa-ción deberá estar asociado a proyec-tos de desarrollo local como el agroecoturismo, de tal manera que se difundan los beneficios de ésta acción turística hacia actividades complementarias, lo que podría aumentar el potencial turístico de Recreo Verde y de la zona en general.
Con base en el estudio reali-zado se recomienda:
Cualquier acción que se pueda llevar a cabo debe cumplir con la normativa legal del país.
Adamowicz, Wiktor, Jordan Luoviere y Joffre Swait, 1998. Introduc-
tion to Attribute-Based Stated Choice Methods. Resource Valuation Branch, Damage Assessment Center, NOAA-Natioinal Oceanogra-phic and Atmospheric Admi-nistration, US Department of Commerce.
Adamowicz, Wiktor, Peter Boxall, Michael Williams and Jordan Louviere. 1995. Stated Prefe-rence Approaches for Measur-ing Passive Use Values: Choice Experiments versus Contingent Valuation. Staff Paper. Department of Rural Economy, Faculty of Agricul-ture, Forestry, and Home Eco-nomics, University of Alberta Canada.
Alpízar, Francisco, Frederik Carls-son, y Peter Martinsson, 2001. Using Choice Experiments for Non-Market Valuation. Goten-burgo: Working Papers in Economics. No. 52, June, De-partamento de Economía, Universidad de Gotenburgo.
Alpízar, Francisco, comunicación personal, 30 de junio, 2004.
Boxall, Peter C., Adamowicz, Wictor, Swait, Joffre; Williams, chael; Louviere, Jordan. 1996. “A comparison of state prefe-rence methods for envi-ronmental valuation”. Ecolo-gical Economics. No. 18.
Haener, M.K.; Boxall, P.C.; Adamo-wicz, W.L. 2001. “Mo-delling Recreation Site Choice: Do Hypothetical Choices Reflect Actual Behavior?”. American Journal of Agricultural Econo-mics. No. 83. August 2001.
Salinas. M, Zenia; Hearne R. Robert. “Aplicación del método de ex-perimentos de selección para analizar preferencias turísticas de los turistas: Volcán Barva, Costa Rica”. En: Revista Fo-restal Centroamericana. No. 30, abril-junio 2000, CATIE, Turrialba.
Whittington, Dale (2002). “Improving the performance of contingent valuation studies in developing countries” Environmental and Resource Economics. No. 22 pp. 323-367 ◊
ANEXO
Fuente: Rótulo a 700 metros de la recepción de Recreo Verde.
El centro turístico Recreo Ver-de tiene seis años de haber iniciado operaciones. Se encuentra a dos kilómetros y medio al sureste de la Escuela de Marsella. Se caracteriza por contar con capital natural como bosque, río y aguas termales que se ha utilizado para atraer turistas. El lugar está en el cañón del río, apro-vechando las áreas de protección de éste, establecidas en la normativa legal del país, como parte del espa-cio recreativo del lugar.
Cuenta con una infraestructura que podría alojar, según los propie-tarios, en su punto de saturación, alrededor de 950 personas en un solo momento.
El río Toro que corre a través de la propiedad tiene un uso ‘estéti-co’, ya que no se utiliza para bañar-se ni para alimentar las piscinas. No obstante, se considera por los due-
ños como una parte importante del entorno natural del lugar.
El agua para uso del centro recreativo es tomada de una que-brada que viene desde una parte superior de la finca, y luego es cana-lizada para el uso de los turistas y del restaurante.
El lugar es accesible por medio de una calle de lastre, presentando pequeños problemas por el maltrato de automóviles; para vehículos doble tracción el camino es aceptable.
En general, se tiene un enfo-que que busca lograr armonía con el ambiente, con las típicas limitaciones que se encuentran en el país para este tipo de iniciativas; es rescatable que la actividad sea ejecutada por pobladores de la zona; elemento que ha estado ausente en muchos de los proyectos turísticos de Costa Rica.
Según información obtenida del centro de recreación la mayoría (95%) de los turistas son nacionales. La temporada alta va de diciembre a abril y el mes de agosto. La tempo-rada baja incluye los meses de mayo y junio, y de setiembre a noviembre. El mes de julio, de acuerdo con la información suminis-trada, es una temporada intermedia, y puede variar por diferentes razo-nes coyunturales.
Las tarifas por ingresar a la finca y pasar un día son de:
Dentro de los encantos principales identificados por los propietarios del centro turístico se encuentran:
Actualmente cuenta con nueve cabinas con las siguientes tarifas: ⊄5000 adultos, ⊄2000 niños por noche.
Además de poseer varios ranchos, un restaurante, junto con un centro de actividades para grupos grandes de visitantes. De igual forma posee 600 metros de sendero, muy utilizado por quienes lo frecuentan. Otros servi-cios adicionales ofrecidos son un baño sauna, el servicio de masaje y canopy.
La infraestructura se ha ido construyendo paulatinamente, fruto del trabajo de los dueños del lugar, a partir de los ingresos percibidos por la actividad. Este hecho ha llevado a que algunas de las obras e infraes-tructura no hayan tenido un proceso previo de diseño y planificación, lo que podría convertirse en un obstáculo para la expansión futura.
La información histórica exis-tente de la entrada de turistas fue suministrada por la empresa Recreo Verde con base en los registros dis-ponibles. Esta información tiene la ventaja de ser continua en el tiempo y registrar varios atributos. La des-ventaja es que no hay manera de comprobar que sea 100% confiable. Existen incentivos que pueden llevar a los que suministran la información a alterar su incremento.
FIGURA No. 5
NÚMERO DE VISITANTES A RECREO VERDE
DESDE JUNIO DEL 2003 A ENERO DEL 2004
* Número de ingresos diurnos y huéspedes en cabina en Recreo Verde, desde abril del 2003 hasta abril del 2004.
Fuente: D. Carías, con base en datos obtenidos en Recreo Verde, junio 2004.
Los datos indican que los me-ses de más apogeo son los de vera-no. El número de huéspedes en cabinas parece mostrar una tenden-cia similar, pero la falta de datos no permite observar el comportamiento durante los primeros meses del año que son los que se muestran más fuertes para las visitas durante el día.