El gasto social

Delegación de Panamá** en Panamá*

DOCUMENTA UN CASO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DEL GASTO SOCIAL: “PROGRAMA RED DE OPORTUNIDADES”, EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA DE COMBATE A LA POBREZA Y EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.

PALABRAS CLAVES: GASTOS SOCIALES / ESTUDIOS DE CASOS / POBREZA / PROGRAMAS SOCIALES / PANAMÁ

Introducción

* Documento presentado en el Semina-rio Regional “Identificando Mejores Prácticas para Planificar y Gestionar el Gasto Social: el Rol de los Parla-mentos. Interacción con Presupuesto y Control”, realizado del 25 al 28 de setiembre del 2007 en San Salvador, El Salvador.

** Integrada por: Adalina I. Campos R., Jefa de Sección, Departamento de Gobierno Central, Dirección de Presu-puesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas. Roberto Men-dieta Casatti, Director Nacional de Asesoría Económica y Financiera de la Contraloría General de la República. Milciades Castillo C., Asesor de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Recibido: 25 de setiembre del 2007.

Aceptado: 31 de octubre del 2007.

El Programa EUROsociAL/ - Sector Fiscalidad, Módulo Presu-puesto y Gasto Público contribuye con los países de América Latina en la implementación de buenas prácti-cas para la cohesión social como un medio para mejorar la disminución

de la pobreza, la eliminación de la desigualdad y la exclusión social, a través de identificar experiencias intercambiables, sensibilización y búsqueda de consensos, transferen-cia de buenas prácticas, difusión y reflexión.

Es indudable que un instru-mento que utilizan los diversos paí-ses para lograr disminuir los índi-ces de pobreza, disminución de la desigualdad y lograr una mayor in-clusión social, es a través de la adopción de disposiciones presu-puestarias que privilegien las medi-das relativas al gasto social, con el consenso y la interrelación entre los distintos poderes y el rol que cada uno de ellos debe jugar, respecto a las políticas, la planificación finan-ciera y el cumplimiento de las asig-naciones del Presupuesto Nacional, que permita a la ciudadanía partici-par y conocer el destino de los gas-tos mediante procesos transparen-tes, garantizados por un debido control y que reflejen los resultados de los cambios, que mejoren la cali-dad de vida de la población, y por ende, contribuyan al crecimiento económico con equidad social.

Se presenta un enfoque sobre el concepto del gasto social, la situa-ción de la pobreza en Panamá, los principales elementos y mecanismos de la política presupuestaria aplicada para privilegiar los recursos que se destinan del presupuesto, focaliza-dos para los sectores sociales, los que se sustentan en el Plan de Go-bierno 2004 – 2009.

De igual forma, los programas enfocados al gasto social cuya plani-ficación, elaboración, ejecución y control, están inmersos en el pro-ceso presupuestario y de las finan-zas del sector público, en el que intervienen en armónica colabora-ción, los distintos poderes: Ejecutivo, Legislativo y el Organismo de Con-trol, para el logro de la atención de las necesidades que demanda la población, con énfasis en el “Pro-grama Red de Oportunidades”, el que se considera como una buena práctica, por su impacto en las áreas de pobreza y pobreza extrema, y que ha dado resultados positivos.

Situación de pobreza

en Panamá

Antecedentes

La República de Panamá, a partir de 1996 inició los trabajos re-lacionados con la medición periódica y sistemática de la pobreza utili-zando como parámetro el consumo de los hogares. En 1997 se realizó la primera Encuesta de Niveles de Vida, ENV, que sirvió de base para evaluar la política social y diseñar las nuevas estrategias y acciones para reducir la pobreza, con el propósito de mejorar el bienestar de las fami-lias panameñas.

Para medir los cambios ocu-rridos en los niveles de bienestar, y observar los resultados de los es-fuerzos por reducir los niveles de pobreza, en el 2003, con la colabo-ración de diferentes instancias del Estado, principalmente de la Direc-ción de Estadística y Censo, DEC, de la Contraloría General de la Re-pública y asistencia técnica interna-cional, se realizó la segunda En-cuesta de Niveles de Vida, ENV. Su ejecución consolida los esfuerzos para la medición de la pobreza, y se espera que cada cinco años el país cuente con información actualizada sobre los niveles de bienestar.

Objetivos de la Encuesta

de Niveles de Vida, ENV, 2003

Evaluar el impacto de las políticas económicas y socia-les en el bienestar de los ciudadanos.

Estimar los niveles de pobreza y desigualdad en la población y los factores determinantes, para formular políticas públicas y diseñar estrate-gias y programas para en-frentar estos problemas.

Establecer los cambios y pro-gresos ocurridos en las condi-ciones de vida, los ingresos, los gastos y los diferentes in-dicadores sociales de la po-blación en relación con 1997.

Generar información para el mejoramiento de los instru-
mentos y la focalización del gasto público.

Principales resultados

En Panamá, aproximada-mente cuatro de cada diez personas viven en pobreza total (37.2%) y, del total de la población el 16.7%, o sea, 511,800 panameños se encuentran en situación de pobreza extrema.

CUADRO No. 1

INCIDENCIA DE LA POBREZA EN PANAMÁ

Concepto

Pobreza

No. de

pobres

Total

País

Total

Externa

No externa

Incidencia (%)

37.2

16.7

20.5

62.8

100.0

Personas (en miles)1

1,139.3

511.8

627.5

1,924.2

3,063.5

1. Proyecciones de la población total de la República de Panamá al 30 de setiembre del 2003, Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Fuente: ENV 2003. Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección de Políticas Sociales.

En las áreas urbanas del país la pobreza total y la extrema pobreza alcanzan su menor nivel, 20.6% y 4.6% de su población, respectiva-mente; en las áreas rurales no indí-genas, poco más de la mitad de los residentes es pobre (54.2%), y una de cada cinco personas (22.3%) se encuentran en situación de pobreza extrema; en las áreas rurales indíge-nas, casi la totalidad de sus habitan-tes es pobre (98.5%) y en pobreza extrema se encuentra el 89.7% de los pobladores.

La distribución del consumo por persona en el 2003 es muy desigual, con un coeficiente GINI de 0.46. El escaso nivel de consumo del primer quintil de población indica que por cada balboa que consume una persona del quinto quintil, una del primero consume solamente ocho centavos. En otras palabras, las personas pertenecientes al quintil más alto de consumo, consumen doce veces lo que consumen las del primero.

CUADRO No. 2

INDICADORES DE LA DESIGUALDAD EN EL CONSUMO

COEFICIENTE GINI: AÑO 2003 = 0.46

Quintiles1

Porcentaje del

consumo total

Consumo anual pro-

medio por personaB/

Porcentaje

sobre Q5

Razones

Total

100.0

1,790

39.2

Quintile 1 (Q1)

4.1

370

8.1

Q2 / Q1= 2.2

Quintile 2 (Q2)

9

808

17.7

Q3 / Q2= 1.5

Quintile 3 (Q3)

14

1,249

27.3

Q4 / Q3= 1.6

Quintile 4 (Q4)

21.8

1,951

42.7

Q5 / Q4= 2.3

Quintile 5 (Q5)

51.1

4,569

100

Q5 / Q1= 12.5

1. Cada quintil corresponde al 20% de la población ordenada de menor a mayor, de acuerdo al consumo per cápita.

Fuente: Idem.

Se estima que el esfuerzo re-distributivo mínimo para erradicar la pobreza total en Panamá, significaría transferir directamente a los pobres el 3.7% del Producto Interno Bruto, PIB, o sea B/.448 millones anuales, para que esta población consuma el valor de la línea de pobreza general. Por otra parte, para que las perso-nas en condición de pobreza extre-ma pasen a la condición de pobres no extremos, el esfuerzo redistributi-vo mínimo sería del orden de B/.104 millones de balboas anuales, con lo que este grupo de personas tendría un nivel de consumo anual igual al valor de la canasta mínima de alimentos.

CUADRO No. 3

BRECHA DE POBREZA

A. Pobreza Total

1. Valor de la línea de Pobreza General (B/)

953

2. Consumo promedio anual de los pobres (B/)

560

3. Brecha promedio (B/)

393

4. Brecha total (en millones de balboas)1

448

5. Proporciones del PIB (B/)1

3.7

B. Pobreza Externa

1. Valor de la línea de Pobreza General (B/)

534

2. Consumo promedio anual de los pobres (B/)

331

3. Brecha promedio (B/)

203

4. Brecha total (en millones de balboas)1

104

5. Proporciones del PIB (B/)1

0.9

1. Proyecciones de población al 30 de setiembre del 2003 y PIB=B/12,196.2 millones según Cuentas Nacionales, Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Fuente: Idem.

Gasto social en Panamá

Para el manejo de las finanzas públicas en Panamá, se considera como gasto social, a los recursos asignados, tanto en el componente de funcionamiento como de inver-sión, al igual que en programas de salud, educación, cultura, trabajo, seguridad social y vivienda, ejecuta-dos por las entidades del Gobierno Central y Descentralizadas, que conforman el área social del sector público.

Los gastos ejecutados por estas entidades, durante el período 2003 - 2007, se presenta en el cuadro No. 4.

El Plan de Gobierno 2004-2009, se basa en cinco pilares dentro de los que se incluyen dos, cuyos componentes establecen es-trategias destinadas a mejorar la distribución del ingreso, como un medio para reducir la pobreza y el desarrollo del capital humano, con énfasis en el área del gasto social:

a. Reducir la pobreza y mejorar la distribución de Ingresos

Mayor crecimiento económico.

Mayor generación de empleo.
Desarrollo generalizado del capital humano.

Focalización de subsidios directos a la población marginada.

Implementar el sistema de protección social.

Programas específicos que aumenten la productividad de los sectores y áreas de bajo desarrollo, en especial la agri-cultura.

Incorporación de las comuni-dades indígenas al desarrollo.

Subsidio directo a las vivien-das de interés social.

Implementar programas de seguridad integral de protec-ción ciudadana.

b. Desarrollo del capital humano

Fortalecer el capital humano mediante la educación y el conocimiento.

Establecer programas de de-sarrollo eficiente de los servi-cios de salud.

CUADRO No. 4

EJECUCIÓN DEL GASTO SOCIAL DEL SECTOR PÚBLICO, REPÚBLICA DE PANAMÁ

SEGÚN TIPO DE PRESUPUESTO Y SECTOR AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2003-2007

(EN MILLONES DE BALBOAS)

2003

%

2004

%

2005

%

2006

%

2007

%

Servicios sociales

2,355.4

100.0

2,624.9

100.0

2,536.4

100.0

3,055.2

100.0

3,469.1

100.0

Funcionamiento

1,989.3

84.5

2,135.6

81.4

2,175.9

85.8

2,368.3

77.5

2.594.2

74.8

Inversión

366.2

15.5

489.2

18.6

360.4

14.2

689.9

22.6

874.9

25.2

Educación y cultura

602.9

25.6

625.6

23.8

690.2

27.2

823.5

27.0

928,7

26.8

Salud

698.4

29.7

806.6

30.7

847.7

33.4

901.0

29.5

1,073.6

31.0

Trabajo y seguridad social

770.4

32.7

853.7

32.5

780.0

30.8

900.0

29.5

1,024.5

29.5

Vivienda

202.5

8.6

222.7

8.5

156.4

6.2

205.0

6.7

222,9

6.4

Multisocial

81.2

3.4

116.3

4.4

62.1

2.4

226.0

7.4

219,4

6.3

Fuente: Dirección de Presupuesto de la Nación, Ministerio de Economía y Finanzas, Panamá, República de Panamá.

Principales elementos

y mecanismos

Política presupuestaria

Para el logro de estas estrate-gias, la política presupuestaria como instrumento para cumplir con los objetivos del crecimiento de la eco-nomía, orienta el gasto para:

Privilegiar los sectores socia-les y grupos más vulnerables.

Encaminar programas de edu-cación, salud e infraestructura.

Fortalecer la competitividad del aparato productivo na-cional.

Impulsar el proceso de des-centralización del gasto públi-co hacia los gobiernos locales.

Planificación financiera

A través de los ingresos que financian el Presupuesto del Estado, se han orientado los recursos de ciertos impuestos, tanto de ingresos corrientes, Fondo Fiduciario, como los generados por el aporte de la Autoridad del Canal de Panamá, a efectos de apoyar los distintos pro-gramas focalizados al bienestar y la equidad.

Elaboración, ejecución

y control del gasto social

Aún cuando los mecanismos para la elaboración, ejecución y con-trol del gasto social están inmersos en el proceso presupuestario del sector público, los programas enfo-cados al gasto social, tienen prepon-derancia en la programación, identi-ficándose en la asignación de recursos que permita darles el se-guimiento y control en todas las instancias, con el propósito de verifi-car si se está cumpliendo con lo programado, rendir cuentas a la comunidad del resultado de los mis-mos, y determinar su ampliación y complementos.

Programas enfocados

al gasto social

Para el logro de los desafíos de enfrentar acciones concretas para buscarle una salida al problema de la pobreza, de forma especial la pobreza más crítica, la pobreza ex-trema, que afecta a más de medio millón de panameños y panameñas, principalmente, niños y niñas meno-res de cinco años y a los pueblos indígenas, se ha establecido un Sis-tema de Protección Social, que se nutre de las experiencias recorridas por otros países de la región, y que se implementa con métodos de prio-rización y un enfoque territorial e intersectorial, constituyéndose en

una opción innovadora y científica-mente sustentada, que facilita un uso más eficiente de los recursos disponibles para implementar políti-cas de combate a la pobreza.

En el marco del Sistema de Protección Social, el Gobierno desa-rrolla una estrategia de combate a la pobreza: la Red de Oportunidades, a través de los programas de Bonos para Alimentos y Transferencias Monetarias Condicionadas a los servicios de salud, educación y el desarrollo de capacidades.

Este programa, por su impacto y cobertura, se considera que es un ejemplo de buena práctica en la gestión del gasto social, en la Re-pública de Panamá.

Caso de Buenas Prácticas:

Red de Oportunidades

Es un proyecto de Estado im-pulsado por el Gobierno Nacional, como parte del desarrollo de la es-trategia de combate a la pobreza, conformado por diversas institucio-nes gubernamentales enfocadas a prestar sus servicios a los corregi-mientos de pobreza extrema del país, identificados por el Mapa de Pobreza, el Estudio de Vulnerabili-dad Social, y la Encuesta de Niveles de Vida del 2003.

Su objetivo es insertar a las familias que se encuentran en situa-ción de pobreza extrema en la diná-mica del desarrollo nacional, a través del fortalecimiento de sus capacida-des, garantizando los servicios de educación, salud y nutrición y mejo-rando su calidad de vida.

La Red de Oportunidades como Sistema de Protección So-cial, se diseñó sobre la base de dos dimensiones estrechamente relacionadas:

Compensatoria de la política social: dirigida a aliviar la ex-periencia de la pobreza y la exclusión, mejorando la satis-facción de las necesidades básicas y las capacidades de funcionamiento de las familias con mayor vulneración de sus derechos.

Estructural de la política so-cial: que confronta las causas de la pobreza, promoviendo la organización social, el fortale-cimiento de las comunidades, el desarrollo de las capacida-des para la generación de in-greso de las familias, y el ac-ceso sostenido a los servicios y a las oportunidades.

Ámbito de atención

La Red de Oportunidades lle-gará a todos los corregimientos de pobreza extrema del país, ubicados en áreas comarcales, rurales y urba-nas, durante el período 2006 – 2009.

En el 2006, la Red enfocó los esfuerzos en los primeros veintiséis corregimientos, que se suman a los quince en los que se implementa el Programa de Seguridad Alimentaria.

Todos los corregimientos serán atendidos progresivamente hasta incorporar al Sistema de Pro-tección Social, todos los hogares en situación de Pobreza Extrema, a nivel nacional.

Transferencia Monetaria

Condicionada, TMC

Es un aporte monetario que es entregado a las jefas de hogar de las familias en pobreza extrema, para que sea invertido en la satisfacción de necesidades primarias de las familias usuarias del Sistema de Protección Social.

Se entrega un apoyo moneta-rio de B/.35.00 mensuales para ser utilizados en los servicios básicos indispensables, las que están vincu-ladas al cumplimiento de las corres-ponsabilidades de uso de los servi-cios de salud y educación. Se conceden en efectivo a través de un giro telegráfico de los Correos Na-cionales, para que las familias apro-vechen de mejor manera los servi-cios básicos que brinda el Estado.

Las corresponsabilidades son el conjunto de compromisos que adquieren el Estado y las familias usuarias en la Red de Oportuni-dades. Su cumplimiento constituye el punto de partida para el desarrollo humano de las personas, y el desa-rrollo colectivo de la comunidad.

El Estado se compromete a:

Entregarles la Transferencia Monetaria Condicionada, bi-mestralmente a las jefas de hogar de las familias.

Brindar servicios de educación a los niños, niñas y adolescen-tes en edad escolar.

Ofrecer servicios de salud primaria, vacunaciones gratui-tas y controles de embarazo.

Capacitar a los integrantes de las familias para que for-talezcan sus capacidades productivas.

Facilitar la obtención de do-cumentación de identidad per-sonal.

Las familias se comprometen:

Mantener al día las vacunas de los niños y niñas menores de 5 años.

Presentarse a las consultas de control de embarazo.

Garantizar la asistencia a los niños y niñas a clases.

Asistir a las reuniones de pa-dres de familia en la escuela.
Participar en las capacitacio-nes para el fortalecimiento productivo y generación de capital social de las diferentes instituciones.

Oferta de Servicios

Consiste en la gama de servi-cios que las instituciones guberna-mentales brindan a las familias usua-rias, otorgándoles atención prioritaria y de calidad, teniendo como premisa que los servicios ofrecidos por las entidades promueven el desarrollo humano y familiar, y normalizan el acceso a la diversidad de servicios a los que tienen derecho, tales como:

Salud: atención gratuita a todas las niñas y niños meno-res de 5 años y mujeres em-barazadas en las familias. Orientación en salud sexual y reproductiva.

Educación: atención y reinser-ción en las escuelas primarias, pre-media y media a niños, niñas y adolescentes. Sustitu-ción de escuelas-ranchos por infraestructura de calidad.

Habitabilidad: capacitación a las familias sobre el mejora-miento de aspectos relaciona-dos con sus condiciones de vida material y social.

Registro Civil: orientación y regularización de inscripciones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de las fami-
lias que estén debidamente registrados como paname-ñas(os); o bien, estándolo no han obtenido su cédula de identidad personal.

Desarrollo rural: promoción de aprendizajes en el manejo técnico de herramientas, para que desarrollen actividades que permitan mejorar el en-torno y calidad de vida, apro-vechando los recursos natura-les existentes en el medio.

Generación de ingresos: im-pulso de actividades técnicas de capacitación, para que ad-quieran conocimientos y per-feccionen las destrezas nece-sarias para conseguir trabajo y ganar más dinero.

Desarrollo social: fomento del aumento de la participación ciudadana de las familias en actividades y acciones de pro-tección cívica y social de las comunidades.

Acompañamiento familiar

Actividades que desarrollarán para mejorar la calidad de vida de los integrantes de las familias beneficiarias.

Es un equipo articulado con la participación de técnicos, promoto-res y profesionales que acompañan en forma personalizada, el proceso de fortalecimiento humano, familiar y

comunitario, optimizando el aprove-chamiento de los recursos invertidos, compuesto por:

Enlace Familiar: es un repre-sentante del Estado que brin-dará acompañamiento conti-nuo a las familias.

Los Comités de Familia: son las organizaciones comunita-rias conformadas por familias usuarias y no usuarias, que participarán en forma conjunta con las entidades guberna-mentales y no gubernamenta-les, para dar seguimiento a la Red de Oportunidades y coor-dinar la solución de sus pro-pios problemas.

El Equipo Psicosocial: es un grupo de profesionales espe-cializados que busca orientar y fortalecer las capacidades de las familias, su cohesión y unidad para mejorar su calidad de vida.

Control de Cumplimiento: cada jefa de hogar será portadora de una Tarjeta de Compromi-sos, en la que se registrará el cumplimiento de cada una de las corresponsabilidades ad-quiridas con la Red de Opor-tunidades.

Infraestructura territorial

Las instituciones gubernamen-tales focalizarán sus recursos en los corregimientos de pobreza extrema, priorizando la inversión en infraes-tructura territorial que se requiera para atender las necesidades de agua, saneamiento, electrificación rural y caminos y vías de acceso en las áreas indígenas y rurales:

Agua, acueducto y sanea-miento: se diseñarán y desa-rrollarán los proyectos necesa-rios para solucionar las demandas de la población en situación de pobreza extrema en materia de agua, acueduc-tos y saneamiento básico.

Electrificación: se desarro-llarán las estrategias necesa-rias para facilitar la conexión eléctrica de los corregimientos y la población en situación de pobreza extrema.

Caminos y vías de acceso: se mejorarán los accesos a los corregimientos, y se rehabili-tarán los caminos y las vías de acceso en las áreas indígenas y rurales, con el propósito de garantizar la accesibilidad y los servicios básicos a todos los panameños y panameñas en situación de pobreza extrema.

Indicadores de impacto

A la fecha, se han incorporado a la Red de Oportunidades cerca de la mitad de hogares en situación de pobreza extrema a nivel nacional:

33,758 hogares que acceden a los servicios de educación y salud, así como a oportunida-des y emprendimientos pro-ductivos, lo que representa el 46.5% del total de hogares en condición de pobreza extrema en la República de Panamá.

De este total 7,021 hogares son atendidos por medio de la modalidad de Bonos para Ali-mentos, mientras que 26,737 hogares están bajo la modali-dad de Transferencia Moneta-ria Condicionada.

En términos de cobertura de hogares, los mayores avances se registran en las comarcas indígenas en su conjunto con 22,792, que supera las esti-maciones de hogares en po-breza extrema de estas áreas.

De la totalidad de hogares en Pobreza Extrema incorpora-dos en la Red de Oportunida-des, se han identificado 2,742 familias en las que residen 3,496 personas con discapa-cidad, que ahora podrán ser atendidos a través de distintos programas dirigidos a garanti-zar la inclusión social.

Población atendida y gasto

realizado

La población cubierta por los programas de la red asciende a 197,828 personas.

Al 30 de junio del 2007, se han incorporado el 54% de los corregi-mientos del país en extrema po-breza. En este período, se ha logra-do integrar al 100% de los corregimientos de las comarcas indígenas (Emberá Wounnán, Kuna Yala y Ngobe Bugle).

En Transferencia Monetaria Condicionada y bonos para alimen-tos entregados de forma directa a los representantes de hogares integra-dos a la Red de Oportunidades, se ha invertido un total de B/.11,052,245.00.

Atención Escolar

La Red de Oportunidades en-fatiza en la asistencia regular a cla-ses de la población escolar, como una de las corresponsabilidades para la entrega de Bonos de Alimen-tos o las Transferencias Monetarias Condicionadas. Los logros alcanza-dos al respecto son los siguientes:

Incremento en la matrícula: en las escuelas de la Red de Oportunidades que corres-ponden a las Direcciones Re-gionales de Chiriquí, Vera-guas, Bocas del Toro y la Comarca Kuna Yala, se ha es-timado un crecimiento de la matrícula de 11.5% para el 2007.

Matrícula preescolar: el incre-mento de estudiantes matricu-lados en el nivel preescolar,
en el período 2005-2006 es muy significativo: un incre-mento anual de 16.3% con respecto al indicador de matrí-cula del país que es de 11.5%. Este hecho demuestra que la niñez desde temprano, está potencializando sus posibili-dades de mayores conoci-mientos y oportunidades de fi-nalizar la educación básica y seguir progresando.

Incremento en las Escuelas Dignas: en los corregimientos de la Red de Oportunidades se han transformado las es-cuelas-rancho en escuelas con aulas y otras infraestructu-ras con las condiciones nece-sarias, para que los docentes puedan impartir sus clases y la población escolar recibir y construir conocimientos, que son necesarios para crear y ampliar sus oportunidades de desarrollo. En el 2007, ya se han entregado cuatro escuelas y se proyectan entregar cin-cuenta más.

Disminución de la deserción escolar: una tendencia impor-tante es que incluso los nive-les de premedia y media, en los que los estudiantes suelen abandonar, en el caso de los corregimientos en los que la Red de Oportunidades se ha puesto en ejecución, ocurre una situación contraria. Es decir, se han mantenido en el sistema escolar, y entre el 2005 y el 2006, sus tasas de
deserción escolar han dismi-nuido dos puntos porcentua-les. Por ejemplo, en los pri-meros 119 corregimientos incorporados durante el 2006 ha bajado de 5.4% en el 2005 a 3.2% en el 2006.

Salud para el desarrollo

con calidad e igualdad para todos

y todas

Las jefas de hogares benefi-ciarias de la Red de Oportunidades y el Estado, suscriben un pacto volun-tario que implica corresponsabilida-des para garantizar el derecho a la salud integral de manera prioritaria de niños y niñas menores de 5 años y de mujeres embarazadas, a través de una atención gratuita, prioritaria y de calidad.

A través de las instalaciones de salud y otras modalidades de atención para la extensión de cober-tura como PROSALUD, que consiste en Paquetes Integrales de Salud para la población, se aumentó signi-ficativamente los servicios de aten-ción primaria en salud, a saber:

Incremento de consultas de salud: durante el 2005 se realizaron 486,650 consultas. Para el 2006 aumentó a 678,068, con un incremento porcentual de 39%, represen-tando 191,418 adicionales.

Incremento en vacunas: con la Red de Oportunidades se al-
canza cubrir a una población que antes no accedía a pro-gramas de prevención de en-fermedades como el Programa Ampliado de Inmunización. En el 2005 se aplicaron 317,694 dosis de vacunas, y en el 2006 se aumentaron a 446,549 logrando un incre-mento del 41% en la aplica-ción de dosis.

Incremento de controles de crecimiento y desarrollo: se in-corpora dentro de la Red de Oportunidades el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas como indica-dor de desarrollo humano. Para el 2005 se realizaron 64,190 consultas, logrando para el 2006 la cifra de 91,156, alcanzando un incre-mento del 42%.

Incremento de consultas pre-natales: para el 2005 se reali-zaron 26,345 consultas prena-tales y para el 2006 aumentó en 36,274, alcanzando un in-cremento del 38%.

Incremento en medicamentos despachados: en los corregi-mientos de la Red de Oportu-nidades, para el 2005 se despacharon 447,231 medi-camentos y para el 2006 584,339, alcanzando un in-cremento del 31%.

Ampliación de atención de la salud de la mujer: para el 2005 se realizaron 17,198 exáme-
nes de Papanicolau; en el 2006, se realizaron 25,169, con un incremento del 46%. Por primera vez se logra un aumento significativo en las áreas indígenas, con la toma de 8,803 Papanicolau.

Evaluaciones en nutrición: se ha realizado un primer dia-gnóstico que evalúa la situa-ción nutricional en niños de 1 a 3 años (12 a 47 meses) y escolares de 6 a 12 años de los distritos de Mironó y Santa Fe de la Comarca Ngobe Bugle y Provincia de Vera-guas, respectivamente. Se realizará un nuevo estudio que permitirá evaluar los efectos de las intervenciones nutricio-nales de la Red de Oportuni-dades en esos corregimientos, lo que a su vez servirá de base para diseñar nuevas es-trategias de acciones en ali-mentación y nutrición, que permitan mejorar la situación nutricional de la niñez.

Mejoramiento de instalaciones de salud: en los corregimien-tos que conforman la Red de Oportunidades, en el 2006 se invirtió en el mejoramiento de aproximadamente 43 instala-ciones de salud por un monto de inversión de B/.387,395.00.

Programa de Telemedicina y Teleradiología: en el 2007 se desarrolla por primera vez en estas áreas el Programa de Telemedicina y Teleradiología
en veintiuna instalaciones y cinco hospitales, con una in-versión de B/.14.2 millones, brindándole a esta población la oportunidad de una aten-ción especializada en áreas de difícil acceso, garantizando el diagnóstico y tratamiento seguro.

Desarrollando las capacidades

para aprovechar las oportunidades

El componente de desarrollo de capacidades productivas tiene como finalidad promocionar los aprendizajes necesarios para gene-rar ingresos y por ende, potenciar la incorporación de los hogares a las actividades productivas en las regio-nes y comarcas de los corregimien-tos beneficiados.

Actualmente se está traba-jando en la ejecución de veinte pro-yectos de generación de ingresos y cuarenta y ocho de producción de alimentos con una cobertura de quince corregimientos. Entre estos proyectos se distinguen: producción agrícola, porcina, cría de tilapia, producción de yuca, maíz, ñame, cacao, producción de artesanías, confección de ropas y elaboración y venta de comidas criollas y tradicio-nales. A la fecha se han capacitado 14,740 jefas de hogar en el com-ponente productivo de la Red de Oportunidades.

En el resto de los corregimien-tos se desarrolla un programa soste-nido de capacitación en elaboración del presupuesto familiar, violencia doméstica, organización comunitaria y derecho ciudadano.

En este componente se impul-sa el Programa de Bonos Agrope-cuarios, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las activida-des productivas agrícolas mediante el suministro de herramientas, semi-llas e insumos a pequeños producto-res y productoras agropecuarios que residen en los corregimientos de mayor incidencia de pobreza a nivel nacional.

En julio se inició este progra-ma mediante el otorgamiento de los primeros 1,587 bonos agrícolas, que superan los cincuenta a las jefas de hogares capacitadas en la Red de Oportunidades.

Desarrollo de infraestructura

en red vial, vivienda

y habitabilidad en los

corregimientos y familias

de la Red de Oportunidades

Los corregimientos en situa-ción de pobreza y pobreza extrema son también los que tienen menor accesibilidad e infraestructura vial, es por ello, que a través de la Red de Oportunidades se impulsa el me-joramiento del acceso vial y de ser-vicios a la población beneficiaria, tal como se muestra en el cuadro No. 5.

CUADRO No. 5

PROGRAMA RED

DE OPORTUNIDADES

PROYECTOS DE RED VIAL

PARA CORREGIMIENTOS

EN SITUACIÓN DE POBREZA

PANAMÁ

2006-2007

Concepto

2006

2007

Monto de la inversión total

B/.16,935,882

B/.47,842,429

Total de la longitud

428 km.

1059 km.

Total de la población beneficiada

134,446 personas

298,263 personas

Fuente: ENV 2003. Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección de Políticas Sociales.

Vivienda y habitabilidad

La Red de Oportunidades, a través de la articulación de los pro-gramas que promueven soluciones habitacionales, está promoviendo el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna y a vivir en condicio-nes de habitabilidad, que son fun-damentales para contribuir a la re-ducción de la pobreza extrema.

Son 2,814 las soluciones habi-tacionales en corregimientos de la Red de Oportunidades (Ver cuadro No. 6).

Fueron 12,965 las personas que obtuvieron soluciones habita-cionales entregadas y proyectadas en corregimientos de la Red de Oportunidades en el período 2005-2007.

Ejercicio de derechos ciudadanos

Con la intervención de la Red de Oportunidades, se persigue que un gran número de personas obten- gan por primera vez su cédula de identidad personal, contribuyendo con esta acción al ejercicio del dere-cho humano a la identidad, lo que facilita a su vez el ejercicio de otros derechos ciudadanos.

CUADRO No. 6

PROGRAMA RED

DE OPORTUNIDADES

SOLUCIONES HABITACIONALES EN LOS CORREGIMIENTOS

EN SITUACIÓN DE POBREZA

PANAMÁ

2005-2007

Años

No. de soluciones

2005

310

2006

706

2007

1,798

TOTAL

2.814

Fuente: Idem.

La cantidad de cédulas de identidad personal gestionadas a los miembros de las familias de la Red de Oportunidades fue 4,348.

Conclusiones

El Programa Red de Oportuni-dades es cónsono con una solución integral requerida para la pobreza extrema, ya que reduce la desnutri-ción materna infantil, desarrolla capi-tal humano, asegura acceso a los servicios públicos de educación y salud, para finalmente elevar la pro-ductividad laboral.

Se espera que los resultados de las nuevas evaluaciones, permi-tan verificar mayores mejoras en los niveles de vida de la población bene-ficiaria de la Red de Oportunidades, así como de los indicadores sociales de la población en relación a los años 1997 y 2003