Presidentes salvadoreños de postguerra: Entre el estilo de gobernar, liderazgo y planes de gobierno.

Investigadores[1]:

Fidel Arturo López Eguizábal

Carolina Maite López Villatoro

 

Resumen

En el presente trabajo de investigación es cualitativo, se toman datos de planes de gobierno, y es cuantitativa, en donde se analizan encuestas y se elaboró una de forma virtual. Se analizan los gobiernos desde la transición de la guerra civil hasta la fecha (1989-2019). El objetivo es investigar los planes de Gobierno y el estilo de liderazgo que tuvieron los cuatro gobiernos de ARENA y dos del FMLN. El estilo de gobierno varia, dependiendo del grado de estudio de cada presidente, el tipo de ideología y el enfoque que se plantea en los ejes del plan. Los planes de gobierno presentados, se comparan con los resultados de cada gestión. Además, el desgaste político y los actos de corrupción que realizó Antonio Saca y Mauricio Funes, hizo que la política salvadoreña pensara en otros líderes.

Palabras clave: Confianza, gestión, imagen, liderazgo, planificación.

Abstract

In the present research work is qualitative, data are taken from government plans, and it is quantitative, where surveys are analyzed and a virtual one was elaborated. Governments are analyzed from the transition from the civil war to the present (1989-2019). The objective is to investigate the government's plans and the style of leadership that the four ARENA governments and two of the FMLN had. The style of government varies, depending on the degree of study of each president, the type of ideology and the approach that arises in the axes of the plan. The government plans presented are compared with the results of each management. In addition, the political erosion and acts of corruption carried out by Antonio Saca and Mauricio Funes, made Salvadoran politics think of other leaders.

Keywords: Confidence, management, image, leadership, planning.

Recibido: 20 de octubre de 2018.

Aprobado: 22 de noviembre de 2018.

 


 

1.     Introducción

La forma de gobernar de un presidente no sólo recae en él, es todo el personal que lidera cada ministerio y otras dependencias del Estado. Desde que el presidente salvadoreño Alfredo Felix Cristiani firmó los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, la gesta libertaria de la guerra cambió el rumbo de El Salvador; empero, el proceso de paz ha conllevado a más muertes que en la propia guerra. De los seis presidentes analizados, cada quien ha tenido un estilo distinto en gobernar, aunque la bandera política solo ha sido de los partidos históricos ARENA y FMLN.

Ninguno de los seis presidentes: Felix Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Antonio Saca, Mauricio Funes y el actual presidente Salvador Sánchez Cerén gobernó con dictaduras o gobiernos ultraderechistas. Ha habido una balanza, que fue parte de lo firmado en los acuerdos de paz.

Para hablar sobre los estilos o formar de gobernar y el liderazgo, se debe analizar aspectos culturales o étnicos de cada mandatario; además su educación, posición social, modus vivendi, socialización, estudios y el tipo de partido político en donde se desarrolla como tal. También se analiza la semiótica, proxémica y otros aspectos.

Hacer un estudio de la forma de gobernar, es estudiar todos los aspectos que convergen en la personalidad del presidente. Es notorio que los que han vivido en cada etapa presidencial, que cada presidente tiene su estilo, sus liderazgos y, eso es muy diferente a su ideología o instituto político a la que pertenece.

Joseph Goebbels, le creó la campaña e imagen a Adolfo Hitler, contrató a fotógrafos, camarógrafos, a un grupo de personas especialistas en campañas políticas. No le fue fácil para Hitler llegar al poder, perdió elecciones, pero la insistencia y la configuración mediática de su asesor, Goebbels, le ayudó a tener un estilo único y con un liderazgo construido. Sus mensajes, también fueron impregnados de retórica y manejo de la lingüística.

La gran masa cede ante todo al poder de la oratoria. Todos los grandes movimientos son reacciones populares, son erupciones volcánicas de pasiones humanas y emociones afectivas aleccionadas… únicamente un huracán de pasiones ardientes pude cambiar el destino de los pueblos; más despertar pasión es sólo atributo de quien en sí mismo siente el fuego pasional. Hitler, 1925.

Esto, hace referencia que los presidentes salvadoreños, tuvieron su propio estilo, personalidad y liderazgo. Cada presidente salvadoreño tuvo y tiene un estilo diferente, unos más escuetos, otros con poca capacidad retórica.

2.     La hegemonía de los dos institutos políticos que han gobernado en los últimos 30 años

Alianza Republicana Nacionalista ARENA, fue fundado el 30 de septiembre de 1981 y su máximo líder fue Roberto d'Aubuisson Arrieta, quien tuvo la oportunidad de ser también candidato presidencial; sin embargo, fue derrotado por el candidato Ing. José Napoleón Duarte, quien perteneció al Partido Demócrata Cristiano (PDC), en las elecciones presidenciales de 1984. El liderazgo de ambos es indiscutible.

Con respecto al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue fundado el 10 de octubre de 1980. Uno de sus máximos líderes Schafik Jorge Hándal Hándal, quien perdió las elecciones presidenciales contra el líder de ARENA Elías Antonio Saca. El FMLN fue fundado por los miembros de la guerrilla salvadoreña y fue hasta en el año 2009 cuando Mauricio Funes gana las elecciones presidenciales, convirtiéndose en el primer presidente de izquierda de la historia de El Salvador. Ambos institutos políticos han polarizado la política salvadoreña desde que se firmó la paz. Tanto en el Órgano Legislativo y Órgano Ejecutivo han tenido el poder.

2.1.         Gestiones presidenciales de presidentes salvadoreño

Las gestiones presidenciales que se analizan inician desde los presidentes pertenecientes al instituto político Alianza Republicana Nacionalista ARENA. Un partido político considerado de extrema derecha, el cual surgió con el objetivo de derrocar al supuesto comunismo que se apoderó en El Salvador. Los presidentes que gobernaron son:

1.     Alfredo Felix Cristiani Burkard, quien gobernó desde el 1 de junio de 1989 al 1 de junio de 1994.

2.     Armando Calderón Sol, gobernó desde el 1 de junio de 1994 hasta el 1 de junio de 1999.

3.     Francisco Guillermo Flores Pérez gobernó desde el 1 de junio de 1999 hasta el 1 de junio de 2004.

4.     Elías Antonio Saca González gobernó desde el 1 de junio de 2004 hasta el 1 de junio de 2009.

Mientras que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN surgió con la misión de tener a un país democrático, miembros de este partido (algunos del Partico Comunista PC), lucharon en la guerrilla salvadoreña, apoyados por países como Rusia y Cuba. Sus gobernantes son:

1.     Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien gobernó desde el 1 de junio de 2009 hasta el 1 de junio de 2014.

2.     Salvador Sánchez Cerén gobierna como presidente desde el 1 de junio de 2014 y terminará su mandato el 1 de junio de 2019.

 

2.2.         La gestión presidencial de Alfredo Felix Cristiani Burkard

Fue el primer presidente de ARENA, es un político y empresario salvadoreño. Fue presidente de la República en el período comprendido del 1 de junio de 1989 al 1 de junio de 1994.

Es terrateniente, estudió en la Escuela Americana de El Salvador; se graduó de la Universidad de Georgetown en Washington de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Administración. Empresario de droguería, empresas cafetaleras y algodoneras.

Cuando se refiere a estilo, es la forma de gobernar, se incorpora hasta aspectos semióticos, tal como lo afirma Saussurre. Hablar de liderazgo político es complejo; sin embargo, Cristiani tuvo el papel más difícil en su gestión, la de conversar con la guerrilla y llegar a un consenso. La paz se firmó el 16 de enero de 1992.

Cristiani ha sido uno de los presidentes más adinerados, su gestión fue criticada por los intelectuales. La oligarquía se ha identificado con el partido político Alianza Republicana Nacionalista ARENA, anteriormente lo fue el PCN. El escritor y crítico de la derecha salvadoreña, Martínez (2011) manifiesta “Alfredo Cristiani y su clase social no estaban dispuestos a permitir la democratización de El Salvador… El sentido de la actitud que la derecha ha tenido sobre los Acuerdos de Paz ha sido crear el camino de las transformaciones…”.(Martínez, 2011, p 2).

En el discurso de inicio de su gestión, manifestó sobre la promoción social integral: alimentación, salud, educación y cultura;

 

Propiciaremos un Programa Nacional de Emergencia que genere "empleo productivo y complemente la dieta familiar y programas estratégicos que fortalezcan el desarrollo del niño, promuevan el desarrollo integral de la mujer y propicien un desarrollo comunal solidario (…). Nuestra mayor riqueza, se dice a diario, es nuestro pueblo.  No podemos ni siquiera visualizar el futuro con un pueblo desnutrido y enfermo (…) En la educación, propiciaremos un análisis profundo y serio de" la misma, para remediar el estado desastroso en que se halla. Veinte años después de la reforma educativa el sistema completo tiene que ser repensado y reestructurado. Trabajaremos con el Magisterio, jamás contra el Magisterio, nuestro propósito es superar todo este periodo de confrontación estéril, que sólo ha servido para que los Maestros se sientan marginados y para que la educación se deteriore. (Cristiani, 1994)

 

Las esperanzas del pueblo, luego de una guerra fratricida se encomendaron a un presidente de derecha.

 

2.3.         El gobierno de Armando Calderón Sol

Fue el segundo presidente de ARENA, su labor fue reconstruir el país, luego de la guerra civil, tuvo que gestionar para levantar la infraestructura. Su liderazgo inició como alcalde de la alcaldía de San Salvador. Gobernó como presidente en el período 1994-1999. Con un 68% logra ganar las elecciones presidenciales, derrotó a Rubén Zamora del FMLN, quien obtuvo el 32%. Estudió un Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador.

Incorporó el modelo educativo en zonas rurales llamado, Programa de Educación con Participación de la Comunidad EDUCO. Fue un excelente programa, en donde los padres de familia y la comunidad tenían participación en la educación de los estudiantes. Fundó el Ministerio de Seguridad Pública y creó la Secretaría de la Familia. Entre los puntos que le dejaron mala imagen están: la privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

Según La Prensa Gráfica (2017)

(…) se privatizaron las compañías de distribución eléctrica agrupadas en CAESS, el sistema de pensiones pasó a ser manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 10 % a un 13 % y vendió el Hotel Presidente. Su deceso fue el 9 de octubre de 2017.

2.4.         La presidencia de Francisco Flores Pérez

Un estadista, quizá el mejor que haya tenido el país, desde la firma de los Acuerdos de Paz, su intelectualidad y forma pasiva de hablar, le convirtió en un gran presidente. Le conocí en la campaña presidencial, en una ocasión le pregunté al presidente del COENA, Alfredo Cristiani, por qué razón Francisco Flores tenía una forma metódica de hablar y me contestó “es el estilo de él”.

De los presidentes analizados, es el más intelectual, graduado de maestría de la Universidad de Harvard y otros estudios. Fue presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Hoja de vida que le ayudó a lanzarse al mundo de la política.

Según el portal Biografías y vidas, Francisco Flores;

Nació en Santa Ana, 1959. Político salvadoreño que fue presidente de la República entre 1999 y 2004. Realizó estudios primarios en la Escuela Americana de El Salvador y cursó sus estudios superiores en las universidades de Harvard, Massachussetts y Oxford (Reino Unido), donde se licenció en leyes, filosofía y desarrollo económico. Ejerció luego como profesor en la Universidad José Matías Delgado y en la UCA. (Biografía y vidas, 2014).

Miembro de la formación política conservadora Alianza Republicana Nacional (ARENA), desempeñó importantes cargos en los gobiernos de Alfredo Cristiani y Armando Calderón, entre otros el de secretario de Información de la Casa Presidencial, viceministro de la Presidencia, viceministro de Planificación y presidente de la Asamblea Legislativa. Muere el 30 de enero de 2016, la causa de su fallecimiento inició desde que fue acusado por malversar el dinero donado por Taiwán para el terremoto de 2001. Ese dinero se utilizaría para los damnificados. Nunca fue encontrado culpable.

 

2.5.         El presidente Elías Antonio Saca

Antonio Saca no realizó estudios universitarios. Antes de convertirse en presidente, emergió de los medios de comunicación, igual que Mauricio Funes. Su misión fue crear Red Solidaria, en la cual ayudó a personas de escasos recursos económicos; además, implementó el “Plan Supermano Dura” para erradicar la violencia; sin embargo, no fue suficiente ese plan. Crea el Ministerio de Turismo, el cual sirvió para impulsar el turismo salvadoreño. No se graduó de la Universidad; sin embargo, la trayectoria como periodista deportivo le abrió el camino para llegar a la silla presidencial.

La presidencia de Antonio Saca dejó la solidaridad, se inició los subsidios y la inclusión, parte de una reingeniería en ARENA, rompió el paradigma de los ideales de ARENA. El partido político sustenta sus bases en una política empresarial, respeto a la empresa privada. Saca, a través de su gestión continuó luchando contra la pobreza. Punto difícil de terminar en El Salvador. Fue expulsado de ARENA por corrupción, en septiembre de 2018 fue condenado a 10 años de cárcel por haber malversado 301 millones de dólares de las arcas de Estado salvadoreños. En el mismo juicio se acusó a otros funcionarios que trabajaron en el gobierno de Saca.

2.6.         El mandato de Mauricio Funes Cartagena

El presentador de televisión que terminó siendo presidente de El Salvador, trabajo en diferentes medios de comunicación, sus programas eran críticos, especialmente hacia la oligarquía o derecha extrema. Sin embargo, el poder lo enfermó también. Se le acusa de haber robado erario y enriquecerse ilícitamente. Nunca se graduó; sin embargo, su retórica y elocuencia lo llevó al poder.

“(San Salvador, 1958) Político salvadoreño que fue presidente de El Salvador entre 2009 y 2014. Mauricio Funes cursó estudios primarios en el Colegio Centroamérica y secundarios en el Colegio Externado San José, perteneciente a la congregación de los jesuitas, donde más tarde dictaría clases de literatura. La preferencia de Funes por esa disciplina lo empujó a estudiar la Licenciatura en Letras, con especialidad en Medios de Comunicación, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), tras lo cual se volcó de lleno en la actividad periodística”.(Biografías y Vidas, 2014 (b)).

No terminó la carrera universitaria; empero, su retórica le ayudó para convertirse en líder del FMLN.

Su hoja de vida se enmarcó en ser un periodista laureado, tanto nacional como internacionalmente. Ganó el Premio Internacional de Periodismo “María Moors Cabot”, otorgado por la Universidad de Columbia, Nueva York.

Según Telesur (2014);

 El Jefe de Estado salvadoreño, reflejó una popularidad de un 70 por ciento tras cuatro años de periodo gubernamental, y su aceptación es positiva entre la ciudadanía con una nota de 7,23 en una escala de 10, según indicó una encuesta difundida el pasado noviembre, realizada por CS-Sondea”.[2]

Antonio Saca solicitó asilo al presidente nicaragüense Daniel Ortega. Se le acusa de haber robado, junto con otras personas, la cantidad de 351 millones de dólares. Actualmente el caso continúa.

Según el periódico El Faro (2/06/2013), Mauricio Funes pronunció un discurso “… reducción del promedio diario de homicidios de 14 a 5, producto de una tregua entre pandillas vigente desde el 9 de marzo de 2012. Gracias a ella, dijo, el país descendió de 68 a 30 homicidios por cada 100,000 habitantes, con lo cual dejó de figurar como el segundo más violento del mundo, después de Honduras… La entrega de alimentos, uniformes, zapatos y paquetes de útiles escolares a 1.3 millones de niños y jóvenes de las escuelas públicas figuran como los programas más significativos para evitar la deserción de las escuelas.”.

2.7.         El presidente Salvador Sánchez Cerén

Fue comandante guerrillero en el conflicto armado con el alias Leonel González, es el primer presidente de El Salvador que estuvo en la guerrilla salvadoreña, antes lo hizo Mauricio Funes; sin embargo, Cerén es de la línea ortodoxa del FMLN.

Su mandato estuvo marcado por errores gramáticas, siempre estuvo atacando a Estados Unidos, con respecto a la intromisión en los asuntos políticos de El Salvador. El profesor Salvador Sánchez Cerén, llegó al poder derrotando en segunda vuelta al Dr. Norman Quijano.

Según la BBC Mundo (2014),

Algo que, cuando empuñaba las armas en las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la década de los 80, seguramente estaba muy lejos de las esperanzas de este maestro de escuela de 69 años de edad. Pero, además, se une a un nuevo fenómeno en América Latina: el de personas que se alzaron en armas contra el Estado y que ahora, gracias a los procesos de paz realizados en la región durante las últimas décadas, llegan al poder por vías democráticas” (Pérez, J. 2014).

En este apartado se evidencia que, no estaban preparados para gobernar. En Latinoamérica, han sido pocos los excombatientes guerrilleros que han llegado al poder, Pepe Mújica, es un ejemplo. Sánchez Cerén rompió los paradigmas políticos. Cerén, no es estadista, sus estudios de profesorado los realizó en la extinta Escuela de Maestros Alberto Masferrer. Su retórica es pésima, en su mandato se evidenció una enfermedad, la cual lo llevó en muchas ocasiones viajar a Cuba.

 

En su cuarto año de gobierno, los logros, según La Prensa Gráfica (2018)

Reducción de la pobreza, baja de homicidios en 50 municipios priorizados, casi la mitad del presupuesto en inversión social, aumento del salario mínimo, universidad gratis, más inversión extranjera y la entrega de 70 mil títulos de propiedad… agregó que desde el gobierno de Mauricio Funes a la fecha las políticas de gobierno han permitido reducir la pobreza en 10 puntos porcentuales. Añadió que durante sus cuatro años de gobierno se ha destinado casi la mitad del presupuesto a la inversión social, y es así como se mantienen programas aceptados por la gente como el vaso de leche, computadoras para niños estudiantes, y las sedes de Ciudad Mujer. En educación destacó el proyecto de universidad en línea y la gratuidad de la educación en la Universidad de El Salvador. Destacó que en el país el acceso a la salud sigue siendo gratis e informó que se han ampliado a 818 los centros de asistencia médica (La Prensa Gráfica, 2018)

El presidente presentó su libro El país que quiero, en donde hace un abordaje sobre temas económicos, de género, medio ambiente, relaciones internacionales, seguridad, jóvenes, educación entre otros. A pesar de haber sido Ministro de Educación en el gobierno de Mauricio Funes, no logró incorporar un mejor presupuesto al rubro educativo.

En el libro, destaca No son verdades, son ideas para debatir; es un llamado para que la sociedad debata y discuta. La democracia tiene que echar raíces, a algunos le preocupa porque suena a Sur América, a Venezuela, que es la participación” (Contrapunto, 2012).

A pesar de ser graduado de Profesor de la extinta Escuela Normal “Alberto Masferrer”, no logró ser eficiente como vicepresidente en la presidencia de Mauricio Funes ni como Ministro de Educción en el mismo periodo. El 1 de junio del 2019 terminará su gestión presidencial, siendo, como se menciona en algunas encuestas, uno de los presidentes que reprobó todos los años su mandato. A continuación, se presenta una gráfica de las calificaciones de Sánchez Cerén.

Tabla 1. Calificaciones de la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

 

Fuente: Elaboración propia

Sánchez Cerén, siempre fue reprobado por su gestión. Tanto él como parte de su gabinete de gobierno, atacaron a los Estados Unidos con insultos por entrometerse en la política salvadoreña y, en su discurso, apoyaron las gestiones de Nicaragua y Venezuela, poniendo como ejemplos a sus presidentes.

A los entrevistados se les preguntó, en primer lugar, si aprueban o desaprueban el trabajo realizado por Salvador Sánchez Cerén como presidente luego de un año en el cargo: el 47.4 % de los entrevistados lo aprueba, mientras que el 44.8 % lo desaprueba. Las cifras muestran que el mandatario no termina de convencer a los salvadoreños, y que su primer año de trabajo, ante los ojos de los salvadoreños, está muy por debajo del realizado por Elías Antonio Saca (76 %) y Mauricio Funes (65 %). Sirias, 2015.

3.     Percepción pública sobre el desempeño de la gestión presidencial

La imagen positiva del presidente Sánchez Cerén, es su gestión que realizó con Alba Petróleos, quienes, en la actualidad ya no tienen la misma fuerza debido a la crisis política en Venezuela. Según FUSADES,

Un ejemplo de las ventajas obtenidas durante el segundo año de gestión, gracias al nexo entre el gobierno y Alba Petróleos, es el programa “una niña, un niño, una computadora”. Esta iniciativa, no obstante presentar un retraso significativo en su ejecución en relación a la meta quinquenal anunciada por el Presidente de la República, tal y como se detalla más adelante en el apartado sobre la “Eficacia de la administración pública”, ha continuado su desarrollo con la entrega de 20,995 computadoras en 829 centros escolares, hasta el mes de abril de 2016, según datos oficiales obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. Para la continuidad de este programa, a la Fundación Alba se han sumado fondos del presupuesto general y de la cooperación de la República de Taiwán. Para 2016, el presidente ha ofrecido 32,000 computadoras adicionales a los centros escolares. FUSADES, 2015, p. 7.

Tan mal fue su mandato que fue el peor presidente evaluado en 30 años en toda américa latina.

Tabla 2. Aprobación de presidentes de América latina. El presidente salvadoreño mal evaluado.

http://cdnwine.diario1.com/wp-content/uploads/2017/02/Gallup.jpg

Fuente: Diario 1.

La inseguridad, la proliferación de las pandillas, extorsiones, poco crecimiento económico, falta de oportunidades y otros factores, son los que terminaron de brindarle una mala imagen a la gestión de Sánchez Cerén, su imagen no solo recae en él, el pueblo manifestó que deseaba cambios en su gabinete; por ello, los ministros de Seguridad y Hacienda fueron cambiados. Además, el presidente de la Administración de Alcantarillados y Acueductos (ANDA).

La gestión dejó logros, autopistas, hospitales como el de maternidad y La Unión, entre otras obras; empero, eso no fue suficiente para lograr tener aceptación. Eso lo corrobora que, el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, para la gestión 2019-2024 es el de menos preferencia. A eso se le suma el escándalo del robo de más de 300 millones de dólares del expresidente Mauricio Funes.

El estilo de gobernar y la imagen del presidente, fue salpicada por innumerables tipos de “memes”; además que, no supo disminuir la delincuencia, problema que aqueja y, es el que heredan los presidentes. A principios de su último año de gestión, terminó relaciones diplomáticas con China-Taiwan, lo cual vino a darle un giro a su gestión.

Con respecto al tema educativo, su mandato lo termina casi con el 3.4%, rubro que no logra despegar desde los gobiernos de ARENA.

 

3.1.         Los discursos y su proliferación en la ciudadanía

No es fácil analizar la gestión de cada presidente, su carisma, liderazgo, actitud y personalidad. En un mitin, se puede calificar muchos aspectos de un presidente. Su lenguaje kinésico o no verbal, su discurso y la reacción de los oyentes. Aclarar que, analizar el discurso escrito es diferente a la retórica expuesta de cada mandatario.

El discurso como práctica de los miembros de una sociedad: Tanto el discurso oral y escrito son formas de prácticas sociales en contextos socio-culturales; no sólo somos usuarios de una lengua sino también somos parte o miembros de un grupo, institución o cultura. Mediante el uso de la lengua, entre otros, desempeñamos roles, afirmamos o negamos, estamos de acuerdo o desacuerdo, pedimos o damos información, adquirimos conocimiento e, incluso, dice van Dijk, somos capaces de "desafiar" una estructura social, política o institucional. Omer, 2002.

Según estudios realizados en tesis de la Universidad de El Salvador, se analiza el discurso entre lo explícito e implícito del presidente Salvador Sánchez Cerén, en donde menciona:

El texto presenta una idea global, una idea que encierra todo el sentido del discurso, aunque vale aclarar que no se encuentra en forma lineal sino que se infiere después de la lectura este gran tema es: La unidad nacional. En el discurso se tratan diferentes tópicos pero el que trasciende es el que encierra un significado de unión de todos aquellos que lo escuchen, deducimos esto por la constante repetición de la siguiente proposición: “Porque unidos crecemos todos “en esta oración se resume todo el contenido del discurso ya que es un llamado de conciliación del nuevo presidente a los distintos sectores como la empresa privada, los jóvenes, la comunidad internacional, la población femenina, etc. Deodantes, 2015.

 En otro contexto en el discurso de inauguración de su mandato, Sánchez Cerén exhorto “Trabajaré incansablemente para alcanzar los grandes acuerdos de nación que nos permiten resolver los principales problemas del país y que facilite la construcción de los cambios estructurales que El Salvador necesita” (Idem).  El autor manifiesta que en esta arte del discurso se expresa todas aquellas ideas y pensamientos que el nuevo presidente tiene con respecto al país y el pueblo, este discurso tiene variados argumentos.

Un análisis del discurso para construir conceso del presidente Mauricio Funes del 15 de septiembre de 2009, se plantea que;

(…) a esa idea de Pacto de nación, ¿eso qué significa?, trabajo arduo privado de persuasión y entendimiento con líderes sectoriales y, no únicamente con líderes político… eso no quiere decir que porque un presidente, en un discurso lo menciona, pueda pensarse que se pueda tener una realidad de un impacto, más allá de un impacto mediático que genera buenas o malas reacciones. Joaquín Samayoa en La Prensa Gráfica, 2009.

4.     Los planes de gobierno de los presidentes de El Salvador.

A modo de introducción, se analiza parte de la vida de los seis presidentes; su formación profesional o saberes y sus características como líder. Además, se hace un esbozo sobre su vida política. Lo más importante para países en vías de desarrollo como El Salvador, es evidenciar sí se enfocan en el área educativa, salud y social.

Analizar los seis planes de gobierno de los presidentes de ARENA y FMLN, implica verificar sobre el antes y después de su gestión, por ello, se analiza en una tabla, los ejes principales de su gestión. Además, se enfatiza en los aciertos y desaciertos obtenidos en cada gestión, asunto de suma importancia para la continuidad de cada presidente. Se debe hacer mención a que en El Salvador, no está permitido que un presidente sea elegido dos veces consecutivamente con el mismo partido político.

Según datos recopilados del Instituto de Formación Política, Mayor Roberto d'Aubuisson, INFOP (sf), los cuatro quinquenios de ARENA se sintetizan en:

·       El plan de Gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994), que sustenta que el país se encontraba en medio de una profunda crisis económica y social causada en gran medida por diez años de agresión terrorista, políticas económicas erradas, adversas condiciones externas que afectaron el intercambio. Su plan quinquenal tuvo dos objetivos, a saber: 1. Crear las condiciones para alcanzar un crecimiento económico y robusto y sostenido. 2. Elevar el bienestar y calidad de vida de toda la población, especialmente la que vive en extrema pobreza.

·       Armando Calderón Sol (1994-1999), se centró en el Plan de Desarrollo Social, en donde propuso un programa de Apoyo social para la superación humana. Entre sus ejes se presenta el área de capacitación y estímulo productivo, área de atención a las madres, niños y personas de la tercera edad, área de infraestructura básica y salud ambiental; área de infraestructura local y área de juventud y deportes. Además, presentó el plan de desarrollo económico; plan del fortalecimiento del estado de Derecho y seguridad pública; plan de acción en el área política.

·       Francisco Flores (1999-2004), se centró en una misión;

Ser un Gobierno efectivo, participativo, transparente y respetuoso, que propicie condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible, que siendo garante de la paz, la democracia y el estado de derecho, y fortaleciendo los valores e identidad nacionales, procura el bienestar, el progreso y la realización personal de todos los salvadoreños. Su rol de estado en el Plan de gobierno se centró en: Enfocar el Estado a los grupos vulnerables y marginados, reducir costo país, mantener estabilidad económica y propiciar el respeto al estado de derecho. Gobierno de El Sacador, 1999.

·       Antonio Saca (2004-2009), el  último presidente de ARENA centró su Plan de Gobierno en: Seguridad ciudadana; gobierno responsable: progreso socioeconómico sostenido; Probidad y transparencia: Gobierno honesto al servicio del pueblo; competitividad: base de un país productivo; desarrollo local y equilibrio territorial: progreso con equidad.

·       Mauricio Funes (2009-2014), su plan de gobierno se basó en los siguientes ejes: Política de seguridad pública, Política internacional, Política de salud pública, Política laboral,  Política ambiental, Política de derechos humanos y la creación de Ciudad Mujer, un proyecto premiado internacionalmente que dirigido por la esposa de Mauricio Funes Dra. Vanda Pignato y en la actualidad funciona en el gobierno de Sánchez Cerén.

·       Salvador Sánchez Cerén: (2014-2019), según información de La prensa Gráfica (1 de septiembre de 2013) los ejes del Plan quinquenal se centraron en el empleo, seguridad y educación. Los compromisos a cumplir: generación de empleos, estimular asocio público privado y apoyo a micro pequeñas y medianas empresas; fortalecimiento de la agricultura; combatir el crimen; defensa de la Constitución de la República; y gobernar con honestidad, integridad, austeridad, ética y eficiencia. 

Tabla 3. Resumen de Planes de gobierno ARENA 1989-2018

Alfredo Cristiani. Finalidades del plan de desarrollo social. (1989-1994).

Fue el primer Presidente de ARENA, su principal aporte fue instaurar la paz en El Salvador, él, junto con su equipo, firmaron con líderes de izquierda (guerrilleros), la paz. Procurar la satisfacción de las necesidades básicas de los salvadoreños, priorizando esfuerzos en aquellos grupos identificados como los más necesitados.

Sus ejes de plan de gobernó se centraron en: Plan de desarrollo económico y social, políticas de estabilización, programas sociales compensatorios, políticas para la reorientación económica y planes sociales sectoriales (integrados).

Facilitar el acceso a los beneficios del desarrollo en igualdad de oportunidades a aquellos grupos que por su condición, han estado marginados del proceso de desarrollo económico y social lo cual ha imposibilitado su progreso.

Crear las condiciones suficientes para la participación del sector privado en el desarrollo social, facilitando su acceso en algunas actividades que el Estado no cumple eficientemente.

Armando Calderón Sol. Plan de desarrollo social. (1994-1999).

 

 

 

 

 

Entre sus propuestas del plan de gobierno están: Gran objetivo nacional: Construir una “Gran Alianza Nacional”, con todos los sectores progresistas, a fin de consolidar el “cambio en Democracia más grande de la historia de El Salvador.

Facilitar el desarrollo humano pleno, para que exista equidad y evitar que el que nace pobre esté condenado a morir pobre.

Convertir a El Salvador en un país de oportunidades, con movilidad social.

Propiciar condiciones para el desarrollo integral del ser humano, mediante la creación de igualdad de oportunidades, a fin de que todos tengan acceso a las fuentes de progreso económico y social, para mejorar el nivel de calidad de vida de toda la población, especialmente la de los más necesitados.

Francisco Flores. El plan de Gobierno se centró en La Nueva Alianza. (1999-2004).

Entre sus propuestas del plan de gobierno están:

Consolidación de la estabilidad económica.

Alianza por el trabajo.

Alianza solidaria.

Alianza por la seguridad.

Alianza por el futuro.

Gobierno efectivo y participativo.

Los  cuatro ejes centrales los  compone:

1.     Más oportunidades de empleo e ingreso a nivel local.

2.     Servicios básicos más accesibles y de mejor calidad en todas las localidades.

3.     Una sociedad civil fortalecida mediante la apertura e institucionalización de los espacios para participación y compromiso de los actores locales en la búsqueda de su desarrollo.

4.     Mayores espacios para el desarrollo personal e integridad familiar propiciados por un clima de seguridad y justicia y en armonía con el medio ambiente.

Antonio Saca. PAÍS SEGURO. Plan de Gobierno. Estilo de Gobierno: profundizar la gobernabilidad en democracia. (2004-2009).

 

 

 

 

Su elocuencia y acercamiento a las personas, abrió el camino para que la inclusión fuese más mediata. Entre sus propuestas del plan de gobierno están: Mantenerse cercano a la gente, estimulando la participación ciudadana. Esto incluirá una política de comunicación constante sobre lo que el Gobierno está haciendo, a fin de mantener debidamente informada a la población.

Potenciar la formulación de políticas integradas, donde el Estado ejerza en plenitud su papel subsidiario y se promueva el papel solidario de la sociedad civil, priorizando la gestión en las acciones de mayor impacto para hacer uso eficiente de los recursos disponibles.

En el Plan de Gobierno, se retoma: Los tres períodos presidenciales han estado marcados por gigantescos retos y desafíos, que obedecían a dinámicas sociales históricas específicas.

Nota: Este fue el eje de Antonio Saca, incorporar un tipo de gobierno más cercano a la gente. Según los expertos, su gobierno fue la transición entre un Estado capitalista a socialista. Le dejó el legado a su antecesor Mauricio Funes, aunque no fuese de la misma ideología. ¿Qué nos falta?

El objetivo primordial del accionar gubernamental es el bienestar de su población. En la medida en que haya un sector que esté excluido de él, el trabajo del gobierno no está terminado. “… El gran reto es generar progreso con equidad, es decir que nuestra economía crezca generando oportunidades para todos, e integrando las áreas rurales a dichas oportunidades, y a la vez, dentro de las áreas urbanas eliminando la marginalidad.

Mauricio Funes. (2009-2014).

Sus ejes primordiales  fueron:

1.     Política de seguridad pública

2.     Política internacional

3.     Política de salud pública

4.      Política laboral

5.      Política ambiental

6.     Política de derechos humanos

7.     Ciudad Mujer

8.      Comisión Consultiva para Temas de Nación

Salvador Sánchez Cerén

“El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 está estructurado en torno a las tres grandes prioridades que hemos identificado como país: empleo productivo generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido, educación con inclusión y equidad social, y seguridad ciudadana efectiva. Estas tres prioridades articulan los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que nos permitirán avanzar con paso firme en la construcción de El Salvador que queremos, con miras a alcanzar en estos cinco años un índice de desarrollo humano de 0.7, que es el primer peldaño para ingresar al grupo de países con desarrollo humano alto”.[3]

Sus ejes del Plan del Bue vivir se centraron en:

1.     Enfoque de derechos humanos

2.     Enfoque de género

3.     Enfoque de ciclo de vida

Con respecto a la equidad e inclusión social:

1.     1. Equidad

2.     Inclusión social

3.     Protección social

4.     Poblaciones prioritarias

Fuente: Elaboración propia. Con información del Instituto de Formación Política, Mayor Roberto d’Aubuisson. Alianza Republicana Nacionalista, ARENA y fuentes virtuales.

5.     Análisis de la gestión de los mandatarios.

A continuación, se realiza un análisis sobre las encuestas realizadas a través de las casas encuestadores y universidades salvadoreñas, que se enfocan en tomar datos sobre las políticas de gobierno impulsadas por Armando Calderón Sol, presidente de El Salvador en el periodo 1994-1999 y Elías Antonio Saca, presidente en el periodo 2004-2009.

 

5.1.         Armando Calderón Sol

Según algunos analistas de las presidencias de ARENA, fue la mejor, eso debido al liderazgo y conducción del Dr. Armando Calderón Sol, Fabio Castillo, un líder del FMLN manifestó en una entrevista a ElSalvador.com que

Entre los fundadores de ARENA y entre los miembros de ARENA en general, como dentro de cualquier otro partido político, no podemos medir a las personas exactamente como que fueran lo mismo. Siempre dije que durante el siglo XX, el mejor presidente que había tenido El Salvador era Armando por su honradez, por su dedicación, por su afán de llevar la concordia a todos los salvadoreños. Creo que fue la persona que más hizo por el país. Tuvo lógicamente sus errores, sus equivocaciones. Una de ellas fue apoyar a Francisco Flores para presidente. Pero de lejos fue el mejor presidente, no solo entre los cuatro de ARENA, sino de todo el siglo XX de El Salvador. Miranda, 2017.

El consenso era parte de su agenda. No discutía u ofendía a los adversarios. Su legado como presidente inició cuando fue Alcalde de San Salvador. El 9 de octubre de 2017 fallece y, hasta en el mismo funeral se evidenció que era líder. Personas de otros pensamientos ideológicos le dieron el último adiós.

5.2.         Elías Antonio Saca

Elías Antonio Saca fue también periodista, su labor en el ámbito deportivo, en algunas imágenes se muestra delgado y con carisma, se casó con Ligia Mixco y con el grupo empresarial Samix, tiene la oportunidad de incursionar en la vida política.

En la encuesta realizada por el Centro de Opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia, se analiza que el en el primer año de gestión, 2015, Saca tuvo de nota 6.75. Inició bien su mandato presidencial con una imagen aceptable.

Tabla 4. Resumen de imagen del gobierno de Elías Antonio Saca

 

Fuente: COP-UFG, 2005.

Con respecto a su imagen, es de admirar que fue bien evaluado por la población:

Tabla 6. Resumen de imagen de gobierno de Antonio Saca

Fuente: COP-UFG, 2005.

 

En otros datos, se preguntó;

·       ¿Cómo evalúa usted la Presidencia actual contra la de Francisco Flores?, la respuesta fue: Mejor 39.22%; igual 47.81%; peor 10.76 y NS/NR 2.21%.

·       ¿Cómo evalúa usted la Presidencia actual contra la de Armando Calderón Sol? Mejor 39.82%; igual 44.60%; peor 13.07% y NS/NR 2.51%.

·       ¿Cómo evalúa usted la Presidencia actual contra la de Alfredo Cristiani? Mejor 40.42; igual 44.29%; peor 12.42% y NS/NR 2.87%.

Según los anteriores datos, Saca, ha sido uno de los mejores evaluados en las presidencias de ARENA. Su imagen se vino abajo con el caso Destape a la corrupción, donde fue acusado de haber malversado fondos del Estado por un valor de $301 millones de dólares.

Lo anterior es uno de los puntos cruciales del porqué ARENA no levanta cabeza y, el candidato presidencial de la Gran Alianza por la Unidad (GANA), Nayib Bukele, lidera las encuestas para la elección presidencial de 2019-2024.

6.     Estadísticas que reflejan los gastos e ingresos de las gestiones presidenciales

Es evidente que el presupuesto general que posea a cada país, es la catapulta para tener un óptimo resultado en cada quinquenio; empero, en los gobiernos, se evidencio corrupciones, nepotismo, cambios de funcionaros por falta de confianza. Los presidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, han sido los más cuestionados. El presupuesto que manejaron fue creciendo, y ello, no en sí por un índice de crecimiento económico, sino por el crecimiento poblacional.

El objetivo de incorporar los ingresos y gastos, es para evidenciar el potencial económico que tenían para su gestión. La lógica es que, cada país aumenta su liderazgo, gracias al mandatario.

Tabla 7. Ingresos y gastos totales de gobiernos entre los años 1990 a 2016

Fuente: CREES, 2017.

Al presidente Francisco Flores, debido a los terremotos del 2001, tuvo que cambiar el rumbo del plan de gobierno; ya que, ambos terremotos, 13 de enero y 13 de febrero, dejaron a la población con pérdidas humanas y materiales. El dinero presupuestado para gobernar, tuvo que orientarlo para la reconstrucción de la infraestructura dañada y destruida.

7.     Comparativo de aprobación entre presidentes

La aprobación de los presidentes de parte de la población es de suma importancia, tanto para el partido político y para el funcionario. Ahora bien, como se puede notar la calificación es un indicativo; sin embargo, de qué sirven estas notas altas de Funes y Saca si y al final ambos fueron acusados de robo.

 

Tabla 8. Calificaciones trimestrales de los gobiernos de Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén

Fuente: La Prensa Gráfica Datos, 2017.

Se analiza que el presidente Mauricio Funes tuvo mejores calificaciones, se recuerda que él fue un duro crítico de la derecha salvadoreña, eso le ayudó a recibir apoyo de muchos sectores.

7.1.         Algunas reflexiones sobre los líderes históricos

Hacen falta liderazgos en cada instituto político, cada época se vio marcada por líderes que dejaron huella, Shafick Handal lo hizo con el FMLN, su liderazgo quedó, su personalidad era fuerte, con seguridad en su discurso, con la ideología izquierdista impregnada. Nunca cambió su forma de pensar.

José Napoleón Duarte lo hizo con el Partido Demócrata Cristiano, él fue presidente de El Salvador, su ideología de social democracia logró impregnar en muchos, la reforma agraria fue su fuerte y ha sido considerado un lider indiscutible.

Roberto Dabuisson lo fue en ARENA, su forma de dar los discursos a las masas, su peculiaridad personalidad lo hizo crear a un instituto político que sigue de pie, Dabuisson era prepotente, pero carismático; era directo para decir las cosas, pero cumplía los objetivos.

Otros líderes de esa talla no han nacido aún en El Salvador. Todos ellos murieron y dejaron huellas en la vida política salvadoreña y aunque solo Duarte pudo llegar al poder; los otros también son recordados como líderes para ser analizados.

7.2.         Percepción de la ciudadanía sobre las seis gestiones presidenciales

A continuación, se analiza a través de una encuesta realiza virtualmente las gestiones presidenciales y la imagen que dejaron los seis presidentes, tanto de ARENA y FMLN. La encuesta se realizó en una semana a través de SurveyMonkey, y fueron 35 personas las que contestaron.

Se muestran los resultados de una encuesta realizada para desarrollar este artículo, este fue un instrumento donde el 100% de los encuestados son personas mayores de 30 años, el objetivo es que conozcan o hayan votado por los seis presidentes.

En este caso se utilizó una metodología de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, cualitativa cuando se reflejan las aseveraciones sobre el mandato de cada presidente y cuantitativos cuando se evidencia quién gobernó mejor y su alcance como tal.

Las aseveraciones que se realizan acerca de ellos son variadas, solamente se tomaron las respuestas que no fueron repetidas. En la interrogante 2, en donde se preguntó sobre el liderazgo de cada presidente, se utilizó la escala de Likert, el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani mantiene la mejor imagen en los seis mandatarios. En anexo 1, se hace referencia al esquema que se utilizó para obtener las respuestas.

·       Conoce acerca de los seis presidentes que tuvieron el poder en el periodo de postguerra en El Salvador?

Análisis: El 100% de los encuestados manifestó que conocen la gestión presidencial de los seis presidentes.

·       En cuanto a liderazgo y representación, ¿cuál de los seis presidentes cree que tuvo mayor alcance? Califique.

 

Análisis: Se evidencia en la gráfica, según la escala de Likert, que Alfredo Cristiani tuvo mayor liderazgo y representación en la población.

 

·       En cuanto a carisma y empatía, ¿cuál de los seis presidentes cree que tuvo más aceptación?

Análisis: Se corrobora que tuvo más carisma Antonio Saca. Seguido de Alfredo Cristiani.

·       Describa brevemente su opinión sobre los expresidentes

Presidente

Opiniones

Alfredo Cristiani

ü  “El Presidente de la Paz”

ü  Padre de la mafia

ü  Elocuente, directo, visionario

ü  Empresario, que logró los acuerdos de paz

ü  Aceptó la negociación para pactar la paz con la guerrilla

ü  No se ha dicho mucho de él pero debería de ser tomado en cuenta para ser investigado pues al igual que los otros presidentes tiene una gran cola que le pisen

ü  Serio y fue el presidente de la paz

ü  Inició la consolidación de la paz

ü  Era joven y en el imaginario de la gente era la esperanza y tenía todo el apoyo del partido y de USA

ü  Líder conciliador

ü  Corrupto

ü  Excelente presidente que sacó al país adelante después de la guerra. Aunque sea señalado por corrupción, hizo más bien que mal

ü  Mal presidente y ladrón

ü  Buen liderazgo que comenzó la reconstrucción de este país

ü  Concertador, ecuanimidad, diálogo

ü  Se olvidó de la gente pobre

ü  Al principio lo vimos como un gran presidente, luego nos dimos cuenta de la realidad de su persona

ü  Rescató al país de la guerra y de todo el descalabro económico causado por la democracia cristiana y la guerra

ü  Aprovecho momento histórico para privatizar servicios del gobierno, saqueo publico corporativo

ü  Presidente de la Paz

ü  Un hombre que tuvo el valor para negociar el cese del fuego por el bien del pueblo

ü  Alguien que tuvo la suerte de poder firmar los acuerdos de paz que ya habían sido trabajados por años

ü  Pragmático

ü  Carismático

ü  Un líder mediador por haber enfrentado la década de la guerra

ü  Impulsó crecimiento de la infraestructura del El Salvador

Armando calderón Sol

ü  Impulso la privatización e inicio la reforma de pensiones

ü  No manejó bien la comunicación política

ü  No recuerdo con exactitud sus quehaceres como mandatario pero su calificación fue 6 en una encuesta realizada por una Universidad (opinión pública), y estoy de a cuerdo

ü  Presidente post guerra y de la reconstrucción

ü  Dio paso firme en los pasos para consolidar la paz

ü  Antipático, prepotente, más de lo que ya se había tenido, su contexto era diferente, su imagen no era carismática

ü  Reconstrucción, tejido empresarial

ü  Lo conocí y muy respetuoso en persona, pero se supo de sus malversaciones

ü  Fue conciliador de la democracia. Conciliador y enérgico. Inteligente, íntegro, aunque tenía personas corruptas a su alrededor.

ü  Ladrón.

ü  Gran político, un hombre concertador, capaz e íntegro.

ü  Simpatía, medido en sus opiniones. Tolerante.

ü  Un gran visionario, innovador y respetable.

ü  Cuando fue presidente se acaloraba demasiado, como expresidente se volvió más afable.

ü  Continuó lo que Cristiani comenzó.

ü  Continuó línea de Cristiani, fortaleció con favores políticos a la gran empresa.

ü  Presidente de la reconstrucción de infraestructura.

ü  Presidente que se caracterizó por crear y aumentar impuestos.

ü  Excelente por la reconstrucción.

ü  Una persona luchadora de sólidos principios.

ü  Aprovechado descaradamente.

ü  Presidente de la reconstrucción.

ü  Hombre de paz con carisma dispuesto a impulsar el rumbo del país.

Francisco Flores

ü  Hombre de familia, educado, preparado académicamente

ü  Impulsó la dolarización, corrupto se apropió de los fondos de Taiwan.

ü  Aplicó el bimonetarismo. Poco impacto de su gobierno.

ü  Que fue una persona posiblemente buena pero mal influenciada tanto así que dejó cambiar nuestra moneda nacional.

ü  la Visión de la dolarización de la moneda nacional.

ü  Joven, pero se ubica en el inicio del desgaste del partido, con poca experiencia, prepotente.

ü  Llevó a país a la mejor bonanza conocida desde antes de la guerra. Solidario en las desgracias. Estratega y valiente. Aunque se le acuse de un delito que ni es comprobable.

ü  El mejor presidente que hemos tenido, tomo decisiones necesarias de beneficio a largo plazo para el país.

ü  Hipócrita, orgulloso. Intransigente.

ü  Muy buena persona pero se rodeó de malos asesores y gente corrupta.

ü  Un hombre presumido y con preparación educativa poco creíble.

ü  Introdujo la dolarización, acertada medida que nos ha protegido de la inflación y evitado la emisión de dinero sin respaldo por los gobiernos de izquierda evitando una superinflación como la que sufre Venezuela actualmente.

ü  Cambió de moneda favoreciendo grandes empresas, no se fomentó crecimiento de la población.

ü  Excelente gestión internacional y mejoras en la economía.

ü  Un estadista, un hombre muy inteligente, capaz, visionario, que sin la dolarización, en este momento estaríamos totalmente perdidos en nuestra economía.

ü  Presidente con mucho carisma, conocimiento de derecho internacional y que, continuó con lo que los anteriores iniciaron.

ü  Presidente corrupto.

ü  En él se puede ver claramente el saqueo al estado y la corrupción de Arena.

ü  Presidente de la modernidad económica.

ü  Líder con carácter y estilo propio sabiendo persuadir a las masas.

ü  Líder y proactivo.

Antonio Saca

ü  Corrupción.

ü  Oportunista, mediático

ü  El más querido y ahora más odiado por corrupto.

ü  Algunas reformas populistas. Alto grado de corrupción.

ü  Que podría decir es un buen comunicador y como tal se ganó un poquito a la gente pues era más comunicativo y manejaba cierta empatía con el pueblo. Pero a pesar de ello y con sus empresas quiso más.

ü  Sin pena ni gloria para la población.

ü  Su carisma permitió que los medios lo ensalzaran.

ü  Demagógico, poco carismático, poco confiable, en la curva el declive de la credibilidad del partido.

ü  Carismático.

ü  El presidente Caballo de Troya de la izquierda y del narcotráfico en la derecha. Populista, corrupto y corruptor. No hay grandes logros para adjudicarle.

ü  Incapacidad, inmoral. Hipócrita.

ü  Corrupto y oportunista vende patria y traidor.

ü  Ambicioso.

Mauricio Funes

ü  Engaño.

ü  Prepotente, egocentrista, vividor.

ü  Arrogante, lo describo como la peor estafa política.

ü  Algunas reformas sociales. Alto grado de corrupción.

ü  Un falso pues se creyó en el más que otros presidentes en la historia de El Salvador y fue la peor decepción del pueblo.

ü  Primer presidente de izquierda en las últimas décadas.

ü  Demostró totalmente otra cara de la moneda.

ü  Las más altas expectativas, se presenta como intelectual, salvador, pero en el camino predomina su prepotencia y soberbia, sin apoyo del partido.

ü  Ladrón.

ü  Conflictivo, inepto, ineficaz, inteligente para la maldad, de lo peor que ha pasado por CAPRES. No tiene logros más que iniciar la destrucción de la institucionalidad y sembrar división en la población.

ü  Lo peor que le pudo pasar a este país, un tipo desquiciado mental, sembrador de odio y venganza. Resentido social, nunca le interesó el país, solo el dinero y el poder. Falso, hipócrita, en fin no hay términos para describir a ese ente.

ü  Falso, un megalómano y ególatra. Un vulgar ladrón, igual que Saca.

ü  El más mentiroso y corrupto de la historia salvadoreña.

ü  Oportunista, sin rumbo, continuó el saqueo de las arcas del Estado. Cubrió al Partido del enriquecimiento ilícito.

ü  Inició del debacle del país y fortalecimiento de las maras.

ü  Un muerto de hambre abusivo que se aprovechó de las necesidades del pueblo para enriquecerse, un demente, alcohólico, drogadicto, abusador de mujeres.

ü  Primer presidente de izquierda, orientado a la conciencia social, carismático y elocuente.

ü  Elocuente.

ü  Un presidente cercano al pueblo.

ü  Llegó con grandes expectativas y sin él, el pueblo seguiría segado por corrupción de Arena, gracias a él se destapó esa corruptelas Arena aunque al final serán las leyes de determinar si es culpable o no pero ha sido un gran presidente.

ü  Su imagen siempre fue que estaba a favor de los más necesitados.

ü  Enfocado en sus ideales.

ü  Egocentrismo.

Salvador  Sánchez Cerén

ü  Social.

ü  La señal para tomar conciencia y despertar, se nos durmió.

ü  Es un chiste, incapaz.

ü  No gobierna sino el partido.

ü  Poco manejo de su imagen. Reformas copiadas o continuadas de Funes.

ü  El peor.

ü  Aún es el presidente. no tengo opinión.

ü  Es una imagen decadente, sin capacidad ni liderazgo.

ü  Las calles nuevas buenas.

ü  No me agrada, me parece que se equivoca y lo hace ver bobo.

ü  Actual presidente. Vergonzoso, inepto, inoperante, No hay logro adjudicarle que valga la pena en contraposición a la destrucción de la institucionalidad, corrupción y división de la sociedad.

ü  Un pelele, que solo sirve para hacernos pasar vergüenzas. Otro apátrida con su pacotilla, que su único interés es esa ideología retrograda y nefasta que solo sirve para destruir países, su gente, sus recursos. Un terrorista que solo sabe destruir.

ü  No gobernó al país, continuó saqueo público.

ü  Un títere sin conocimientos, poco elocuente, nada inteligente.

ü  Presidente que hace buena gestión.

ü  Quizá no sea preparado académicamente, pero es de Admiración lo que ha hecho por el país, a lo mejor no es. El mejor presidente y no es de agrado de muchos pero hay que reconocer, que en materia de salud y educación se ha avanzado.

ü  Postulado a presidente sólo por honrar su trabajo en la guerra.

ü  Sin liderazgo, sin peso político.

Fuente: Encuesta realizada a través de SurveyMonkey

 

Análisis, se demuestra que el presidente actual, Salvador Sánchez Cerén, saldrá de su mandato con la mejor nota, con respecto a sus antecesores, pero con comentarios sobre su falta de liderazgo y compromiso. La gestión más favorable, es para Armando Calderón Sol, el hecho de no estar acusado de corruptelas y, de no ser considerado precursor de la privatización de algunas entidades gubernamentales, le califican como una persona concertadora.


 

8.     Conclusiones

Cada gobernante hace sus obras; sin embrago, al final cada uno obtiene una nota, la cual es reflejo de su mala o buena administración. Mauricio Funes fue el presidente que obtuvo siempre una aceptable calificación por su gestión. En la encuesta realizada, el presidente Cristiani es el que tuvo mayor liderazgo en su gestión.

La gestión de cada presidente es un estamento para que el partido político y el mismo p0residente dejen un legado. Las malas administraciones de algunos funcionarios fueron sumadas con actos de corrupción o robo de millones del erario.

La gestión con más inconvenientes fue la de Armando Calderón Sol, tuvo que reconstruir el país, luego del conflicto armado. Igual que Francisco Flores, los terremotos del 2001, le cambiaron el rumbo a la gestión presidencial.

Se evidencia que el presidente con menor nivel de imagen y liderazgo lo presenta el profesor Salvador Sánchez Cerén. Las encuestas en el año 2018, evidencian que el FMLN no gobernará en el año 2019.

En la encuesta realizada virtualmente, se verifica que la población está desencantada con la clase política. El desgaste político y los actos de corrupción realizados en ambos gobiernos, es causa de la mala imagen que la población comenta.

Antonio Saca es evaluado como el presidente que intentó terminar con la delincuencia con el Plan Súper Mano Dura, el cual tuvo pocos avances en su aplicación.


 

9.     Bibliografía

 

Biografías y vidas. (2014). Francisco Flores. Biografías y vidas. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/flores_francisco.htm

Biografías y vidas. (2014). Mauricio Funes, Biografías y vidas. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/funes_mauricio.htm

Cea, M. (2018). Pobreza baja en El Salvador, pero el desempleo sigue igual desde 2014. El Mundo. Recuperado de: http://elmundo.sv/pobreza-baja-en-el-salvador-pero-el-desempleo-sigue-igual-desde-2014/

COP-UFG. (2005). Percecpción de la Población Salvadoreña sobre el Primer Año de Gestión del Gobierno Elías Antonio Saca. Recuperado de   http://www.ufg.edu.sv/icti/icti.eacop.html#.W6KuLCRKjcs4

CREES. (2017). Impago en El Salvador. Recuperado de http://www.crees.org.do/es/art%C3%ADculo/impago-en-el-salvador

Deodantes, F. (2015). Análisis semántico del discurso de toma de posesión del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. Ciudad Universitaria, Universidad de El Salvador.

Diario 1. (2017). Sánchez Cerén, el presidente peor evaluado de los últimos 30 años. Recuperado de http://diario1.com/politica/2017/02/sanchez-ceren-el-presidente-peor-evaluado-de-los-ultimos-30-anos/

Diario Digital Contrapunto. (2012). El país que Sánchez Cerén quiere. Diario digital Contrapunto. Recuperado de http://www.contrapunto.com.sv/archivo2016/politica/el-pais-que-sanchez-ceren-quiere

Diario Digital Contrapunto. (2012). El país que Sánchez Cerén quiere. Recuperado de: http://www.contrapunto.com.sv/archivo2016/politica/el-pais-que-sanchez-ceren-quiere

Flores, F. (2003). Intervención de Francisco Guillermo Flores Pérez, Presidente de la República de El Salvador. Nueva York, 23 de septiembre de 2003. ONU. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B-1wkrTcT76dNkY0UExDUS02UDA/view

FUSADES. (2015). El Salvador. Año político. Recuperado de: http://fusades.org/sites/default/files/Documento%20El%20Salvador%20a%C3%B1o%20politico%202015-2016_0.pdf 

Gobierno de El Salvador. (1999). “La nueva alianza”. Programa de Gobierno 1999 – 2004. Recuperado de http://www.csj.gob.sv/BVirtual.nsf/0/3d3053def74f376906256b41006f5ed7?OpenDocument

Hitler, A. (1924). Mi lucha. Recuperado de: https://books.google.com.sv/books?id=68vGCwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=libros+de+hitler+gratis&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwji3bzQ0cfdAhVCxxoKHWZbBm8Q6AEIJjAA#v=onepage&q&f=false

INFOP. (sf).Instituto de Formación Política, Mayor Roberto d’Aubuisson, ARENA. Recuperado de http://arena.org.sv/instituto-de-formacion-politica-mayor-roberto-daubuisson/

La Prensa Gráfica. (2009). Análisis del discurso del presidente Mauricio Funes. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6u6L_2BiviU

La Prensa Gráfica. (2017). Calderón Sol, el presidente en tiempos de paz. Recuperado de: https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Calderon-Sol-el-presidente-en-tiempos-de-paz-20171009-0102.html

LPG Datos. (2017). Presidente llega a su punto más bajo. Recuperado de https://www.laprensagrafica.com/lpgdatos/-Presidente-llega-a-su-punto-mas-bajo-20170906-0011.html

Martínez, O. (2011). El Salvador: las negociaciones de los acuerdos de paz (1990-1992). Primera edición. Editorial Nuevo Enfoque. San Salvador.

Miranda, G. (2017). Fabio Castillo: “Calderón Sol fue el mejor presidente del siglo XX de El Salvador”.  Recuperado de: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/406392/fabio-castillo-calderon-sol-fue-el-mejor-presidente-del-siglo-xx-de-el-salvador/

Pérez, J. (2014). Sánchez Cerén: de guerrillero a presidente de El Salvador. BBC Mundo.  Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140317_el_salvador_sanchez_ceren_presidente_semblanza_jcps

Presidencia de El Salvador. (2015). Plan quinquenal de desarrollo. Recuperado de: http://www.presidencia.gob.sv/wp-content/uploads/2015/01/Plan-Quinquenal-de-Desarrollo.pdf

Silva, O. (2002). El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Razón y Palabra.  Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/osilva.html

Sirias, J. (2015). Sánchez Cerén cierra un año de baja aprobación. Enlace Académico. Universidad de Costa Rica.  Recuperado de:  http://enlaceacademico.ucr.ac.cr/node/2273

TELESUR. (2014). Mauricio Funes destacó logros de su gestión en El Salvador. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/news/Mauricio-Funes-destaco-logros-de-su-gestion-en-El-Salvador-20140531-0008.html

 

 

 

 


 

10.  Anexos

 

Anexo 1.

Presidentes salvadoreños de Postguerra

Por favor conteste las siguientes interrogantes. Recuerde que se utiliza la escala Likert, en donde 1 es menos y 5 es máximo.

1. ¿Conoce acerca de los seis presidentes que tuvieron el poder en el periodo de postguerra en EL Salvador?

SI

NO

2. En cuanto a liderazgo y representación, ¿cuál de los seis presidentes, cree que tuvo un mayor alcance? Califique: 1 es menor y 5 es mayor.

 

 

1

2

3

4

5

Alfredo Cristiani

Calderón Sol 

Francisco Flores 

Antonio Saca

Mauricio Funes

Salvador Sánchez Cerén

 

3. En cuanto a carisma y empatía, ¿cuál de los seis presidentes considera usted que tuvo más aceptación?

Alfredo Cristiani

Calderón Sol 

Francisco Flores

Antonio Saca 

Mauricio Funes

Salvador Sánchez Cerén

 

4. Describa brevemente su opinión sobre el expresidente Alfredo Cristiani

5. Describa brevemente su opinión sobre el expresidente Calderón Sol

6. Describa brevemente su opinión sobre el expresidente Francisco Flores

7. Describa brevemente su opinión sobre el expresidente Antonio Saca

8. Describa brevemente su opinión sobre el ex-presidente Mauricio Funes

9. Describa brevemente su opinión sobre el expresidente Salvador Sánchez Cerén

     

 



[1] Maestría en Docencia. Docente Investigador en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ICTI-UFG. Ha publicado en revistas internacionales ensayos sobre educación y comunicaciones. Articulista de periódicos. Correo electrónico: flopez@ufg.edu.sv

Estudiante de tercer año de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de El Salvador. Ha publicado artículos de opinión en diario El Mundo, líder del Movimiento Juvenil salesiano en El Salvador. Correo electrónico: maitelopezcv99@gmail.com

 

[2] Mauricio Funes destacó logros de su gestión en El Salvador. (2014, mayo 31). Telesur. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/news/Mauricio-Funes-destaco-logros-de-su-gestion-en-El-Salvador-20140531-0008.html

 

[3] Plan quinquenal de desarrollo. (2015). Recuperado de: http://www.presidencia.gob.sv/wp-content/uploads/2015/01/Plan-Quinquenal-de-Desarrollo.pdf