el ICAP en
centroamérica
Programa EUROsociAL
Programa de Cooperación
Comisión Europea Unión Europea-
de la Unión Europea - UE América Latina
SE ESPECIFICA EN FORMA AMPLIA UNA DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA, EUROsociAL, ENFATIZANDO EL CONSORCIO FISCALIDAD.
PALABRAS CLAVES: PROGRAMAS DE DESARROLLO / PROGRAMAS SOCIALES / COOPERACIÓN INTERNACIONAL / EUROPA / AMÉRICA LATINA / FISCALIZACIÓN / UNIÓN EUROPEA
PRIMERA PARTE:
SOBRE EL PROGRAMA
EUROsociAL
Recibido: 17 de febrero del 2007.
Aceptado: 17 de febrero del 2007.
INTRODUCCIÓN
¿Qué es EUROsociAL?
Es un Programa regional de cooperación con América Latina
promovido por la Comisión Europea, que tiene como objetivo contribuir a aumentar el grado de cohesión so-cial de las sociedades latinoamerica-nas, actuando sobre las políticas públicas en cinco áreas prioritarias: educación, salud, justicia, fiscalidad y empleo. El Programa persigue fortalecer e introducir, a través del intercambio de experiencias, herra-mientas innovadoras que ayuden a las autoridades públicas latinoameri-canas en el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas tendentes a la cohesión social, luchar contra las desigualdades sociales e identificar los instrumentos que permitan una mayor integración social y la reduc-ción de las disparidades sociales. La multiplicidad de soluciones y expe-riencias aplicadas en los países de la Unión Europea, UE (diferentes sistemas de protección social, edu-cación, políticas de lucha contra la exclusión social y la pobreza, lucha contra el fraude fiscal, etc.), pueden servir de base para su cooperación con los países de América Latina y apoyar a los países de la región a encontrar sus propios métodos para lograr sociedades más justas e igua-litarias. EUROsociAL recibió el apoyo político al más alto nivel en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, UE, y América Latina y el Caribe (Cumbre de Guadalajara), y tiene la preten-sión de convertirse a medio plazo en uno de los principales vectores de la relación entre la UE y América Latina.
La Comisión Europea ha esta-blecido un presupuesto de 36,7 mi-llones de euros. El Programa se financia en un 80% con cargo a la Comisión Europea y en un 20% con cargo al resto de los países que bilateralmente participan en el Pro-grama. En mayo del 2005, la Comi-sión seleccionó cuatro consorcios encargados de la implementación de cuatro de los cinco sectores del Pro-grama (educación, salud, empleo, y fiscalidad), durante sus cuatro años de ejecución, y encargó la coordina-ción general del mismo a la Funda-ción Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públi-cas, FIIAPP, (España). El sector empleo, cuya ejecución no se articula por medio de un consorcio, ha sido confiado a la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
La coordinación del Programa se asegura a través de un Comité Intersectorial que está compuesto por los cuatro líderes de los consor-cios y la OIT, y está presidido por la FIIAPP. El Comité Conjunto es la máxima autoridad en el Programa y está integrado por los representan-tes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, así como de la Comisión Europea.
2. EUROsociAL Fiscalidad
2.1 Antecedentes
Siendo la finalidad última del Programa EUROsociAL contribuir a la cohesión social por medio de la erradicación de la pobreza y la elimi-nación de la desigualdad y la exclu-sión social, la modernización de los sistemas fiscales y de las adminis-traciones tributarias encargadas de aplicarlos, la mejora de los procesos de elaboración del presupuesto y control del gasto público, y la reforma de la seguridad social orien-tada a garantizar la protección social, son instrumentos fundamentales en el logro de estos objetivos.
El Instituto de Estudios Fisca-les, IEF, de España lideró la consti-tución de un consorcio de institucio-nes europeas y latinoamericanas que concurrió a la convocatoria abierta del Programa EUROsociAL con un proyecto específico para el área de fiscalidad, resultando adjudi-catario con la máxima puntuación.
El proyecto, que comenzó en setiembre del 2005, tendrá una du-ración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros, de los que el 80% será finan-ciado por la UE y el 20% por los integrantes europeos del consorcio.
2.2 El Consorcio EUROsociAL
Fiscalidad
El Consorcio EUROsociAL Fiscalidad, agrupa a las administra-ciones fiscales de ocho países de gran relevancia en la UE y en Amé-rica Latina desde el punto de vista de su dimensión, relaciones y siste-mas de gestión fiscal (anglosajón, germánico y latino). La ventaja esen-cial de la modalidad de consorcio reside en que involucra a los propios actores del proyecto y a quienes tienen mandato y capacidad de mo-vilizarlos, lo que contribuye a poten-ciar los resultados y la sostenibilidad del proyecto. De esta forma, las ac-tuaciones están en línea con la per-cepción de los responsables de las distintas instituciones de los países integrantes del Consorcio, que además cuentan con un sólido cono-cimiento de las distintas realidades que conviven en el ámbito de la fis-calidad, tanto en Europa como en América Latina, lo que contribuye a la apropiación del programa por parte de los beneficiarios.
2.2.1 Miembros europeos
del Consorcio
La parte europea del Consor-cio está conformada por cinco insti-tuciones, las que se detallan a conti-nuación en calidad de Integrantes Europeos del Consorcio:
2.2.2 Miembros latinoamericanos
del Consorcio
La parte latinoamericana del Consorcio integra a la organización regional de referencia de carácter internacional, el Centro Interameri-cano de Administraciones Tributa-rias, CIAT, y a cuatro instituciones públicas.
Integrantes latinoamericanos del Consorcio:
2.2.3 Miembros asociados
al Consorcio
Las siguientes tres institucio-nes han sido incorporadas como Miembros Asociadas por acuerdo unánime del Comité de Dirección del Consorcio, a saber:
2.3 Objetivos del proyecto
sectorial
El objetivo general es lograr un aumento en la cohesión social en América Latina, a través de una me-jora del desempeño y la eficacia de las políticas públicas de fiscalidad, presupuestarias y de seguridad so-cial. Se espera, igualmente, que el intercambio de experiencias sirva a las administraciones europeas en sus planteamientos políticos y ge-renciales para favorecer en la UE nuevas tendencias en la apreciación del tratamiento de la cohesión social, y en sus programas de cooperación al desarrollo económico de América Latina. Para lograr esta meta gene-ral, el sector fiscalidad se plantea como objetivo específico lograr la introducción de orientaciones, méto-dos o procedimientos innovadores que contribuyan al fortalecimiento y la modernización de políticas públi-cas de fiscalidad, presupuestarias y seguridad social tendentes a la cohesión social. Este objetivo se alcanzará mediante actividades que permitan compartir y transferir expe-riencias, conocimientos y buenas prácticas entre países de la UE y América Latina, que puedan generar reformas a nivel político (toma de decisiones y cambios legislativos), institucional y de gestión, que poten-cien una fiscalidad más eficaz, efi-ciente, transparente y justa.
Los efectos del proyecto deben ser medidos en términos de su influencia en las políticas públi-cas, y en aquellos que las conciben o las ejecutan. Igualmente se espera que la sostenibilidad de los ámbitos de colaboración y difusión de resul-tados queden garantizados mediante la consolidación de redes temáticas y del Portal EUROsociAL Fiscalidad, PEF.
Al finalizar el proyecto, se es-pera que las instituciones públicas latinoamericanas clave en el ámbito de la fiscalidad, cuenten con herra-mientas para adoptar o que hayan adoptado orientaciones y procedi-mientos de gestión de políticas pú-blicas tendentes a la cohesión social, y hayan fortalecido su capacidad de ejecución de dichas políticas en las cuatro áreas temáticas definidas: 1) políticas fiscales; 2) administraciones fiscales y recursos humanos; 3) pre-supuesto y gasto público; 4) finan-ciación territorial y seguridad social.
2.4 Áreas temáticas
Las actuaciones del proyecto se han organizado en cuatro gran-des áreas temáticas, cada una de las cuales es coordinada por un miembro europeo del Consorcio y uno en América Latina.
Las cuatro áreas y sus coordi-nadores son:
° Evaluación de las políticas fiscales vigentes en los dis-tintos contextos políticos.
° Instrumentos tributarios di-rectos e indirectos y posi-bles nuevas figuras, su in-cidencia en la equidad y el medio ambiente. Técni-cas de evaluación del fraude fiscal y regímenes sancionadores.
° Fortalecimiento institucional mediante la ordenación y racionalización administrati-va, y la profesionalización y estabilidad de los recursos humanos.
° Mejora de la calidad de la gestión y de la comunica-ción y difusión al ciudadano, facilitando la cooperación y la sinergia entre acciones.
° Fomento de la utilización de nuevas tecnologías.
° Presupuestación de ingre-sos y gastos públicos.
° Control y evaluación.
° Sistemas de control y rendi-ción de cuentas públicas.
° Mejora de los mecanismos de colaboración e intercam-bio de información entre administraciones tributarias de diferente nivel territorial.
° Lucha contra la economía informal, mejora de proce-dimientos de recaudación de las cotizaciones sociales.
° Mejora de los mecanismos de colaboración e intercam-bio de información entre la administración tributaria y la administración de la seguri-dad social.
El CIAT desempeña un papel destacado de coordinación y apoyo a los responsables temáticos.
2.5 Beneficiarios del proyecto
Los beneficiarios principales de las actividades del proyecto son los países y las administraciones (en muchos casos las administraciones tributarias) de América Latina siendo, además, ellos mismos proponentes de nuevas actividades. En el proyec-to, el Consorcio interactúa con el resto de países de América Latina.
En la selección de grupos des-tinatarios se han seguido dos premi-sas esenciales: impacto y represen-tatividad. La envergadura del proyecto y la naturaleza de sus acti-vidades exigen ante todo generar consenso.
En este sentido los beneficia-rios directos del proyecto son: 1) los que toman decisiones de política (“policy makers”); 2) conceptores de las políticas y altos responsables de su aplicación; 3) gestores de las políticas de nivel intermedio; y 4) representantes de la sociedad civil.
En un sentido más amplio, los beneficiarios indirectos serán los ciudadanos latinoamericanos. Se espera que en la medida que los distintos funcionarios o actores rele-vantes del sistema cuenten con me-jores herramientas técnicas, que ello se traduzca en una mayor calidad en el servicio prestado a la ciudadanía.
De forma más inmediata se espera que los funcionarios que no participan directamente puedan ac-ceder a acciones formativas a través de la experiencia acumulada por sus instituciones (“formación de formado-res” y “formación piramidal”), y que centros de investigación con acceso a documentación, redes temáticas o asociaciones empresariales informen a sus asociados. La realización de cursos on-line y los encuentros de expertos en la red a través del Portal EUROsociAL Fiscalidad, elevará la cifra de beneficiarios indirectos.
2.6 Estrategia
El proyecto, en sus cuatro años de ejecución cuenta con una serie de premisas básicas sobre las que se asentarán todas las actuaciones.
2.6.1 Abierto y participativo
Aunque no formen parte del Consorcio, la participación de las instituciones latinoamericanas claves en el ámbito de la fiscalidad, es esencial para la ejecución del pro-yecto, tanto por su carácter de bene-ficiarios como por el de oferentes de experiencias intercambiables. En este sentido desempeñarán un papel central:
2.6.2 Carácter innovador
Frente a programas de coope-ración tradicionales, el proyecto aprovecha la ventaja comparativa que supone la posibilidad de ofertar a América Latina modelos y expe-riencias de Europa cuyos efectos en la cohesión social han sido notables, pero al mismo tiempo, permite un intercambio Sur-Sur al incorporar buenas prácticas identificadas en los propios países de la región, y que serán ejecutadas por técnicos de las diferentes administraciones públicas latinoamericanos en el marco del proyecto.
2.6.3 Pertinente
Dada la limitación de recursos, y gracias a su carácter abierto, el proyecto parte de un sólido conoci-miento de la realidad sobre la que se pretende incidir, de la demanda y de la oferta, que permite elegir las ac-tuaciones más necesarias, efectivas y viables, con un alto grado de con-senso. En este sentido, se tendrá especial consideración para apoyar procesos de reforma ya emprendidos por los gobiernos de los países de la región.
2.6.4 Motor de cambio
Con su ejecución se facilitarán las condiciones necesarias para generar la sensibilización y el con-senso necesario para que los policy makers, los funcionarios de alto nivel y la sociedad civil, promuevan refor-mas orientadas a la cohesión social. También servirá como punto de partida para futuros programas de cooperación de la UE.
2.6.5 Viable
Se contemplan una serie de actuaciones orientadas a garantizar la sostenibilidad del proyecto una vez que haya finalizado la etapa de ejecución: Portal en Internet, redes, cursos de formación (con especial énfasis en la formación de formado-res y la creación de módulos instruc-cionales que puedan ser replicados por los beneficiarios).
2.6.6 Verificable
Previamente a la ejecución del proyecto han sido definidos una se-rie de indicadores verificables para la medición del objetivo específico, y de los resultados que se espera alcan-zar a través del desarrollo de las diferentes actividades.
2.6.7 Integrado
No existen actuaciones aisla-das, existe una secuencia lógica de actuaciones alrededor de cada área temática que conforma un ciclo de intercambio de experiencias, que irá acompañado de acciones de sensibi-lización y podrá ir precedido de diagnósticos de profundización de necesidades o problemas. Las ac-tuaciones en cada área temática tienen como objetivo contribuir a la consecución de los resultados espe-rados para que éstos, a su vez, con-tribuyan a la consecución del objeti-vo específico.
2.7 Metodología de la actuación:
el ciclo de intercambio
de experiencias
El proyecto contempla una serie de resultados generales, pro-ducidos por un conjunto de activida-des, y que constituyen los medios que permitirán alcanzar el objetivo específico a lo largo de los cuatro años del proyecto. Estos resultados serán obtenidos a través de las acti-vidades estipuladas en cada una de las distintas fases del ciclo de inter-cambio de experiencias entre las distintas administraciones públicas. Aunque estas fases deben ser con-cebidas como etapas interrelaciona-das que completan un proceso, no tienen por qué desarrollarse necesa-riamente de manera consecutiva; los resultados de cada una de ellas pueden generar insumos para las demás. Además, el que sea necesa-rio completar todas las fases del ciclo dependerá de la complejidad de las nuevas orientaciones, métodos o procedimientos, así como del grado de consenso existente al respecto en el país o institución potencialmente beneficiarias.
El ciclo de intercambio de ex-periencias consta de cuatro fases: 1) identificación de experiencias inter-cambiables; 2) sensibilización y búsqueda de consenso; 3) transfe-rencia de buenas prácticas; 4) difu-sión y reflexión.
2.8 Herramientas
El proyecto cuenta con dos herramientas de apoyo funda-mentales:
2.8.1 El Portal EUROsociAL
Fiscalidad
2.8.2 Las redes
SEGUNDA PARTE:
GENERALIDADES SOBRE LA
ACTUACIÓN CONJUNTA DE
LA INTERNATIONALE
WEITERBILDUNG UND
ENTWICKLUNG GGMBH, InWEnt, Y EL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA, ICAP
I. Breve antecedente
institucional de InWEnt
La Internationale Welterbil-dung und Entwicklung gGmbH, InWEnt (Capacitación y Desarrollo Internacional), cuyo nacimiento data del 2002, tras la fusión de la Funda-ción Alemana para el Desarrollo Internacional, DSE, y la Sociedad Carl Duisberg, CDG, es una entidad de capacitación profesional y desa-rrollo que opera a nivel mundial en los campos de recursos humanos, capacitación y diálogo, a través de sus centros Berlín, Bonn y otras ciudades de la República Federal de Alemania.
Se dedica al fortalecimiento de la competencia de especialistas y ejecutivos para intervenir en proce-sos de transformación política, orga-nizativa y empresarial. Mediante el Capacity Building contribuye con un aporte sustancial a nivel de la coope-ración internacional para un desarro-llo sostenible. InWEnt coopera en la misma medida con socios en países en desarrollo o en proceso de refor-mas y en países industrializados, llegando anualmente a unas 55.000 personas.
Los programas de InWEnt cu-bren una amplia gama de temas y tareas lo que se refleja en nuestras áreas de gestión:
El jerarca principal de InWEnt es el Ministerio Federal de Coopera-ción Económica y Desarrollo (BMZ). Además, trabajamos también para otras entidades del Gobierno Fede-ral, los Estados Federados, para mandantes internacionales, como la Comisión Europea, las Naciones Unidas o el Banco Mundial, así como para empresas de la economía privada.
InWEnt trabaja estrechamente con otras organizaciones vinculadas con la política para el desarrollo, tales como el Banco de Fomento Económico KfW, la Sociedad Alema-na para la Gestión de la Coopera-ción Técnica, GTZ, y el Servicio Alemán para el Desarrollo, DED.
II. Breve antecedente
institucional del ICAP
El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, es un organismo internacional de carác-ter intergubernamental, al servicio de la región centroamericana. Tuvo sus orígenes en la Escuela Superior de Administración Pública América Cen-tral, ESAPAC, creada en 1954 por los gobiernos de Costa Rica, El Sal-vador, Guatemala, Honduras y Nica-ragua, incorporándose en 1961 la República de Panamá. Sus propósi-tos fundamentales son el desarro-llo de los recursos humanos del sector gubernamental de la región, la colaboración con los gobiernos miembros en el estudio e implanta-ción de reformas para modernizar las administraciones públicas y el apoyo al proceso de integración centroamericana.
Los objetivos institucionales están vinculados a:
° Investigación básica y apli-cada.
° Programas de maestría a funcionarios públicos y pro-fesores universitarios.
° Servicios de cooperación técnica.
° Cursos de capacitación a ni-vel intermedio y superior.
° Seminarios y otros para análisis y orientación de políticas en administración pública.
Las áreas de trabajo
Las áreas de actividad del ICAP son: formación y capacitación de recursos humanos, investigación, consultoría e información y difusión.
Organización
En cuanto a su organización y de conformidad con el Convenio Constitutivo de 1956, el Instituto está dirigido por una Junta General, en la que cada Gobierno miembro tiene un voto. Como norma, la Junta General reúne a los Ministros de Economía de Costa Rica, Guatemala, El Salva-dor, Honduras, Nicaragua y Panamá. Es también responsable del nom-bramiento del Director. El funcionario ejecutivo de más alto rango es el Director, cargo que en la actualidad es desempeñado por el centroa-mericano y ciudadano hondureño, Dr. Hugo Zelaya Cálix. La sede per-manente se encuentra en San José, Costa Rica.
III. Actuación conjunta de
InWEnt e ICAP
Durante los últimos años, el ICAP e InWEnt emprendieron un Programa Plurianual de Actividades de Cooperación denominado “La Administración Financiera en Cen-troamérica y República Dominicana 2002-2004”, en beneficio de los paí-ses del Istmo Centroamericano y República Dominicana, el que se desarrolló en dos fases consecutivas durante el período 1998-2004.
Este Programa cuya primera fase se denominó “La Administración Financiera Integrada en Centroamé-rica y República Dominicana 1998-2004”, tuvo como objetivo fundamen-tal, contribuir a mejorar los esfuerzos iniciados en Centroamérica en torno a los procesos de Modernización de la Administración Financiera Integra-da, a través del intercambio de expe-riencias regionales que en este campo se están implementando, tanto en Centroamérica y Panamá, como en República Dominicana. Algunos de estos esfuerzos están dirigidos hacia temáticas relaciona-das con presupuesto, planificación financiera y finanzas públicas, per-sonal, adquisiciones y licitaciones, sistemas de inversión pública, didác-tica de los recursos humanos, así como conocer sobre las distintas experiencias que han sido objeto de tratamiento en la Región en este campo, y las particularidades de algunas de ellas en Alemania.
La ejecución de la primera fase de este programa durante un período de cuatro años, que incluyó un total de diecisiete actividades muy variadas en los siete países partici-pantes, en el ámbito de las finanzas públicas, tales como presupuesto público y política fiscal, control gu-bernamental, recursos humanos, adquisiciones, licitaciones y contra-taciones públicas, así como finanzas nacionales y municipales, derivó en resultados importantes para los paí-ses beneficiarios de la cooperación conjunta ICAP/InWEnt. Su imple-mentación exitosa durante la primera fase, creó las condiciones favorables y permitió hacer conciencia sobre la importancia de una extensión de este programa, por lo que los orga-nismos ejecutores se encargaron de poner en marcha el plan de acción para llevar a cabo la segunda fase, también denominada Programa Re-gional de Capacitación “La Adminis-tración Financiera Integrada en Cen-troamérica y República Dominicana 2002-2004”.
El diseño del Programa de Ac-tividades para la segunda fase requi-rió de la elaboración, promoción y presentación de una nueva pro-puesta por parte de la InWEnt, cuya base son los resultados positivos de la experiencia acumulada en la pri-mera fase, la evaluación intermedia realizada en noviembre del 2000 y la opinión favorable, a través de los diferentes pronunciamientos y notas, tanto de las autoridades nacionales de los países y sectores involucra-dos, así como de los excelentísimos señores Embajadores de la Re-pública Federal de Alemania en Cen-troamérica. Estos elementos son el principal detonante que justificaron la extensión del Programa, basado en el conocimiento de la realidad actual, así como en las transformaciones ocurridas durante la implementación de la primera fase, en materia de finanzas públicas y sobre todo, en el proceso de modernización de la administración financiera integrada, que se está llevando a cabo en cada uno de los países beneficiarios.
El resultado exitoso logrado en este Programa, ha creado las condiciones para que, actualmente InWEnt e ICAP, continúen desarro-llando una alianza estratégica en beneficio de los países de la región, ampliada en esta oportunidad con el valioso concurso de la Unión Euro-pea, a través del Programa Regional EUROsociAL en la temática refe-rente a presupuesto y gasto público.
IV. Situación actual
de la región y sectores
involucrados
Desde principios de los noven-tas en muchos países del hemisferio occidental en general, y el Istmo Centroamericano en particular, se ha venido desarrollando una paulatina redefinición del rol del Estado y del sector público, para adaptarlos a una nueva situación democrática y económica desde el punto de vista de la economía mundial. Este proce-so busca cambiar la imagen y la estructura del sector público, tanto a nivel central como local, para que actúe conforme a los intereses de los ciudadanos y en armonía con el contexto internacional.
En este sentido, se han puesto en marcha una serie de programas de reforma y modernización del Es-tado, cuyo propósito es desarrollar un sector público con capacidad de decisión y de entrega de servicios de alta calidad, mediante una mejor asignación de los recursos para la construcción de un entorno económico y social más favorable que permita afianzar la democracia.
Los programas de reforma y modernización de los Estados apli-cados en el Istmo Centroamericano y en República Dominicana, tienen como objetivo fundamental hacer las transformaciones necesarias en el aparato estatal, de forma tal que éste responda de manera efectiva a los cambios políticos, económicos y sociales, nacionales e internaciona-les, y apoye con eficiencia y eficacia el desarrollo integral y sostenible de estos países.
Consustancial con lo anterior, la reforma y modernización de la administración financiera de los paí-ses del Istmo, considera como ele-mentos primordiales, el ordena-miento y saneamiento de las finan-zas públicas en su conjunto, la búsqueda de transparencia en la utilización de los recursos mediante una vigilancia permanente de las instituciones competentes y la des-centralización de las estructuras existentes, así como la correspon-diente institucionalización de la Ad-ministración Financiera Integrada.
En este sentido, durante la segunda fase del Programa las eta-pas siguientes se inclinarán hacia las áreas de finanzas públicas, sistemas presupuestarios y control financiero, las que tienen una mayor prioridad, así como la colaboración entre los poderes del Estado, pero también porque éstas constituyen desafíos en lo referente a una buena gestión pública. Esto obedece a que las reformas planteadas hasta el mo-mento, permitirán diseñar un proceso ordenado de programación financie-ra, adecuada a las administraciones y autoridades en aras de fortalecer la capacidad ejecutiva en el ámbito político-administrativo y en la trans-parencia de las acciones.
Los proyectos nacionales en estas áreas, implementados me-diante la asistencia financiera y técnica de organismos internaciona-les o nacionales (Banco Interameri-cano de Desarrollo, BID; Banco Mundial; BM, Fondo Monetario Inter-nacional, FMI; Unión Europea, UE; Agencia Internacional para el Desa-rrollo de los Estados Unidos, USAID; España, Japón, etc.), si bien inclu-yen actividades de capacitación, están orientadas únicamente a nivel nacional, lo que significa que no existe la posibilidad para el estable-cimiento de un diálogo a nivel regio-nal respecto a estos temas, meta que si se ha logrado en el marco del Programa Regional de Capacitación ICAP/ DSE, y deberá seguir pro-moviéndose por ser el único proyec-to regional que ofrece esta opción.
El propósito de este Progra-ma, es profundizar un mayor inter-cambio con respecto a la asimilación de nuevas experiencias, que podrían retroalimentar los procesos de re-forma que se están implementando en el ámbito de la administración financiera, y así verificar in situ cómo se pueden complementar las viven-cias entre los países de la Región, compartiendo lo que acontece en cada uno de ellos, mediante la asimi-lación y comparación de lo experi-mentado en cada caso.
Durante la segunda fase del Programa, la modalidad que se utili-zará es el cofinanciamiento tripartito de las acciones a ejecutar, de manera que las partes involucradas: organismos donantes y ejecutores, así como países receptores de la cooperación, hagan efectiva su par-ticipación mediante alguna contribu-ción en recursos financieros, no úni-camente siendo anfitrión en los eventos previstos, sino también en el caso de enviar funcionarios a capaci-tarse y/o especializarse en alguno de los demás países beneficiarios de esta cooperación. El esquema tri-partito de cofinanciamiento para este Programa, parte del principio básico de que la validez de la cooperación internacional, tiene su fundamento en la importancia asignada por los países receptores en función del aporte de contrapartida, es decir, se basa en el compromiso mutuo entre las partes para evaluar su contribu-ción al fortalecimiento de la coopera-ción internacional, en función del valor que los propios países deter-minan al asignar recursos financieros en las acciones que consideran necesarias.
Este planteamiento, es parte de la nueva política y estrategia de acción de la cooperación alemana, por lo que, requiere la aceptación y conocimiento de las autoridades nacionales, funcionarios de enlace, así como de todos los directivos de las instituciones beneficiarias de este Programa, para lograr la meta ambi-ciosa de imprimir una mayor cobertu-ra, a través de la ejecución de las acciones descritas durante la pro-longación de esta nueva fase. Este aspecto es importante en función de las limitaciones de recursos financie-ros, cada vez más evidente dentro de las nuevas modalidades de la cooperación internacional, por lo que será necesario una colaboración más decisiva de los propios países, de manera que los recursos para el cofinanciamiento de la DSE, tal y como así lo define el nuevo esque-ma de cooperación alemán, puedan ser aprovechados con recursos de contraparte nacional.
En este sentido, esta nueva fase plantea un gran reto para los países beneficiarios y las propias autoridades nacionales, debido a las restricciones que impone la política presupuestaria para el fortaleci-miento de la capacitación, especiali-zación y el perfeccionamiento profe-sional, cuando aparentemente existen otras prioridades en la agenda de los gobiernos. Sin em-bargo, está presente el postulado cada vez más resonante de que nada es más importante que la in-versión en el recurso humano.
Se considera que en esta fase de extensión, deberán participar los funcionarios especializados y las instancias decisorias del ámbito polí-tico, que desempeñan un papel des-tacado en el proceso de reforma de la administración pública, muy espe-cialmente en la Administración de Hacienda/Finanzas, en las Contralor-ías (Tribunales o Corte de Cuentas) y/o en los Parlamentos/Asambleas/ Congresos.
V. Descripción del Programa EUROsociAL Fiscalidad en la temática de Presupuesto y Gasto Público
(Responsabilidad de InWEnt
e ICAP)
1. Objetivos
2. Componentes del Programa
Los componentes que se in-cluyen en esta segunda fase son muy diversos y son los siguientes:
Regional.
3. Características
del Programa
Este Programa Plurianual de Actividades, denominado: “El Pro-grama Regional EUROsociAL/ Fiscalidad” en el tema de Presupues-to y Gasto Público, está dirigido prin-cipalmente a funcionarios públicos que se desempeñan en el campo de las finanzas públicas y la contraloría. Tiene como propósito fundamental:
El Programa tiene un carácter regional y las actividades se ejecu-tarán en cada uno de los países del Istmo, y en Alemania. Se pretende establecer un mayor grado de armo-nización entre los distintos poderes del Estado, que poseen una vincula-ción con los nuevos procesos presu-puestarios actualmente en vigencia. Permitirá conocer las experiencias de los países de Latinoamérica y de Alemania sobre estos temas, a través de la realización de activida-des en esos países y en la Repúbli-ca Federal de Alemania.
Las actividades del Programa son muy diversas, contemplando además la edición, publicación y distribución de artículos, documentos de trabajo y revistas dedicadas a este tema, a través de títulos incor-porados a la publicación semestral de la Revista Centroamericana de Administración Pública editada por el ICAP.
4. Actividades conjuntas ICAP/ InWEnt/EUROsociAL
El Programa incluye la realiza-ción de actividades de carácter na-cional, regional e internacional entre las que se encuentran: encuentros de redes a nivel latinoamericano, seminarios-talleres regionales, asis-tencia técnica y cursos on-line; se-minarios con la participación de es-pecialistas en temas específicos; pasantías y publicaciones, entre otras. A continuación se describen los tipos de actividades por país, las fechas de realización y los temas incluidos en cada una de ellas.
PROGRAMA EUROsociAL/FISCALIDAD
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL 2006
Tipo de actividad |
País |
Fecha |
Tema |
1. Encuentro Regional |
Costa Rica |
17-18/Julio/06 |
Policy Makers: Identificando Estrate-gias para la Cohesión Social |
2. Seminario Regional |
Costa Rica |
19-21/Julio/06 |
Seminario Mejores Prácticas en la elaboración del Ciclo Presupuestario Centroamericano |
3. Pasantía Internacional |
Alemania |
9-17/Octubre/06 |
“Estrategias de Planificación Finan-ciera en el Ciclo Presupuestario: su Aplicación en el Gasto Social” |
4 Pasantía Regional |
Honduras |
23-27/Octu-bre/06 |
“Proceso presupuestario: su contri-bución a la Cohesión Social en Centroamérica” |
5. Evaluación de las Pasantías (Regio- nal y en Alemania) |
Región |
Noviembre/ 2006 |
Evaluación de la efectiva asimilación y aprendizaje como producto de la experiencia obtenida por los pasantes de ambas pasantías |
6. Curso on line |
Costa Rica* |
Diciembre/ 2006 |
Identificación de temas prioritarios para la capacitación institucional y generación de un curso on-line |
* Evento con inclusión de hasta ocho participantes por cada país.
5. Coordinación ICAP/InWEnt/ EUROsociAL/Unidades
de Enlace
“El Programa Regional EUROsociAL/Fiscalidad” en el tema de Presupuesto y Gasto Público, prevé en cada país, al igual que en el Programa de Capacitación “La Administración Financiera Integrada en Centroamérica y República Do-minicana, 1998-2004”, la existencia de un Funcionario de Enlace, quien será la persona encargada de coor-dinar todas las acciones que en el ámbito nacional se realicen durante el período previsto para la ejecución del Programa de Actividades. A con-tinuación se dan a conocer los nom-bres de estos funcionarios en cada uno de los países.
PROGRAMA EUROsociAL/FISCALIDAD
FUNCIONARIOS ENLACES CENTROAMERICANOS
País |
Funcionario de Enlace |
Cargo |
Institución |
Teléfono Fax |
|
COSTA RICA |
Lic. José Luis Araya Alpízar |
Director General de Presupuesto |
Ministerio de Hacienda |
Tel: (506) 256-7017 Fax: (506) 233-4575 |
arayaaj@hacienda. go.cr |
GUATEMALA |
Lic. Rubén Augusto Lemus De León |
Director Técnico del Presupuesto |
Ministerio de Finanzas Públicas |
Tel: (502) 2248-5234 Fax: (502) 2248-5048 |
rlemus@mifin.gt |
EL SALVADOR |
Licda. Dinorah Margarita Cubías |
Directora Nacional de Administración Financiera |
Ministerio de Hacienda |
Tel: (503) 2244-3101 Fax: (503) 2244-7235 |
dcubias@mh.gob.sv |
HONDURAS |
Lic. Hugo Castillo Aldana |
Viceministro de Crédito e Inversión Pública |
Secretaría de Finanzas |
Tel: (504) 237-4537 Fax: (504) 237-5033 |
hcastillo@sefin.gob.hn |
NICARAGUA |
Lic. Francisco Mena Aragón |
Director General de Presupuesto |
Ministerio de Hacienda y Crédito Público |
Tel: (505) 228-7065 Fax: (505) 222-2934 |
francis-co.mena@mhcp.gob.ni |
PANAMA |
Lic. Roberto Lugo |
Director de Presu-puesto de la Nación |
Ministerio de Economía y Finanzas |
Tel: (507) 507-7000/01 Fax: (507) 507-7002 |
rlugo@mef.gob.pa |
6. Duración del Programa
El Programa Regional EURO-sociAL/Fiscalidad, tendrá una vigen-cia de cuatro años. El inicio de acti-vidades, incluida la planificación, es el “Encuentro Internacional de Redes EUROsociAL: Compartir experien-cias para construir Cohesión Social”, el que se llevó cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 26 al 30 de junio del 2006, y concluirá con una evaluación final en el 2009. Cada una de las actividades del Programa será evaluada en forma individual, lo que será determinante para valorar todas las tareas del Programa en su conjunto.
7. Beneficiarios
Los beneficiarios de estas ac-tividades serán funcionarios públicos de Costa Rica, Guatemala, El Salva-dor, Honduras, Nicaragua, Panamá, y México, así como de algunos de los países de América del Sur perte-necientes a las siguientes institucio-nes: Ministerios y Secretarías de Hacienda/Finanzas, Contralorías, Congresos o Asambleas Legislativas y algunos ministerios dependiendo del sector de interés priorizado.
8. Requisitos para los
participantes en los
seminarios del Programa
El número de funcionarios pú-blicos seleccionados para participar en cada seminario-taller, encuentros, pasantías, asistencia técnica o cur-sos on-line serán entre dos y tres; y se convocarán a través de una invitación extendida por el ICAP, InWEnt y la Coordinación del Pro-grama EUROsociAL/Consorcio Fis-calidad, en cada uno de los países beneficiarios de este Programa. Está dirigido a los miembros del personal público que estén a cargo de tareas relevantes en estas áreas, proceden-tes de las instituciones mencionadas a continuación.
a. Los funcionarios procederán generalmente de las siguien-tes instituciones de los siete países beneficiarios.
b. El país anfitrión podrá añadir un número determinado de funcionarios para participar en los eventos programados co-rrespondientes. Este número adicional no podrá superar la cantidad de seis participan-tes. En cada caso se defi-nirá en coordinación con la InWEnt, el ICAP, el Consorcio EUROsociAL y con el Funcio-nario de Enlace en el país respectivo.
c. Para la realización de cada seminario se elaborará un plan diario de trabajo, el que se dará a conocer con anticipa-ción a los participantes previo al inicio de los seminarios. Dentro de este plan estarán incluidas todas las actividades que se desarrollarán en el marco de los encuentros anuales de redes, semina-rios-talleres, pasantías, tales como: llegada de los partici-pantes al país sede de los eventos, desarrollo de las ac-ciones vinculadas a la temáti-ca objeto de los mismos, así como las visitas programa-das, clausura y otras que se ejecuten.
d. Con respecto a las pasantías, también se considerará la pre-paración de un plan diario de trabajo, que será del conoci-miento previo de los pasantes. En el mismo, se incluirán todas las actividades a realizar en el marco de la pasantía, tales como: llegada de los pa-santes al país anfitrión, desa-rrollo de las acciones vincula-das a la temática objeto de la pasantía, así como las visitas que se programen.
9. Evaluación del Programa
Con el propósito de medir el impacto del Programa en cada una de las actividades, se realizará un proceso constante de evaluación que permitirá conocer su grado de efectividad y eficiencia durante el período previsto. Por lo tanto, se realizarán dos tipos de evaluación: a) por actividad (encuentros de re-des, seminarios-talleres, pasantías, cursos on-line, etc.), y, b) anual-mente al finalizar cada ciclo de las actividades durante la vigencia de los cuatro años de ejecución del Programa.
La Coordinación del Programa entregará a los participantes al final de cada seminario, un instructivo conteniendo una batería de pregun-tas con el propósito de evaluar la actividad académica realizada, para
recoger las opiniones u observacio-nes de los funcionarios públicos sobre las expectativas y logro de los objetivos de los encuentros, semina-rios-talleres, pasantías regionales y en Alemania, asistencias técnicas, evaluaciones de las pasantías y cursos on-line. Este instructivo pre-tende convertirse en un instrumento que facilite el mejoramiento de las futuras acciones dentro de los próximos años del Programa Pluria-nual 2006-2009 referente a la orga-nización, conferencistas, participan-tes, material entregado y el apoyo logístico-administrativo puesto en práctica durante el desarrollo de la actividad, así como a los logros ge-nerales y el impacto alcanzados por el Programa.
Luego de haber cumplido con el 90% de la asistencia a la capaci-tación y participado activamente en las distintas acciones programadas en el seminario, así como en el componente de pasantías, a los funcionarios participantes se les conferirá un Certificado de Partici-pación y Aprovechamiento, respec-tivamente acreditado por la Direc-ción del Programa EUROsociAL/ Fiscalidad y las Coordinaciones res-pectivas del Instituto Centroameri-cano de Administración Pública, ICAP, y la Internationale Weiterbil-dung und Entwicklung gGmbH, InWEnt ◊
ANEXO
ACTUACIONES INMEDIATAS: PLAN ANUAL DE TRABAJO 2006
1. Profundización de diagnósticos
1.1 Encuesta de identificación de demanda
Para poder precisar las necesidades y prioridades en el sector de la fiscalidad y poder identificar iniciativas planificadas o en ejecución, suscepti-bles de ser apoyadas por el proyecto, se ha distribuido un cuestionario entre las distintas administraciones tributarias de América Latina.
El cuestionario plantea un autodiagnóstico sobre temas fiscales sus-ceptibles de fomentar la cohesión social. El formulario cuenta, además, con una sección para que las administraciones públicas de América Latina incor-poren sugerencias sobre aquellas áreas en el ámbito de las políticas fiscales y administraciones tributarias susceptibles de recibir asistencia, así como el grado de compromiso que asumiría su institución y la pertinencia de la posi-ble intervención.
2. Actividades para la sostenibilidad del proyecto
2.1 Creación y animación de redes temáticas:
2.2 Creación del Portal EUROsociAL Fiscalidad:
3. Actividades de intercambio de experiencias
3.1 Tema A: Políticas Fiscales
3.2 Tema B: Administraciones fiscales y recursos humanos
Esta área temática comprende cuatro líneas fundamentales de actua-ción: 1) fomento del cumplimiento voluntario; 2) lucha contra el fraude fiscal; 3) acercamiento de la administración fiscal al ciudadano; 4) fortalecimiento de la capacidad organizativa y de gestión de las administraciones tributarias.
3.2.1 Fomento del cumplimiento voluntario
Esta línea de actuación de intercambio de experiencias se realizará en el 2006 a través de una visita de familiarización sobre servicios de atención telefónica (CAT) y programas de unificación de criterios.
3.2.2 Detección y corrección del fraude fiscal
Esta línea de actuación incluye tres actividades de intercambio de ex-periencias para el 2006: a) asistencia técnica sobre recaudación ejecutiva de los impuestos; b) asistencia técnica sobre mantenimiento del catastro; c) visita de familiarización sobre nuevas tecnologías en el área de la fiscaliza-ción: selección de contribuyentes y herramientas informáticas; d) seminario sobre formación y mantenimiento de censos y control masivo.
a. Asistencia técnica sobre recaudación ejecutiva de los impuestos
b. Asistencia técnica sobre mantenimiento del catastro
c. Visita de familiarización sobre nuevas tecnologías en el área
de la fiscalización: selección de contribuyentes y herramientas
informáticas
d. Seminario sobre formación y mantenimiento de censos
y control masivo
3.2.3 Acercamiento de la administración fiscal al ciudadano
Esta línea de actuación incluye una actividad para el 2006: a) asisten-cia técnica sobre estrategias de comunicación.
a. Asistencia técnica sobre estrategias de comunicación
3.2.4 Fortalecimiento de la capacidad organizativa y de gestión
de las administraciones tributarias
3.3 Tema C: Actividades sobre presupuesto y gasto público
3.4 Tema D: Financiación territorial y seguridad social
Esta línea de actuación prevé para el 2006 la celebración de un semi-nario sobre coordinación e intercambio de información entre las administra-ciones tributarias de distintos niveles territoriales.