-12- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (71): 15-22, diciembre 2016
ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (72): 15-31, junio 2017/ -15-
-16- / ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (72): 15-31, junio 2017
ICAP-Revista Centroamericana de Administración Pública (72): 15-31 junio 2017/-17-
LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS COMO ELEMENTO DE GESTIÓN DE LAS CIUDADES INTELIGENTES1
1. Este artículo fue presentado en el Congreso del CLAD en el 2016, se contó con la colaboración de la estudiante de la Universidad Nacional de Costa Rica, Yeilin Guadamuz Umaña.
Resumen
Las Alianzas Público-Privadas son un medio por el que se facilita la creación y gestión de ciudades inteligentes, existen gran cantidad de proyectos desarrollados desde las APP y en América Latina se presentan varios ejemplos de buenas prácticas en ámbitos como transporte, energías limpias y gobernanza. Desde el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, se trabajan aspectos que contribuyen a la correcta planificación, ejecución y ajustes de las iniciativas gubernamentales que buscan la creación de ciudades inteligentes.
Palabras claves
Alianza Público-Privadas, ciudades inteligentes, gobernanza, gestión pública, buenas prácticas gubernamentales.
Abstract
The Public-Private Partnerships constitute means which facilitate both the creation and paperwork related to smart cities. There are a large number of projects developed from APPs, and examples of good practices within transportation, clean energies and governance spheres are to be found in Latin America. The Central American Institute of Public Administration, ICAP, works in the fields that contribute to the correct planning, execution and adjustments of the governmental initiatives which seek the creation of smart cities.
Key words Public-Private Partnerships, smart cities, governance, public management, good governance practices.12
1
2
1. Introducción
América Latina ha sufrido grandes transformaciones con el paso del tiempo, debido a esto, se ha ido urbanizando, y ha apostado por la modernización de sus políticas. Para poder encaminarse hacia el desarrollo de nuevas tecnologías, y con ello seguir el paso de las grandes economías, se han ido transformando en ciudades cada vez más inteligentes, que le generen beneficios y comodidades a las nuevas generaciones. Por ejemplo en España, en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015), se destaca que la mitad de la humanidad vive en ciudades; y que en el 2011 la constituían 3,600 millones, y que para el 2030 representará, la población urbana, cerca de un 60% de la población mundial.
Los avances logrados, en relación con las Ciudades Inteligentes, con el paso del tiempo, van de la mano, en parte importante, con las Alianzas Público-Privadas, que le permiten al sector social, obtener beneficios tales como: mejoras en infraestructura, comunicación, servicios y demás, por medio de alianzas entre el gobierno y el sector privado. Esto con el fin de crear estrategias a largo plazo, que puedan ser implementadas por medio de programas que generen incentivos a la población. Las alianzas entre estos dos sectores, permiten que se agilicen los procesos en el área económica y de mano de obra especializada, así como en el uso eficiente de los recursos, además permite que se lleven a cabo de una forma más completa e integra, con ello dividiendo los riesgos que debe asumir cada parte a la hora de llevar a cabo un trabajo en conjunto.
Debido a la importancia que tienen estas alianzas en el sector público, son las idóneas como uno de los mecanismos de gestión, para apoyar el desarrollo tecnológico y consigo las “Ciudades Inteligentes y Sostenibles”. Las Alianzas Público-Privadas (APP’s), han sido un claro ejemplo en diferentes países tales como: España, Singapur y Dubai, de cómo se juega un rol fundamental para la concretización de ciudades inteligentes. En el caso de la Unión Europea, más de la mitad de sus ciudades son consideradas como ciudades inteligentes, exactamente 240, de las 468 ciudades, entre las que se destacan: Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Múnich, son clasificadas como ciudades inteligentes, y de acuerdo con el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de España (2015, 02-03), son las APP’s un pilar clave para la creación de muchas de estas ciudades.
2. Ciudades Inteligentes
El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de España (2015), las define como la visión holística que tiene una ciudad para aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes, y asegurar un desarrollo sostenible económico, social y ambiental que vaya en mejora permanente. Además, deben permitir a sus ciudadanos interactuar con ella de manera multidisciplinaria, adaptándose en tiempo real a sus necesidades, brindando datos abiertos, soluciones y servicios con el fin de resolver los efectos del crecimiento de las ciudades, tanto en el ámbito público como privado, a través de la integración innovadora de infraestructura con sistemas de gestión inteligente (p. 03)
Hall (2000), las define como “una ciudad que controla e integra las condiciones de la totalidad de sus infraestructuras críticas, incluidas las carreteras, puentes, túneles, rieles, trenes subterráneos, aeropuertos…”que le permita mejorar sus recursos con el fin de planificar y supervisar aspectos referentes a su seguridad, además de aumentar al máximo los servicios brindados a los ciudadanos3” (en Gil-García et al 2015; p 4).
Caragliu, & Nijkamp (2009) asocian las Smart Cities con la discusión y el debate sobre las estrategias y las condiciones que facilitan la transformación de las ciudades en ecosistemas de innovación abiertos y sustentables, por lo que mencionan que “una ciudad inteligente no es un concepto estático sino un escenario futuro, en que los ciudadanos empoderados mediante la tecnología colaboran en configurar el desarrollo urbano” (en CEPAL 2015; 15).
El Centro de Inteligencia Regional (2007), define que una ciudad inteligente se debe desarrollar de manera prospectiva en seis ámbitos: economía inteligente, personas inteligentes, gobierno inteligente, movilidad inteligente, vida inteligente y medio ambiente elegante (p.13)4. Para esto, las ciudades deben combinar de manera efectiva las redes de telecomunicaciones digitales, la inteligencia integrada de forma obicua, los sensores e indicadores, y el software (Mitchell 2007;
3 Traducción libre
4 Traducción libre
05), con ello creando todo un mecanismo de interconexiones que le permiten a la ciudad funcionar como un todo en cada uno de los ámbitos de manera conjunta.
De esta forma y a manera de resumen, una ciudad inteligente es aquella que aplica las TIC’s para mejorar la calidad de vida y accesibilidad de sus habitantes, se preocupa por el desarrollo sostenible económico, social y ambiental. Además, brinda datos abiertos, soluciones y servicios, tiene la capacidad de controlar e integrar las condiciones de la totalidad de sus infraestructuras como puentes, carreteras, túneles, entre otras; haciendo uso óptimo de la información interconectada para lograr resultados concretos y exitosos.
El Ranking brindado por el IESE de Cities in Motion 2016, que es una plataforma de investigación lanzada en conjunto con el Center for Globalization and Strategy y el Departamento de Estrategia del IESE Business School, se emplean diez dimensiones para medir el nivel de inteligencia de una ciudad, basadas en el Modelo Teórico ICIM, estas son: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología (IESE 2016).
Cuadro N°1. Ranking de Cities in Motion 2016
Fuente: Elaboración propia, con datos del IESE 2016.
Como se puede apreciar en el cuadro anterior, la ciudad que ocupa el primer lugar en el Ranking es Nueva York, seguida de Londres, Paris, San Francisco, Boston y la ciudad de Ámsterdam que ocupa el puesto 6. De América Latina, se extraen cuatro países que se ubican en puestos muy positivos en el Ranking, estos son: Santiago-Chile, Buenos Aires-Argentina, Medellín-Colombia y Ciudad de México-México. Estas ciudades, en diferentes países, han empleado las APP como mecanismo para que sus economías sean más exitosas.
Las Ciudades Inteligentes, o Smart Cities, por lo general utilizan diferentes mecanismos para lograr sus objetivos. Sin embargo, hay tres aspectos fundamentales y donde el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), hace esfuerzos importantes, a saber, que permiten dar paso a estas ciudades, las cuales son: Prospectiva para las decisiones estratégicas, Gestión del riesgo e inversión, y las Alianzas Público Privadas. Sin embargo, en este documento, se aborda el tema de las APPs, su gestión y dinamismo para la promoción de las ciudades inteligentes. Por esta razón, en una segunda parte del documento se hace un abordaje sobre las APPs como elemento de gestión, posteriormente se presentan los casos de estudio, finalmente las conclusiones y recomendaciones.
3. Alianzas público-privadas como elemento de gestión
Las Alianzas-Público Privadas, se determinan a partir de un acuerdo entre el sector público y el sector privado “… en el que parte de los servicios o labores, que son responsabilidad del sector público, son suministrados por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública” (Banco Mundial 2016). De acuerdo con el Banco Mundial (2016), las asociaciones generalmente no incluyen contratos de servicios ni contratos llave en mano, ya que son considerados como proyectos de contratación pública, o de privatización de servicios.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE 2010), las Alianzas Público-Privadas son “un acuerdo entre el gobierno y uno o más socios privados (que puede incluir operadores y financiadores) bajo el cual los socios privados proveen un servicio de manera tal que los objetivos de provisión de servicios del gobierno se encuentren alineados con los objetivos de obtención de utilidad del sector privado y donde la efectividad depende de una adecuada transferencia de riesgos del sector privado”.
Del mismo modo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2015) define a las APP como “un contrato a largo plazo entre una parte privada y una entidad pública, para brindar un activo o servicio público, en el que la parte privada asume un riesgo importante y la responsabilidad de la gestión, y la remuneración está vinculada al desempeño”.
En consideración de las APPs, y de las definiciones anteriores, una de las claves principales para el crecimiento económico y el desarrollo de las economías ha sido la conjugación de los intereses políticos del sector público con el privado, siendo ejemplo de esto, el que a lo largo de toda la historia económica mundial, estas alianzas han contribuido a los sectores siderúrgicos, el transporte, la energía, o la industria textil y manufacturera, dando paso al crecimiento económico de muchos países. Se puede incluir, como ejemplo, la economía estadounidense, que mediante subvenciones públicas a sectores estratégicos ha tenido un notable auge, así como el notable éxito de las economías emergentes de Asia, desde China hasta Singapur (Casado 2007; p. 01).
Según Casado (2007), el funcionamiento de las APP a través de los años, ha sido cada vez mejor, contribuyendo a un notable crecimiento mundial, siempre que se conjuguen los objetivos estratégicos de la administración pública con intereses concretos que posean las empresas privadas. Sin embargo, debido a la modernización y los intereses cambiantes de la sociedad actual, las APP se han multiplicado de forma exponencial durante las últimas décadas y se han empleado para fines diversos, desde la construcción de carreteras, puentes, aeropuertos, metros, hasta puertos marítimos, entre otras.
La principal ventaja que tienen las APP es que éstas representan fondos adicionales para los gobiernos, más allá de los recursos públicos, para invertir en proyectos de desarrollo, además incorporan conocimiento técnico y gerencial del sector privado, con ello aportando valor agregado y una mayor eficiencia técnica. En el caso de América Latina, las ventajas van más enfocadas en el área de la infraestructura, ya que según el Banco de Desarrollo de América Latina (2015), si esta región “quiere entrar en la liga de las regiones desarrolladas deberá movilizar una cantidad de fondos que hoy en día el sector público difícilmente pueda afrontar en solitario”.
Algunos casos exitosos presentes en América Latina en materia de APP, según el Banco de Desarrollo de América Latina (2015), es el caso de Chile, que impulsó inversiones en las infraestructuras de transporte combinando capital público y fondos privados nacionales; con ello logrando crear una de las infraestructuras de transporte más avanzadas de la región. Otro de los casos es el de México, que ha ido evolucionando en el desarrollo de concesiones, como en otros modelos de APP, para introducir la iniciativa privada en la infraestructura de su país. Además de estos dos ejemplos de notable éxito en la región, varios países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, y Chile han impulsado planes de desarrollo en función de la infraestructura.
Lo anterior, evidencia que las APP no son solamente para las grandes economías como la de Brasil, Colombia y México, sino que también las pequeñas economías como Paraguay y otras; las cuales han visto el potencial que tiene este tipo de alianzas, y han apostado por una economía en crecimiento y desarrollo enfocándose en proyectos principalmente de infraestructura que es uno de los ejes en los que tienen mayor carencia la región, con la ayuda del sector privado (Bloomgarden 2015)5.
Según Bloomgarden (2015)6, pequeños países como El Salvador, Honduras, Uruguay, y Paraguay han adoptado, en los últimos años, nuevas leyes con el fin de fomentar el desarrollo de las APP. Ejemplos claros han sido, el caso de Brasil donde hay 66 proyectos en el plano regional y local, y en México donde hay 20. En el caso de Brasil, no sólo realiza APPs enfocadas en infraestructura sino que también realiza alianzas enfocadas en la educación, salud, defensa, construcción de estadios, tratamiento de residuos sólidos y en alumbrado público. En México, se enfocan en proyectos a nivel regional y local en materia de hospitales, alumbrado público, y energía eólica. De esta forma, las APP, son un elemento importante para el desarrollo de las economías, ya que como se mencionó anteriormente, han impulsado economías grandes como pequeñas, facilitándoles procesos e incluso elementos como la financiación.
5 Traducción libre
6 Traducción libre
4. Casos de estudio: Ciudades Inteligentes y Alianzas Público Privadas
Es claro que muchos países requieren de las APPs para impulsar su economía o incluso, para darle un soporte y poder competir como una Ciudad Inteligente, como veremos a continuación con países como España, Dubai, Singapur, entre otros. Estos países han apostado a este tipo de mecanismo para llevar a cabo varios de sus proyectos en ciudades consideradas como inteligentes.
a. Caso España
Para el desarrollo de proyectos que han incentivado las ciudades inteligentes en el país español, se establece la creación de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que constituye una Asociación al amparo de la Carta Europea de Autonomía Local, de la Disposición Adicional 5ª de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar y carente de ánimo de lucro.
En el año 2011, España es considerada como uno de los países que poseen mayor número de ciudades inteligentes, según el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (2015), en la que sus proyectos van enfocados principalmente a la característica de Gobernabilidad Inteligente y a las iniciativas de Movilidad Inteligente. Sin embargo, en el Ranking Cities in Motion 2016 del IESE, España sólo cuenta con 7 ciudades de 181 ciudades consideradas como Inteligentes, las cuales son: Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, A Coruña, Sevilla y Bilbao, siendo Barcelona una de las que ocupan la primera posición de las ciudades españolas.
Los municipios y territorio de Barcelona están haciendo una apuesta clara para desarrollar estrategias que los permitan avanzar hacia la smart city y convertirse en una smart región. Esta apuesta responde al compromiso de la diversidad de actores, públicos y privados, del territorio de Barcelona, de hacer frente a los retos de la sostenibilidad y del crecimiento urbano, de adaptarse a la evolución demográfica y social de las ciudades así como a las necesidades y transformaciones de los agentes que conforman el tejido urbano; velando, a la vez, por contribuir a los objetivos de la estrategia Europa 2020 hacia un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.
Barcelona es la ciudad más inteligente de España según el Ranking del IESE 2016, se encuentra en el puesto N°.33, siendo la ciudad española mejor posicionada. Supera a Madrid en capital humano, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. Actualmente, cuenta con aproximadamente 30 proyectos enfocados en Smart Cities, algunos de ellos en conjunto con el sector privado mediante Alianzas Público Privadas (Ayuntamiento de Barcelona S.F).
Según el Alcalde de Barcelona Xavier Trias, en el 2014, “Barcelona es un interesante caso de estudio para ver cómo las ciudades pueden crear nuevas oportunidades para el crecimiento futuro” basado en la colaboración del sector público y el sector privado (DBarcelona 2014).
Específicamente, el enfoque se hace en tres proyectos que se están llevando a cabo en colaboración entre entidades Público-Privadas, los cuales son: La Aps 4BCN, la Nueva Red de Buses y el Vehículo Eléctrico; enmarcados en la iniciativa de Smart City Barcelona.
Esta aplicación se lleva a cabo por medio de la colaboración en conjunto del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Dotopen S.L. La asociación que tienen estas dos entidades, es de carácter único, es decir que Dotopen S.L es una pequeña Starup catalana que se preocupa por brindarle a la población de Barcelona, los servicios requeridos. Esta alianza entre el Ayuntamiento y Dotopen cuenta con socios de empresas como Fi-Ware y Mastercard Developer Zone (El Economista 2015).
Barcelona se rige principalmente por una empresa gestora del transporte público del área Metropolitana, la cual es Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Esta empresa trabaja bajo la denominación común de las empresas Ferrocarril Metropolitá de Barcelona S.A, y Transports de Barcelona S.A; que gestiona la red de Metro y Autobús por cuenta del Área Metropolitana de Barcelona. Además de incluir otras empresas como Projectes i Serveis de Mobilitat S.A, que gestiona el teleférico de Montjuic; Transports Metropolitans de Barcelona S.L que gestiona productos tarifarios a través de la plataforma de comercio electrónico que tiene Barcelona Smart Moving; y otros servicios de transporte como el caso de la Fundación TMB, que se encarga de velar por el patrimonio histórico y promueve los valores del transporte público (TMB S.F).
Esta Red de buses (TMB) trabaja bajo la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), una ONG declarada de utilidad pública, nacida en 1993. Esta ONG tiene como misión favorecer una movilidad más sostenible y segura de sus usuarios, además de tener una visión enfocada en el transporte público colectivo con el fin de reducir la excesiva dependencia actual de los vehículos privados (PTP S.F).
Debido a lo anterior, la ciudad apuesta por el vehículo eléctrico como el impulso económico para reactivar la industria automovilística del área Metropolitana (Ayuntamiento de Barcelona S.F). Además, este proyecto cuenta con 300 puntos de carga, públicos y gratuitos, repartidos por la ciudad, 180 puntos más en los establecimientos municipales, y cuenta con Live, que se encarga de la logística para la Implementación del Vehículo Eléctrico.
En Barcelona se cuenta con una Plataforma Público-Privada llamada Live, que, está abierta a todas aquellas entidades relacionadas con la movilidad sostenible, principalmente vehículos eléctricos y de Gas Natural Comprimido (GNC), con el fin de desarrollar proyectos, políticas estratégicas, nuevos modelos de negocios y crear una red de conocimiento en conjunto (Live S.F).
Smart City VyP nace con el objetivo de promover y favorecer la unión de Valladolid y Palencia para desplegar proyectos innovadores aplicados tanto a escenarios urbanos como a escenarios interurbanos.
La iniciativa Smart City Valladolid y Palencia aborda el concepto de Smart City desde un punto de vista altamente novedoso: considera no una, sino dos ciudades, cercanas y de características diferentes, añadiendo así el transporte de una ciudad a otra como una problemática más dentro de la Smart City (SmartCity VyP, sf):
- Muchos son los ciudadanos que se desplazan diariamente de una ciudad a otra para trabajar o estudiar
- Transporte de mercancía urbana e interurbana.
La ciudad de Valladolid y Palencia (VyP) nace en el 2010 bajo un conjunto de entidades públicas y privadas, con el fin de tener un desarrollo económico y de servicio al ciudadano. Actualmente cuentan con 30 socios, y es una organización de interés público y privado en pro de la innovación. Algunos de los proyectos que realiza en materia de Alianzas Público Privadas son las siguientes (SmartCity 2015):
b. Caso Ciudad de Dubai
Dubai se encuentra situada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), siendo una de las ciudades que más ha crecido durante la última década, ocupa el lugar número 65 del Ranking y el primer puesto a nivel regional. Los ejes en los que se destaca son cohesión social, gestión pública y proyección internacional (IESE 2016). Tiene una iniciativa de Smart City en la que destaca el uso de la Internet en todos los ámbitos para convertirse en una de las ciudades más conectadas y sostenibles del mundo. Los ejes en los que se fija esta iniciativa son los de: sociedad, movilidad, economía, gobernabilidad y medio ambiente (Expotrade 2016). Estos proyectos que está realizando Dubai son con el fin de convertirse en la ciudad más Inteligente, en lo posible para la expo 20207 (eSmart City 2016).
Oficialmente la iniciativa de Dubai para ser una Smart City comenzó en marzo de 2014, e implica no sólo al Gobierno y organismos públicos, sino también a las autoridades locales, cuerpos de policía, los espacios de investigación y creación que conforman el ‘Silicon Valey’ del país, y los organismos de cooperación público-privada.
El eje principal del plan de actuación es la Plataforma online Dubai Inteligente, que unifica y coordina todas las áreas sobre las que el Gobierno quiere incidir, y que fue lanzada el pasado mes de marzo para gestionar los servicios de la ciudad inteligente, de las infraestructuras, con plataformas de datos abiertos y aplicaciones enfocadas a los usuarios, como son los residentes, visitantes, inversores y empresarios. (Smart Dubai, sf).
Los siguientes son 6 de los proyectos que ha anuncia
7 La expo 2020 es una Exposición de Industrias de Todas las Naciones, y en el 2020 tendrá lugar en Dubai reuniendo a más de 180 naciones y aproximadamente 25 millones de visitantes (Expo 2020 S.F) *Traducción Libre
do Dubai, sin embargo no todos serán financiados mediante alianzas Público Privadas, por lo que sólo se mencionarán algunos de los que emplean este mecanismo:
c. Caso Ciudad de Singapur
Esta ciudad fue fundada en 1819 como una colonia comercial británica, pero desde su independencia se ha convertido en una de las ciudades más prósperas del mundo y con el puerto más activo del Mundo. En el ranking de ciudades inteligentes a nivel mundial ocupa el lugar N°.21 y a nivel regional el N°.03. Se destaca principalmente en la tecnología, gobernanza, gestión pública, y movilidad y transporte (IESE 2016).
A pesar de que Singapur es un país que no cuenta con una gran extensión de territorio, su éxito se enfoca en su filosofía basada en cinco pilares: poner las bases correctas, crear un buen ambiente para hacer negocios, buena legislación, una nueva ley de protección de propiedad intelectual y establecer las alianzas público-privadas para el desarrollo (Andes 2016).
Esta isla asiática está desarrollando una serie de proyectos con el objetivo de concretarse como una ciudad inteligente, en la que de manera integral se fusione el bienestar social, la tecnología, el desarrollo sostenible, la identidad social, la descentralización de procesos y la mejora de la infraestructura vial.
En 1990 se aprueba la Ley de la Autoridad de Desarrollo Urbano, en la que se inicia con una serie de estrategias dirigidas al desarrollo tecnológico y a la mejora continua de la sociedad, el actual Master Plan 2014, se encuentra adscrito a dicha Ley. (Master Plan-URA, 2014).
Algunos de los proyectos que se están desarrollando en el país, en el marco del Master Plan son los siguientes: (Ministerio de Economía de Holanda, sf)
La planificación en el tema transportes es otro de los proyectos que se han implementado por medio de una de las redes de transporte público más modernas, asequibles y utilizadas del mundo. Aproximadamente en un día normal pueden llegar a coincidir casi tres millones de personas viajando en autobús y 1.600.000 en tren; la iniciativa consiste en la mejora de las opciones de pago de transporte público siendo más simples y flexibles; encajando mejor en el estilo de vida de los viajeros. La empresa privada IBM participó de manera activa, ayudando en la creación de un sistema de pago que ofrece al ciudadano el uso de diferentes tarjetas de pago en función de sus necesidades de transporte, que además simplifica y agiliza el pago de las tarifas.
Otro proyecto en éste ámbito es la creación de un sistema energético inteligente (IES – Intelligent Energy System) que, mediante el flujo bidireccional de información en la red de suministro eléctrico, permite una reducción del consumo de energía en el entorno del 3%. El despliegue de los contadores inteligentes (advanced metering infraestructures – AMI) va acompañado de la extensión de una red de comunicaciones de fibra óptica de alta velocidad.
5. Casos de Estudio: Ciudades Inteligentes y Alianzas Público Privadas en América Latina
América Latina (AL), durante las últimas décadas ha venido transformándose y con ello, los países que la integran, ha apostado por el crecimiento de la región. Muestra de ello es que en el ranking de ciudades inteligentes del IESE 2016, aparecen algunos países de América Latina con ciudades inteligentes, de los cuales se mencionan cuatro que poseen las posiciones más altas del Ranking, tales como: Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina, Medellín en Colombia y Ciudad de México en México. Esto se debe principalmente a que se ha seguido el modelo de economías desarrolladas como la de Singapur o España, en las que gran parte de su crecimiento se basa, en la creación de alianzas del sector público con el sector privado.
Las Alianzas Público-Privadas durante los últimos años han venido cobrando mayor protagonismo en las economías latinoamericanas, indiferentemente de su tamaño o nivel de desarrollo, esto con el fin de brindar un soporte o ayuda para el crecimiento de las economías latinoamericanas. Estas alianzas son un mecanismo que le permite a la región tener un mayor margen de acción en diferentes proyectos, y si bien existen en AL desde los años noventa, como menciona Alborta G et all (2011), en las últimas décadas ha cobrado mayor protagonismo y relevancia, independientemente de su tamaño y de su grado de desarrollo (p.32). Seguidamente se presentan ejemplos en países de América Latina:
a. Caso ciudad de Santiago y otras ciudades
en Chile
La ciudad de Santiago, en Chile, a pesar de que se encuentra en el puesto N°80 del ranking de ciudades inteligentes, es la ciudad más inteligente de AL, ocupando el primer lugar en el ranking a nivel regional, y se destaca en la dimensión de planificación urbana donde ocupa el puesto N°33 (IESE 2016)
Algunos proyectos que ha realizado o se encuentra realizando Chile en conjunto con las Alianzas Público Privadas son los siguientes:
Este proyecto cuenta con el apoyo de diversos actores, en primer lugar con Ciudad Emergente que es la encargada de impulsar, desarrollar y gestionar el proyecto; y es financiado por el Foreign & Commonwealth Office del Reino Unido. Además cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Transporte y telecomunicaciones de Chile, el Ministerio del Medioambiente de Chile y la Municipalidad de Santiago. En cuanto a alianzas internacionales, cuenta con la participación y asesoría técnica de la consultora inglesa OVE ARUP y The Big Lunch Project del Reino Unido (Página Oficial Calles Compartidas, Santiago S.F).
Este proyecto busca experimentar un cambio de hábito en el uso de la calle para combatir el cambio climático, apoyado por planes a nivel nacional como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que plantea Líneas de acción sectoriales, dentro de las cuales se indica que a nivel local, se aplica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que le atribuye a las municipalidades, la misión de satisfacer las necesidades de la comunidad y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural. Algunas de las atribuciones propias y compartidas con servicios sectoriales desconcentrados del Estado, son: la planificación urbana; la confección del Plan de Desarrollo Comunal; la promoción del desarrollo comunitario; la aplicación de las disposiciones sobre transporte y tránsito; la aplicación de las disposiciones sobre construcción y urbanización; y la gestión del aseo y ornato de la comuna. La aplicación de instrumentos de carácter vinculante, por ejemplo de los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales, en espacios urbanos, constituye una oportunidad para implementar las medidas de adaptación, en conjunto con otros servicios del Estado e instrumentos. (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, 2013).
La producción de electricidad en Chile proviene principalmente de fuentes térmicas con un porcentaje de 35% proveniente de fuentes hidráulicas y un 1% de fuentes eólicas. Debido a ello, el consumo principal de energía eléctrica, proviene de la actividad minera. Es debido a esto, que en el 2010, Chile crea el Ministerio de Energía enfocado en las áreas de mercado energético, energías renovables, eficiencia energética, etc; además del Ministerio de Energía y otras instituciones, sin embargo las actividades enfocadas en la generación, transporte y distribución de electricidad son desarrolladas por el sector privado, en la que el Estado cumple una función reguladora, fiscalizadora y subsidiaria (Coviello et All 2012; p.14-15).
A su vez, el Ministerio crea la Ley 20.402, que incorpora dos instancias, la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, que asume las funciones regulatorias y de elaboración de política pública, y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética que cumple con el rol de implementación y ejecución de dichas políticas y regulaciones. (Moraga, 2014)
La financiación del sector privado se llevó a cabo por medio de concesión de infraestructuras, y esta fue la primera experiencia que tuvo Chile en concesiones de infraestructura social, relacionadas con salud, educación y administración de justicia. (Vassallo 2015, p.225-227 y 234).
Este proyecto está amparado por la Ley de Concesiones de Obras Públicas y la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, así mismo por el Reglamente de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, el Convenio Mandato suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Obras Públicas, las Bases de Licitación y Pautas Mínimas de Diseño y Construcción, la Oferta Técnica y Económica de la empresa concesionaria, y los Decretos de Adjudicación de Concesión de Obra Pública, Reglamento de Servicio de la Obra, Planes y Programas de servicios, entre otros. (Ministerio de Obras Públicas, s.f)
a. Caso ciudad de Buenos Aires y otras ciudades
de Argentina
La ciudad de Buenos Aires es la capital de Argentina y es la ciudad más poblada de esta República, además es la ciudad más visitada de América del Sur y la segunda con mayor rascacielos de la región. A nivel de Latinoamérica ocupa el segundo lugar en el ranking y a nivel mundial ocupa el puesto n.84, siendo Buenos Aires la ciudad más importante de Argentina (IESE 2016).
Según la Ley N.3060, establecida en el 2009, AUSA debe destinar hasta un 40% del dinero recaudado para el mantenimiento de las autopistas, un 5% debe ser utilizado para el fondo permanente de la ampliación de subtes; y el porcentaje restante se debe invertir en obras públicas encomendadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los últimos años esta empresa ha realizado alrededor de catorce proyectos en infraestructura, entre los que se encuentran: Pasos de bajo nivel, Dique O, Metro bus en AU 25 de Mayo, Plan Maestro Nueva Autopista ILLIA, Distribuidor de tránsito y peaje en AU Dellepiane, entre otros. (AUSA 2016).
Si bien Argentina cuenta con un elevado porcentaje de electrificación (95%), hay una proporción importante de su población perteneciente al sector rural (30%) que carece del servicio eléctrico, debido a ello se creó este proyecto con el apoyo del sector privado en el que la Secretaría de Energía (dependencia del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) está a cargo de las políticas sectoriales y el Ente Regulador de la Energía (ENRE) está a cargo de la supervisión y regulación general de la actividad eléctrica (generación, distribución y transmisión); finalmente, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) agrupa a los generadores, transportistas, distribuidores de energía eléctrica y grandes consumidores, además está a cargo de planificar la operación del Sistema Interconectado (Coviello et All 2012; p.07).
Este proyecto y todos los relacionados al sector energético argentino, responden a la ley 26.741, la cual tienen dentro de sus objetivos el autoabastecimiento de hidrocarburos y acceso universal a la energía comercial. Del mismo modo, la responsabilidad por el manejo y operación del sector energético en Argentina es el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; siendo la ley 26.338, la que encomienda la elaboración y ejecución de la política energética nacional. (Rabinovich, 2013)
c. Caso ciudad de Medellín y Bogota, Colombia
La ciudad de Medellín, es una de las ciudades consideradas como más inteligentes a nivel regional en Latinoamérica, ocupando el puesto N.3, y a nivel global, ocupa el puesto N.61 (IESE 2016).
De estos proyectos se mencionan tres: el primero de ellos es el proyecto 4.2.4.1 de “Mejoramiento de ambientes de aprendizaje”, cuyo objetivo es el de construir una de seis plantas físicas Educativas, el tipo de APP se enfoca en Infraestructura. Otro de los proyectos es el N.6.3.1.3 de “Construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos y recreativos”, en el que debe diseñar, construir, adecuar, operar y mantener el Estadio Atanasio Girardot por medio de una APP de Infraestructura. Y finalmente el proyecto N.6.3.2.3 de Gestión de la publicidad, cuyo fin es el crear una APP para administrar y gestionar el aprovechamiento de la publicidad, esta APP es de tipo Administración (Agudelo et All S.F).
La empresa privada es XM Compañía de Expertos en Mercados S.A Esp, quien tiene las funciones de “Planeación y coordinación de la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacional”, y sus responsabilidades son las de “Brindar servicios de planeación y coordinación de la operación de los recursos del Sistema Interconectado Nacional y la administración del Sistema de Intercambios Comerciales (SIC) de energía eléctrica en el Mercado Mayorista Liquidación y administración de los cargos por uso de las redes del sistema interconectado nacional” (Coviello et All 2012; p.18-19).
Estos proyectos corresponden a una necesidad identificada por entidades públicas en este caso, son impulsados por el Ministerio de Educación y el Departamento Nacional de Planeación. Así mismo, planes como el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 143, amplia la aplicación de los recursos de Ley, y estos pueden ser destinados a infraestructuras rurales y urbanas, dando prioridad a la atención de emergencias, atención a población desplazada y para establecimientos educativos que no cuentan con educación media. (Departamento Nacional de Planeación, 2014).
d. Caso Ciudad de México, México
La ciudad de México, ocupa el lugar N.04 de las ciudades inteligentes en el ranking regional de Latinoamérica, y a nivel global ocupa el lugar N.60,9. Algunos proyectos enfocados en Alianzas Público Privadas se mencionan a continuación:
Este proyecto, está amparado en la promulgación de dos nuevas leyes: la ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Ley de la Comisión Federal de electricidad (CFE) tal y como lo presenta el proyecto, estas leyes buscan transformar radicalmente al sector eléctrico. La LIE tiene por finalidad promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal, de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes. Por su parte la Ley de la CFE tiene por objeto regular la organización, administración, funcionamiento, operación, control, evaluación y rendición de cuentas de la empresa productiva del Estado. (PricewaterhouseCoopers, 2014)
6. Conclusiones
El vínculo de los países de América Latina con los países líderes en el desarrollo de ciudades inteligentes, por medio de la cooperación internacional, facilita el intercambio de iniciativas y fomenta el trabajo conjunto con empresas privadas que puede aportar de manera financiera o bien con aspectos técnicos para el desarrollo de proyectos. Este aspecto ha sido clave para la construcción de ciudades más inteligentes en la región.
Dos aspectos importantes en la evolución hacia ciudades inteligentes son la transversalidad y multidisciplinariedad de las estrategias de gobierno, ya que la interrelación de los sectores tecnología, economía, sociedad y gestión pública deben trabajar con una misma visión para concretar las iniciativas. De manera específica, la incorporación de tecnología para la inclusión social, políticas públicas más abiertas, participativas, transparentes y sostenibles; son claves para la ejecución de proyectos exitosos.
La relación público-privada para gestionar el desarrollo de un país hacia la creación de ciudades inteligentes es vital para promover el conocimiento tecnológico del que dispone el sector privado, con el conocimiento de las necesidades de que dispone el sector público. Además, se promueve el reparto de riesgos en cada una de las iniciativas que se ejecuten de manera conjunta.
Finalmente, conocer la realidad del país o bien, de la ciudad o municipio en el que se implementarán proyectos que buscan la creación de ciudades inteligentes, es vital para la correcta planificación, ejecución y ajustes de las iniciativas, procurando la adaptación de los ciudadanos y considerando las oportunidades de trabajo colaborativo que entre el sector público y privado se pueden desarrollar.
7. Bibliografía
Agenda Digital para España. (2015). Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Versión número 02. Disponible en: http://www.agendadigital.gob.es/planes-actuaciones/Paginas/plan-nacional-ciudades-inteligentes.aspx
Agudelo, L; H, Flores & P, Cataño. (S.F). Las Asociaciones Público Privadas en los Proyectos del Plan Municipal de Desarrollo de Medellín. Observatorio de Políticas Públicas del Consejo de Medellín. Disponible en: file:///C:/Users/Yeilin/Downloads/APP_-_Alianzas_Publico_Privadas.pdf
Alborta, G; C, Stevenson & S, Trana. (2011). Asociaciones Público-Privadas para la prestación de servicios: Una visión hacia el futuro. Documento del Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5062/IDBDP195%20Asociaciones%20p%C3%BAblico-privadas%20para%20la%20prestaci%C3%B3n%20de%20servicios.pdf?sequence=1%20https://publications.iadb.org/handle/11319/5062?locale-attribute=en
AUSA. (2016). Autopistas Urbanas: quienes somos, obras realizadas. Disponible en: http://www.ausa.com.ar/
Ayuntamiento de Barcelona. (S.F). Barcelona aplica soluciones innovadoras en la gestión de sus servicios y recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. http://smartcity.bcn.cat/es/
Ayuntamiento de Barcelona. (S.F). Nueva Red de Bus. Disponible en: http://smartcity.bcn.cat/es/nueva-red-de-bus.html
Ayuntamiento de Barcelona. (S.F). Portal Apps4Bcn. Disponible en: http://smartcity.bcn.cat/es/portal-apps4bcn.html
Ayuntamiento de Barcelona. (S.F). Vehículo Eléctrico. Disponible en: http://smartcity.bcn.cat/es/vehiculo-electrico.html
Banco de Desarrollo de América Latina. (2015). Alianzas Público-Privadas, vitales para el Desarrollo de América Latina. Disponible en: https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2015/12/alianzas-publico-privadas-vitales-para-el-desarrollo-de-america-latina/
BID (2015). Asociaciones Público-Privadas: Implementando soluciones en Latino América y el Caribe. Recuperado desde: https://courses.edx.org/asset-v1:IDBx+IDB8x+2015_T3+type@asset+block/Modulo1._Unidad_1._Lectura_1.pdf
Bloomgarden, D. (2015). From toll roads to ‘smart’ mobility projects: the evolution of public-private partnerships. Blog FOMIN, Multilateral Investment Fund Member of the IDB Group. Disponible en: http://www.fomin.org/es-es/Home/FOMINblog/Blogs/DetailsBlog/ArtMID/13858/ArticleID/2961/De-carreteras-de-peaje-a-proyectos-de-movilidad-inteligente-la-evoluci243n-de-las-APP.aspx
Buenos Aires Ciudad. (2016). Portal Web. Disponible en: http://www.buenosaires.gob.ar/
Calles compartidas Santiago, Chile (S.F). Que es calles compartidas? Portal Web Oficial. Disponible en: http://callescompartidas.org/#quees
Caracol Radio. (2016). Medellín construirá 15 colegios mediante alianzas público privadas. Emisora de Antioquia, Medellín. Disponible en: http://caracol.com.co/emisora/2016/06/29/medellin/1467204892_692762.html
Casado, F. (2007). Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo. Documento de Trabajo número 9. Revista Dialnet. Fundación Carolina – CeALCI
Centre of Regional Science (2007). Smart Cities: Ranking of European medium-sized cities. Disponible en: http://www.smart-cities.eu/download/smart_cities_final_report.pdf
Coviello, F; J, Gollán & M, Pérez. (2012). Las Alianzas Público Privadas en energías renovables en América Latina y el Caribe. Documento de la CEPAL. Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3978/S1200218_es.pdf
Dotopen. (2015). Apps 4x. Portal Web. Disponible en: http://dotopen.com/index.php/apps4x/
El Economista. (2015). Barcelona lanza durante el Mobile World Congres una hackathon internacional de soluciones móviles para las smart cities. Disponible en: http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2015/53634/barcelona-lanza-durante-el-mobile-world-congres-una-hackathon-internacional-de-soluciones-moviles-para-las-smart-cities/
eSmartCity. (2015). I Congreso de Ciudades Inteligentes: Colaboración Público Privada: Smart City Valladolid y Palencia: La colaboración público-privada al servicio de la innovación. Disponible en: https://www.esmartcity.es/comunicaciones/i-congreso-ciudades-inteligentes-colaboracion-publico-privada
eSmartCity. (2016). El plan de Dubai para ser la ciudad más inteligente del mundo. Disponible en: https://www.esmartcity.es/articulos/el-plan-de-dubai-para-ser-la-ciudad-mas-inteligente-del-mundo
Español Cri. (2016). Malasia y Singapur anuncian primera licitación para proyecto de tren de alta velocidad. China Radio Internacional. Disponible en: http://espanol.cri.cn/2786/2016/08/19/1s390871.htm
Expo 2020. (S.F). Portal Web de la Expo 2020. Disponible en: http://expo2020dubai.ae/content/expo2020.aspx
Expotrade. (2016). Why Dubai? Disponible en: http://www.smartcitiesdubai.com/why-dubai-.html
García, J; G, Fortino & S Ochoa. (2015). Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence. Sensing, Processing, and Using Environmental Information. 9th International Conference. UCAml, Puerto Varas, Chile. Citado por Hall R (2000) What is a Smart City?. http://www.tema_lab.unina.it/smart-city-2/what-is-a-smart-city/
Grupo Banco Mundial. (2016). ¿Qué son las asociaciones público-privadas? Disponible en: https://ppp.worldbank.org/ppp/es/asociaciones-publico-privadas/definicion
Gutcher, L. (2014). Dh1 billion smart city planned for Dubai Silicon Oasis. Reporter in The National Business. Disponible en: http://www.thenational.ae/business/technology/dh1-billion-smart-city-planned-for-dubai-silicon-oasis
IESE Business School. (2016). Índice IESE Cities in Motion. Centro de Globalización y Estrategia. Universidad de Navarra. Disponible en: http://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0396.pdf?_ga=1.31924278.906620577.1474751238
Live. (S.F). Qué es Live? Plataforma Público-Privada para el impulso de la movilidad sostenible en Barcelona y Cataluña. Disponible en: http://w41.bcn.cat/es/que-es-live/#projectes
Martínez, C. (2015). El Estadio Nacional de Chile es elegido entre los 100 mejores estadios de fútbol del Mundo. Portal Web Plataforma Urbana. Disponible en: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/11/17/estadio-nacional-de-chile-es-elegido-entre-los-100-mejores-estadios-de-futbol-del-mundo/
Mary, S. (2014). Dubai Silicon Oasis Authority Launches Dhs1.1bn Smart City Project. Reporter in Gulf News. Disponible en: http://gulfbusiness.com/dubai-silicon-oasis-authority-launches-dhs1-1bn-smart-city-project/#.V7Yn6vl97IW
Master Plan-URA, (2014). Urban redevelopment authority act. Disponible en: http://statutes.agc.gov.sg/aol/search/display/view.w3p;page=0;query=DocId%3A2ff1d469-25d0-47e3-8971-a0383ce160e2%20Depth%3A0%20Status%3Ainforce;rec=0
Ministerio de Economía de Holanda, (sf). Business opportunities in Singapore as a Smart City. Disponible en: http://www.rvo.nl/sites/default/files/Smart%20Cities%20Singapore.pdf
Mitchell, W. (2007). Ciudades Inteligentes. Revista sobre Sociedad del Conocimiento. Documento de Trabajo número 05. Revista Dialnet. Universitat Oberta de Catalunya.
Navarro, R. (2014). La Colaboración Público-Privada, base del crecimiento económico de las ciudades. Diario El Digital DBarcelona. Disponible en: http://eldigital.barcelona.cat/es/my-new-post-7370_79389.html
OCDE. (2010). Dedicated Public Partnership Units. A Survey of Institutional and Governance Structures. París: OCDE. Recuperado desde: http://infrastructureaustralia.gov.au/policypublications/publications/files/Dedicated_PPP_Units_OECD_2010.pdf
Patiño, J. (2014). Datos Abiertos y Ciudades Inteligentes en América Latina: Estudio de casos. Liderado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consorcio W3C del Brasil, con la colaboración del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Disponible en: http://boletines.prisadigital.com/DatosAbiertosyciudadesinteligentes.pdf. Citado por Caragliu, Del Bo y Nijkamp (2009)
Portal Web. Portal de la aplicación apps 4bcn. Disponible en: http://apps4bcn.cat/esp/apps/index
PTP (S.F). Qui som i qué fem? Promoció del Transport Públic. Portal Web. Disponible en: http://transportpublic.org/qui-som-i-que-fem
Red de Oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. (2015). El tren de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur gana impulso. Disponible en: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2015601060.html?idPais=MY
Saadi, D. (2015). Dubai Municipality willing to go it alone on financing of Dh30bn Desert Rose sustainable city. Reporter The National Business. Disponible en: http://www.thenational.ae/business/property/dubai-municipality-willing-to-go-it-alone-on-financing-of-dh30bn-desert-rose-sustainable-city
Serkal, M. (2014). Desert Rose Housing Project to Bloom in Dubai. Senior Reporter Gulf News. Disponible en: http://gulfnews.com/news/uae/property/desert-rose-housing-project-to-bloom-in-dubai-1.1335067#sthash.4GDbqeyX.dpuf
Smart Dubai, sf. Página Oficial de la Iniciativa. Disponible en: http://www.smartdubai.ae/foundation_vision.php
SmartCity VyP, sf. Página oficial del Proyecto. Disponible en: http://www.smartcity-vyp.es/que-es-smart-city-vyp/
TMB (S.F). Quienes somos: Transports Metropolitans de Barcelona. Disponible en: https://www.tmb.cat/es/sobre-tmb/conocenos/quien-somos
Valdivieso, J. (2016). Singapur, el pequeño país sin agricultura que apostó por la innovación, los servicios y la tecnología. Reportera de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes). Disponible en: http://www.andes.info.ec/es/noticias/singapur-pequeno-pais-sin-agricultura-aposto-innovacion-servicios-tecnologia.html
Vassallo, J. (2015). Asociación Público Privada en América Latina. Aprendiendo de la Experiencia. Documento del Banco de Desarrollo de América Latina CAF. Disponible en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/136646/ASOCIACION_PUBLICO_PRIVADA_CAF_AMERICA_LATINA.compressed.pdf
Investigador*
PhD. Vinicio Sandí Meza
*Investigador: Sandí, V. Doctor con Especialidad en Economía Institucional y Ciencias para el Desarrollo, Escuela de Estudios Sociales, Desarrollo y Ambiente, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, University Kebangsaan Malaysia (UKM), MALASIA / Académico e Investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Correo electrónico: Correo electrónico: vsandi77@yahoo.com
Recibido: 9 de noviembre de 2016
Aprobado: 05 de diciembre de 2016
Ranking |
Ciudad |
ICIM |
1 |
Nueva York - Estados Unidos |
100 |
2 |
Londres – Reino Unido |
99,65 |
3 |
París - Francia |
92,89 |
4 |
San Francisco – Estados Unidos |
92,41 |
5 |
Boston – Estados Unidos |
91,68 |
6 |
Ámsterdam – Países Bajos |
90,32 |
América Latina |
||
80 |
Santiago - Chile |
66,54 |
85 |
Buenos Aires - Argentina |
65,60 |
99 |
Medellín - Colombia |
61,49 |
100 |
Ciudad de México - México |
60,97 |