El control de legalidad por parte de los órganos colegiados, de carácter político y administrativo, en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Autores/as

  • Ignacio Blanco Aguilar Instituto Centroamericano de Administración Pública

Palabras clave:

Tribunal internacional, Organización intergubernamental, Estructura administrativa

Resumen

Los países que conforman el SICA representan una comunidad económico-política que aspira a la integración de Centroamérica, tal como lo estipula el artículo 1 del Protocolo de Tegucigalpa, y guían su accionar, tanto a lo interno de la región como a lo externo en el plano internacional, en los objetivos, propósitos y principios establecidos en dicho Protocolo. El presente artículo plantea, partiendo de lo que establece el Protocolo de Tegucigalpa, así como precedentes específicos en el plano político y administrativo, con algunos ejemplos de la jurisdicción regional, cómo funciona el control de legalidad y el ejercicio de frenos y contrapesos en la estructura institucional del SICA.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Blanco Aguilar, I. (2023). El control de legalidad por parte de los órganos colegiados, de carácter político y administrativo, en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Revista Centroamericana De Administración Pública, (84), 13–33. Recuperado a partir de https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/854