Archivos

  • Regulación y Políticas Públicas en el Sector Energía: hacia la transición energética justa
    Núm. 89 (2025)

    La Revista Centroamericana de Administración Pública (RCAP) presenta su número 89 dedicado a uno de los desafíos estratégicos de nuestra región: acelerar una transición energética justa, competitiva e inclusiva. Como organismo internacional especializado en la formación profesional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) reafirma aquí su compromiso con tres vectores inseparables de su labor: promover el debate informado, producir y curar conocimiento útil para la toma de decisiones, y formar a las y los profesionales que liderarán los cambios que Centroamérica requiere para potenciar un desarrollo regional sostenible y equitativo.

  • Gobernanza multinivel: desarrollo con integración social
    Núm. 88 (2025)

    En esta Revista Centroamericana de Administración Pública, las diversas contribuciones ponen el acento desde múltiples miradas en la calidad democrática, la cual descansa en la capacidad de los sistemas para promover y consolidar el diseño de un conjunto de reglas y principios adecuados, a través de los cuales se determina el cómo y el quién participa en la adopción de las decisiones públicas, y de igual manera los marcos para la manifestación de las interacciones públicas y privadas que dotan de carácter identitario a los tejidos sociopolíticos existentes.

  • Globalización y Desglobalización
    Núm. 87 (2024)

    La región centroamericana navega entre desafíos y oportunidades, una confluencia marcada por una compleja matriz de rezagos y vulnerabilidades que contribuyeron a la década perdida en los años ochenta del Siglo pasado y que siguen persistiendo con nuevos matices en un contexto incremental de complejidades.
    Con la tan esperada llegada de los Acuerdos de Paz de Esquipulas en el año 1987, se da el arribo de la esperanza social, derivada de una era democrática, cuyo amanecer pronosticaba la capacidad de canalizar las diferencias desde el diálogo, la negociación y la construcción conjunta para atender los rezagos estructurales y atender una agenda política desbordada por las necesidades sociales; sin embargo, este pronóstico no durará mucho tiempo, la irrupción de un proceso de reformas neoliberales a inicios de los años noventa del Siglo pasado y una inserción incremental en la economía global anuncian el auge del regionalismo abierto.

  • Gestión de la Calidad como instrumento de desarrollo de una sociedad del bienestar
    Núm. 86 (2024)

    La gestión de la calidad tiene un impacto transversal sobre el uso de los recursos en las organizaciones, la eficacia y la eficiencia en alcanzar sus objetivos, así como en la forma en la que sus productos o servicios son entregados a sus destinatarios finales. Por otro lado, la búsqueda de la calidad, en la forma de mejora de procesos y gobernanza, en el sector privado y público se ha convertido en un elemento crítico para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos y empresarios hacia los usuarios o clientes.

  • Gobernanza global y cambio organizacional: herramientas para la innovación pública
    Núm. 85 (2023)

    La gobernanza global y el cambio organizacional son dos conceptos interrelacionados que desempeñan un papel esencial en la capacidad de las instituciones públicas para responder a los desafíos contemporáneos. En un mundo marcado por la interdependencia y la rápida evolución tecnológica, las estructuras tradicionales de gobierno en las gestiones se enfrentan a presiones significativas para adaptarse y evolucionar. El cambio es la única constante.

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