Núm. 83 (2022): Gestión pública en transformación: territorios y gestión de cambios
Transformar y adaptar la gestión pública a las nuevas necesidades sociales debe ser un compromiso renovado de la administración. El cambio y la innovación son parte de la humanidad misma, pero hoy en día los entornos digitales, la inmediatez de la comunicación y los diferentes frentes de riesgos, requiere de lo público, una mejor gestión de datos, información y la generación de entornos resolutivos que apunten a mayores niveles de desarrollo.
Lo cierto es que esta es una lectura que es difícil de poner en marcha, pues, aunque hay un esfuerzo consciente desde la administración, las ocupaciones de lo diario terminan dominando la agenda dejando de lado el entorno más amplio, haciendo más complicado que pueda operar desde la estrategia, sumado a que la gestión y adaptación a una dinámica dominada por lo digital, genera una convergencia entre las prácticas del ayer y las nuevas costumbres del hoy, donde se pueden acentuar desigualdades y brechas de conocimiento.
El discurso del cambio está presente más que nunca en el ideario compartido y también en la gestión, sin embargo, hay una amplia cantidad de intereses, incertidumbres y límites, y en el contexto de la postpandemia ha tomado relevancia la capacidad de las instituciones por generar confianza, tanto desde lo estratégico de dirección, administración, pero también por la alineación de las expectativas desde los territorios y las poblaciones vulnerables.
En ese contexto, la edición número 83 de la Revista Centroamericana de Administración Pública, propone una revisión de los cambios y la adaptación de lo público, concentrándose en tres temáticas relevantes; la territorialidad, la migración y la educación. Revisando desde la investigación y los casos aportes y transformaciones que han sido puestas en marcha y que ayudan a entender mejor los fenómenos y a aportar desde nuevas soluciones.