La consulta prejudicial en la Corte Centroamericana de Justicia y el juez nacional en la aplicación del derecho comunitario en el SICA.

Autores/as

  • Eymi Lissette Esquivel Avendaño Universidad Americana

Palabras clave:

DERECHO INTERNACIONAL, TRIBUNAL INTERNACIONAL, CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

Resumen

Este artículo hace un recorrido por los principios de derecho comunitario y la implicancia de éstos en la labor del juez nacional como juez comunitario en el contexto de los procesos de integración de la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones y el Sistema de integración centroamericana. Se estudia la competencia de consulta prejudicial de los órganos judiciales de integración y el ejercicio concreto de la misma ante la Corte Centroamericana de Justicia a través del estudio de cada una de sus resoluciones.

El artículo sistematiza comparando el alcance de la competencia en el marco de estos tres procesos de integración regional y determina la eficacia de la consulta prejudicial como competencia de la Corte Centroamericana de Justicia respecto al juez nacional en su papel de juez comunitario en el derecho comunitario centroamericano. Para ello, se ha realizado una investigación teórica con enfoque cualitativo mediante el método histórico-lógico y el método teórico-jurídico.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Esquivel Avendaño, E. L. (2023). La consulta prejudicial en la Corte Centroamericana de Justicia y el juez nacional en la aplicación del derecho comunitario en el SICA. Revista Centroamericana De Administración Pública, (84), 48–83. Recuperado a partir de https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/856