Políticas públicas, cooperativismo y desigualdad social:

el caso costarricense durante el apogeo del Estado de Bienestar

Autores/as

  • Sergio Salazar Arguedas Universidad Nacional de Costa Rica: Heredia, Heredia, CR

Palabras clave:

COOPERATIVAS, IGUALDAD, POLÍTICAS PÚBLICAS

Resumen

El cooperativismo costarricense se vio fuertemente fortalecido en la segunda mitad del Siglo XX debido a su rol activo para diversificar la economía local. De la mano de un creciente número de instituciones descentralizadas, las cooperativas ejecutaron políticas públicas en cuatro ejes principales: café, electrificación rural, ahorro y crédito y agro. Las experiencias más exitosas dan cuenta que la combinación de la acción colectiva y la gestión colectiva en esas organizaciones es fundamental en el desarrollo de los territorios.

El presente artículo ofrece una visión general de las políticas públicas impulsadas desde el Estado costarricense entre 1949 y mediados de los años ochenta del siglo pasado en materia de cooperativismo, en el contexto de la cooperación y el sistema mundo.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Salazar Arguedas, S. (2021). Políticas públicas, cooperativismo y desigualdad social:: el caso costarricense durante el apogeo del Estado de Bienestar. Revista Centroamericana De Administración Pública, (80), 119–133. Recuperado a partir de https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/157