Uso de un laboratorio remoto como recurso para la disminución del impacto ambiental de la actividad experimental en asignaturas de química en educación superior

Autores/as

  • Eric Montero-Miranda Universidad Estatal a Distancia Laboratorio de Experimentación Remota San José, Costa Rica

Palabras clave:

LABORATORIO REMOTO, DETERIORO AMBIENTAL, ANÁLISIS DE IMPACTO, VALORACIÓN ÁCIDO-BASE, MÉTODO EXPERIMENTAL

Resumen

Este trabajo muestra algunos de los resultados de una tesis de postgrado en Gestión Ambiental y Desarrollo Local en el ICAP de Costa Rica, sobre el análisis del beneficio ambiental generado por la utilización del Laboratorio Remoto de Valoración Ácido-Base como un complemento a la actividad experimental presencial en los cursos de laboratorio del área de Química de la Universidad Estatal a Distancia. La metodología incluyó un diseño no experimental transversal donde se aplicó una matriz de valoración de impactos ambientales que fue completada por seis expertos, tres para el laboratorio presencial y tres en
el laboratorio remoto. Este instrumento se basó en los procesos de preparación previa del laboratorio, transporte de productos químicos, desarrollo de la actividad y generación de residuos. Los resultados mostraron que, en contraste con la actividad experimental presencial, la actividad mediada por el Laboratorio Remoto presenta una significancia de impacto ambiental bajo. En conclusión, se logró estimar que en el caso particular de la actividad experimental presencial el impacto sobre el ambiente posee una significancia media, siendo la propia ejecución de esta experiencia y la generación de los residuos, los procesos que ocasionan un mayor impacto. Finalmente, el Laboratorio Remoto posee una significancia del impacto baja en todos los aspectos evaluados.

Biografía del autor/a

Eric Montero-Miranda, Universidad Estatal a Distancia Laboratorio de Experimentación Remota San José, Costa Rica

Es licenciado en Química Industrial (UNA) y Máster en gestión ambiental y desarrollo local (ICAP). Es Regente Químico Institucional y consultor externo en temas de gestión y administración del riesgo químico. Ha formado a más de 50 profesionales en la rama. Se ha formado en esta especialidad en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de España y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE). Es desarrollador e investigador adjunto en el Laboratorio de Experimentación Remota de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, e Investigador en proyectos internacionales en la Organización de Estados Americanos (OEA). Además de participar como profesor asistente en cursos en la modalidad Massive Open Online Course (MOOC) y para el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Es colaborador externo del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica de la Universidad de Buenos Aires y profesor asistente en cursos de actualización y perfeccionamiento en el área de laboratorios remotos para la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2024-11-12

Cómo citar

Montero-Miranda, E. (2024). Uso de un laboratorio remoto como recurso para la disminución del impacto ambiental de la actividad experimental en asignaturas de química en educación superior. Revista Centroamericana De Administración Pública, (86). Recuperado a partir de https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/879