Uso de un laboratorio remoto como recurso para la disminución del impacto ambiental de la actividad experimental en asignaturas de química en educación superior
Palabras clave:
LABORATORIO REMOTO, DETERIORO AMBIENTAL, ANÁLISIS DE IMPACTO, VALORACIÓN ÁCIDO-BASE, MÉTODO EXPERIMENTALResumen
Este trabajo muestra algunos de los resultados de una tesis de postgrado en Gestión Ambiental y Desarrollo Local en el ICAP de Costa Rica, sobre el análisis del beneficio ambiental generado por la utilización del Laboratorio Remoto de Valoración Ácido-Base como un complemento a la actividad experimental presencial en los cursos de laboratorio del área de Química de la Universidad Estatal a Distancia. La metodología incluyó un diseño no experimental transversal donde se aplicó una matriz de valoración de impactos ambientales que fue completada por seis expertos, tres para el laboratorio presencial y tres en
el laboratorio remoto. Este instrumento se basó en los procesos de preparación previa del laboratorio, transporte de productos químicos, desarrollo de la actividad y generación de residuos. Los resultados mostraron que, en contraste con la actividad experimental presencial, la actividad mediada por el Laboratorio Remoto presenta una significancia de impacto ambiental bajo. En conclusión, se logró estimar que en el caso particular de la actividad experimental presencial el impacto sobre el ambiente posee una significancia media, siendo la propia ejecución de esta experiencia y la generación de los residuos, los procesos que ocasionan un mayor impacto. Finalmente, el Laboratorio Remoto posee una significancia del impacto baja en todos los aspectos evaluados.