Núm. 62-63 (2012): Función Pública: acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social
El proceso globalizador ha propiciado un cambio de para-digmas en diferentes aspectos sociales, económicos y políticos en general. En particular, la administraciónpública ha experimentado transformaciones en el aparato estatal y en la gestión, constituyendo una agenda más orientada al mejoramiento de los servicios, con gran énfasis en la efectividad de las políticas públicas, en el fortalecimiento de la función pública, en la democrati-zación del aparato gubernamental, con el objetivo de afianzar una verdadera ciudadanía.
El legado de la Administración Pública de años anteriores, contrasta con las reformas administrativas que tuvieron lugar recientemente para concretar una nueva gestión pública. Así, con la democratización de la gestión pública, emerge un mayor control del quehacer del gobierno por parte de la ciudadanía, es decir, se convierte en una obligación del gobierno, la rendición de cuentas. Asimismo, se les exige a las autoridades gobernantes, transparencia en los procesos, los que deben ser visiblesdivulgando, tanto los datos con respecto a las actividades propias del quehacer gubernamental, como la información concerniente a los individuos que ostentan las diferentes posiciones en los gobiernos.
Este nuevo accionar es lo que se conoce con el nombre de gobierno abierto, el que con el apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación y de normativa apropiada para el acceso a la información, han hecho que la gestión pública incursione de manera más cercana, en la participación ciudadana y en la agilización de procesos para la entrega de bienes y servicios a la sociedad. El tema de gobierno electrónico se ha posicionado como uno de los grandes avances dentro de la función pública, fomentando el desarrollo de una sociedad vinculada a la gestión, tanto de la información como del conocimiento, de forma inclusiva e integral.
Las redes sociales también forman parte importante de este proceso de actualización en la administración pública, porque son el medio por el cual existe una comunicación fluida, recepción de consultas y respuestas, aunando la notificación de avances, y las convocatorias de participación ciudadana, acercando el vínculo gubernamental administrativo con la sociedad civil, promoviendo acciones responsables en el buen manejo de los recursos y la correcta implementación de las políticas públicas, siempre en pro del desarrollo y bienestar de la población.
El ICAP como institución al servicio de la Región y concordante con su Plan Estratégico 2011-2015, presenta en estos números el tema “Función Pública: acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social”, exponiendo diferentes textos de expertos que fundamentan su experiencia para ejemplificar los avances y retos que presenta la realidad de la Región.