Núm. 38-39 (2000): La función pública: ética y transparencia
Los graves problemas sociales que se padecen en el Istmo Centroamericano, han provocado una revitalización del tema de la ética y función pública.
Simultáneamente han cobrado mucha notoriedad los términos: gobernabilidad, rendición de cuentas accountability, y transparencia, para caracterizar una nueva cultura de la función pública, existiendo una mayor conciencia de una serie de deberes hacia la sociedad civil, que en conjunto podemos denominar los "deberes de transparencia en la gestión pública"
Es así, que el foro de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos, conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP en su calidad de Secretaría Técnica y siguiendo una tradición de períodos atrás, impulsaron una reflexión colectiva sobre el tema que debía estudiarse en la "X Reunión de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos del Istmo Centroamericano", la cual se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, del 20 al 22 de setiembre del 2000, en el cual se planeó el tema de la "ética, transparencia y productividad en la gestión de recursos humanos" como elementos que se han convertido en ejes determinantes del desarrollo de la función pública de la región.
Algunas conclusiones relevantes que se debatieron en forma general en esta Reunión, giraron en torno a:
*Cuestiones interesantes sobre las principales manifestaciones y aspectos críticos del debilitamiento de valores públicos en el que estamos inmersos. Sistema de valores que es preciso recatar y revitalizar, para renovar la función pública.
*La importancia de la reflexión ética reside en que ésta se orienta a solucionar dilemas morales en nuestra acción pública y cotidiana, tanto como personas en un ambiente comunitario y laboral, así como familiar y afectivo. Consecuentemente, el juicio ético es aquel efectuado sobre la praxis o la acción humana en todas sus dimensiones.
*Se analizaron las tendencias actuales, incluidas las derivadas de las reformas en la gestión pública en general, y de los Servicios Civiles, entes rectores de los recursos humanos del gobierno, en particular, así como se enfatizaron algunas iniciativas éticas.
*Se consideraron los distintos elementos integrantes de la infraestructura ética: compromiso político, marco legal eficaz, mecanismos eficaces de rendición de cuentas, código de conducta efectivas, actitud de apoyo al servicio público y una sociedad activa que desempeñe el papel de vigilante de los funcionarios del Estado.
El ICAP, por medio de su Revista Centroamericana, se congratula en presentar el material que fundamentó el diálogo colectivo de esta Reunión, el cual recoge innovadoras iniciativas, tanto en el tema de la ética, como de la modernización de la función pública.