Núm. 68-69 (2015): Enseñanzas y prácticas contextuales de la gestión pública en Centroamérica

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El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, ha venido estimulando e impulsando una estrategia orientada a la generación de conocimiento propio centroamericano en administración pública e integración centroamericana. Para tales fines ha instrumentado una serie de acciones que permiten compartir y socializar el conocimiento producido en la Región. Así, los números 68 y 69 de la Revista Centroamericana de Administración Pública, Revista del ICAP, es digna de destacar por sus contenidos y especialmente por sus enseñanzas para la aplicación de conocimiento en el quehacer gubernamental. Tres grandes tipos de enseñanzas con respecto a la introducción de cambios en la gestión pública y gobernanza, pueden identificarse en este ejemplar.

a) Análisis recientes al entorno cercano de la administración pública centroamericana, sugiere la necesidad de transitar de la gestión pública legal racional a la gobernanza de los derechos de la ciudadanía, con un enfoque de respuesta por parte del Estado no solo a las necesidades de la población, sino también al cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Asimismo, el entorno de la Región ha ido perfilando una sociedad democrática con grandes vacíos, diferente a la sociedad de algunas décadas de carácter autoritaria y no democrática.

b) Valoraciones cuantitativas y cualitativas que miden y registran los eventos significativos con respecto a ciertas innovaciones y políticas adoptadas por los gobiernos, como las estrategias anticorrupción, la administración electrónica, la e-participación, etc. como se muestra en la sección Cifras de esta Revista.

c) Buenas prácticas y experiencias sistematizadas de la gestión pública centroamericana, como producto de la implementación de políticas, programas, proyectos, actividades y acciones que tienen como objetivo, tanto fortalecer la imagen de la administración pública a través del reconocimiento de las iniciativas sobresalientes en el ámbito gubernamental, como mejorar el desempeño del sector público a través de la replicabilidad de las buenas prácticas, estimulando la búsqueda de soluciones innovativas. Estos resultados son un indicio de la generación de conocimiento en la Región, en el campo de la administración pública, y constituyen un potencial para desencadenar un proceso de producción, reproducción, apropiación y acumulación de conocimiento, con el propósito de que pueda ser aplicado a cualquier campo de la vida y actividad humana, esfuerzos que el ICAP pone a disposición de la comunidad científica, académica, de profesionales, gobierno y sociedad civil en general, de la Región.

Publicado: 2021-07-29

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