Núm. 30-31 (1996): Modernización del Empleo Público

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Cinco años atrás, el ICAP realizó un programa para el desarrollo y modernización de los entes de la administración del empleo público, el cual constituyó una especie de hito en el ejercicio de modernización y fortalecimiento institucional y fue un insumo importante para llevar a cabo exitosamente la VII Reunión de Directores de Servicio Civil de Centroamérica y Panamá, en ciudad de Guatemala, Guatemala, durante el período comprendido del 5 al 9 de agosto de 1996 y dedicada al tema "Modernización del Empleo Público". Esta reunión se concibió originalmente como parte de un proceso permanente de actualización de ideas y no como un producto final. De hecho, se convirtió en el principal punto de referencia del pensamiento centroamericano en esta temática, y en consecuencia en la fuente de inspiración para la preparación de este número de la Revista Centroamericana, elaborada con un enfoque inusual sobre las prácticas actuales del Estado en esta materia.

El tema del empleo público que a menudo, por su aparente monotonía, pasa inadvertido en los grandes debates públicos, es esencial y apasionante en el contexto de los actuales momentos de modernización del Estado, procesos de cambio emprendidos en todos los países de Centroamérica. En este marco de referencia profundamente cambiante, la introducción de nuevas tecnologías, acompañadas de formas de trabajo recientes, requieren perfiles profesionales novedosos con respecto a los conocimientos, valores, capacidades y actitudes, de tal manera que este tema se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de las instituciones, organizaciones y empresas, y ha tomado relevancia práctica en el sector público centroamericano, para operativizar los nuevos cometidos del Estado.

Dos grandes enseñanzas se derivaron del espacio de reflexión de esta reunión:

* La actual complejidad de dirección de los entes a cargo de la administración del empleo público, y más generalmente de la función de los recursos humanos referente a las políticas, estructuras, actividades e instrumentos, sigue la aceleración de estos cambios. De ahí la importancia de renovar no solamente al funcionario que labora para las administraciones públicas, sino también los sistemas y entidades a cargo de la gestión de este personal. 

* El desafío de la competitividad y productividad, convierte la función del empleo público en uno de los objetivos estratégicos de todas las organizaciones en general y del Estado en particular, de tal forma que esta labor debe estar integrada a las macroestrategias institucionales, imponiéndose la necesidad de utilizar en la gestión de los recursos humanos, conocimientos, procesos, métodos y herramientas de la misma naturaleza e igual sofisticación de las que se utilizan en otras áreas.

Publicado: 2022-04-20

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