Núm. 27 (1994): Negociaciones comerciales

					Ver Núm. 27 (1994): Negociaciones comerciales

La visión cosmopolita de la actividad económica es una realidad práctica que condiciona el triunfo o el fracaso de las políticas macro y microeconómicas. Esto ha obligado a reflexionar intensamente sobre los conceptos y estrategias nacionales en el marco de modelos de economía abierta.

Las relaciones comerciales de Centroamérica con el resto del mundo no se escapan a esta realidad y enfrentan una coyuntura particularmente dinámica de la economía internacional. Esto se ve claramente reflejado en la multilateración de muchos de los sectores de comercio exterior, que van desde la agricultura y los textiles, hasta temas como el comercio de servicio, la inversión y la propiedad intelectual.

Paralelamente, estamos en presencia de un fenómeno que ha ido evolucionando con rapidez en las relaciones comerciales internacionales, que es la conformación de bloques económicos regionales. Basta citar el caso del Mercado Único Europeo, el Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México, la relación cada vez más estrecha entre el Japón y el Sudeste Asiático, el horizonte que ofrece la iniciativa para las Américas, ALCA y la Integración Centroamericana, entre otros.

Estas manifestaciones han determinado la necesidad para los países área de prepararse para negociar en un mundo comercial organizado de forma diferente, en el cual coexisten negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales, que permiten a los países tener acceso a los instrumentos necesarios para buscar mejores oportunidades de nuestros productos en otros mercados.

Esta nueva actitud de los países centroamericanos frente a las opciones de política económica en general y comercial en particular, compele a negociar  como condición sine qua non para surgir en un proceso de desarrollo comercial. En este proceso se generan nuevos temas y problemas en relación a una mayor participación en el sistema internacional del comercio.

Resulta evidente que los países del istmo centroamericano han emprendido acciones en este sentido. Las lecciones derivadas son múltiples y de alto valor para toda la región. Es claro también, que para capitalizar estas enseñanzas, requerimos hacer un esfuerzo sustantivo de análisis, reflexión y capacitación, con el cual el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, está plenamente comprometido, ofreciendo en esta oportunidad una selección de trabajos que se prepararon para discutir las alternativas de negociación comercial.

Publicado: 2022-04-28

Número completo