Núm. 20-21 (1991): Perspectivas de las Inversiones Públicas en Centroamérica

					Ver Núm. 20-21 (1991): Perspectivas de las Inversiones Públicas en Centroamérica

Entre el 30 de octubre y el 1° de noviembre de 1991, el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) realizó la Primera Conferencia sobre "Las perspectivas de las inversiones públicas en Centroamérica" en el contexto de los programas de estabilización y ajuste estructural.

Los ejes centrales objeto de discusión en la Conferencia fueron los siguientes:

1. Políticas de estabilización y ajuste estructural

El objetivo que se persiguió fue abordar los aspectos fundamentales de las políticas de estabilización y de ajuste estructural, es decir, los antecedentes, actores, qué tipo  de instrumentos de política económica se han aplicado y cuáles han sido los efectos económicos, sociales y políticos; así como su incidencia en las inversiones públicas.

2. Reestructuración y modernización del aparato administrativo del Estado en el marco de las políticas vigentes y el desarrollo sostenible.

Este tema tuvo como objetivo el abordar los aspectos más importantes de las políticas económicas ligadas a la reestructuración y modernización del Estado. En ponencias se resaltó la ubicación del papel de la administración pública con miras a la obtención de una mayor flexibilidad de gestión dentro del nuevo contexto, así como, considerar, entre otros aspectos, algunos lineamientos relacionados con las perspectivas del nuevo papel del Estado.

3. Análisis del proceso de planificación de las inversiones públicas: su nuevo rol ante las perspectivas de la década

La inversión constituye, un elemento fundamental del proceso de reactivación de las economías centroamericanas. Básicamente, a través del incremento de la inversión pública y privada se podrán mejorar las posibilidades de crecimiento futuro y lograr la actualización tecnológica necesaria. Esto nos plantea que los escasos recursos tanto internos como externos habrá que utilizarlos de manera eficiente, por lo tanto, será necesario el establecimiento de un sistema de planificación de los programas de inversión pública acorde con los cambios que deben darse en la estructura productiva.

Las ponencias que se presentan en la presente Revista, responden a los ejes centrales planteados anteriormente, y sin duda, proporcionan información valiosa sobre las inversiones públicas en Centroamérica.

 

Publicado: 2022-05-10

Número completo