Núm. 17 (1989): Políticas públicas: enfoques metodológicos

					Ver Núm. 17 (1989): Políticas públicas: enfoques metodológicos

El análisis de políticas públicas ha cobrado desde los años setenta una gran importancia para académicos, técnicos y políticos.

Uno de los factores que más ha contribuido a este hecho es, sin duda alguna, la llamada crisis del Estado Keynesiano o Estado Interventor. Lo que para algunos analistas había constituido la posibilidad de alcanzar una racionalización de la sociedad que garantizará la cohesión e integración social que el mercado no había sido capaz de conseguir, se transformó en un factor de crisis sistemática. Para otros que identificaban, como señala Gouh, las políticas del "Welfare State" exclusivamente con los intereses privados vinculados a las grandes corporaciones, durante la crisis, se han visto en la paradoja de defender el intervencionismo estatal. Unos y otros se han visto obligados a redefinir los enfoques. Así pues, encontramos que los primeros, desde distintas ópticas, se han sentido obligados a reconocer el carácter diverso y multideterminado de las políticas públicas, al mismo tiempo que se han esforzado por desarrollar una serie de "tecnologías" evaluativas que procuran dotar a la toma de decisiones y la gestión de la política de una mayor racionalidad.

Los segundos, quienes se ubican desde una perspectiva más crítica, han reconocido, no solo que las políticas estatales son un resultado histórico de luchas y compromisos entre clases y sectores sociales, sino que internamente pesan una serie de factores de diversa índole (organizacional, administrativos, etc), ubicados en lo que Foucault ha llamado la "microfísica del poder", que sin ser determinantes, sí condicionan la formulación y aplicación de las políticas.

Ello ha conllevado a nuevas concepciones del Estado y la política, y a preocuparse más para comprender la dinámica que estas realidades encierran, propiciando la incorporación de perspectivas heterodoxas y diversas en términos de las dimensiones que se incorporan a tales análisis.

Publicado: 2022-05-17

Número completo