Núm. 16 (1989): Financiamiento del desarrollo

					Ver Núm. 16 (1989): Financiamiento del desarrollo

La crisis que afecta al istmo centroamericano aceleró el procedimiento de irrupción en la vida social y política de grupos tradicionalmente dominados, ha creado condiciones favorables para la difusión de ideologías modernas, pero también ha permitido que las concepciones políticas conservadoras se expresen en forma directa o encubierta bajo nuevos ropajes político-ideológicos.

La superación de la crisis representa un desafío que afecta el contenido y alcance de la acción pública en cada uno de los países de la región, especialmente en lo relativo a encontrar fórmulas de solución a los problemas financieros, de mediano y largo plazo. Centroamérica necesita recursos financieros internacionales, a la vez tiene que hacer una mejor asignación y utilización interna de los recursos propios e internacionales para obtener el mayor impacto en la ejecución de las políticas de estabilización, reactivación y desarrollo económico, así como de bienestar social. Centroamérica requiere de mejores condiciones de pago de su absoluta deuda externa.

Los recursos financieros externos se encuentran parcialmente bloqueados por los condicionamientos que establecen los organismos financieros internacionales especialmente el relativo al pago de intereses y amortizaciones vencidas de la deuda externa y la necesidad de avanzar en los programas de ajuste estructural.

Centroamérica cuanta con recursos financieros internos, pero en varios países los propietarios de esos recursos solo los ponen a disposición de una minoría de empresarios e intermediarios financieros o los invierten en el exterior; incluso existen casos en donde esos propietarios exigen que se les proporcione acceso a los recursos financieros obtenidos del exterior. Ante esto, algunos gobiernos centroamericanos han adoptado medidas para mejorar la captación y canalización del crédito, siendo una de ellas la nacionalización bancaria.

Los empresarios centroamericanos se enfrentan a un problema de mercado, de tal manera que la reactivación de la integración económica regional y la apertura de posibilidades de exportación a EEUU y Europa se convierten en las tareas del momento.

Las negociaciones sobre el pago de la deuda externa y las posibilidades de obtener financiamiento adicional, es una de las principales preocupaciones de los gobiernos centroamericanos.

Dada la importancia que revisten estos temas, el Instituto Centroamericano de Administración Pública ha decidido dedicar este número de su revista a Centroamérica: El financiamiento del desarrollo.

Publicado: 2022-05-19

Número completo