Núm. 15 (1988): Políticas públicas de salud

					Ver Núm. 15 (1988): Políticas públicas de salud

El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) único centro regional que tiene como objetivo el mejoramiento del sector público, se aboca en 1987, a través del Programa de Investigaciones, a llevar a cabo un proyecto para estudiar las políticas de salud. Dicho estudio define su área de investigación en el istmo Centroamericano; concretamente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Considerando que las políticas de salud son complejas, amplias y variadas, se percibió la necesidad de delimitar el proyecto a los programas materno-infantiles en la región, los que constituyen un punto de interés en el manejo estratégico de la gestión de salud, porque se ubican en el marco de políticas de salud de cada país, en términos de su inserción y funcionamiento organizativo. Asimismo, su beneficiario constituye el de mayor cobertura y representa el grupo más vulnerable de la población.

El estudio de los programas materno-infantiles a través de las políticas de gobierno, permite ilustrar el análisis de las políticas públicas en general.

Los indicadores seleccionados en cada país, permiten hacer un análisis sobre la situación de salud en los últimos cinco años; y posibilitan la identificación de los principales problemas administrativos, que afectan al programa en referencia.

Los problemas que enfrentan los programas materno-infantiles, no solamente constituyen aspectos propios del funcionamiento del sector, en relación con su definición, estrategia, normalización e implantación de programa, y de las actitudes del personal; sino que también representan la articulación con otros sectores de cada país, subrayándose aquí el impacto que tiene en términos tácticos y presupuestarios, el ajuste a la política internacional de salud.

En el presente volumen se incluye una serie de artículos descriptivos de cada país del área, a cargo de los investigadores nacionales de la siguiente manera: 

1. Guatemala a cargo del Dr. Warner Molina

2. El Salvador a cargo del Dr. Jorge Roberto Cruz

3. Honduras a cargo de la Licda. Concepción Mejía

4. Nicaragua a cargo del Dr. Edgar Muñoz

5. Costa Rica a cargo del Dr. Roberto Alvarado

6. Panamá a cargo de la Licda. Marta Gómez de Denamps.

En este volumen también se incluye una descripción metodológica de la etapa, un conjunto de estadísticas representativas del estudio y una base bibliográfica registrada en los informes de cada país.

Publicado: 2022-05-19

Número completo