Núm. 12 (1987): Administración Pública de Salud

					Ver Núm. 12 (1987): Administración Pública de Salud

La región centroamericana atraviesa una crisis social, económica y política de considerable magnitud.

El contexto internacional de lucha ideológica y económica condiciona en gran medida esta crisis. Por otra parte, el escenario interno, caracterizado por las limitaciones en la eficacia y eficiencia de los servicios que prestan las instituciones del Estado ha agudizado la situación a extremos que parecen muy difíciles de superar.

El sector salud no esta ajeno a las consecuencias de la situación convulsa que se vive en el istmo, y así encontramos una serie de indicadores poco satisfactorios.

En algunos países la esperanza de vida al nacer no alcanza los 60 años, y la mortalidad infantil sobre pasa las 80 defunciones por mil nacidos vivos. Coexisten las enfermedades de origen infeccioso y las de evolución crónica y degenerativa.

Dentro del panorama anterior, la población crece aceleradamente, sin que el Estado puede dar una respuesta adecuada a las demandas que esta situación provoca. A esto se suma un nuevo problema social: las migraciones masivas dentro y entre países, ocasionadas fundamentalmente por los conflictos bélicos que afectan a algunas de las naciones centroamericanas.

El reto histórico que esta situación plantea para las administraciones públicas merece ser atendido en forma prioritaria y con respuestas concretas y adecuadas a la realidad que enfrenta la región. Orientado por esta línea de pensamiento y consiente del mandato de los gobiernos a los que representa, el Instituto Centroamericano de Administración Pública, dentro de sus programas de formación, inició en setiembre de 1986 un Posgrado en Administración Pública con énfasis en Administración de Salud. Asimismo, dentro de esta estrategia orientada al apoyo del Sector Público de Salud en Centroamérica, se han iniciado programas de capacitación, asesoría e investigación. En el presente número de la Revista Centroamericana de Administración Pública, dedicada al tema de la Administración de Salud, se esbozan algunas interrogantes y propuestas para enfocar la atención de la compleja problemática de la salud de la población centroamericana. Así, queremos enfatizar inicialmente la necesidad de  que Centroamérica encuentre sus propios conceptos, diseñe sus definiciones y participe en forma total en el mejoramiento  de su estado de salud desde una perspectiva global y con enfoque integral.

Publicado: 2022-05-25

Número completo