Núm. 11 (1986): Administración de Sistemas de Información
La información es un recurso vital para la planificación y ejecución de todos los aspectos relacionados con políticas en el sector público. Desde esta perspectiva las instituciones de tal sector deben recolectar, procesar y diseminar mejor información si desean administrar sus programas en una forma más efectiva y eficiente.
Un problema que se presenta al incrementar la eficiencia y productividad en las instituciones del sector público es el desarrollo inadecuado de sistemas para recolectar datos, organizarlos y producir la información necesaria para tomar y ejecutar decisiones. Además, falta conocimientos acerca de cuales son los requerimientos de información que las instituciones tienen para poder ejecutar sus políticas.
La información es citar en la planificación de los programas públicos, los cuales son cruciales para el desarrollo de un país y para obtener una mayor autosuficiencia. Sin embargo, la disponibilidad de la información no siempre es conocida, y el acceso a ella no es necesariamente fácil. La información está frecuentemente atrasada y su autenticidad puede ser cuestionada. Si a esto agregamos que la que esta disponible respecto a las diferentes actividades de la sociedad, generalmente es incompleta y por esta razón tiene un valor limitado para própositos analíticos, el panorama no es muy halagüeño.
Una manera adecuada que las instituciones públicas tienen a su alcance para aumentar su efectividad es el desarrollo de una base de conocimiento de la información necesaria para llevar a cabo sus políticas. El análisis de estos requerimientos puede servir como base para el planeamiento y operación de sistemas y redes que faciliten la información esencial para la toma de decisiones en políticas públicas.
Asimismo, no debe olvidarse que la información científica y técnica es un elemento clave para el desarrollo y que nos corresponde trabajar a fin de que esta base de conocimientos existe y mejore día tras día.