Obstáculos a la Seguridad Alimentaria Sostenible en América Latina

Autores/as

  • Marión Aguilar Universidad Nacional Autonoma de Honduras Facultad de Ciencias: Tegucigalpa, Francisco Morazán, HN
  • Edgardo Salgado Universidad Nacional Autonoma de Honduras: Tegucigalpa, Francisco Morazan, HN

Palabras clave:

DESARROLLO, SEGURIDAD ALIMENTARIA, AGROQUÍMICOS, BIENESTAR

Resumen

La población mundial en los últimos años se ha multiplicado y los recursos cada día son más escasos. Para el año 2019, según la ONU, se contabilizo alrededor de 7,700 millones de personas a nivel mundial, de las cuales, 629 millones habitan en Latinoamérica. Es claro, que este alto número de personas requiere de mayor espacio y recursos naturales para poder sobrevivir, razón por la cual la seguridad alimentaria y el buen uso de los recursos naturales constituye uno de los ejes fundamentales en las agendas gubernamentales para lograr el desarrollo y bienestar de la población.

El documento que compromete a los países se llama Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La cual contiene 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. En el presente artículo de revisión bibliográfica, se abordan acontecimientos actuales que impiden que la región latinoamericana permita el acceso a una alimentación segura, inocua y sostenible; además da a conocer el impacto socioeconómico, medioambiental del uso de agroquímicos por parte de la industria de alimentos; y finalmente ofrece algunas propuestas y un conjunto de medidas para lograr la implementación de una alimentación sostenible que ayude a la recuperación de los recursos naturales y garantice la seguridad alimentaria sostenible.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Aguilar, M., & Salgado, E. (2020). Obstáculos a la Seguridad Alimentaria Sostenible en América Latina. Revista Centroamericana De Administración Pública, (78), 134–149. Recuperado a partir de https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/127