Núm. 71 (2016): Prospectiva como Estrategia para la toma de Decisiones

					Ver Núm. 71 (2016): Prospectiva como Estrategia para la toma de Decisiones

Vivimos una época en que la constante es el cambio, el o los cuales suceden a una velocidad e intensidad nunca ante visto. Ello hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, por tanto no se puede seguir planeando ni tomando decisiones en función del ahora, sino que de alguna manera es esencial pensar en el mañana. Sin duda, hoy más que nunca se requiere de una visión a mediano y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables.

Por lo anterior, es que una herramienta como la prospectiva, se convierte en un aliado de gran valor para la toma de decisiones en todos los ámbitos, pero sin duda en el ámbito de lo público cobra un gran valor. En la región es exiguo el conocimiento sobre las mega-tendencias que están conformando el mundo del futuro; menos aún se reconoce el impacto que ello tendrá en los procesos de integración regional, de alguna manera se sigue pensando que la agenda nacional y regional es un proceso de naturaleza endógeno, es decir que la región es una especie de sistema cerrado.

Para el futuro de la integración centroamericana la prospectiva estratégica es central, ello ayudaría a transitar hacia la convergencia, afianzar posiciones comunes que reflejen las prioridades regionales frente al mundo y otros bloques. Esto requiere conocer y analizar las macro-tendencias de futuro y reflexionar sobre los posibles efectos para la región. Igualmente, el tener una herramienta como la prospectiva ayudaría enormemente en el planeamiento estratégico ya que permitiría visualizar los réditos de la acción colectiva en temas como infraestructura; energía; políticas de migración; mitigación y adaptación al cambio climático; lucha contra el crimen organizado y desde luego en los compromisos de desarrollo post 2015, vinculados a los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS).

La prospectiva ofrece a la planificación estratégica la posibilidad de concebir
alternativas de futuro y comprender las grandes transformaciones de la sociedad, con ello se adelanta a la inercia de la clásica acción gubernamental, que generalmente es repetitiva y rutinaria, y ello generalmente deriva en un grado alto de insatisfacción de los ciudadanos, aspecto preocupante en el tanto de que toda política pública tiene como máximo objetivo la satisfacción de las
necesidades del ciudadano.

En concreto, la prospectiva aplicada a la gestión pública, se convierte en una herramienta de sumo valor por su carácter cognitivo, al generar la posibilidad de construir escenarios y por tanto visiones de futuro, igualmente, favorece la planificación estratégica, en virtud de que favorece los procesos de toma de decisiones a mediano y largo plazo e igualmente, dependiendo del método que se aplique constituye una herramienta de participación ciudadana que legitima los procesos de toma de decisiones.

De esta forma, la Revista Centroamericana de Administración Pública número 71, se estructura de la forma siguiente. En un primer apartado se presenta el editorial que versa sobre la importancia de la prospectiva estratégica para la toma de decisiones, seguidamente, se incluyen los artículos que abordan la temática prospectiva desde la conceptualización, el abordaje metodológico y casos prácticos. Posteriormente se incluye el apartado de documentos, donde se abordan temáticas varias sobre Administración y Gestión Pública. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los lineamientos de los autores.

Publicado: 2021-08-05

Número completo

Editorial

Referencias