Núm. 44-45 (2003): Modernización de las finanzas públicas

					Ver Núm. 44-45 (2003): Modernización de las finanzas públicas

El sector finanzas públicas de la Región Centroamericana, ha venido impulsando desde la década de los noventa, la modernización de la gesti´´on financiera de las instituciones públicas, proceso que se ha desarrollado en fases de acuerdo al ciclo presupuestario. Esta tendencia ha mostrado el fortalecimiento de este sector en diferentes paóses y sus manifestaciones han sido diversas, y sus resultados variados.

Algunos propósitos de este fortalecimiento de la hacienda pública en el Área, es hacer posible un mayor acercamiento entre el pago de las contribuciones, la demanda de servicios y la prestación de los mismos resultantes de este recaudo, como vía para transparentar y hacer más eficiente el manejo del erario público, generar ahorros y dar mayor necesidad de respuestas a las poblaciones nacionales.

Las reformas introducidas reflejan modificaciones de los sistemas presupuestarios contables. Así, el compromiso creciente que tienen las administraciones públicas para mostrar con mayor transparencia la asignación y aplicación de recursos públicos, las ha llevado a adoptar esquemas de presupuesto, gasto y contabilidad alternativos, orientados fundamentalmente a la obtención de resultados, y con capacidad para generear sistemas sólidos de información.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ha identificado siete criterios para acometer apropiadamente los objetivos de la modernización presupuestaria, cuyas reformas en forma secuencial, incluyen las siguientes:

*Reglas macrofiscales

*Presupuestación plurianual

*Planificación estratégica de los organismos públicos

*Relajación de controles internos

*Contabilidad y gestión sobre base devengado

*Evaluación de resultados 

¨*Convenios de desempeño

Algunas de estas medidas ya han sido implementadasa en Centroamérica. Sus efectos más relevantes y que aún no se aprecian en su totalidad, es el inicio de procesos importantes de reflexión y análisis sobre el tipo y forma de gestión, con las que las entidades públicas ejercen sus competencias, que obviamente se proyectan a mediano plazo, pero son los que en última instancia, pueden garantizar un mejor desempeño, para satisfacer las necesidades colectivas.

De ahí, la importancia de hacer un llamado a la urgencia de continuar con el mejoramiento de la administración financiera gubernamental, como un modo de contribuir a una correcta obtención y asignación de los fondos públicos, para un mayor bienestar de la comunidad.

Estas lecturas que hoy el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, pone a disposición de sus lectores, son un reconocimiento a los esfuerzos que han realizado sus autores, como una colaboración positiva a la tendencia en pro de una administración pública vigorizada, que permita una mejor convivencia en el Istmo Centroamericano.

Publicado: 2022-01-11

Número completo

Editorial

Artículos

Referencias