Núm. 82 (2022): Transformación y gerencia de sistemas de salud: aportes de investigación para la generación de valor público

					Ver Núm. 82 (2022): Transformación y gerencia de sistemas de salud: aportes de investigación para la generación de valor público

Para este servidor, en su calidad de coordinador del Centro en Sistemas de Salud y Seguridad Social (CSS-SS) y del Programa en Gerencia de la Salud del ICAP, y como parte de esa responsabilidad general, coordinador de la Maestría en Gerencia de la Salud, es un privilegio introducir con el presente editorial, la versión número 82 de la Revista Centroamericana de Administración Pública.

Este número se dedica específicamente a temas relacionados con la gerencia pública de la salud y la seguridad social, a partir de la publicación de un conjunto de artículos que se originan en los trabajos finales de graduación aprobados como parte del proceso de formación de un grupo de estudiantes, quienes hoy ya ejercen como profesionales con grado de Magister Scientae en Gerencia de la Salud del ICAP.

Como se podrá observar los temas se enmarcan en dos grandes líneas; la primera relacionada con la mejora de la gerencia de los servicios de salud y la segunda vinculada con la mejora de la protección social en Costa Rica, no obstante, todos los temas tratados tienen un carácter universal, por lo que sirven de insumo relevante para todos los países de la región del SICA.

En lo relacionado con la gerencia pública de la salud el punto de partida es la premisa de que gerencia implica tomar decisiones y, por lo tanto, el desafío es lograr que esas decisiones sean correctas e inteligentes. Para lograrlo se requiere la aplicación de racionalidades, de la capacidad de pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo con ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. La racionalidad es una virtud innata del ser humano que le permite discernir en una situación dada.

Las racionalidades aplicables son aquellas que consideran relevantes las buenas decisiones al interior de las organizaciones: i) racionalidad política que orienta el rumbo institucional, ii) la racionalidad técnica, relacionada con “el contenido” del quehacer institucional, iii) racionalidad administrativa vinculada con el necesario soporte requerido en cuanto a los recursos, los métodos y el proceso de toma de decisiones institucional, iv) la racionalidad legal asociada con el marco legal y jurídico que condiciona la toma de decisiones y v) la racionalidad ética relacionada con los valores que dan sustento al proceso de toma de decisiones.

Se trata de comprender como el proceso de toma de decisiones debe armonizar las cinco racionalidades mencionadas, nunca ponerlas en contradicción, una responsabilidad indelegable y no negociable que debe asumir el gerente al tomar decisiones.

Ese concepto de gerencia implica entonces una simbiosis entre la conducción (dirección) y administración; la conducción tiene implicaciones éticas en la función o sea se relaciona con hacer lo correcto, para lo que es necesario el conocimiento y aplicación de destrezas gerenciales esenciales: creatividad, innovación, liderazgo, motivación y negociación, entre otras. Por otra parte, la administración implica el conocimiento necesario para lograr hacerlo correctamente, es decir, las capacidades para definir normas y cumplir con las funciones gerenciales de planificación, de organización, de atraer y conservar personal idóneo, de delegación, de supervisión, de medición y generación de información útil para la toma de decisiones.

En ese contexto, es que tres de los temas que se tratan en el presente número de la Revista, se relacionan con asuntos vinculados con la buena gerencia de los servicios de salud. El primer artículo por Diana Salas incursiona en la aplicación de la metodología de calidad Lean a las salas de operaciones, en este caso, de un hospital nacional de máxima complejidad en Costa Rica, el Hospital San Juan de Dios. La metodología permite mejorar la calidad del servicio, la mejora en la utilización de los recursos, la disminución de los tiempos de espera para acceder al servicio y la disminución de los costos. Es un ejemplo de aplicación a lo público de una herramienta de gestión que puede ser de gran utilidad para beneficio de la población.

La estrategia propuesta por Stephen Guinee de unidades de corta estancia para los servicios hospitalarios, es de gran utilidad para mejorar la gerencia de dichos servicios, la optimización del uso de los recursos y la disminución de sus costos. Las unidades de corta estancia aportan a la estandarización de procesos, lo que permite la disminución de la estancia hospitalaria y el aumento del giro cama que generan como resultado, la mejora de la eficiencia de los servicios, comprendiendo que la cama es el recurso hospitalario por excelencia, ya que la planificación del establecimiento gira a su alrededor.

Por otra parte, la propuesta de clasificación de Áreas de Salud que realizan Juan Carlos Obando, Alberth Méndez y Andrés Cairol, aporta de manera significativa a la correcta asignación de los recursos a nivel de las redes de servicios de salud, tomando como referencia criterios de cobertura poblacional, capacidad instalada, producción, horarios de atención y en general, complejidad de los servicios que tienen como responsabilidad.

De frente a estos tres temas vinculados a la buena gerencia, específicamente, y en el contexto del marco conceptual enunciado inicialmente, a la buena administración de los servicios de salud, se presentan tres artículos vinculados al mejoramiento de la protección social en Costa Rica, comprendiendo que aportan a definir su rumbo en razón de las necesidades poblacionales y son de utilidad para la región del SICA en general.

El primero de estos es el análisis que realizan Angela Morales y Angie Parra para mejorar el proceso de otorgamiento de pensiones del régimen no contributivo, que busca no solo un aporte desde la eficiencia institucional, sino también al acceso de una población en desventaja social a una pensión básica. El estudio demuestra, no solo las debilidades del proceso de otorgamiento sino la deficiencia de algunos criterios para hacerlo, afectando la calidad de vida de muchas personas. Las autoras realizan una propuesta que mejora de forma integral todo este proceso.

Además, el estudio de factibilidad que realizan Kenny Rojas y Jorge Peñaranda, para aumentar la cobertura de los análisis genómicos en personas con sospecha heredofamiliar de cáncer de mama y cáncer colorrectal plantea uno de los desafíos de la medicina contemporánea y del futuro: la atención personalizada sobre la base de las necesidades específicas de las personas. En Costa Rica, durante el año 2020, solo el 24% de los casos nuevos que padecieron este tipo de cáncer con sospecha heredofamiliar, tuvieron acceso al análisis, derivado de la escasez de recursos existentes.

Finalmente, Eugenia Mata y Horacio Chamizo presentan un artículo que vincula el correcto abordaje del problema del consumo de drogas en Costa Rica y la construcción de la política pública en este campo que parte de la premisa de que el consumo de drogas es un problema de salud pública, y debe ser trabajado como tal, un aporte de gran valor, no solo para el país, sino para la región del SICA.

De forma complementaria a los artículos originados en trabajos finales de graduación, la revista presenta dos documentos que tratan temas generales vinculados a la realidad social y económica de Costa Rica y la región del SICA; Jean Paul Vargas incursiona en el tema del parlamento y la innovación institucional, un documento de carácter conceptual y reflexivo, que asume como tarea incursionar en una aproximación de los enfoques de modernización parlamentaria, vistos desde la importancia del cambio institucional y los equilibrios inducidos. El documento inicia la discusión tomando una posición conceptual sobre el Parlamento como institución, seguido de comprender la gobernanza parlamentaria y la capacidad institucional, cuya reflexión acumulada permite abordar los diversos enfoques en materia de modernización parlamentaria.

Finalmente, Ángel Abelino Ortega, incursiona en el tema de la pobreza y pobreza extrema en Costa Rica, presentándola como una deuda histórica del país, a pesar de los esfuerzos realizados en el campo de lo social por diversos gobiernos.

El autor considera que sin pretender una respuesta definitiva, que la situación de pobreza podría tener relación directa con el tipo de política social impulsada por los gobiernos de los últimos 40 años, la obsolescencia de la gestión de la institucionalidad del sector social, la imposibilidad de articular una estrategia respetando los espacios de trabajo de cada institución y, el cortoplacismo de los procesos de planificación, por lo que es necesaria una revisión profunda del modelo trabajado y realizar los ajustes pertinentes para cambiar lo necesario.

En síntesis, el presente número de la Revista Centroamericana de Administración Pública es un aporte significativo a la gerencia pública de la salud que toma como referencia la realidad costarricense, pero que sin duda, aporta a la realidad de todos los países del SICA.

Mauricio Vargas Fuentes
Mayo, 2022. 

Publicado: 2022-07-21

Número completo

Editorial