El mundo “analógico” del pasado y el mundo “digital inteligente” del futuro.

Autores/as

  • Francisco José Mojica Universidad Externado de Colombia: Bogota, DC, CO
  • Juan Carlos Mora Universidad de Costa Rica: San Jose, San José, CR

Palabras clave:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGIA, INNOVACION, ECONOMÍA, FUTURO

Resumen

La evolución de la humanidad, de la era analógica a la digital y luego hacia la del conocimiento, representa un avance sin precedentes en la historia del desarrollo del ser humano y sus posibilidades; pero todas las señales de futuro indican que las transformaciones más disruptivas apenas se están configurando y algunas, dada la aceleración de los cambios que se viven, serán una realidad en pocos años.

Estos cambios ya venían siendo anunciados desde el siglo pasado con las contribuciones de especialistas en estudios del futuro, autoridades reconocidas de la gerencia y la administración; he incluso el periodista Alvin Toffler logró capturar mucho de ese pensamiento futurista de la época en libros como El Shock del Futuro, La Tercera Ola y La Revolución de la Riqueza.

En este artículo se analiza como todas estas transformaciones aceleradas y el surgimiento de un ser humano con capacidades aumentadas, ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia e innovación de todas las organizaciones sociales; desde las ubicadas en el ámbito público hasta las empresas y universidades. De esta manera, las organizaciones que han dado el salto a la era digital han visto crecer de manera exponencial su creación de valor; y las que no lo han logrado están desapareciendo. Es algo así y parafraseando a Darwin, como la “selección natural de las especies”.

La riqueza de este marco de análisis se aplica a los emprendimientos colombianos, generando un conjunto de escenarios de futuro posibles bajo la perspectiva de la evolución de tres variables: tecnología e innovación, capital humano y marco institucional.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Mojica, F. J., & Mora, J. C. (2021). El mundo “analógico” del pasado y el mundo “digital inteligente” del futuro. Revista Centroamericana De Administración Pública, (80), 67–85. Recuperado a partir de https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/154