Innovación, Big Data y gestión del conocimiento:

transformación en la gestión pública.

Autores/as

  • Jean-Paul Vargas Céspedes Instituto Centroamericano de Administración Pública
  • María José Elizondo Solís Instituto Centroamericano de Administración Pública: San José, San José, CR
  • Melanie Bonilla Rico Instituto Centroamericano de Administración Pública: San Jose, San José, CR

Palabras clave:

INNOVACIÓN, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, GESTIÓN

Resumen

Las sociedades se enfrentan a procesos de cambio de forma continua, actualmente la llamada Cuarta Revolución Industrial, ha transformado la forma en la que operan todos los niveles de la sociedad, desde el trabajo hasta las relaciones sociales. En medio de este panorama donde la tecnología se abre paso en todos los niveles, la administración pública ha pecado de poca responsividad, aferrándose a procesos menos eficientes y siendo poco amigable en la transformación de sus procesos a herramientas digitales. Este artículo propone un abordaje de la gestión pública a través de la innovación, la gestión del conocimiento y el Big Data para que estos sean los catalizadores de un proceso de cambio y adaptación que permita gestionar las ignorancias y encontrar respuesta a las nuevas necesidades manera inteligente.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Vargas Céspedes, J.-P., Elizondo Solís, M. J., & Bonilla Rico, M. (2019). Innovación, Big Data y gestión del conocimiento:: transformación en la gestión pública. Revista Centroamericana De Administración Pública, (77), 12–22. Recuperado a partir de https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/115

Artículos más leídos del mismo autor/a