Situación de la Competitividad en la pequeña y mediana empresa (PYME) artesanal en Valle de Ángeles, desde la Perspectiva de la Gestión del Conocimiento.

Autores/as

  • Osman Amaya López Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Palabras clave:

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, COMPETITIVIDAD, PYMES

Resumen

Los resultados del presente estudio corresponden a una investigación empírica de tipo cuantitativo, transversal, correlacional, con un diseño no experimental, debido a que no se manipularon las variables. Siendo su objetivo principal el analizar la situación de la Competitividad de la pequeñas empresa artesanal en el Municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán, Honduras en el mes de marzo 2020, desde la perspectiva de la Gestión del Conocimiento. Estableciendo la relación que existen entre los niveles de competitividad y la gestión del conocimiento de este sector artesanal. Los resultados de la misma se obtuvieron a través de la aplicación una encuesta estructurada a una muestra de 30 propietarios de empresas artesanales, que fueron seleccionados aleatoriamente. De los resultados un 86.67 % de la pequeña empresa artesanal no planifica estratégicamente para alcanza una ventaja competitiva, debido al bajo nivel de gestión del conocimiento, lo anterior es evidencia empírica que la gestión del conocimiento facilita el desarrollo de una ventaja competitiva sostenible. 80% indica en no contar con asignaciones y responsabilidad en el proceso de almacenamiento y mantenimiento del conocimiento, asi mismo el 66.67% indica estar totalmente de acuerdo que se incentiva el uso del conocimiento que está disponible, pero a pesar de lo anterior solo un 50% se aplica el conocimiento para mejorar e innovar el trabajo. Se logró establecer que existe una correlación significativa entre la gestión del conocimiento con la competitividad, se espera que estos resultados permitan la incorporación de estrategias para la adecuada gestión del conocimiento que contribuya a mejorar el nivel competitivo del sector artesanal.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Amaya López, O. (2021). Situación de la Competitividad en la pequeña y mediana empresa (PYME) artesanal en Valle de Ángeles, desde la Perspectiva de la Gestión del Conocimiento. Revista Centroamericana De Administración Pública, (80), 99–118. Recuperado a partir de https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/156