Núm. 64 (2013): Buenas Prácticas en la Gestión Pública

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En más de una década de aplicación de reformas del Estado, se han concretizado en el Istmo Centroamericano, algunos de los siguientes aspectos que ya son materia de consenso: a) el fortalecimiento de la institucionalidad del sector público; b) el mejoramiento de las organizaciones públicas y de la calidad del servicio; c) la optimización del gasto público; d) mayores niveles de responsabilización por parte del sector público; e) el incremento de la participación ciudadana en la gestión pública y en general; f) la necesidad de compatibilizar mejor el mercado y el Estado; y g) la adecuación del sector público y del aparato administrativo para atender nuevas demandas.

Las lecciones aprendidas en este proceso de modernización en el ámbito de la gestión pública, indican que las mayores dificultades para lograr éxito en las iniciativas antes mencionadas radica en el cómo hacer, más que en qué hacer, debido particularmente a los aspectos prácticos que presenta la gestión pública, observándose un interés creciente por el intercambio de experiencias exitosas conocidas también como “buenas prácticas”. 

Una buena práctica gubernamental es una experiencia, una actividad, un proceso que haya llevado a cabo una entidad pública exitosamente. Se caracteriza por: a) haber tenido resultados medibles, concretos y sistematizados; b) estos resultados hayan beneficiado a la población; y c) que sea replicable, despertando el interés de los tomadores de decisión de acceder a experiencias probadas, dada la orientación de los mismos a soluciones concretas y efectivas.

En Centroamérica en particular, se cuenta con la difusión de buenas prácticas en la gestión pública, a partir de los concursos emprendidos por las administraciones públicas en las temáticas de la calidad y la función pública, experiencias reconocidas y difundidas que promueven la replicabilidad, posibilitando el mejoramiento del desempeño y un ambiente favorable para la administración pública.

Ejemplos de estas buenas prácticas son cada vez más accesibles y constituyen referentes para la mejora continua y la modernización de la administración pública, especialmente en algunos ámbitos como: calidad en los servicios públicos (educación, salud, etc.), atención al usuario, mecanismos de quejas de los ciudadanos, etc., y otros como indicadores de desempeño, evaluación, planificación institucional, etc. 

El ICAP en este proceso de diseminar el desarrollo de ciertos procesos o aplicaciones que han dado buenos resultados, mostrando su pertinencia en la gestión pública de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, genera el presente número de la Revista Centroamericana de Administración Pública, dedicada al tema de la Buenas Prácticas en la Gestión Pública.

Publicado: 2021-11-15

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