Núm. 50-51 (2006): Buen Gobierno y Función Pública

					Ver Núm. 50-51 (2006): Buen Gobierno y Función Pública

El desarrollo de la institucionalidad gubernamental en los países del Istmo Centroamericano ha respondido a hitos significativos en la construcción de los Estados nacionales, revistiendo singular importancia, la creación de las dependencias de Servicios Civiles y Carreras Administrativas, hoy popularizadas en la jerga conceptual como función pública.

En el marco de la modernización actual de las administraciones públicas de la Región y de los cambios sociales, económicos y políticos, tanto a nivel doméstico como mundial, la calidad de la función pública y el buen gobierno, se han constituido en activos importantes para la sociedad centroamericana.

En este sentido, algunos autores han considerado que el contar con un cuerpo profesional de funcionarios públicos es un “bien común” (common good) de gran relevancia para enfrentar losretos de los países del Área. Ejemplos particulares de administraciones públicas que cuentan con un sistema de mérito para los funcionarios gubernamentales han ilustrado al respecto, la contribución de una tecnocracia proba y bien calificada en relación a la competitividad de los países, la satisfacción de las demandas sociales, la gobernanza, la transparencia, y el desarrollo sostenible.

Así, en el marco de estas ideas, algunos de los aspectos relevantes que actualmente ha retomado esta temática en el contexto global, surgen:

•En el marco de los procesosde democratización y modernización que han emprendido los gobiernos de la Región, constituyéndosela función pública en un elemento fundamental del Estado de Derecho y de los procesos de participación y profundización democrática.

•Una característica básica importante de las iniciativas del “buen gobierno” es apoyarse en la institucionalidad de la función pública, como un cuerpo de funcionarios alservicio de la administraciónpública, que responda a un sistema de méritos, orientada al servicio del ciudadano, y capaz de atender con calidad las necesidades de la sociedad.

•Estudios recientes sobre la competitividad de las naciones en el marco de la globalización económica, han demostrado que uno de los criterios de éxito de los países que han alcanzado la inserción en la economía mundial, así como cierto grado de desarrollo sostenible, se ha debido en cierta manera, a la existencia e institucionalización de una burocracia profesional, con un perfil meritocrático, bien informada y con cierta capacidad de autonomía para impulsar políticas públicas en pro del bienestar colectivo.

•Actualmente, la tendencia moderna de la nueva gestión pública es considerar a una administración pública eficiente y efectiva, como un activo nacional y/o un “bien público de calidad”, para potenciar el impulso del desarrollo económico, social y político de los países de la Región.

Con estas consideraciones, la Revista Centroamericana deAdministración Pública, se honra dedicar los números 50 y 51, al tema de “Buen Gobierno y Función Pública.

Publicado: 2021-12-08

Número completo

Editorial

Artículos

Referencias