Núm. 42-43 (2002): Carrera administrativa y gobernabilidad
El tema de la gobernabilidad ocupa hoy día un lugar preponderante en la agenda global. Su razón de ser es el examen de los déficts gubernamentales en un entorno de cambios con velocidad inusitada, lo que exige adaptar a las instituciones las nuevas reglas para esponder a las demandas de la sociedad.
Su noción ha quedado entrelazada con el concepto de buen goberno, con la idea del Estado de derecho y la institucionalidad democrática.
Está asociada a una característica mínima de gestión eficaz y eficiente por parte del quehacer del Estado, razón por la cual la administración pública es unno de los instrumentos esenciales para la gobernabilidad de un país.
Por tanto, la intención de coadyuvar a elevar la calidad del accionar público, mediante el incrfemento de la capacidad de autogobierno de la propia sociedad, son aspectos que sin duda pueden se decisivos en la ardua tarea de construir un entorno favorable a la estabilidad y el desarrollo.
En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ha venido reiterando en los últimos años que "hay una relación directa entre el desarrollo económico y la calidad del proceso de gobierno". Por consiguiente, gobernabilidad y desarrollo, son factores interactuantes, y el desarrollo institucional un componente imprescindible de la misma.
Esfuerzos emprendidos al respecto, se han visto cristalizados en el marco de las reformas del Estado, orientados a la revisión de las organizaciones públicas, tanto con una lógica horizontal como en el contexto de ámbitos sectoriales, siendo de especial relevancia, las reformas del empleo público en general y del Servicio Civil y Carrera Administrativa, en particular.
Consecuentemente, la función pública, el Servicio Civil y la Carrera Administrativa, constituyen políticas gubernamentales que conducen a un reconocimiento explícito de su relevancia, en relación a que se configuran como instrumentos esenciales para coadyudar a la gobernabilidad democrática.
De ahí la importancia que revistió el Seminario sobre Carrera Administrativa y Gobernabilidad, que se desarrolló en el marco de la "XI Reunión de Directores de servicio Civil y Recursos Humanos del Istmo Centroamericano", impulsada por el Foro de Directores de Servicio Civil, conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, en su calidad de Secretaría Técnica, llevándose a cabo en Panamá, Ciudad de Panamá, del 20 al 23 de agosto del 2002, con el fin fundamental de abrir un debate que retome el sentido de la institucionalidad en la administración pública centroamericana, cuyos aportes ponemos hoy a disposición de nuestros lectores.