Núm. 70 (2016): Gestión Pública y Encadenamiento Productivo

					Ver Núm. 70 (2016): Gestión Pública y Encadenamiento Productivo

Los Encadenamientos Productivos generan competencias en innovación y eficiencia entre las entidades involucradas; dado que se pretende conocer los factores que inciden en el desarrollo de nuevas tecnologías y del conocimiento y, así, poder generar un mayor crecimiento económico.

El análisis de los encadenamientos puede ser visualizado desde tres esferas de acción: nivel micro, meso y macro. A nivel micro se encuentra la relación entre una empresa central y la competitividad de una red de proveedores para identificar socios estratégicos.

A nivel meso existe la vinculación intra e intersectorial, en el que interactúan los encadenamientos con las políticas de promoción y regulación a nivel nacional de cada país.

Finalmente, en el caso del análisis macro, se estudia el patrón de especialización del conjunto de la economía de un país o una región y su proyección a nivel internacional.

En esta dirección, la Administración Pública posee un claro interés en fomentar e impulsar aquellas acciones que puedan generar una mejora en la ventaja competitiva de las empresas y productores nacionales hacia el mercado y las economías que interactúan a nivel global.

Por tanto, se ha vuelto de interés regional el estudio/análisis de las condiciones actuales de los encadenamientos productivos y el involucramiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

En este número de la Revista Centroamericana de Administración Pública, Revista del ICAP, ofrece a sus lectores un compendio de textos que analizan los encadenamientos productivos desde la gestión pública en diversos eslabones de la economía nacional, regional e internacional; dando a conocer iniciativas y buenas prácticas que promueven el desarrollo socio-económico de los países

Publicado: 2021-08-03

Número completo

Editorial

Artículos

Referencias