Archivos - Página 3

  • Cambiando la forma en que operan los gobiernos
    Núm. 77 (2019)

    ¿Cómo se presenta el futuro?, ¿cuáles serán los medios de comunicación en los próximos 50 años?,¿cuáles serán las responsabilidades de la administración pública en 2060?, el futuro no se puede predecir, por lo que estas interrogantes no tienen respuesta concreta; sin embargo, si se recolectaran datos, se generaran escenarios y posteriormente se presentaran a un grupo de expertos se podrían validar por lo menos algunas nociones, que permitirían a las administraciones públicas preparars para una mejor gestión de esos futuros inciertos, esas herramientas prospectivas son parte de la serie de procesos que si se empezaran a implementar hoy y podrían tener un impacto positivo en el futuro.

    Los ciclos de cambio y ruptura nos han llevado a una realidad que está marcada por el avance tecnológico; los medios de comunicación, la fuerza laboral, las relaciones sociales, el comercio, el entretenimiento, la recolección de impuestos, los sistemas de salud y de transporte público, todos tienen componentes tecnológicos, la vida no se entiende sin tecnología.

    Esto ha ocasionado que aparezcan nuevas necesidades, especialmente, porque el tejido social es cada vez más complejo, fragmentado y plural, aun así, la administración pública ha sido lenta para solventar las urgencias -nuevas y antiguas- y por esa falta de respuestas se ha ocasionado una crisis de expectativas, donde las sociedades tiene claro que encuentran soluciones inmediatas a sus nuevas necesidades y exigen cambio – o ruptura-.

    Por eso, las administraciones públicas deben ser capaces de gestionar las expectativas y la incertidumbre de los individuos para generar capacidades de entendimiento intersectorial, interinstitucional e interactorial y por lo tanto construir soluciones colaborativas, proponiendo una salida constructiva a los retos complejos y problemas dinámicos.

    Las brechas, no solo económicas, si no también etarias y tecnológicas, difuminan y acentúan las urgencias particulares a las que la administración pública debe hacer frente y el Estado por sí solo no puede, ni debería, intentar llenar todas esas necesidades, sino asegurar que los sistemas minimicen el impacto del cambio de una manera eficaz y eficiente.

    La urgencia es la colaboración, en un panorama en continua transformación, donde se debe pretender que los intereses públicos de las empresas privadas y de los individuos, se coordinen y generen impactos significativos en la gestión de las expectativas; las alianzas público-privadas son una de las características necesarias para prever futuros y generar respuestas.

    Es en ese panorama que la recopilación, el procesamiento, la gestión y transformación de datos en insumos con valor real a través de la Ciencia de Datos, supone una caja de herramientas para transformar entornos sociales y económicos, esto porque la gestión, transferencia y aplicabilidad del conocimiento debe funcionar como una alerta temprana, proponiendo medidas que en lugar de generar caos, propongan la tranquilidad de una respuesta responsable en un espacio de incertidumbre.

    Los megadatos o Big Data; datos estructurados o no estructurados que producen tendencias sobre los usuarios de un sitio web deben funcionar como una brújula, que señales algunos pasos o tendencias que pueden ser de ayuda para generar soluciones.

    Todo esto requiere que la administración pública ponga su mirada en esta tendencia y es que la generación de datos a nivel global está en un punto sin precedentes, según el Banco Mundial (2016), por día se comparten más de 803 millones de twits, 186 millones de fotos en Instagram, 152 millones de llamadas por Skype y se realizan 36 millones de compras por Amazon y estos datos, ni siquiera incluyen a China, uno de los países con mayor flujo de información y el mercado electrónico, más grande del mundo.

    La Ciencia de datos debe entenderse como la herramienta capaz de producir evidencia pertinente, de calidad y oportuna para fundamentar y guiar la toma de decisiones en los procesos gubernamentales, empresariales o institucionales. Su utilización ha sido enfocada en el diagnóstico de problemas, análisis de coyuntura y generación de escenarios; en consecuencia, la aplicación de estos datos mejoraría el que hacer de los gobiernos y las administraciones públicas, a través de la generación de soluciones efectivas a problemas de salud, transporte, educación, vivienda, entre otros, así como la creación de escenarios que prevean situaciones o tendencias del futuro para así poder gestionar las incertidumbres de una manera más efectiva.

    La aplicación de la Ciencia de Datos en la gestión gubernamental como una política de Estado es una necesidad del contexto actual, a partir de la construcción de escenarios, el uso de Big Data, la consolidación de procesos de gobierno abierto y la aplicación de la gran cantidad de herramientas tecnológicas para la función pública, además, de la toma de decisiones basadas en datos que faciliten y fomenten la toma de decisiones inteligentes y basadas en evidencia.

    En una realidad que experimenta cada vez más cambios acelerados, el avance de la tecnología representa cada día mayores desafíos para las administraciones públicas por esta razón se debe reflexionar sobre su importancia y proponer como herramienta de avance. Esta coyuntura requiere que la administración pública, genere un nuevo concepto sobre su función y acepte que debe funcionar también como desarrollador, precursor e incluso regulador de este tipo de tecnología y estar dispuesta a asumir el reto, especialmente porque este no es un proceso sencillo y los límites -si es que los hay- para la acción gubernamental son difusos.

  • Los aprendizajes para el buen gobierno: la gestión del conocimiento en las políticas públicas fallidas
    Núm. 76 (2019)

    Instituto Centroamericano de Administración Pública, con sede en San José, Costa Rica y un Centro de Innovación y Formación en Ciudad del Saber, Panamá. Publica temas de Administración Pública e Integración Centroamericana con el objetivo de promover una mejor comprensión de los asuntos gubernamentales, de la administración pública y de la integración del Istmo centroamericano; el contenido se encuentra dirigido a todas las corrientes del pensamiento administrativo, público y de la integración regional que abogan por el desarrollo de conocimientos en y sobre Centroamérica.

    La Revista Centroamericana de Administración Pública requiere a los autores que concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su disposición al público a través de medios electrónicos, ópticos o de otra cualquier tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.

     

  • La Alta Gestión Pública de los Centros de Gobierno
    Núm. 75 (2018)

    La transformación, la actualización y la modernización son aspectos fundamentales para asegurar la innovación en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las instituciones públicas; contribuyendo a la construcción de un Estado ágil y dinámico, que brinde la capacidad de promover bienes y servicios públicos de calidad hacia las poblaciones. En tal sentido, a Revista Centroamericana de Administración Pública constituye un espacio especializado de reflexión, pensamiento y debate sobre una compleja diversidad de temas que inciden en la gobernabilidad y gobernanza de la región centroamericana.

    Las demandas democráticas, requieren de una ingeniería de Estado y de un ejercicio de gobierno, que sean capaces de articular el complejo andamiaje institucional con la atención de prioridades y acciones, que vayan más allá de lo coyuntural y de la inmediatez. Estamos frente al desafío de integrar esquemas de gestión presidencial prospectiva y con una alta capacidad de construcción narrativa.

    La edición de la Revista Centroamericana La Alta Gestión Pública de los Centros de Gobierno abre un abanico mayor de conceptos, enfoques y experiencias para la innovación de la gestión estratégica y prospectiva de los Centros de Gobierno; contribuyendo a un diálogo de alto nivel orientado al mejoramiento de la gobernabilidad y la gobernanza de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, como de América Latina en general.

  • Gobernanza y gobernabilidad del Sistema de la Integración Centroamericana: hacia una racionalidad eficaz
    Núm. 74 (2018)

    Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP- , con sede en San José, Costa Rica, y su periodicidad es semestral. Publica temas de Administración Pública e Integración Centroamericana con el objetivo de promover una mejor comprensión de los asuntos gubernamentales, de la administración pública y de la integración del Istmo centroamericano; el contenido se encuentra dirigido a todas las corrientes del pensamiento administrativo, público y de la integración regional que aboga por el desarrollo de conocimientos en y sobre Centroamérica.La Revista Centroamericana de Administración Pública requiere a los autores que concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su disposición al público a través de medios electrónicos, ópticos o de otra cualquier tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.

  • MODELOS DE ABORDAJE METODOLOGICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    Núm. 73 (2017)

    La investigación en la gestión pública y el desarrollo de modelos de abordaje metodológicos suponen una herramienta para la especialización y el mejoramiento de las instituciones en la región centroamericana, este tipo de acercamientos representan una de las respuesta a la necesidad que tienen dichas instituciones de innovar con el fin de ser cada vez más eficientes, eficaces y de que se puedan adaptar mejor a los cambios.

    A partir de lógica es que el Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP propone una acercamiento a los procesos metodológicos y de investigación de la gestión pública en Centroamérica, desarrollando un este número de la Revista Centroamericana de Administración Pública que aporta contenidos sobre metodologías tanto para la evaluación de programas y proyectos en temáticas específicas, como herramientas básicas para la investigación en la gestión pública buscando que estos sirvan de guía para mejorar las competencias de las instituciones públicas en temáticas relacionadas.

    La investigación de la gestión pública pueden funcionar como una herramienta para identificar el impacto de las políticas públicas, pero va más allá y amplía en la modernización continua y la mejora del desempeño de dicha gestión, es por eso que el impulso de la investigación puede propiciar que las instituciones centroamericanas desarrollen una mayor especialización y a partir de esto se puedan construir mecanismos para la cooperación.

    En todo caso hay que tener claro que este tipo de investigaciones requiere un nivel de detalle mayor, ya que se necesita una construcción que sea adaptada a los objetivos de la organización, programa o proyecto que se quiera estudiar, por lo tanto, es preferible contar con una caja de herramientas metodológicas que sirva de guía pero que permita la adaptación y por lo tanto la construcción de otros procesos de investigación. El ICAP busca que este número funcione como una ventana donde se puedan identificar algunos métodos para la investigación de la gestión pública y a partir de esto se puedan construir muchos otros espacios.

    De esta forma, la Revista Centroamericana de Administración Pública número 73, se estructura de la manera siguiente: en un primer apartado se presenta el editorial que versa sobre la importancia de la investigación de la gestión pública en Centroamérica, seguidamente, se incluyen los artículos que abordan las temáticas y que en este caso estudian el abordaje metodológico de las investigación en la gestión pública, por ejemplo, se presentan una serie de modelos metodológicos para estudiar temáticas específicas como la evaluación de programas de habilidades para la vida o el acercamiento metodológico para el abordaje de encadenamientos productivos .Posteriormente se incluye el apartado de documentos, donde se abordan temáticas varias sobre Administración y Gestión Pública. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los lineamientos de publicación para los autores.

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