Archivos - Página 3

  • Gobernanza y gobernabilidad del Sistema de la Integración Centroamericana: hacia una racionalidad eficaz
    Núm. 74 (2018)

    Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP- , con sede en San José, Costa Rica, y su periodicidad es semestral. Publica temas de Administración Pública e Integración Centroamericana con el objetivo de promover una mejor comprensión de los asuntos gubernamentales, de la administración pública y de la integración del Istmo centroamericano; el contenido se encuentra dirigido a todas las corrientes del pensamiento administrativo, público y de la integración regional que aboga por el desarrollo de conocimientos en y sobre Centroamérica.La Revista Centroamericana de Administración Pública requiere a los autores que concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio, así como su distribución en el número de ejemplares que se requieran y su comunicación pública, en cada una de sus modalidades, incluida su disposición al público a través de medios electrónicos, ópticos o de otra cualquier tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.

  • MODELOS DE ABORDAJE METODOLOGICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    Núm. 73 (2017)

    La investigación en la gestión pública y el desarrollo de modelos de abordaje metodológicos suponen una herramienta para la especialización y el mejoramiento de las instituciones en la región centroamericana, este tipo de acercamientos representan una de las respuesta a la necesidad que tienen dichas instituciones de innovar con el fin de ser cada vez más eficientes, eficaces y de que se puedan adaptar mejor a los cambios.

    A partir de lógica es que el Instituto Centroamericano de Administración Pública –ICAP propone una acercamiento a los procesos metodológicos y de investigación de la gestión pública en Centroamérica, desarrollando un este número de la Revista Centroamericana de Administración Pública que aporta contenidos sobre metodologías tanto para la evaluación de programas y proyectos en temáticas específicas, como herramientas básicas para la investigación en la gestión pública buscando que estos sirvan de guía para mejorar las competencias de las instituciones públicas en temáticas relacionadas.

    La investigación de la gestión pública pueden funcionar como una herramienta para identificar el impacto de las políticas públicas, pero va más allá y amplía en la modernización continua y la mejora del desempeño de dicha gestión, es por eso que el impulso de la investigación puede propiciar que las instituciones centroamericanas desarrollen una mayor especialización y a partir de esto se puedan construir mecanismos para la cooperación.

    En todo caso hay que tener claro que este tipo de investigaciones requiere un nivel de detalle mayor, ya que se necesita una construcción que sea adaptada a los objetivos de la organización, programa o proyecto que se quiera estudiar, por lo tanto, es preferible contar con una caja de herramientas metodológicas que sirva de guía pero que permita la adaptación y por lo tanto la construcción de otros procesos de investigación. El ICAP busca que este número funcione como una ventana donde se puedan identificar algunos métodos para la investigación de la gestión pública y a partir de esto se puedan construir muchos otros espacios.

    De esta forma, la Revista Centroamericana de Administración Pública número 73, se estructura de la manera siguiente: en un primer apartado se presenta el editorial que versa sobre la importancia de la investigación de la gestión pública en Centroamérica, seguidamente, se incluyen los artículos que abordan las temáticas y que en este caso estudian el abordaje metodológico de las investigación en la gestión pública, por ejemplo, se presentan una serie de modelos metodológicos para estudiar temáticas específicas como la evaluación de programas de habilidades para la vida o el acercamiento metodológico para el abordaje de encadenamientos productivos .Posteriormente se incluye el apartado de documentos, donde se abordan temáticas varias sobre Administración y Gestión Pública. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los lineamientos de publicación para los autores.

  • Ciudades Inteligentes en la Nueva Gestión Pública
    Núm. 72 (2017)

    El Instituto centroamericano de Administración Pública ha fungido desde su concepción como un motor de la actualización en temas de gestión pública en Centroamérica, por eso se ha preocupado por propiciar espacios donde la investigación sea el reflejo de los cambios que se generan en la región, la institución ha apostado por ir más allá y busca discutir sobre temas innovadores que fomenten la evolución de los modelos centroamericanos y que permitan a la región conocer y adaptarse a los crecientes cambios que se experimentan, ejemplo de ello, la temática de la presente revista que versa sobre Ciudades Inteligentes y los espacios que estas ofrecen en aras generar una evolución en los modelos de gestión urbana de la región.

    Las ciudades inteligentes o Smart Cities abren las puertas a formas de gestión diferentes, buscan crear ambientes donde la tecnología sea una herramienta para solucionar las problemáticas de los ciudadanos y ponen a disposición de sus habitantes el uso ampliado de las TICs ofreciendo mejores espacios para la planificación urbana y mecanismos para que la función gubernamental sea más eficiente, incorporando mediciones e indicadores de desempeño.

    La apuesta de las ciudades inteligentes es aplicar la tecnología existente para ver más allá de los benéficos que se disfrutan hoy en día, es una apuesta por ajustar los insumos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas y construir sociedades más iguales e integradas, esta es una premisa a largo plazo que necesita construcción y discusión, razón por la cual es imperante que desde la academia se fomente la discusión y difusión del tema.

    Por esa razón es importante conocer los beneficios y proponer la adaptabilidad de estos modelos para la realidad centroamericana, además de estudiar cómo gestionar los espacios existentes con el fin de apuntar en el largo plazo al establecimiento de este tipo de enfoques que resulten en mejores niveles de desarrollo y funcionen como mecanismos de integración a partir del desarrollo de una ciudad, donde los beneficios más iguales que atrae propicien dinamismo en el país y posteriormente en la región, impulsando nuevos mecanismos de conocimiento, buenas prácticas y una gestión más eficiente que se pongan a disposición de otras ciudades centroamericanas, para ofrecer la oportunidad de crecer a partir de los esfuerzos locales que se convierten en resultados regionales.

    De esta forma, la Revista Centroamericana de Administración Pública número 72, se estructura de la manera siguiente: en un primer apartado se presenta el editorial que versa sobre la importancia de las ciudades inteligentes para los modelos de gestión pública de Centroamérica, seguidamente, se incluyen los artículos que abordan la temática y que estudian elementos como el aporte de las alianzas-público privadas a estos mecanismos, las herramientas para la gestión de las ciudades inteligentes y apuntes sobre las oportunidades para la construcción de Smart Cities. Posteriormente se incluye el apartado de documentos, donde se abordan temáticas varias sobre Administración y Gestión Pública. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los lineamientos de publicación para los autores.

  • Prospectiva como Estrategia para la toma de Decisiones
    Núm. 71 (2016)

    Vivimos una época en que la constante es el cambio, el o los cuales suceden a una velocidad e intensidad nunca ante visto. Ello hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, por tanto no se puede seguir planeando ni tomando decisiones en función del ahora, sino que de alguna manera es esencial pensar en el mañana. Sin duda, hoy más que nunca se requiere de una visión a mediano y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables.

    Por lo anterior, es que una herramienta como la prospectiva, se convierte en un aliado de gran valor para la toma de decisiones en todos los ámbitos, pero sin duda en el ámbito de lo público cobra un gran valor. En la región es exiguo el conocimiento sobre las mega-tendencias que están conformando el mundo del futuro; menos aún se reconoce el impacto que ello tendrá en los procesos de integración regional, de alguna manera se sigue pensando que la agenda nacional y regional es un proceso de naturaleza endógeno, es decir que la región es una especie de sistema cerrado.

    Para el futuro de la integración centroamericana la prospectiva estratégica es central, ello ayudaría a transitar hacia la convergencia, afianzar posiciones comunes que reflejen las prioridades regionales frente al mundo y otros bloques. Esto requiere conocer y analizar las macro-tendencias de futuro y reflexionar sobre los posibles efectos para la región. Igualmente, el tener una herramienta como la prospectiva ayudaría enormemente en el planeamiento estratégico ya que permitiría visualizar los réditos de la acción colectiva en temas como infraestructura; energía; políticas de migración; mitigación y adaptación al cambio climático; lucha contra el crimen organizado y desde luego en los compromisos de desarrollo post 2015, vinculados a los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS).

    La prospectiva ofrece a la planificación estratégica la posibilidad de concebir
    alternativas de futuro y comprender las grandes transformaciones de la sociedad, con ello se adelanta a la inercia de la clásica acción gubernamental, que generalmente es repetitiva y rutinaria, y ello generalmente deriva en un grado alto de insatisfacción de los ciudadanos, aspecto preocupante en el tanto de que toda política pública tiene como máximo objetivo la satisfacción de las
    necesidades del ciudadano.

    En concreto, la prospectiva aplicada a la gestión pública, se convierte en una herramienta de sumo valor por su carácter cognitivo, al generar la posibilidad de construir escenarios y por tanto visiones de futuro, igualmente, favorece la planificación estratégica, en virtud de que favorece los procesos de toma de decisiones a mediano y largo plazo e igualmente, dependiendo del método que se aplique constituye una herramienta de participación ciudadana que legitima los procesos de toma de decisiones.

    De esta forma, la Revista Centroamericana de Administración Pública número 71, se estructura de la forma siguiente. En un primer apartado se presenta el editorial que versa sobre la importancia de la prospectiva estratégica para la toma de decisiones, seguidamente, se incluyen los artículos que abordan la temática prospectiva desde la conceptualización, el abordaje metodológico y casos prácticos. Posteriormente se incluye el apartado de documentos, donde se abordan temáticas varias sobre Administración y Gestión Pública. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los lineamientos de los autores.

  • Gestión Pública y Encadenamiento Productivo
    Núm. 70 (2016)

    Los Encadenamientos Productivos generan competencias en innovación y eficiencia entre las entidades involucradas; dado que se pretende conocer los factores que inciden en el desarrollo de nuevas tecnologías y del conocimiento y, así, poder generar un mayor crecimiento económico.

    El análisis de los encadenamientos puede ser visualizado desde tres esferas de acción: nivel micro, meso y macro. A nivel micro se encuentra la relación entre una empresa central y la competitividad de una red de proveedores para identificar socios estratégicos.

    A nivel meso existe la vinculación intra e intersectorial, en el que interactúan los encadenamientos con las políticas de promoción y regulación a nivel nacional de cada país.

    Finalmente, en el caso del análisis macro, se estudia el patrón de especialización del conjunto de la economía de un país o una región y su proyección a nivel internacional.

    En esta dirección, la Administración Pública posee un claro interés en fomentar e impulsar aquellas acciones que puedan generar una mejora en la ventaja competitiva de las empresas y productores nacionales hacia el mercado y las economías que interactúan a nivel global.

    Por tanto, se ha vuelto de interés regional el estudio/análisis de las condiciones actuales de los encadenamientos productivos y el involucramiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

    En este número de la Revista Centroamericana de Administración Pública, Revista del ICAP, ofrece a sus lectores un compendio de textos que analizan los encadenamientos productivos desde la gestión pública en diversos eslabones de la economía nacional, regional e internacional; dando a conocer iniciativas y buenas prácticas que promueven el desarrollo socio-económico de los países

11-15 de 62