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Prospectiva como Estrategia para la toma de Decisiones
Núm. 71 (2016)Vivimos una época en que la constante es el cambio, el o los cuales suceden a una velocidad e intensidad nunca ante visto. Ello hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, por tanto no se puede seguir planeando ni tomando decisiones en función del ahora, sino que de alguna manera es esencial pensar en el mañana. Sin duda, hoy más que nunca se requiere de una visión a mediano y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables.
Por lo anterior, es que una herramienta como la prospectiva, se convierte en un aliado de gran valor para la toma de decisiones en todos los ámbitos, pero sin duda en el ámbito de lo público cobra un gran valor. En la región es exiguo el conocimiento sobre las mega-tendencias que están conformando el mundo del futuro; menos aún se reconoce el impacto que ello tendrá en los procesos de integración regional, de alguna manera se sigue pensando que la agenda nacional y regional es un proceso de naturaleza endógeno, es decir que la región es una especie de sistema cerrado.
Para el futuro de la integración centroamericana la prospectiva estratégica es central, ello ayudaría a transitar hacia la convergencia, afianzar posiciones comunes que reflejen las prioridades regionales frente al mundo y otros bloques. Esto requiere conocer y analizar las macro-tendencias de futuro y reflexionar sobre los posibles efectos para la región. Igualmente, el tener una herramienta como la prospectiva ayudaría enormemente en el planeamiento estratégico ya que permitiría visualizar los réditos de la acción colectiva en temas como infraestructura; energía; políticas de migración; mitigación y adaptación al cambio climático; lucha contra el crimen organizado y desde luego en los compromisos de desarrollo post 2015, vinculados a los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS).
La prospectiva ofrece a la planificación estratégica la posibilidad de concebir
alternativas de futuro y comprender las grandes transformaciones de la sociedad, con ello se adelanta a la inercia de la clásica acción gubernamental, que generalmente es repetitiva y rutinaria, y ello generalmente deriva en un grado alto de insatisfacción de los ciudadanos, aspecto preocupante en el tanto de que toda política pública tiene como máximo objetivo la satisfacción de las
necesidades del ciudadano.En concreto, la prospectiva aplicada a la gestión pública, se convierte en una herramienta de sumo valor por su carácter cognitivo, al generar la posibilidad de construir escenarios y por tanto visiones de futuro, igualmente, favorece la planificación estratégica, en virtud de que favorece los procesos de toma de decisiones a mediano y largo plazo e igualmente, dependiendo del método que se aplique constituye una herramienta de participación ciudadana que legitima los procesos de toma de decisiones.
De esta forma, la Revista Centroamericana de Administración Pública número 71, se estructura de la forma siguiente. En un primer apartado se presenta el editorial que versa sobre la importancia de la prospectiva estratégica para la toma de decisiones, seguidamente, se incluyen los artículos que abordan la temática prospectiva desde la conceptualización, el abordaje metodológico y casos prácticos. Posteriormente se incluye el apartado de documentos, donde se abordan temáticas varias sobre Administración y Gestión Pública. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas y los lineamientos de los autores.
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Gestión Pública y Encadenamiento Productivo
Núm. 70 (2016)Los Encadenamientos Productivos generan competencias en innovación y eficiencia entre las entidades involucradas; dado que se pretende conocer los factores que inciden en el desarrollo de nuevas tecnologías y del conocimiento y, así, poder generar un mayor crecimiento económico.
El análisis de los encadenamientos puede ser visualizado desde tres esferas de acción: nivel micro, meso y macro. A nivel micro se encuentra la relación entre una empresa central y la competitividad de una red de proveedores para identificar socios estratégicos.
A nivel meso existe la vinculación intra e intersectorial, en el que interactúan los encadenamientos con las políticas de promoción y regulación a nivel nacional de cada país.
Finalmente, en el caso del análisis macro, se estudia el patrón de especialización del conjunto de la economía de un país o una región y su proyección a nivel internacional.
En esta dirección, la Administración Pública posee un claro interés en fomentar e impulsar aquellas acciones que puedan generar una mejora en la ventaja competitiva de las empresas y productores nacionales hacia el mercado y las economías que interactúan a nivel global.
Por tanto, se ha vuelto de interés regional el estudio/análisis de las condiciones actuales de los encadenamientos productivos y el involucramiento de micro, pequeñas y medianas empresas.
En este número de la Revista Centroamericana de Administración Pública, Revista del ICAP, ofrece a sus lectores un compendio de textos que analizan los encadenamientos productivos desde la gestión pública en diversos eslabones de la economía nacional, regional e internacional; dando a conocer iniciativas y buenas prácticas que promueven el desarrollo socio-económico de los países
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Enseñanzas y prácticas contextuales de la gestión pública en Centroamérica
Núm. 68-69 (2015)El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, ha venido estimulando e impulsando una estrategia orientada a la generación de conocimiento propio centroamericano en administración pública e integración centroamericana. Para tales fines ha instrumentado una serie de acciones que permiten compartir y socializar el conocimiento producido en la Región. Así, los números 68 y 69 de la Revista Centroamericana de Administración Pública, Revista del ICAP, es digna de destacar por sus contenidos y especialmente por sus enseñanzas para la aplicación de conocimiento en el quehacer gubernamental. Tres grandes tipos de enseñanzas con respecto a la introducción de cambios en la gestión pública y gobernanza, pueden identificarse en este ejemplar.
a) Análisis recientes al entorno cercano de la administración pública centroamericana, sugiere la necesidad de transitar de la gestión pública legal racional a la gobernanza de los derechos de la ciudadanía, con un enfoque de respuesta por parte del Estado no solo a las necesidades de la población, sino también al cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Asimismo, el entorno de la Región ha ido perfilando una sociedad democrática con grandes vacíos, diferente a la sociedad de algunas décadas de carácter autoritaria y no democrática.
b) Valoraciones cuantitativas y cualitativas que miden y registran los eventos significativos con respecto a ciertas innovaciones y políticas adoptadas por los gobiernos, como las estrategias anticorrupción, la administración electrónica, la e-participación, etc. como se muestra en la sección Cifras de esta Revista.
c) Buenas prácticas y experiencias sistematizadas de la gestión pública centroamericana, como producto de la implementación de políticas, programas, proyectos, actividades y acciones que tienen como objetivo, tanto fortalecer la imagen de la administración pública a través del reconocimiento de las iniciativas sobresalientes en el ámbito gubernamental, como mejorar el desempeño del sector público a través de la replicabilidad de las buenas prácticas, estimulando la búsqueda de soluciones innovativas. Estos resultados son un indicio de la generación de conocimiento en la Región, en el campo de la administración pública, y constituyen un potencial para desencadenar un proceso de producción, reproducción, apropiación y acumulación de conocimiento, con el propósito de que pueda ser aplicado a cualquier campo de la vida y actividad humana, esfuerzos que el ICAP pone a disposición de la comunidad científica, académica, de profesionales, gobierno y sociedad civil en general, de la Región.
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Actualidades de la Integración Centroamericana: Experiencias y Perspectivas.
Núm. 66-67 (2014)En los tempranos años de la década de los noventa, tiempos de pacificación y reconciliación nacional y regional, la integración centroamericana amplió su concepción, definió sus principios y cambió su esquema institucional, pasando de la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA, al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, fundamentado en el Tratado Regional “Protocolo de Tegucigalpa” de 1991, suscrito y ratificado por todos los países de Centroamérica, cimentando las bases de una segunda época de la Integración Centroamericana.Este Tratado estipula, entre otras cosas, la creación de dos subsistemas: económico y social y dieciséis sectores específicos, dando lugar al surgimiento y creación de una serie de organismos regionales que le dieron contenido estructural orgánico al Tratado de la Integración Centroamericana, promoviendo tanto el desarrollo de nuevos entes como el ensanchamiento de la institucionalidad regional.
A 20 años de estos hechos, el SICA se ha institucionalizado en forma gradual y multidimensional, y con ello los organismos de la institucionalidad centroamericana, cuya dinámica institucional embuidas en los desafíos contextuales, ha perfilado la incorporación poco a poco de la gestión, para cumplir con su misión y razón de ser, desarrollando y explicitando una serie de instrumentos gerenciales: políticas, planes, programas, proyectos, etc., permitiendo compartir los desarrollos básicos que se han generado al respecto, enriqueciendo y promoviendo la gestión del conocimiento.
Un alto en esta labor desarrollada por esta institucionalidad, es mostrada en los números 66 y 67 de la Revista Centroamericana de Administración Pública, editada por el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, dedicada al tema de “Actualidades de la Integración Centroamericana: Experiencias y Perspectivas”, en la que se incluyen en sus cinco secciones, un conjunto de preocupaciones e identificación de desafíos, así como la sistematización y explicitación de pensamiento centroamericano aplicado a la realidad de la región, ilustrando tanto lecciones aprendidas como buenas prácticas, estudios de casos, modelos, etc.
El ICAP se complace en poner a disposición de la comunidad centroamericana de universidades, gobierno, institucionalidad regional y población civil, estas actualidades, con el propósito de difundir conocimiento y a la vez, exhortar a la reflexión y generación de pensamiento propio regional en administración pública e integración centroamericana.
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Gestión Pública Centroamericana: Perspectivas Modernas.
Núm. 65 (2013)Las sociedades en general han experimentado importantes transformaciones durante las últimas décadas, cambiando no solo el modo de vida de las personas sino también cómo actúan sus gobiernos, repercutiendo en la atención que se le debe prestar desde la agenda gubernamental, a las nuevas demandas y a problemas reiterados como: a) la consolidación de la democracia; b) el fortalecimiento del crecimiento económico; y c) la reducción de la desigualdad social.
Estos déficits de desarrollo nacional, expresión también del desempeño de losgobiernos, ha sido objeto de examen de la gobernabilidad como un planteamiento que concierne a la sociedad, las autoridades nacionales y a la administración y gestión pública moderna. Así, una capacidad mínima de gestión eficaz y eficiente por parte de las administraciones del Estado, se asocia con la noción de gobernabilidad y gobernanza, en la que el servicio público se constituye en un actor estratégico dentro de la nueva perspectiva moderna de gestión pública que se está configurando.
De ahí la importancia de la puesta en marcha de una gestión pública de excelencia, la que debe tener en cuenta particularidades propias del sector público como la naturaleza compleja de los usuarios y el régimen de los empleados públicos, pero también aspectos de actualidad, como una nueva definición del espacio público y sus respectivas alianzas con nuevos actores, las relaciones con los agentes del conocimiento, la innovación y mejora continua en la propia actividad administrativa y la correspondiente participación ciudadana, tanto en los procesos de decisión y políticas públicas como de la gestión de la administración.
Estas conjugaciones de perspectivas modernas de la gestión pública y de incrementos de perfeccionamiento de la gobernanza y gobernabilidad de las instituciones públicas, constituyen un reto continuo de la administración pública y debe ser una prioridad para los directivos políticos y gubernamentales, cuya finalidad fundamental es la promoción y garantía de los principios y valores del servicio público, los que a su vez, devienen en el fortalecimiento y desarrollo continuo de la sociedad democrática.
Hoy, en este número, la Revista Centroamericana de Administración Pública, Revista del ICAP, ofrece a sus lectores algunas de estas facetas de la gestión pública centroamericana, espacio que permita la discusión con respecto al quehacer cotidiano, para revisarlo y mejorar la capacidad institucional, con la finalidad de generar iniciativas propositivas sobre aspectos trascendentales, que coadyuven al desarrollo sostenible de los pueblos centroamericanos.