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Reformas y Tendencias Modernas en la Gestión del Empleo Público
Núm. 46-47 (2004)Los programas de Reforma del Estado en Centroamérica, incorporan entre sus temas de agenda, el apoyo a la creación y la revisión de los Sistemas de Servicio Civil existentes en la Región. Esta temática adquiere relevancia en el marco de los procesos de democratización y del Estado de derecho, al coadyuvar el Régimen de Servicio Civil, a profundizar la institucionalidad que garantiza la profesionalidad y objetividad de los funcionarios públicos, incluyendo el respeto a los principios de igualdad, mérito y estabilidad.
En este sentido, la "XII Reunión de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos del Istmo Centroamericano: Las Reformas de Servicio Civil en Centroamérica y Tendencias Modernas en la Gestión del Empleo Público", organizada por la Dirección General de Servicio Civil de la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial de la República de Honduras, conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, en su calidad de Secretaría Técnica de las Reuniones de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos del Istmo Centroamericano, y realizada del 27 al 30 de julio del 2004, en Tegucigalpa, Honduras, tuvo por objeto retomar los esfuerzos de modernización que han impulsado las autoridades gubernamentales en torno a esta materia cuyo debate y análisis comparativo de la misma, proporcionó las siguientes enseñanzas:
- Los avances en el remozamiento y afianzamiento de los Sistemas de Servicio Civil en el área centroamericana, son todavía relativamente modestos.
- El concepto de Servicio Civil admite múltiples interpretaciones, y su aplicación ha dado lugar al diseño de una variedad de sistemas institucionales, que se relacionan con diferentes tradiciones teóricas y culturales.
- La noción de función pública adquiere en la actualidad una mayor pertinencia, al considerarse su doble dimensión, refiriéndose tanto a un ámbito de gestión como también, al cuerpo de personal que la ejerce.
- El Servicio Civil contribuye a incrementar la calidad de las políticas públicas, en las que se requiere un grado de profesionalidad, experticia y estabilidad de un conjunto de recursos humanos técnicos-administrativos.
- La importancia del Servicio Civil se manifiesta en la continuidad de la gestión, y en la capacidad para responder a las cada vez más crecientes y complejas necesidades de la población centroamericana.
En el contexto actual de los retos de la transparencia, la productividad y la satisfacción de las demandas sociales, el Servicio Civil aparece como una institución prioritaria, para resguardad la credibilidad de la eficacia del Estado democrático. Sin embrago, en su proceso de reforma surgen disyuntivas importantes, que los gobiernos del Área tienen que abordar para retomar el sentido de la institucionalidad en la administración pública, tal como se aprecia en el material que se presenta en estos dos números de la Revista del ICAP, y que hoy ponemos a disposición de nuestros lectores.
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Modernización de las finanzas públicas
Núm. 44-45 (2003)El sector finanzas públicas de la Región Centroamericana, ha venido impulsando desde la década de los noventa, la modernización de la gesti´´on financiera de las instituciones públicas, proceso que se ha desarrollado en fases de acuerdo al ciclo presupuestario. Esta tendencia ha mostrado el fortalecimiento de este sector en diferentes paóses y sus manifestaciones han sido diversas, y sus resultados variados.
Algunos propósitos de este fortalecimiento de la hacienda pública en el Área, es hacer posible un mayor acercamiento entre el pago de las contribuciones, la demanda de servicios y la prestación de los mismos resultantes de este recaudo, como vía para transparentar y hacer más eficiente el manejo del erario público, generar ahorros y dar mayor necesidad de respuestas a las poblaciones nacionales.
Las reformas introducidas reflejan modificaciones de los sistemas presupuestarios contables. Así, el compromiso creciente que tienen las administraciones públicas para mostrar con mayor transparencia la asignación y aplicación de recursos públicos, las ha llevado a adoptar esquemas de presupuesto, gasto y contabilidad alternativos, orientados fundamentalmente a la obtención de resultados, y con capacidad para generear sistemas sólidos de información.
En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ha identificado siete criterios para acometer apropiadamente los objetivos de la modernización presupuestaria, cuyas reformas en forma secuencial, incluyen las siguientes:
*Reglas macrofiscales
*Presupuestación plurianual
*Planificación estratégica de los organismos públicos
*Relajación de controles internos
*Contabilidad y gestión sobre base devengado
*Evaluación de resultados
¨*Convenios de desempeño
Algunas de estas medidas ya han sido implementadasa en Centroamérica. Sus efectos más relevantes y que aún no se aprecian en su totalidad, es el inicio de procesos importantes de reflexión y análisis sobre el tipo y forma de gestión, con las que las entidades públicas ejercen sus competencias, que obviamente se proyectan a mediano plazo, pero son los que en última instancia, pueden garantizar un mejor desempeño, para satisfacer las necesidades colectivas.
De ahí, la importancia de hacer un llamado a la urgencia de continuar con el mejoramiento de la administración financiera gubernamental, como un modo de contribuir a una correcta obtención y asignación de los fondos públicos, para un mayor bienestar de la comunidad.
Estas lecturas que hoy el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, pone a disposición de sus lectores, son un reconocimiento a los esfuerzos que han realizado sus autores, como una colaboración positiva a la tendencia en pro de una administración pública vigorizada, que permita una mejor convivencia en el Istmo Centroamericano.
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Carrera administrativa y gobernabilidad
Núm. 42-43 (2002)El tema de la gobernabilidad ocupa hoy día un lugar preponderante en la agenda global. Su razón de ser es el examen de los déficts gubernamentales en un entorno de cambios con velocidad inusitada, lo que exige adaptar a las instituciones las nuevas reglas para esponder a las demandas de la sociedad.
Su noción ha quedado entrelazada con el concepto de buen goberno, con la idea del Estado de derecho y la institucionalidad democrática.
Está asociada a una característica mínima de gestión eficaz y eficiente por parte del quehacer del Estado, razón por la cual la administración pública es unno de los instrumentos esenciales para la gobernabilidad de un país.
Por tanto, la intención de coadyuvar a elevar la calidad del accionar público, mediante el incrfemento de la capacidad de autogobierno de la propia sociedad, son aspectos que sin duda pueden se decisivos en la ardua tarea de construir un entorno favorable a la estabilidad y el desarrollo.
En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ha venido reiterando en los últimos años que "hay una relación directa entre el desarrollo económico y la calidad del proceso de gobierno". Por consiguiente, gobernabilidad y desarrollo, son factores interactuantes, y el desarrollo institucional un componente imprescindible de la misma.
Esfuerzos emprendidos al respecto, se han visto cristalizados en el marco de las reformas del Estado, orientados a la revisión de las organizaciones públicas, tanto con una lógica horizontal como en el contexto de ámbitos sectoriales, siendo de especial relevancia, las reformas del empleo público en general y del Servicio Civil y Carrera Administrativa, en particular.
Consecuentemente, la función pública, el Servicio Civil y la Carrera Administrativa, constituyen políticas gubernamentales que conducen a un reconocimiento explícito de su relevancia, en relación a que se configuran como instrumentos esenciales para coadyudar a la gobernabilidad democrática.
De ahí la importancia que revistió el Seminario sobre Carrera Administrativa y Gobernabilidad, que se desarrolló en el marco de la "XI Reunión de Directores de servicio Civil y Recursos Humanos del Istmo Centroamericano", impulsada por el Foro de Directores de Servicio Civil, conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, en su calidad de Secretaría Técnica, llevándose a cabo en Panamá, Ciudad de Panamá, del 20 al 23 de agosto del 2002, con el fin fundamental de abrir un debate que retome el sentido de la institucionalidad en la administración pública centroamericana, cuyos aportes ponemos hoy a disposición de nuestros lectores.
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Descentralización, recursos humanos e inversión pública.
Núm. 40-41 (2001)La Revista Centromérica de Administración Pública se ha distinguido por documentar los avances recientes de los procesos de Reforma y Modernización del Estado, exponiendo las bondades y limitaciones de las medidas y políticas públicas impulsadas en los diversos campos del quehacer gubernamental.
En este sentido, la revisión de la administración pública centroamericana en la actualidad, manifiesta una fuerte presión derivada de los intensos cambios ocurridos en el ámbito público. En efecto, en las últimas décadas se ha producido una transformación significativa en el perfil institucional del Estado, lo que ha conllevado a modificaciones en la gestión pública, apareciendo nuevos objetos de interés general, generados por el desarrollo de emergentes necesidades en cuanto al bienestar y la convivencia social, destacándose para fines de estos números de la Revista Centroamericana, los tres siguientes procesos de renovación: la descentralización, el perfeccionamiento de los recursos humanos gubernamentales y la inversión pública.
* Con respecto al primero, se han evidenciado adelantos en materia de descentralización político-administrativa, con especial énfasis en los aspectos jurídicos normativos y de fortalecimiento municipal, constituyendo desafíos para continuar, la descentralización fiscal, la transferencia de competencias y las relaciones intergubernamentales, vislumbrándose nuevas oportunidades para activar opciones de profundización en esta materia.
* En relación a las medidas de modernización introducidas en el campo de la gestión del empleo público y los recursos humanos en la Región, han sido lentas y de poco progreso. Sin embargo, se han impulsado propuestas y diseños técnicos concernientes al Régimen de Servicio Civil y la función pública, que están a la espera de decisiones políticas, y que muestran las variadas posibilidades para abordar esta sensible temática.
* En términos de la reorientación de la inversión pública en general, se han realizado significativos ajustes, tomando en consideración, tanto rol del Estado como las políticas económicas, pretendiendo promover un desarrollo económico-social con amplia participación del sector privado, y fundamentando la creación de sistemas nacionales de inversión pública en todos los países del Área, como instancias rectoras dedicación a dinamizar su gestión.
Esta publicación aglutina diferentes perspectivas sobre estos tres aspectos, y constituye un esfuerzo de sistematizar y divulgar los logros y productos de las inversiones de mejoramiento en estos asuntos, para que cada vez más profesionales, académicos y público en general, cuenten con elementos que les permitan una mayor comprensión de la relevancia que representa la sostenibilidad de las innovaciones, para los propósitos de la gestión pública moderna, así como la importancia de la participación ciudadana, argumentada con posiciones informadas y constructivas, en la retroalimentación de instrumentos, mecanismos e instancias dedicadas a la administración gubernamental.
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La función pública: ética y transparencia
Núm. 38-39 (2000)Los graves problemas sociales que se padecen en el Istmo Centroamericano, han provocado una revitalización del tema de la ética y función pública.
Simultáneamente han cobrado mucha notoriedad los términos: gobernabilidad, rendición de cuentas accountability, y transparencia, para caracterizar una nueva cultura de la función pública, existiendo una mayor conciencia de una serie de deberes hacia la sociedad civil, que en conjunto podemos denominar los "deberes de transparencia en la gestión pública"
Es así, que el foro de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos, conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP en su calidad de Secretaría Técnica y siguiendo una tradición de períodos atrás, impulsaron una reflexión colectiva sobre el tema que debía estudiarse en la "X Reunión de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos del Istmo Centroamericano", la cual se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, del 20 al 22 de setiembre del 2000, en el cual se planeó el tema de la "ética, transparencia y productividad en la gestión de recursos humanos" como elementos que se han convertido en ejes determinantes del desarrollo de la función pública de la región.
Algunas conclusiones relevantes que se debatieron en forma general en esta Reunión, giraron en torno a:
*Cuestiones interesantes sobre las principales manifestaciones y aspectos críticos del debilitamiento de valores públicos en el que estamos inmersos. Sistema de valores que es preciso recatar y revitalizar, para renovar la función pública.
*La importancia de la reflexión ética reside en que ésta se orienta a solucionar dilemas morales en nuestra acción pública y cotidiana, tanto como personas en un ambiente comunitario y laboral, así como familiar y afectivo. Consecuentemente, el juicio ético es aquel efectuado sobre la praxis o la acción humana en todas sus dimensiones.
*Se analizaron las tendencias actuales, incluidas las derivadas de las reformas en la gestión pública en general, y de los Servicios Civiles, entes rectores de los recursos humanos del gobierno, en particular, así como se enfatizaron algunas iniciativas éticas.
*Se consideraron los distintos elementos integrantes de la infraestructura ética: compromiso político, marco legal eficaz, mecanismos eficaces de rendición de cuentas, código de conducta efectivas, actitud de apoyo al servicio público y una sociedad activa que desempeñe el papel de vigilante de los funcionarios del Estado.
El ICAP, por medio de su Revista Centroamericana, se congratula en presentar el material que fundamentó el diálogo colectivo de esta Reunión, el cual recoge innovadoras iniciativas, tanto en el tema de la ética, como de la modernización de la función pública.